Reseña: El crimen del ómnibus, Fortuné du Boisgobey

Ilustraciones: Charles Dana Gibson, Gottfired Heinrich Wilda
Editorial: d’Època Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-943634-9-8
Año de publicación: 2017
Páginas: 306
Género: Misterio, Literatura francesa

El crimen del ómnibus es pionero en la creación de un misterio en habitación cerrada… pero en movimiento. Una joven muere misteriosamente en un ómnibus de la ciudad. El pintor Paul Freneuse —testigo de la escena—, al darse cuenta de que la joven que viaja junto a él está muerta, comienza a pensar que tal vez ha sido asesinada sin que ningún pasajero se haya dado cuenta, y comparte su deducción con su amigo Binos. Freneuse debe ocupar su escaso tiempo en completar el cuadro que presentará a la Exposición Universal, pero Binos no cejará en la investigación del crimen. El lector hará entonces un recorrido por el París más bohemio, con pistas salpicadas en cada capítulo —una aguja envenenada, el fragmento de una carta…—, una historia de amor, un par de asesinos particularmente audaces, un policía profesional…

Paul Freneuse es un joven pintor al que le va bastante bien, con un futuro prometedor en su carrera. Nunca se hubiera imaginado lo que esa noche iba a vivir en el ómnibus.
Una joven de las que viajaba con él parece quedarse dormida, pero resulta que lo que le pasa no es algo tan inocente, sino que está muerta. Al principio, parecía que se debía a una causa natural, a pesar de la juventud de la difunta, pero poco a poco su amigo Binos va fijándose en ciertos aspectos que los llevan a creer que detrás de la muerte de la muchacha hay algo mucho más oscuro.
¿Pero por qué razón querría alguien matar a una chiquilla inocente?

Y aquí estoy de nuevo con una reseña más. Hoy os hablaré de lo nuevo de editorial d’Època, una novela de misterio ambientada en el París del siglo XIX.
Lo que más le tengo que agradecer a esta editorial es que siempre me descubre nuevos títulos de libros que, de no ser por ella, jamás hubiera leído o pensado que me pudieran gustar. Yo no soy muy de misterios o de novela negra, los leo muy de vez en cuando pero como ya dije en alguna reseña, este mes estoy leyendo bastantes libros que se salen un poco fuera de lo normal para mí, y la verdad es que está siendo fantástico.
Tenemos aquí una historia que comienza muy bien a mi juicio, el estilo narrativo es de lo que más me ha gustado del libro porque es muy fluido, con tintes humorísticos, muy cercano a los lectores de hoy en día, así creo que es una de esas novelas de hace siglos pero que cualquiera puede leer sin ninguna complicación.
La escena del ómnibus me ha encantado porque me sorprendió que pudiera visualizarla tan bien. El autor consigue que sintamos empatía, aunque hoy en día no vayamos en un transporte como el que se nos presenta aquí, creo que la mayoría hemos ido en autobús alguna vez. No lo hago a menudo ahora mismo y no me ha pasado el tener que dejarlo pasar por ir lleno, pero de todas formas es fácil ponerse en el lugar de una persona a la que le sucede este una fría noche de invierno.
El crimen que se produce tiene su punto de ingenio, está muy cuidado y hay una gran planificación detrás. La información se nos va desvelando poco a poco y a medida que Binos investiga, entre otras cosas, podemos ir entendiendo las razones de ese asesinato. Si hay algo que no podía dejar de preguntarme era el porqué ¿por qué alguien querría matar a esa chica? Y desde luego, fue algo muy osado hacerlo delante de tanta gente. ¿Qué cómo se pudo llevar a cabo sin que nadie se diese cuenta? Ah, os tendréis que quedar con la curiosidad. Como digo, con ingenio.

Existen múltiples modos de perder ese bendito ómnibus, suprema esperanza de los rezagados.
Cuando uno espera su paso y, tras realizar inútiles señas al revisor, ver aparecer en letras grandes sobre un fondo azul esa temible palabra, el desolador cartel de «completo», se enfurece… pero, después de todo, es algo con lo que contaba. Haciendo de tripas corazón continúa caminando al tiempo que sueña vagamente con la idea de que aún pasará otro y, animado con esa ilusión, finalmente termina por llegar a pie a su morada sin advertir demasiado el cansancio.
Mucho peor es presentarse en la estación, cabeza de línea, en el preciso momento en que acaba de ocuparse el último asiento del único ómnibus que resta para salir. Uno no puede hacerse falsas ilusiones en este caso; es el último. El encargado gira la manivela que cierra la taquilla de la estación y le comunica que no saldrán más; mientras, los pasajeros que han llegado antes que usted se ríen en sus narices cuando educadamente les pregunta si queda alguna plaza libre.

Todo el misterio está bien llevado y creo que otro punto que ayuda a que un lector de hoy en día se sienta muy cómodo con la historia es el hecho de que la persona que va descubriendo todo esto no es policía o alguien del estilo de Sherlock Holmes o Poirot, no es un investigador  con facilidad para esto, o una persona que se dedique a ello. Es un hombre normal con un oficio totalmente diferente que debido a su personalidad va averiguando las cosas poco a poco.
Los personajes están muy bien caracterizados, es fácil hacerse con la personalidad de cada uno e intuir ciertas cosas. Destaco a Binos porque es quien tiene un carácter más diferente, pero entiendo a Freneuse, que a veces no lo soporta.
Yo siempre disfruto de libros de épocas así porque es como viajar en el tiempo. En esta en particular sabemos un poco más cómo era el París de la época, cómo se relacionaba la gente y como se gestionaba una muerte como esta. El mundo de los pintores, las modelos, etc… Es una ambientación en la que se entra muy fácilmente, las descripciones y los diálogos nos introducen de lleno en ella. Si os gustan los misterios y las novelas de época, creo que es una lectura que podréis disfrutar mucho.
La edición es una novedad dentro de las publicaciones de la editorial porque han abierto una colección llamada dÈpoca Noir que en lugar de ser en tapa dura, como han sido hasta entonces, los libros llevan tapa blanda con solapas. Sé que a mucha gente le encanta la tapa dura y sí, también me gusta, pero realmente creo que prefiero las tapas blandas, siempre que lleven solapas. Los libros son mucho más ligeros y cómodos a la hora de leer, son más flexibles y quedan preciosos igualmente.
Además, como ya viene siendo costumbre, esta edición es ilustrada ¡y qué ilustraciones! Me encantan que las novelas tengan estos detalles, pero la verdad es que me he quedado fascinada con algunas de ellas, os dejaré algunas fotos para que lo podáis comprobar. Y la portada también es marca de la casa. Que hagan las portadas con pinturas que muestren escenarios de los siglos XVIII y XIX fue lo primero que me llamó la atención de la editorial y hasta día de hoy sigo encantada con ellas. Es una pintura preciosa y que le viene genial a la novela.
En conclusión, ha sido un pequeño descubrimiento para mí, a pesar de no ser el género que más leo, me ha gustado y me ha sorprendido. He disfrutado del misterio y del estilo narrativo del autor, así como de las ilustraciones. Si podéis haceros con la novela, os animo a ello y si la habéis leído, me encantará leer vuestros comentarios.

Un libro que me sorprendió al disfrutarlo tanto ya que no es el género que más leo. La facilidad con la que el autor nos introduce en el París del XIX me ha maravillado, el misterio mantiene la intriga y los personajes están muy bien caracterizados.La edición es una preciosidad, las ilustraciones son increíbles y creo que el cambio a tapa blanda ha sido una buena idea.