Reseña: Querido hermanastro, Penelope Ward


Querido hermanastro

Título: Querido hermanastro
Autor: Penelope Ward
Traducción: Encarna Quijada Vargas
Editorial: Titania (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16327-14-0
Año de publicación: 2017
Páginas: 250
Género: Romántica, Contemporánea, Adulta

Sinopsis

Ninguna chica debería enamorarse de alguien que le atormenta. Sobre todo si ese alguien es un idiota engreído, además de tu hermanastro.
Cuando Elec, el hijo de mi padrastro, se mudó a nuestra casa, no estaba preparada para convivir con él.
Odiaba que la tomara conmigo solo porque él no deseaba estar allí, o que trajera chicas de nuestro instituto a su habitación. Pero, lo que más odiaba era la forma en que reaccionaba mi cuerpo cuando lo tenía cerca.
Al principio pensé que lo único bueno que tenía aquel chico eran sus perfectos abdominales y sus tatuajes, que no eran más que un físico… Pero me equivoqué.
Una noche, traspasamos una línea que jamás debimos cruzar y todo empezó a cambiar entre nosotros, justo cuando él debía regresar a California…

*Gracias a Titania por el ejemplar.

Mi opinión:

Greta solo quiere caerle bien al hijo de Randy para que todo lleve un buen camino. La idea de un hermanastro le produce curiosidad y ya que es hija única cree que será divertido enseñarle la cuidad y que conozca a sus amigos.
Nada más lejos de lo esperado. Elec no se lleva nada bien con su padre y odia estar ahí. Su actitud es de lo peor y desde el principio deja claro que no piensa ser agradable con Greta.
A esta su perfecto físico la deja impactada y aunque él es un borde y siempre se están picando, espera llegar a caerle bien en algún momento, aunque sabe que la atracción que sienten no está bien. No obstante, ella ve que detrás de la actitud de Elec hay algo más y que su comportamiento es una fachada ¿por qué Randy trata tan mal a su hijo?

Hoy vengo con la reseña de un libro que decidí leer por las buenas críticas y porque me parecía una lectura ligera y divertida y me apetecía algo del estilo.
La novela se divide en dos partes, cada una en un momento del tiempo distinto. En la primera parte tanto Greta como Elec son adolescentes y se conocen en su condición de hermanastros. Elec es un chico «rebelde» que no se lleva nada bien con su padre y que espera desagradar a la familia de este, por eso su actitud hacía Greta no es la más amable, pero ella quiere llevarse bien con él y así terminará sabiendo que hay algo más en Elec que esa actitud borde.
Esta parte me sorprendió bastante por la de palabrotas que contenía, las referencias sexuales continúas y el pique tan intenso que había entre los personajes. No puedo decir que fuese un impacto positivo, pero ya que había reseñas tan positivas, tenía esperanzas de que las cosas cambiasen.

[Extracto del libro]
Necesitaba dejarle ir.
Deja que se vaya.
—Intentaré dormir un poco —dije.
—Quédate conmigo al teléfono, Greta. Cierra los ojos. Intenta dormir. Pero quédate al teléfono.
Me eché el edredón por encima.
—¿Elec?
—Sí…
—Tú eres lo mejor que me ha pasado nunca a mí. Ojalá algún día pueda decir que eres una de las mejores cosas, pero por el momento solo estás tú.
Cerré los ojos.

A medida que avanza la trama vamos descubriendo aquello que esconde Elec y como su forma de tratar a Greta es fachada. Ambos personajes son clichés, es cierto, pero creo que la primera impresión que dan, sobre todo Elec, se explica mejor más adelante y cambia la visión que tenemos del personaje.
Los personajes son bastante diferentes con respecto a una parte y la otra. En la primera nos encontramos dos adolescentes inmaduros y en la segunda personajes adultos con más trayectoria. 
Una de las cosas que me sorprendió fue lo mal que el padre de Elec lo trataba, es molesto ver esa manera de hablarle incluso en un libro y a pesar de la explicación que se da, desconcierta mucho en un principio.
Para mí la segunda parte mejora mucho y es donde se desarrolla más la historia, digamos que lo anterior era para darles un pasado a estos personajes. Después ya han pasado años, son adultos y han tenido otras vivencias y luego de estar años sin verse se reencuentran y tienen que lidiar con ese pasado y con lo que sienten en esos momentos.
Esta novela ha sido en gran medida lo que me esperaba. Una lectura ligera, que engancha y que me vino muy bien para intercalarla entre otras lecturas más densas. Digamos que lo que no me esperaba era el tono, un poco bronco al principio, lo explícito de las escenas sexuales y las continuas referencias a este tema. Ya sabéis que yo no soy de erótica y aunque no sé si podría calificar a este libro de esa manera, sí se le da bastante presencia a ese aspecto.
Los personajes están bien caracterizados, pero es una historia que se sustenta en clichés y que es breve, con lo cual aunque vemos evolución por el paso del tiempo, no llegamos a conocer tanto a los personajes. Elec es quien demuestra más profundidad, quien tiene más pasado y es el personaje problemático aquí, es decir, el que tiene un fondo que hay que comprender. Greta es mucho más blanca, no sabemos mucho sobre ella y no me gusta demasiado ver que realmente, su importancia si nos fijamos, solo reside en lo que ella supone para Elec. Parece que no tiene nada más delante. Él tiene su pasado además de esa relación que lo vuelva complejo, pero ella no y creo que hubiera sido genial que ella también tuviese más profundidad.

[Extracto del libro]
 —Elec solo vivió con nosotros unos meses cuando eran adolescentes —Me miró—. Y no os llevabais nada bien.
Mamá no tenía idea de lo que realmente había pasado entre nosotros. Así que, desde su punto de vista, lo que acaba de decir era bastante exacto.
La voz profunda y rasposa de Elec me atravesó.
—¿Es verdad eso, Greta?
Dejé caer el tenedor.
—¿Si es verdad el qué?
—Que no nos llevábamos bien.
Desde luego, solo yo podía entender el verdadero significado de la pregunta. Y no entendí muy bien por qué se ponía a atosigarme en medio de una situación que de por sí ya era bastante incómoda.
—Tuvimos nuestros momentos.
Sus ojos me miraron encendidos, y bajó la voz.
—Sí, los tuvimos.
De pronto, me sentí furiosa.
Su boca se distendió en una sonrisa.
—¿Cómo solías llamarme?
—¿A qué te refieres?
—«Mi queridísimo hermanastro», ¿no era eso? ¿Era por mi personalidad arrolladora? (…) En aquella época yo siempre estaba jodiendo.
Siempre estaba jodiendo. No lo dijo en ese sentido, claro, pero no pude evitar que mi cabeza pensara automáticamente en otra cosa.

 Es una historia ágil y que echa mano de algunos recursos narrativos que no son demasiado originales. Todo eso creo que la convierten en una historia sencilla, un tanto predecible, pero entretenida, ligera y que está muy bien si se lee en el momento adecuado. Quiero decir que si lo que os apetece es una lectura más densa, con más detalles y que os dure una semana, pues es normal que no la vayáis a disfrutar, pero si buscáis lo contrario y os gusta la novela romántica, puede ser vuestra lectura.
Por cierto, el tema de que sean hermanastros no me parece tabú, ya que no tienen nada que ver el uno con el otro respecto a la consanguineidad y ni siquiera se han criado como tales, solo han convivido un par de semanas juntos de adolescentes. Lo digo para aclarar, esto no es incesto ni nada por el estilo, si os preocupa ese detalle, tanto por si no queréis leer historias así como si es eso lo que buscáis.
En definitiva, para mí ha sido una lectura agradable que ha cumplido con mis expectativas. Tiene sus límites y hay que acercarse a ella sabiendo eso. Es una historia sencilla que se lee muy bien y que resulta entretenida. Si os interesa lo que plantea la sinopsis creo que os gustará. 

Ha sido una lectura que ha cumplido mis expectativas porque intuía que sería una lectura ligera y entretenida, ideal para intercalar con las lecturas más densas que estaba leyendo.Es predecible, pero tiene su aquel y si os gusta la temática y la premisa inicial, creo que os puede gustar.
  

Ha estado bien

9 comentarios :

  1. ¡Holaa! Sin duda estoy de acuerdo contigo, es una buena novela que se deja leer pero no te marca... No tiene la profundidad necesaria para eso ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, me apetece algo ligero y entretenido y este creo que es el candidato perfecto.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es la típica historia que me llama la atención pero luego me decepciona así que la dejaré pasar de momento ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A pesar de que la segunda parte sea mejor, no me convence del todo. Así que no creo que me anime a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, este libro me llama mucho la atención y tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No descarto leerlo más adelante, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Oye, pues como libro así para pasar el rato no tiene mala pinta. Yo me lo anoto para usarlo entre varios libros densos.
    Mil gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. holaaa! a veces se me esconden algunos seguidores, y estas buhas las recuperan, hermosa lectura para poner en el muro. gracias y un enorme saludobuho. te esperamos cuando gustes!

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    A mí la verdad no me llama mucho la atención, creo que no es de mi estilo de lecturas y dudo que pudiera disfrutarla.

    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.