Reseña: Arcadia, Iain Pears



Arcadia

Título: Arcadia
Autor: Iain Pears
Traducción: María José Díez Pérez
Editorial: Espasa (Ver ficha)
ISBN: 984-84-670-4960-2
Año de publicación: 2017
Páginas: 636
Género: Fantasía, Ciencia-ficción

Sinopsis

Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva historia de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de quince años. Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales. Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse? Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras.

*Gracias a Espasa por el ejemplar.

Mi opinión:

Henry Lytten ha comenzado a crear una novela, esta vez espera terminarla. Le pedirá su opinión a sus amigos y a la joven Rosie, una adolescente de quince años de la que es amigo y que cuida a su gato.
A Rosie le gusta la compañía del profesor, sus padres no creen que deba estudiar y según su hermano no tiene amigos por ser una listilla. Lo que nunca se imaginaría es que hubiese un mundo donde fuese admirada, un mundo extraño y muy diferente al suyo al que llegaría a través de un portal en el sótano del señor Lytten.
Angela Meerson es muy diferente al resto de sus compañeros y lo que la vuelve inestable la hace también una científica brillante. Lo que ella ha descubierto nadie más lo sabe, al menos hasta que la joven Rosie acaba en Anterworld por casualidad. Ahora debe tratar de sacarla de allí antes de que sea demasiado tarde.

Hoy os traigo la reseña de una lectura que conocí cuando me llegó la nota de prensa y que me llamó la atención porque últimamente me estoy interesando por la ciencia ficción y la fantasía épica, como parecía que Arcadia tenía un poco de ambos géneros, pues decidí lanzarme.
Este es un libro bastante grueso, con muchas páginas y cuyo punto fuerte, a mi parecer, es la ingeniería que une todos los engranajes de las diferentes tramas que lo componen.
Iain Pears crea aquí un mundo con tres tramas, todas muy diferentes, pero que están relacionadas de alguna manera. La narración salta de una trama a otra, de un personaje a otro, intercalándolos y contándonos que es eso que los relaciona a medida que pasan las páginas.
Toca el tema de la ciencia ficción y la fantasía épica en esos diferentes «mundos». A mí el que más me ha interesado es el de la fantasía, por el cual comienza la novela. Para mí ha sido el más curioso, se corresponde con la novela que está escribiendo Lytten y es un mundo al estilo de la Tierra Media, mostrando la influencia de Tolkien y al cual llega Rosie de una manera muy similar a la que Alicia llega al País de las Maravillas. Sin embargo, no hay magia y el hay un orden diferente, su historia pasada incluye a Shakespeare, Casablanca, y otros detalles que no son coetáneos. Ir descubriendo todo eso y qué relación tiene al final es lo que más me gustó.

[Extracto del libro]
Al final acabó escribiendo él las historias, pero siempre se mostraba reticente a enseñarlas. Fue a la guerra, después entró a formar parte del mundo académico, un intelectual sobresaliente y las historias quedaron sin terminar. Además, resultaba sencillo criticar el trabajo de los demás, pero descubrió que en realidad era bastante arduo contar una historia. Sus primeras tentativas no fueron mucho mejores que aquéllas a las que sacaba faltas con facilidad.

La ciencia ficción también me gusta, pero cómo está llevada en este libro no. Por desgracia, y aunque la narración sí me ha gustado (va variando y adecuándose al personaje que está presente en cada trama), para mí ha sido una lectura lenta. Es un libro con muchas páginas, muchas tramas, pero es que los detalles de algunas, las reflexiones, los destalles técnicos… En fin, no han conseguido engancharme a la historia.
Todas las tramas acaban unidas en un punto de unión y todo lo que confluye a ese punto… No sé, he sentido que no hay una trama definida, que todas estas historias se desvían un poco, cada una a su manera. Me parece que contribuye a esta sensación el hecho de que los personajes no son muy profundos, al menos para mí.
Es una historia coral, se construyen sobre estereotipos y no hay tiempo para profundizar en ninguno. Vemos, digamos que de manera superficial, lo que les ocurre y ninguno me ha convencido.
Hay una historia de «amor» que no aporta nada, que no me ha parecido nada creíble y que no entiendo ni cómo surge. Jay es un personaje que parece que va a importar algo, pero al final no es así. De Angela Meerson o de Lytten tampoco sabemos demasiado…

[Extracto del libro]
—Somos nuestro pasado, querida mía, y si quieres saber cómo será el futuro, has de conocer lo que ya ha sucedido. El pasado está en nosotros, en todas partes. Incluso en cosas pequeñas, como los nombres. Tenemos el tuyo, por ejemplo.
—¿Qué le pasa a mi nombre? (…)
—Te pusieron ese nombre, no te sabría decir si por accidente o a propósito, por el personaje más perfecto de toda la literatura inglesa.
—¿De verdad?

—Pues sí. Rosalind, de Como gustéis, es con mucho la mejor creación de Shakespeare. Es osada, aguda, inteligente, amable, bella y nada sentimental. Con frecuencia sus mujeres son bobas o asesinadas. Rosalind es magnífica en todos los sentidos, tanto es así que estoy seguro de que debía de estar basada en alguien a quien el escritor conocía y admiraba enormemente.


Para mí, lo original y la complejidad de esta historia reside en la capacidad que tiene el autor de ir aunando todos los engranajes que une los distintos mundos. Esos pequeños detalles que comienzan a encajar de una trama a otra es donde reside la magia de esta novela. Hay un gran trabajo detrás, muchos detalles puestos ahí para que la fusión sea correcta y todo ese cálculo ha sido lo que más me ha llamado la atención, pero no he conseguido adentrarme en ninguno de estos mundos o personajes. Se centra tanto la atención en intentar averiguar qué tiene qué ver un personaje con otro, o una trama con otra que no hay tiempo para conocer bien ninguno de estos escenarios.
Es una novela con buenas críticas, que hay a quien le gusta mucho o todo lo contrario y supongo que depende del tipo de lector y de lo que ande buscando. Veo lo positivo de la novela y creo que tiene mucho mérito, pero por desgracia, no la he disfrutado como pensaba que lo haría. Cuando leo fantasía épica o ciencia ficción me gusta adentrarme en ese mundo que se nos presenta, conocer sus detalles, profundizar en él y en esta historia eso no puede hacerse.
El resultado final es que por fin entendemos que relación guardan las tramas entre ellas y creo que es una resolución satisfactoria, ingeniosa y con sentido. En ese aspecto sí que me ha gustado.
La edición es sencilla, la portada no es algo deslumbrante pero es bonita y me gusta. El libro es muy flexible y eso hace que a pesar de las páginas sea muy cómodo para leer, pero para mí gusto los libros así son frágiles y creo que se pueden romper con facilidad.
  
Una novela cuya complejidad reside en la capacidad que tiene el autor de ir aunando los engranajes que relacionan las diferentes tramas. Todo está muy bien entretejido y los detalles encajan, pero no se profundiza ni en los diferentes escenarios ni en los personajes, por lo que no he logrado adentrarme en la historia.Tiene su mérito relacionar historias que comienzan siendo tan diferentes, pero no he conseguido disfrutar la historia cómo pensaba que lo haría. 
                                                    

Ha estado bien

9 comentarios :

  1. ¡Holaa! Pues por lo que dices no me llama especialmente, no creo que me llegué a gustar y nunca me había llamado la atención de todas formas...

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Buenaas! Pues no lo conocía pero pinta bien ^^ Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La verdad que pinta bien, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que no es mucho de mi estilo, aunque es verdad que me llama la atención por lo que has dicho. Aún así no creo que lo lea por ahora ^^
    Acabamos de descubrir tu blog y nos quedamos por aquí ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
  5. Hola, esta novela pinta interesante y, a pesar de que la fantasía y yo estamos algo distanciadas, si me interesaría leerla, así que anotada queda.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa guapa! Oh, qué mal plan que el libro no haya sido todo lo que esperabas, aunque esa construcción del mundo me ha llamado un montón, el cómo se van acomodando las cosas, pero sí, probablemente lo que no te gustó, no me guste tampoco :P
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! no he leído mucho sobre este libro, pero tampoco me ha llamado en especial la atención. Cuando supe de que iba no sentí la necesidad de leerlo y ahora tampoco. No creo que sea de mis próximas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que aún no me he lanzado a leerlo justamente porque me daba que sería una lectura lenta... pero sigue teniendo buena pinta, no lo descartaré en el futuro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa ^^
    A pesar de que como tu dices hay muy buenas opiniones a mi este libro no me acaba de atrapar, no se si es porque son diferentes historias o que, pero no me llama la atención.
    La sinopsis me recordado un poco a Narnia (?) Con eso de que entrar por un portal en el sotano... xD
    La verdad es que no se si algún día me animaré con esta novela, pero por ahora no esta en mi lista de libros que quiero leer de forma inmediata jaja
    Un besito.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.