Entrevista: Pamela Pons, autora de El Pozo





¡Hola a tod@s!
Hoy os traigo una entrada muy interesante, vengo con una entrevista que le he podido realizar a Pamela Pons Saez, autora de El pozo. Libro de I de Arik. No hace mucho leí su novela y la reseñé en el blog. Es una historia de corte fantástico que tiene una premisa muy interesante y cuyo elemento paranormal es muy original, porque es algo totalmente diferente.
Creo que esta entrevista será muy interesante para quienes hayan leído la novela, la autora nos cuenta de cuantos libros se compondrá la saga, qué podremos encontrarnos en las siguientes novelas, detalles del proceso de escritura...etc. Si la habéis leído sabréis que el final deja con ganas de más y seguro que os interesa saber todo esto.
Si por el contrario no conocéis la novela, os dejo aquí los enlaces a su ficha editorial y a mi reseña, pero si leéis la entrevista también sabréis un poco mejor de qué va el libro y quien sabe, podéis encontrar vuestra próxima lectura.


 Hola, muchas gracias por aceptar esta entrevista para el blog, es un placer que escritores y escritoras nos hablen un poco más de sus novelas.


1.¿Qué puedes contarnos de Pamela Pons? ¿Es El pozo tu primera novela o tienes más títulos publicados?

La verdad es que no me gusta mucho hablar de mí. De hecho, preferí no poner ni mi foto ni mi bio en la solapa del libro. No lo considero información relevante para entrar en la historia. Pero, para situar, puedo decir que escribo bastante y que toco varios géneros y formatos (guion, teatro, narrativa, thriller, drama, comedia…). Pero sí, El Pozo es mi primera novela; espero que la primera de muchas.

2.Me gustaría que nos contases con tus propias palabras de qué va El pozo, para que las personas que estén leyendo esta entrevista sepan algo más acerca de la novela.

En pocas palabras, El pozo va de una persona que no busca un futuro mejor, sino que lo que quiere es morir. No le sirve morir de cualquier manera (le resulta complicado), y ese deseo tan oscuro acaba causando estragos en todos aquellos que la rodean.
El tema que se esconde detrás de El pozo son los sentimientos que uno mismo elabora para sabotear su propia felicidad. No solemos ser muy conscientes de la enorme capacidad que tenemos para hacernos infelices a nosotros mismos. Creo que en el personaje protagonista eso se ve bastante claro. En esta última vida, Eva tiene pocos motivos para quejarse, pero su background está tan retorcido que ya no contempla la posibilidad de ser feliz, ni siquiera la de vivir.
El Libro de Arik es una historia fantástica y de aventuras, con un universo nuevo y unas condiciones muy peculiares; pero El pozo es el prólogo que alimenta todo lo que viene detrás. Y ese prólogo depende completamente de las condiciones de vida que genera formar parte de ese universo. En este primer libro, todo el peso recae sobre Eva, pero es importante no perder de vista que la saga lleva el nombre de Arik.

3.El pozo es la primera novela de una saga, ¿cuántos libros la compondrán? ¿Tendremos el segundo pronto?

La saga se compone de tres libros. Puedo adelantar que, en principio, son tres libros bastante diferentes: el primero se centra más en el drama, el segundo en la fantasía y el tercero en la aventura; pero en los tres se mantiene el mismo funcionamiento: lo que va a pasar es un misterio, porque el universo que se ha construido no tiene referentes directos en la mitología clásica o las leyendas (salvo pequeñas referencias a culturas muy remotas).

4.La premisa de la que parte la novela me pareció muy interesante, por eso me animé a leerla. ¿Qué te llevó a elegir escribir sobre una persona que siempre volvía de la muerte? ¿Fue difícil crear las vidas pasadas de Eva, recrear sus vidas en los diferentes momentos históricos?

La parte de documentación no fue difícil, o al menos no se me hizo cuesta arriba, porque siempre me ha gustado mucho la historia y cómo poder referirse a ella desde puntos de vista cotidianos.
Lo que me llevó a escribir la novela es básicamente que me encanta escribir narrativa, que espero escribir un montón de novelas y que por alguna historia tenía que empezar. Decidí que la mejor manera de introducirme en este formato tan complejo y absorbente era contando algo que conociera a la perfección y no verme a mí misma pretendiendo saber cosas que realmente no sabía. Por eso escogí protagonistas jóvenes (edad por la que ya he pasado), en contextos que conozco (Barcelona y la universidad) y expresando unos conflictos internos por los que ya pasé (la depresión).
La persona que vuelve siempre de la muerte es, en realidad, una persona deprimida. Cada día te tienes que levantar con la terrible idea de seguir vivo, en el mismo lugar y con las mismas circunstancias, y las llevas arrastrando todo el día, incapaz de olvidar todo lo malo que hay dentro de ti.

5.Eva no es una protagonista común, es decidida y tiene muy claro lo que quiere ¿Qué crees que es lo que más les puede gustar a los lectores y lectoras de ella? ¿Qué es lo que más te gusta a ti?

Desde luego, no es una protagonista desvalida que se va volviendo fuerte en el transcurso de la historia. Es un personaje muy autónomo y autosuficiente; más parecida a la chica dura que a la muñeca de porcelana. De hecho, su evolución es forzosamente a la inversa. No es que se convierta en una sensiblera, pero aprende a reconocer sentimientos propios que al principio se le hacen muy extraños, como lo que siente por Rubén Rico, que parece identificar sin problemas, pero no consigue gestionar.
Lo que más me gusta de Eva es que es, directamente, la mala. Estamos acostumbrados a los personajes de nueva generación; los personajes complejos: buenos que no son muy buenos y malos que no son tan malos. Pero en Eva cuesta ver algo bueno. Podemos empatizar con ella profundizando en sus vidas y sus objetivos, pero resulta inquietante el hecho de que la persona que te cuenta la historia no es una buena persona, y te la cuenta con su filtro, de un modo nada objetivo, y totalmente infectado por sus propios sentimientos.

6.Arik es, quizá, uno de los personajes más misteriosos y que nos dejan con más dudas de toda la novela ¿sabremos más de él en futuras entregas? ¿Será muy importante para las siguientes tramas?

Bueno, la saga lleva su nombre. Creo que eso ya responde a la pregunta. La otra pista que responde a esa pregunta es el hecho de que, de todos los personajes, de Arik es de quien más se intuye y menos se cuenta. Eso es porque lo acabaremos descubriendo. No soy tan malvada como para enseñar un caramelo y no dejar que el lector lo deguste.

7.Una de las cosas que más me llamó la atención de la historia son los «demonios» que persiguen a Eva ¿te inspirante en algo en particular para la creación de esos seres? Hay mucho misterio alrededor de ellos y sus destinos son trágicos ¿Se sabrán más cosas sobre ellos?

Se sabrá por qué existen, de dónde vienen y cuál es su función en el universo. No me inspiré en nada en concreto, simplemente pensé que, si no nacían de un vientre humano, entonces deberían reconstruir sus cuerpos tomando prestadas partes de cuerpos de personas que ya no las necesitaran (gente que muere). Sí me interesaba que tuvieran un aspecto bastante humano para que pudieran fundirse bien en un contexto real. Al fin y al cabo, de algún modo, son personas también.

8.¿Ha habido algo especialmente difícil de escribir de la novela?

Le estoy dando vueltas y no se me ocurre. Todo ha sido fácil y difícil al mismo tiempo. Cada párrafo del libro ha tenido varias escrituras. No acostumbro a conformarme con la primera versión (posiblemente por mi trabajo de guionista), siempre pienso que hay una vuelta más que pueda hacer el texto más interesante, más claro o más ágil. Lo que sí me ha ayudado mucho ha sido introducir pensamientos espontáneos de la protagonista en la narración (un “valiente estupidez” o “qué barbaridad”); son expresiones muy evidentes que me han ahorrado tener que explicar lo que la protagonista piensa de algunas cosas. Es un elemento que introduje en seguida, para quedarse en toda la novela.

9.Me gustaría que ahora les dieses a los lectores y lectoras alguna razón por la que no deberían dejar de leer El pozo.

Lo primero sería preguntar al lector si le gustan las novelas fantásticas y los personajes complejos y bien armados. Si la respuesta es sí, recomiendo la lectura porque considero que el Libro de Arik es diferente. No hay superhéroes luchando contra el mal, ni amantes intentando romper todas las barreras habidas y por haber. Sólo una persona emocionalmente desfigurada intentando deshacerse de lo único que realmente tiene: su vida.

10.Quien quiera leer la novela, ¿dónde puede adquirirla?

Me consta que se puede encontrar en bastantes librerías. Si no lo tienen en stock, lo puedes pedir y la librería lo traerá sin problemas. La otra gran ventana de venta es Internet. Todo se puede encontrar por Internet. En la plataforma del Fnac, la Casa del libro o el Corte Inglés, por ejemplo, y en Amazon, por supuesto.
Este Sant Jordi estaré firmando libros en Barcelona, así que doy por hecho que lo tendrán físicamente, al menos, en La llar de llibres de Sabadell, l’Abacus de Santa Coloma, Gigamesh, Al peu de la lletra y el Carrefour de Gràcia (estos tres últimos en Barcelona). El 30 de abril firmaré libros en Granada, así que espero que también se encuentre con facilidad en las librerías de allí.

Gracias por participar en esta entrevista y contarnos todo esto sobre tu novela, espero que la publicación sea un éxito y llegue a mucha gente.
¡Saludos!

Gracias a ti; te deseo lo mejor con tu blog.

Un beso.



Booktrailer


6 comentarios :

  1. No conocía a esta autora pero gracias por dármela a conocer, me llevo apuntado el libro para darle una oportunidad ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    No conocía a la autora, pero gracias por presentarmela, ahora ya la conozco un poco más y además he podido descubrir un libro que podría gustarme, por lo que me lo llevo apuntado.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      No conocía a la autora, así que gracias por la entrevista!
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Fantástica entrevista, me ha gustado mucho conocer a la autora pues lo cierto es que no la conocía. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Gracias por presentarnos a esta autora, no tenía el gusto de conocerla y me ha parecido muy interesante lo que comparte, además de que su libro se ve muy tentador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He visto muy buenas opiniones sobre El Pozo que han logrado despertar mi curiosidad y no descarto darle una oportunidad.
    La entrevista te ha quedado bastante chula, me ha gustado conocer más sobre el proceso creativo que ha tenido la autora y conocer más de la saga.
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.