Mejores y peores lecturas 2016


¡Hola a todos y a todas!
Como no podía ser de otra manera, al igual que muchas otras personas, yo también voy a hacer mi ranking de lecturas de este año. No voy a hacer un Top 10 o 5 porque simplemente nombraré aquellas que me han gustado más y las que menos, y tampoco llevarán un orden dentro de cada categoría. Las que me han gustado lo han hecho cada una por sus razones y con la mayoría no sabría decir si una lo ha hecho más que la otra, así que acordaros que en ese aspecto van sin orden.
En cuanto al reto de este año, mucho me temo que he vuelto a fracasar. Mi reto era leer 100 libros al año, puesto que en 2014 lo superé con creces, pero ni 2015 ni 2016 han sido los años que más he leído, por lo que este nuevo año mi reto será menor, de 85 libros.
Cuando estudiaba mi carrera necesitaba leer para evadirme y leía mucho más, ahora mismo leo más despacio y elijo los libros con más cuidado. También afecta que este año he pasado por varias crisis lectoras en las que he estado varios días o semanas sin apenas leer. De todos modos, no voy a preocuparme demasiado por esto, este año he tenido bastantes lecturas muy buenas, pero debo tener en cuenta que muchas de ellas han sido relecturas. Por esto, creo que haré la lista de mis mejores lecturas primero y al final colocaré en pequeño las imágenes de aquellas relecturas que me han gustado mucho, por hacerles mención, porque este año ha sido el de Jane Austen, la he releído mucho (y la continuaré releyendo en 2017) y quiero que se refleje.
Acabo ya toda esta explicación porque si no la entrada se hará eterna ^^

MEJORES LECTURAS 2016


Antes de ti  de Jojo Moyes no era una lectura que pensase hacer, más bien todo lo contrario porque prefiero evitar temáticas tan dramáticas en las novelas porque me afectan mucho. Sin embargo, un día sentí el impulso de darle una oportunidad y como estaba de oferta en Amazon en una edición especial y muy bonita, pues decidí atreverme.
Es cierto que es una historia difícil porque la vida está llena de situaciones muy duras que a veces no tienen ninguna salida buena, pero es una lectura que merece la pena si se está preparado para enfrentarse a ella. Se dan muchas reflexiones y aunque yo pensaba que lo que tendría más peso sería la tetraplejia del protagonista, también vemos el gran crecimiento personal de ella y cómo gracias a él amplía su mundo. Ambos evolucionan con el paso del tiempo y eso me gustó mucho, además de que tiene toques muy originales.
No creo que vaya a leer la segunda parte porque no he visto que tenga buenas críticas y no creo que me fuese a gustar, es difícil continuar después de una historia así con un nivel emocional tan fuerte. Tampoco he podido ver la película porque ya he pasado por ese final y hacerlo de nuevo… creo que ya sería demasiado para mis pobres nervios ¡es que nadie piensa en mis nervios!
Una lectura que ha sido un gran descubrimiento para mí este año es El ángel en la casa, de Beca Aberdeen. Como sabréis, porque hace poco publiqué la reseña de Secbra, no es lo único que he leído de esta autora, y todo me ha gustado. La conocí por medio de las novedades de Nova Casa Editorial y es que se lanzaron con la publicación de una novela juvenil que mediante un universo paralelo e histórico recrean un mundo en el que los hombres son víctimas de una enfermedad que les quita el entendimiento y las mujeres lo controlan todo. Es descabellado, pero funciona muy bien. Los dos personajes protagonistas reflexionan mucho sobre la igualdad, lo que es justo y lo que no desde una perspectiva muy limpia. Callum es uno de estos hombres enfermos, pero sin saber cómo, él es diferente y tiene su conciencia tan clara como la de cualquier persona normal, lo que lo hace único. Amanda lo elige como su siervo y aunque al principio se asusta, ver esa inteligencia en un hombre la fascina, así como las reflexiones de él sobre su mundo, como es ahora controlado por las mujeres y cómo era antes controlado por los hombres…
Además de todo esto, hay una historia de amor y de amistad muy bonita, que tiene humor y una tensión muy divertida que hace que el libro sea adictivo. Superó con mucho mis expectativas, porque antes de leerlo pensaba que podrían ir muy mal las cosas, pero todo lo contrario. Creo que es una lectura que merece mucho la pena y que está muy bien planteado. Ahora solo nos queda esperar que este año podamos leer la segunda parte porque el final nos deja con muchas ganas de saber más sobre el destino de Callum y Amanda.
Este año me he notado mucho más exigente como lectora de novela romántica y me gusta cada vez más encontrar lecturas que de verdad me gusten y me dejen muy contenta al finalizarlas. En el género de la romántica se escribe, se publica y se consume mucho, y eso conlleva que muchas de esas publicaciones no tienen una gran calidad. En los últimos años las lectoras y lectores exigimos más y se ve un cambio, porque ahora las historias tienen trasfondos mucho más cuidados y personajes mucho más complejos, pero aun así, es muy fácil toparse con novelas llenas de estereotipos, ambientaciones que casi no existen y personajes sin ningún tipo de interés que no son más que copias.
A pesar de todo, este 2016 me he encontrado con algunas novelas románticas  que me han encantado y sorprendido y os voy a hablar de ellas. Si no las conocíais y os gusta el género, sobra decir que las recomiendo.
Una de ellas es Simplemente enamorados, de Mary Balogh. He leído bastante de esta autora, alguna de sus series me gustan más que otras, y ya había leído La perla secreta el año anterior que me había sorprendido mucho, pero Simplemente enamorados me encantó por lo bien que se lleva la psicología de sus protagonistas.
Me encantan las novelas románticas históricas y me gustan las trama sencillas, no suelo disfrutar de las que incluyen algún misterio o algún tipo de acción tipo espías, secuestros y demás, y Simplemente enamorados es una muestra de que a pesar de la sencillez, puede ser una novela compleja, con romance, que engancha mucho y que tiene unos personajes que la llenan ellos solos con sus vidas, sus reflexiones y su relación.
Si buscáis una novela de este tipo es la adecuada y para mí, ha subido a Mary Balogh a lo más alto del ranking de escritoras románticas. Tengo pendientes más libros de esta autora, no todos son de esta calidad, pero igualmente merecen la pena. Además este libro está en una oferta de Amazon y podéis comprarlo en papel a 2.80€, una ganga, más barato que muchos ebooks.
Otra novela romántica que me sorprendió y me dejó con la boca abierta y una sonrisa de lo divertida que me pareció es Abandonada a tus caricias, de Loretta Chase, también histórica. Es una autora de la que no había leído nada a pesar de las buenas críticas, pero vi la recomendación de este título y le di una oportunidad.
También tiene una trama sencilla y los dos protagonistas reclaman toda la atención para sí. No son los típicos personajes heroicos y perfectos, ni mucho menos, y por eso me ha gustado tanto. Los dos tienen malicia y son bastante duros, inflexibles y guerreros y se establece una guerra entre ellos desde el principio, una guerra fría. El marqués de Dain ha tenido una infancia muy difícil con un padre que no lo soportaba por feo, así como lo leéis. Ha crecido siendo un hombre inteligente pero sin llegar a confiar en nadie debido a los complejos que tienen, sin embargo, cree que para ser más fuerte que los demás debe ser frío y cruel.
Jessica ha tenido mejor suerte en su infancia, pero tiene un hermano cabeza hueca que no deja de perder dinero en el juego y para Jessica todo es culpa de Dain, por lo que quiere obligarlo a que deje en paz a su hermano, aunque se sorprende mucho de la inteligencia y apostura de él.
Es una relación amor-odio pero de verdad, creo que es de las que están muy, muy bien llevadas porque es muy auténtica, diferente y no decae en ningún momento. Todo esto y lo que los personajes aprenden y cambian hace que sea una novela divertida además de adictiva y yo tengo un recuerdo muy bueno de ella, estoy convencida de que la volveré a leer y espero poder hacer con el libro para mí estantería porque es una de esas lecturas que quiero tener en mi colección.
Este año también he descubierto a Laura Lee Ghurke, he leído un par de libros suyos que me gustaron mucho y otros que todo lo contrario, por lo que tengo miedo de elegir un libro más porque no sé por dónde va a ir. El que sí me encantó fue Un lugar para Conor, una novela histórica pero diferente a las demás porque está ambientada en EE.UU. después de la guerra civil. La protagonista es la dueña de una de las grandes casas sureñas en un mundo que ha cambiado mucho y lucha por mantener su granja y a sus hijas, que en realidad son las hijas huérfanas de una amiga suya que falleció. Hacer todo eso ella sola mientras uno de los hombres más poderosos del pueblo trata de sabotearla para así obligarla a vender no es fácil.
La llegada de Conor al pueblo es turbulenta y nunca hubiera esperado acabar en una casa llena de niñas. El pasado de este irlandés es muy, muy duro y realmente triste de leer. Yo no conozco la historia de Irlanda y en este libro se ve lo difícil que fue, me gusta que se mezclen estos mundos y que se hable de personajes rotos que a pesar de todo siguen adelante y puede tener una segunda oportunidad.
Sin embargo, el libro a pesar de algunos momentos no es difícil de leer, tiene un tono más bien alegre y divertido, pero es una historia dentro de las que he leído de esta temática que disfruté mucho y que tiene calidad. Y no solo es que lo diga yo, es de los mejor valorados de la autora, si os apetece, os animo a darle una oportunidad porque merece la pena.
Y ahora ya doy paso a otras lecturas que me gustaron muchísimo pero que son de temática juvenil. La primera de ellas que quiero mencionar es Días de sangre y resplandor, de Laini Taylor, segunda parte de la trilogía Hija de humo y hueso.
Con respecto a esta saga me he encontrado opiniones muy positivas y otras no tanto, pero a pesar de que la relación de romance no es la favorita de mucha gente, la ambientación es espectacular. La autora tiene una imaginación magnífica y nos regala momentos únicos. El primer libro comienza y termina de manera muy diferente, porque hay un gran misterio que cuando se desvela es increíble, pues bien, en esta segunda entrega vivimos en ese nuevo mundo que, por cierto, está en guerra. Se detalla lo difícil del momento, los miedos e inseguridades, las pérdidas, la culpa… Un montón de aspectos que se llevan de una buena manera y que consiguen emocionar, así como darles mucha más profundidad a sus personajes y que vivan momentos épicos.
A mí, personalmente, esta saga me tiene ganada. Del último libro dicen que no es tan bueno como el segundo, pero espero que sea un final que me deje satisfecha y que pueda disfrutar, porque este mundo que se ha creado aquí y sus personajes merecen la pena.
No dejaré de recomendar la saga, aunque para algunos lectores y lectoras puede ser algo densa porque se tarda en explicar todo este mundo y no tiene el ritmo de otras novelas juveniles más sencillas. Así y todo, merece la pena y todo lector debe saber que la paciencia es un bien necesario para darle la oportunidad a un montón de historias que de otra manera no podríamos disfrutar.
Otro libro juvenil muy famoso y cuya fama en mi opinión es merecida y que debe estar en este rankin es El mundo del mañana, de Susan Ee, segunda entrega de la saga El fin de los tiempos. Realmente a mí me gustó más Ángeles caídos, pero como ese libro lo leí por primera vez hace muchos años, voy a dejar de lado la relectura y nombrar esta segunda entrega.
Otra novela con una gran ambientación, un mundo postapocalíptico de lo más interesante que tiene como protagonistas a dos personas luchadoras y guerreras, en el sentido literal de la palabra. Ha sido un pelín más lento que el primero, aunque estos libros van muy rápido por sus capítulos cortos, pero al final ha dado un gran salto y ha sido épico. De verdad, ese final sorprende y es inesperado, termina por todo lo alto y sí, dejando con ganas de más.
Sinceramente, me da mucha pena terminar la trilogía y por eso alargo el momento de leer el último libro ¿¡por qué solo son tres!?
Si os gusta la acción, el romance, los personajes fuertes, la ciencia ficción y las distopías, es que es una lectura perfecta. Engancha mucho y se acaba en nada, los ángeles que han llegado a la Tierra tienen planes y son difíciles de conocer, a la vez que terroríficos… Si lo estabais dudando, os animo a darle una oportunidad a esta trilogía.
La siguiente novela me sorprendió mucho y es que yo ya no esperaba volver a leer nada de Cazadores de sombras, pero desde el principio Lady Midnight me llamó mucho, y así es como acabé leyendo otra obra de Cassandra Clare.
Personalmente, me parece que la idea de seguir en este universo pero con otros protagonistas le vino muy bien a la historia. También se nota la evolución de la autora porque los personajes están mucho mejor creados, caen mejor y tienen un trasfondo mucho más complejo.
Son bastantes personajes y conocemos en profundidad más o menos a tres o cuatro, pero parece que en los siguientes libros también conoceremos mejor a los demás. Se han establecido en esta primera entrega muchas relaciones interesantes y será genial ver cómo evolucionan.
Es una novela no tanto de acción, como las de la serie original, sino más bien de personajes y de las dificultades a las que se enfrentan, aunque también hay acción, claro, porque son cazadores de sombras.
Para mí ha sido una lectura genial y la he disfrutado un montón, algo que no me ocurrió con la serie principal, con la que nunca llegué a conectar. Estos personajes me gustan mucho más y me parecen más interesantes, todo en general me parece mejor construido y tengo muchísima ganas de continuar esta nueva era.
La siguiente lectura que forma parte de esta lista es una de las publicaciones del año, esa que se había dado por perdida, me refiero a Cress, de Marissa Meyer. Mucho se ha escrito sobre lo horrible que era que cancelaran la saga, que además tenía muy buenas críticas y no tenía sentido que se anulase, pero parece ser que las ventas no fueron las mejores.
No obstante, aquí estamos, con la saga reeditada y la publicación de Cress y sabemos que podremos disfrutarla al completo. Aunque había pasado mucho tiempo desde que yo me había leído los dos primeros libros, pude disfrutar mucho de Cress y es que es una lectura que está a la altura de sus predecesores. Esta saga me encanta, de verdad, disfruto con los retellings y este es tan original y tienen aciertos, además de unos personajes de lo mejor. Todos los protagonistas guardan relación con algunos cuentos clásicos pero tienen personalidades totalmente nuevas muy bien construidas y todo converge en la misma trama, que tiene acción y suspense. Toda la saga merece la pena y es una suerte que la editorial rectificara, esperaremos tener el siguiente libro pronto porque el desenlace pinta muy bien.
Y por último, para cerrar esta lista, tengo que mencionar a El guerrero, de Taran Matharu, de la trilogía La leyenda del hechicero.
No soy una experta en fantasía épica porque no he leído mucho del género y puede que para los más exigentes esta trilogía sea un poco floja, pero para los que empezamos con este mundo creo que es un comienzo genial. Una novela juvenil llena de sorpresas en un mundo de misterios, magia, racismo y guerra. Una lectura muy amena que está llena de aventuras y que nos sorprende hasta el final.
Esta segunda entrega me gustó más que el primer libro que fue un descubrimiento para mí. El final de El guerrero es muy potente y terminó sorprendiéndonos, pero eso sí, termina en un punto en el que queremos saber más. Creo que ha sido un acierto la publicación de esta novela, para mí fue un soplo de aire fresco y ojalá este nuevo año podamos tener la tercera parte, porque la espera se hará larga.


Y a continuación esas grandes novelas que he releído este año y que tanto he disfrutado, porque releer es muy bueno.






PEORES LECTURAS 2016

Este año no he tenido tantas lecturas medianas, quiero decir, que he leído libros que o me han gustado bastante o los he odiado y aquí voy a incluir aquellos títulos que tienen 1 estrella en Goodreads por lo mucho que me disgustaron. El año pasado nombre un par de libros únicamente, pero este año van a ser bastantes más.
No me dejes, de Màxim Huerta puede ser al que menos sentido le he encontrado. Sé que le ha gustado a bastante gente pero de verdad, yo no pude con él. Una trama que para mí ha sido aburrida y casi inexistente, unos personajes que tratan de reflexionar sobre la vida en plan filosófico y triste y un montón de referencias literarias, musicales o cinéfilas introducidas a la fuerza… No esperaba mucho de este libro su lectura fue insufrible, solo quería terminarlo para poder hacer la reseña. Lo había ganado en un sorteo y no quise abandonarlo, pero se me hizo muy cuesta arriba.
No logré interesarme por ninguno de los personajes, ni por la ambientación ni por la «trama». Seguramente influya que no es un libro de mi estilo, pero aun así, dudo que vuelva a leer nada del autor porque su estilo no me ha gustado lo más mínimo y me parece que la idea de incluir tantas referencias es un error de novato, porque queda el libro muy sobrecargado y al ser tantas pierden su sentido.
Besos entre líneas, de May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú, posiblmente se encuentre en la lista de mucha gente. La mayoría conoceréis el revuelo que se armó con esta novela y es posible que ya hayáis leído mi reseña.
Tenía un sano interés en leer algo escrito por estas chicas porque las conocía primero por sus blogs y luego por sus canales de Youtube, pero luego empezaron las malas críticas y me asusté, por los argumentos que daban eran aplastante. Sin embargo, recibí el libro por parte de la editorial y tuve que leerlo, con lo que se confirmaron mis miedos.
Es una historia muy floja y desorganizada, baila mucho de un estilo a otro y siento que los personajes son de una manera distinta para cada una de las dos escritoras, lo que tiene como resultado que sean incoherentes y, por lo tanto, no tengan mucho sentido. Hay temas interesantes mal llevados, los personajes son estereotipos, la ambientación me pareció muy pobre, la trama amorosa no me gustó ,pero más allá de eso tampoco me parece que tenga fuerza para tener el mínimo interés… No es una lectura que aporte nada y lo novedoso era que la protagonista era bloguera y booktuber, pero ese aspecto tampoco me ha parecido bueno ni interesante.
Como podéis ver, no encaja dentro de mis gustos, pero es que además analizando la obra de manera objetiva en cuanto a estructura, tampoco sale muy bien parada. Ha sido, desde luego, una gran decepción y otro libro que me costó terminar.
La siguiente novela también es juvenil y he visto bastantes reseñas buenas de ella, pero a mí me dejo muy fría. Hablo de Hyde de David Lozano, una novela de suspense y terror que a mí no me sorprendió y cuya premisa inicial me pareció un tanto floja.
Es cierto que se mantiene el interés porque cada capítulo termina de manera muy particular y hay que empezar con el siguiente para saber más, con lo que por lo menos se lee rápido, pero en general a mí no me supuso mucho interés la historia, no empaticé con los personajes, veía venir el final y no es un libro que tenga una temática muy de mi gusto tampoco. No sé, no encajé con él y no tengo un buen recuerdo suyo.
Hace poco leí una novela romántica de vikingos, no la he reseñado aquí pero sí tenéis mi opinión en Goodreads, se trata de El vikingo, de Bobbi Smith. De siempre me interesó el tema y por desgracia no he encontrado ninguna novela ambientada en ese momento histórico que me haya gustado al cien por cien, pero lo peor es que muchas de las novelas románticas de esa temática no soy muy buenas.
Sin embargo, El vikingo me decepcionó y aburrió un montón, no tiene más que personajes estereotipados y una trama muy simple y predecible. Lo peor es que el romance es ridículo, no soporto ya ese tipo de tramas en las que los protagonistas se ven, se gustan y a los pocos días (a veces a las pocas horas) ya se besan, se acuestan y se aman. ¿¡En serio!? ¿Todavía seguimos con esas? Por favor, me parece ya un insulto, eso ni siquiera es intant-love, es incluso más rápido… En el caso de esta novela tal vez se podría aguantar porque creo que se escribió en los años noventa, pero ahora mismo me enfada encontrar este tipo de historias porque me aburren sobremanera, no tiene sentido y si aún por encima de una trama predecible no hay nada interesante por el medio, ni personajes complejos cuyas relaciones interpersonales aguanten parte del peso de la novela, ni una ambientación cuidada en la que ubicar la acción… En fin ¿Qué le queda? Esa es mi opinión de una lectura que me aburrió mucho, aunque he visto que hay gente que sí lo ha disfrutado, porque como en todo, esto es cuestión de gustos y de lo que cada uno busca para leer. Es lo que tiene una mala elección de lectura, que, por otra parte, es inevitable.
Junto a esta, también me encontré con otras dos novelas románticas que me aburrieron y decepcionaron un montón. Valle de pasión, de Linda Howard es una novela histórica del oeste de la que esperaba mucho más, pero solo me encontré con una historia sencilla, con una trama muy simple y unos personajes sin gracia, con bastante machismo rancio en los protagonistas masculinos y que terminó siendo una lectura pesada que no me aportó nada.
La relación amorosa comienza con una atracción física poderosísima que hace que los personajes dejen atrás sus recelos desde el primer momento y pronto se enamoren, básicamente, lo que los separaba era el orgullo de ambos. El final me pareció muy precipitado y los personajes secundarios faltos de todo interés. Esperaba más de Linda Howard y fue una gran decepción.
Por otra parte, leí también La novia perfecta de Stephanie Laurens, una novela histórica de regencia que se me hizo bastante cuesta arriba. Una protagonista un poco diferente, más madura y segura  de lo que suele ser normal, lo cual me gustó, pero el ir y venir de la relación, así como el protagonista y los demás personajes me parecieron muy aburridos y sin ningún tipo de interés. Una trama en la que no pasa nada llamativo, una relación que no tiene chispa… para mí fue una serie de secuencias planas y que no invitaban a seguir leyendo la historia.
También esperaba más de esta autora, pero su novela pasó sin pena ni gloria y aunque a veces leemos novelas románticas que no tienen una gran complejidad, pueden enganchar a pesar de repetir patrones, pero en este caso la historia me pareció que no tenía un objetivo bien marcado, que estaba perdida sin saber a dónde ir, no tenía gracia y parecía que no se terminaba nunca. Una relación amorosa en una novela romántica es muy importante y los protagonistas tienen que engancharnos, tener algo que no despierte el interés, que nos pegue a las páginas y esta novela no tiene nada de eso. Además, es parte de una serie larguísima y yo creo que la gran mayoría de series que pasan de los 10 libros pierden fuelle, en este caso creo que lo perdió del todo.
No hace demasiado que empecé a leer una trilogía que cuenta la historia de Orgullo y prejuicio desde la perspectiva del señor Darcy. No soy muy de leer este tipo de libros, pero en este caso decidí darles una oportunidad a estas novelas. De momento solo he leído dos, y aunque la primera me convenció bastante, la segunda, Deber y deseo, de Pamela Aidan, me aburrió infinitamente y perdió el sentido de estas novelas.
Mientras que en la primera vemos una parte de la famosa novela de Austen desde la perspectiva de su protagonista, en el segundo tomo la autora se toma la licencia de hablarnos de lo que hizo Darcy durante su ausencia en el pueblo donde viven las hermanas Bennet. Al final termina siendo una novela histórica sosa y aburrida, en la que Darcy decide casarse con no se quien, se va a clubs, está con sus amigos, se mete en algún lío y está un poco con su hermana. ¿Dónde está Orgullo y prejuicio ahí? No son más que elucubraciones, se abandona totalmente el propósito inicial de la historia, no hace falta que le pongas Darcy a un personaje si quieres escribir una novela histórica. A mi juicio, ese segundo libro sobra y lo peor es que dan ganas de no leer el tercero, porque además de no tener interés, es lento y muy aburrido, sin gracia alguna.
He dejado descansar estas lecturas pero le voy a dar una oportunidad al tercero, esperando, claro, que pueda leer el desenlace de Orgullo y prejuicio como tal, si no es así, no entiendo el juego de la autora. Ya cuando vi que era una trilogía sospeché que era algo raro y no me gustó, porque no tenía sentido que la autora necesitara tantos libros para escribir lo que se cuenta en uno. Finalmente, Deber y deseo ha pasado a ser una de las peores lecturas que tuve este 2016.
Y ya solo me quedan dos más por mencionar, una de ellas es juvenil y la otra es teatro ¿os sirve eso de pista?
Veamos, la juvenil es No me quieres, no te quiero, de Victoria Vílchez. Es lo primero que he leído de la autora y vi que tenía muchas reseñas positivas, por eso me lancé a leerlo, pero no es una lectura que tenga lo que yo busco, puede que sea más una cuestión de gustos, pero a mí no me interesó mucho.
La historia que se presenta es como una precuela, la chica protagonista se reencuentra con un chico que fue su pareja en el pasado pero cuya relación falló, sin embargo, ahora decide darle una oportunidad cuando ya sospecha que no va a funcionar. Están mal todo el tiempo y la verdad es que ese chico no es el protagonista, sino que la historia principal yo creo que se desarrollará más en el segundo libro.
Es una manera de contar la historia con la que no encajo, porque esta historia de amor que se cuenta en este primer libro no me interesó lo más mínimo, los personajes parece que viven en el mundo de chupi donde solo van de fiesta ¿no estudian, no trabajan, no ven a su familia, no hay nada más que esa relación e ir a beber? Para mí ahí falla también la ambientación y por eso creo también que no me están gustando las historias de romance contemporáneas que solo se centran en quien sale con quien y ya está.
Sé que esta historia también se ve como una reflexión de porqué fallan las relaciones tóxicas, pero a mí no me entretuvo, ni me enganchó, ni divirtió… así que fue una lectura que deseaba terminar para pasar a otra más de mi gusto.
Y ya, por último, otro libro que me formará parte de las mayores decepciones de mi vida como lectora: Harry Potter y el legado maldito, de Jack Thorne, John Tiffany y se dice que también J.K.Rowling.
Ya sé que a mucha gente le ha gustado, y sé que es una obra de teatro, esto último no tiene nada que ver con que no me haya gustado. ¿Preferiría una novela? Sí, pero yo he estudiado literatura, he leído teatro, me he maravillado leyendo obras de teatro, ahí no está el fallo.
Harry Potter y el legado maldito lo he analizado prestando atención a la trama, el ritmo, la estructura y los personajes y no, no me ha gustado. La trama es predecible, trillada y se basa por entero en el mundo anterior, el de los libro. ¿Dónde está lo nuevo? Pues ya que la estructura de enredo se basa en viajes en el tiempo, no hay nuevo.
Tenemos una trama en la que los protagonistas son Albus y Scorpius y otra en la que están Harry, Hermione, Malfoy y en menor medida Ron. Albus y Rose, los hijos de nuestros héroes me parecen bordes e insoportables y Scorpius, hijo de Malfoy, todo lo contrario ¿tiene esto algún sentido? Harry tiene más hijos, pero no aparecen, ni los demás personajes que nos interesan ver como Neville, Teddy, George, la señora Wesley, Hagrid apenas sale, Luna tampoco… En cuanto a los personajes protagonistas de la saga, no creo que se puedan reconocer, pero es fácil excusarse en que han pasado muchos años y que por eso han cambiado.
Las tramas de enredos son típicas del teatro, pero esperaría algo más original y diferente para continuar una saga como esta, que se fuera a lo fácil me decepcionó. Que introduzcan viajes en el tiempo también porque no ceo que cuadre mucho con lo que sabíamos anteriormente.
Luego está el tema del villano, si Voldemort no está ¿a quién ponemos de malo? Pues una solución muy gastada, para mí eso fue lo peor y quien haya leído el libro sabrá a qué me refiero. Una salida típica de una segunda parte mala… Pero es que una vez más es una incoherencia con todo lo que sabíamos de los 7 libros, de los personajes de la saga. A día de hoy todavía sigo indignada y como muchos otros no soy capaz de relacionar este libro con la saga, es un apéndice.
Lo que más me decepcionó es que la autora aprobó que esto fuera el futuro de su historia, cuando no tiene ni la fuerza ni la originalidad que caracterizaban sus historias.
En fin, queda claro que soy una de esas fans indignadas, no lo puedo evitar ¬¬


Y hasta aquí esta entrada, estas son las mejores y las peores lecturas que yo he tenido durante 2016. En general, estoy bastante contenta porque he leído libros que me han emocionado, que me han atrapado y aunque he tenido más lecturas malas que años anteriores, prefiero que sea así a que sea una gran lista de lecturas medianas, que ni te gustan mucho ni las odias, sino que forman parte de un montón que se olvida fácilmente.
Este año mi reto de lecturas será menor, y en principio continuaré releyendo porque lo estoy disfrutando mucho, sobre todo cuando son autoras como Jane Austen o las hermanas Brontë, que siempre me maravillan. Espero poder continuar algunas sagas que he empezado y conocer otras.

Os deseo que este 2017 esté cargado de lecturas que os emocionen, que os hagan repetir ese mantra de «Solo un capítulo más», que os hagan reflexionar y conocer mejor el mundo en el que vivimos; que os diviertan y os hagan reír. Yo seguiré aquí en el blog, hablando de libros y esperando vivir en ellos nuevas y geniales aventuras.


7 comentarios :

  1. Qué bonitas las fotos, Galena :)

    Salvo los libros de Jane Austen, solo coincidimos en la trilogía de Pamela Aidan (que no intenté leerla este año, sino hace unos años). Y digo intenté porque no pude con ella. El primero ya me pareció un horror y me negué a seguir con los otros dos (con todos mis respetos para quien le guste, obviamente, que solo es una opinión personal).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la lista. Me gustan este tipo de entradas porque siempre salgo con algún libro anotado para leer. Yo antes de ti también está entre mis mejores lecturas, como tú lo pospuse durante mucho tiempo y me gustó más de lo que esperaba, imaginaba una lectura lacrimógena y triste y me encontré con una historia divertida y muy emotiva, en la que era fácil ponerse en los dos puntos de vista.
    Abandonada a tus caricias la leí hace tiempo y me gustó mucho. No he leído los otros libros, pero me los apunto!
    Espero que este año haya menos lecturas malas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo antes de ti es un libro bonito, algo predecible para mi gusto, pero bonito. Tengo el libro de El Vikingo desde hace tiempo en mi biblioteca y espero leerlo pronto. También tengo muchas ganas de leer Deber y deseo y desde luego el de HP :D

    ResponderEliminar
  4. hOla Galena, pues yo antes de ti formo parte de mis mejores lecturas el año en que lo lei asi que entiendo tu seleccion... besos entre lineas lo intente leer y pos abandone en la pag 35... por razones mas que evidentes...

    espero que este año este lleno de buenas lecturas igualmente... besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Has tenido muy buenas lecturas, tengo varias de ellas pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me encantan estas listas, y me alegra que tengamos algunos en común, como Yo antes de ti. De los otros, varios forman parte de mi lista de pendientes, en particular el de Clare. Espero que este sea un estupendo año para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! De los de genero romántico no conocía ninguno pero por lo que cuentas ya me interesaron bastante. De la Leyenda del Hechicero vi varias reseñas buenas y también me gustaría leerlo pronto. ¡Awww! ¡Ese Sebastian chiquito, que hermoso!
    ¡Geniales recomendaciones y reseñas!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.