Entrevista: Beca Aberdeen, autora de El ángel en la casa y Secbra


Hola mis queridos lectores, mis queridas lectoras.
Hoy es lunes, un día difícil para muchos, pero para amenizarlo os traigo una entrevista. ¡Sí, una entrevista a una escritora que admiro mucho! Me refiero a Beca Aberdeen, autora de El ángel en la casa y Secbra, así como de otras novelas que probablemente se publicarán este año.
Por si no conocéis sus historias, os dejaré por aquí los enlaces a las reseñas porque merece la pena que le deis una oportunidad a estos libros, sobre todo si os gusta la temática juvenil, los romances, el humor y ambientaciones tan llamativas como un mundo en el que los hombres son el «sexo débil» en la Inglaterra victoriana o un futuro distópico.


¡Hola Beca!
Debo empezar esta entrevista agradeciéndote el tiempo que le vas a dedicar porque lo valoro mucho, así como el hecho de que pensases en mí para reseñar tu novela Secbra.
Este año he tenido la oportunidad de leer dos obras tuyas y han sido todo un descubrimiento. El Ángel en la casa se ha visto mucho por la blogosfera y creo que está teniendo mucho éxito, tal como merece, así que en esta entrevista te preguntaré un poco sobre todo.
Para quien quiera saber un poco más sobre estas dos novelas, puede encontrar las reseñas en este blog.

1. En este primer apartado me gustaría que tuvieras espacio para hablarnos un poco de ti, que puedas presentarte ante los lectores.

Para presentarme a mí misma lo mejor es que os cuente que parte de cada personaje me pertenece: Soy tan insegura como Ash, tan ingeniosa como Siracusa, tan anti sistema como Callum, y tan irónica como Lena. 


2.Es normal que una persona que escribe lea mucho, ¿has tenido influencias literarias a la hora de escribir? ¿Qué libros sueles leer o cuáles son tus favoritos?

Por supuesto, todo autor o artista en general está influenciado por el trabajo de otros. Mi género favorito es el juvenil con toques de ciencia ficción, fantasía o paranormal. También me encanta la literatura inglesa romántica, gótica y victoriana. Los libros que me inspiraron a volver a escribir y a empezar la trilogía DESTERRADOS (Secbra), fueron Los Juegos del Hambre y Los Instrumentos Mortales. En cuanto a El Ángel en la Casa está muy influenciado por la literatura gótica y feminista que tuve el placer de estudiar en la facultad, y en especial Frankenstein de Mary Shelly, la cual adoré y en la que me basé para escribir mi novela. 

3.Conozco tus novelas El ángel de la casa y Secbra, pero ¿has escrito algo más? ¿Cuándo comienzas te a escribir y qué es lo primero que has publicado?

Pues estas son las únicas novelas que tengo publicadas, pero tengo 3 borradores listos para corregir y publicar en este 2017. Son: Morfeo y Troyano la segunda y tercera parte de Desterrados que están teniendo incluso más éxito que Secbra; y una novela New Adult que escribí este verano del tirón mientras buscaba trabajo y que también está teniendo mucha tirada en Wattpad. 
Yo ya escribía de adolescente pequeñas historias para mis amigas, pero lo dejé; y no fue hasta el 2013 cuando gracias a las novelas que he mencionado antes decidí hacerlo de nuevo y de forma profesional. 

4. Sé que Secbra y El ángel en la casa llegaron a publicarse por primera vez mediante Wattpad ¿cómo fue la experiencia publicando en esta plataforma? ¿Qué te llevó a decidirte por este método y cómo llevaste las obras más tarde al papel?

Publicar en Wattpad es todo lo que conozco, pues empecé con la plataforma y en mi opinión hoy le debo todo lo que tengo a esta.
El inconveniente de Wattpad es que tiene mala fama porque la mayoría de las historias que están en la plataforma…bueno, no hay por dónde cogerlas. Incluso historias que han triunfado y conseguido contratos con grandes editoriales. 
A pesar de ello, hay buenos autores entre la maleza, solo hay que saber escarbar. 
Lo bueno de Wattpad es que permite al artista conseguirse un público y hacerse un nombre sin la necesidad de que una editorial decida darle esa oportunidad. Una de las ventajas de la era del internet. 
Lo que yo adoro de Wattpad es la motivación que me da los mensajes de los lectores a seguir escribiendo. También creo que es una gran herramienta de edición, pues permite a los lectores hacer comentarios de cada frase. Como consecuencia sé que bromas están funcionando, que párrafos son confusos, etc, etc y así el propio público me ayuda a editar mis historias.
Debo confesar que los comentarios ansiosos de lectores pidiéndome más capítulos se han convertido en mi droga. 


5.En este momento creo que lo mejor sería que nos hablases tú misma de qué tratan Secbra y El ángel en la casa, para que los lectores y lectoras tengan una idea más clara de las novelas. 

Secbra no es una distopía como puede parecer al leer la sinopsis, en realidad, he intentado recrear el futuro hacia el que creo que caminamos teniendo en cuenta lo que veo hoy en día en la sociedad. Creo que más que una distopía, es un retrato real de cómo podríamos ser el siglo que viene. Y es que estoy segura de que la humanidad camina hacia el veganismo y que un día nos los pensaremos dos veces antes de hacer algo tan normal como cepillarnos los dientes con un cepillo eléctrico. 
El Ángel en la Casa es una crítica al hecho de que últimamente se escucha por todas partes las populares y ridículas  frases de “El sexismo ya no existe” y “Yo no soy feminista porque creo en la igualdad de los sexos” Quería mostrar que nuestra sociedad sigue siendo sexista, dándole la vuelta a la tortilla, para que veamos qué cosas tan “inocentes” como que una mujer se ponga el apellido de su marido sigue perpetuando una sociedad desigual. 

Pero todo esto suena muy aburrido, así que lo he mezclado todo con humor, amistad, misterio y tensión sexual para que uno no se de tanta cuenta de los ideales que estoy intentando inculcar.

6.Tus novelas tienen dos elementos que me gustan mucho y es que compaginan una temática social comprometida que nos lleva a reflexionar (como el feminismo, la contaminación o la guerra) pero al mismo tiempo tienen una trama juvenil de romance y amistad que engancha mucho. Y todo eso sin dejar de lado el humor ¿qué te llevó a querer tratar estos temas en tus novelas?

Lo que a mí me gusta de la temática juvenil es que es una fase de primeras veces y autodescubrimiento; y eso es algo que me fascina. Por eso he creado a personajes como Ash y Callum que llegan como bebes a un mundo nuevo.  
En cuanto al veganismo y el feminismo son temas que me interesan mucho y que quería explotar. Además me gusta analizar la sociedad y nuestro comportamiento. El humor es algo que siempre intento en mis libros, para bien o para mal, porque para mí el humor es lo más importante de esta vida; y los libros que me hacen reír siempre me gustan de una forma especial.

7.Secbra se ambienta en un futuro distópico en el que los personajes viven en una gran nave espacial que imita la forma de vida de la Tierra ¿Fue muy difícil crear ese mundo, el vocabulario y los detalles técnicos, puesto que los personajes principales son informáticos?

Pues la verdad es que no. Me vino todo bastante natural y se me ocurrían las palabras o los acontecimientos informáticos de la nada. Y mira que yo no tengo ni idea de estas cosas. Pero me gusta mucho la ciencia ficción, y las películas de este género. Además leo muchos artículos que me dan ideas. 
Lo más complicado para mí fue empezar a escribir de la nada con una historia tan complicada. No fue construir un mundo nuevo, sino explicarlo sin tener experiencia; y creo que eso es lo que falla en mi novela. Debería haber empezado por un proyecto más sencillo; pero no me arrepiento y estoy muy contenta con el Universo que he creado en Desterrados. Sobre todo cuando veo la reacción de los lectores que aman Desterrados.

8.Secbra tiene muy buenas críticas, pro seguro que para ello tuviste que trabajar mucho en ella, ¿qué fue lo más difícil de escribir? ¿Y lo que te resultaba más sencillo?

Como decía antes, Secbra fue mi primera novela. Había escrito cosas de pequeña pero nada serio, y cuando la empecé llevaba una década sin escribir nada. Creo que la primera novela de un escritor normalmente acaba en la basura, porque es más un proyecto de aprendizaje que otra cosa. Aunque se me puede notar que me faltaba esa soltura, creo que la historia y los personajes conquistan al lector y lo hacen condonarme por mi inexperiencia. 
Reescribí esta novela muchas veces, la cambié de mil formas; y nunca estaba contenta. Para mi escribir esta novela fue como una lucha conmigo misma y contra la propia historia. Fue un proceso largo y doloroso, pero por suerte las demás novelas que he escrito desde entonces han salido mucho más fáciles y ordenadas.

9.Yo leí El ángel porque cuando la editorial me envió la nota de prensa de las novedades me llamó muchísimo la atención la sinopsis, aunque confieso que me dio un poco de miedo lo que podía salir de allí. Tratar un tema así, el feminismo, en el que pueden quedar muchos cabos sueltos en un género juvenil debió de ser difícil ¿Qué te llevó a pensar en crear un mundo así? ¿Hasta qué punto es importante para ti que tus novelas tengan una parte, digamos, didáctica, que invita a reflexionar sobre nuestra sociedad?

Es cierto que es arriesgado. Mi madre me dijo "¿Estás loca? Cómo vas a escribir un libro así, ¡van a criticarte mucho! Y es cierto que el principio de la novela es bastante ofensivo para los hombres, pero quería darle la vuelta para mostrar que algunas actitudes hacia las mujeres, de hacerse hacia un hombre, horrorizarían. Al final espero haber defendido la igualdad a través de la historia. Es un argumento arriesgado; y quizá hubiese sido mejor para mi carrera escribir sobre vampiros, je, je. 
Para mí es muy importante que las novelas que leo tengan una moraleja. No digo que todo libro deba tenerla; pero a mí sí que me gusta escribir en base a una moraleja. Creo que la única novela que tengo sin moraleja evidente es 9 Reinos, y todos me dicen que es la mejor…ja, ja. Puede que deba dejar las moralejas

10.Callum es un personaje muy querido, un folio en blanco que ve desde una perspectiva muy diferente los roles de hombres y mujeres que se tratan en el libro ¿Cómo surgió? ¿Por qué crees que es tan querido?

Callum surgió de mi misma. A veces tengo una forma muy diferente de mirar el mundo, en comparación de la gente que me rodea. Lo analizo y le doy vueltas a todo. 
Pero la razón por la que Callum es tan querido por el género femenino es porque apela a la ternura que algunas mujeres tenemos dentro. Es un poco como un niño pequeño y eso hace que de ganas de darle un achuchón; pero al mismo tiempo tiene una malicia de bad boy que consigue el equilibrio perfecto. Para mi Callum es mi mejor personaje masculino. 

11.Tengo que preguntar otra vez ¿qué fue lo más difícil y lo más divertido de escribir de El Ángel?

Lo más difícil: ambientarlo. Cada vez que iba a escribir cualquier pequeño detalle tenía que pararme a pensar e investigar si tenía cabida en esa época. Por suerte, conozco bien la regencia y la poca Victoriana por gustos propios; pero aun así fue todo un reto.
Lo más divertido, fue ser Callum por un momento. ¡Adoro a ese muchacho!

12.¿Cuáles son tus personajes favoritos de las novelas? ¿Por qué?

Jace Wayland es mi personaje masculino favorito. Es inteligente, irónico, gracioso, cool (sin rozar lo cruel como otros personajes masculinos) y está lleno de conocimientos, siempre contando historias, leyendas y compartiendo hechos. En cuanto a personaje femenino recientemente he descubierto a Katy de la saga Lux. Me ha hecho reír varias veces, y me gusta que contrarreste el machismo de Daemon haciendo lo que le da la gana y no lo que le dice él. Volviendo a los personajes de Clare, adoro a Magnus Bane, y a Will Herondale, ¿cómo no? Cassandra es genial creando personajes masculinos. Peeta Mellark me mantuvo intrigada y enamorada a partes iguales. La fuerte Tris Prior enseña a las chicas de hoy a superarse a sí mismas. Me gusta que Roth esté ahí, contrarrestando un poco libros como La Selección, que inculcan valores machistas y banales a las lectoras.
 Si nos alejamos de la literatura juvenil debo mencionar a Jayne Eyre, Demelza Poldark, Henry Tilney…Me estoy olvidando de un montón de personajes sin duda.

13.Y esta sí que es una pregunta obligadísima porque todos los fans de tus libros necesitamos saberlo ¿cuándo podremos leer Morfeo, continuación de Secbra y El ángel de la esfera, continuación de El ángel en la casa?

El problema es que soy la indolencia y la procrastinación en persona…lo que quiere decir que me organizo peor que un bebé de veinte meses. Es todo un misterio que tenga dos libros publicados. Digo esto porque no soy una persona que pueda dar fechas ni hacer promesas. No obstante, ya tengo el borrador de Morfeo terminado, y estoy acabando la tercera parte de la trilogía, Troyano. En cuánto lo haga, me pondré a editar las dos novelas con la determinación de sacarlas en papel en 2017. En cuanto a El Ángel en la Casa, se supone que iba a ser un solo libro que ya terminé en su momento en Wattpad. No obstante las lectoras me pedían más información en varias partes del libro, y por eso decidí dividirlo en dos y ampliar la historia. Por lo tanto tengo la segunda parte a medio escribir esperando a ser ampliada. Pero tengo que organizarme para hacer esto mientras edito los tres borradores que tendré terminados en cuanto acabe Troyano (incluyendo El Problema de Lena). Me gustaría decir que también estará para el 2017, pero no sé si lograré hacerlo. Esta es la razón por la que envidio a escritoras súper productivas como Jennifer L. Armentrout o Kody Keplinger.

14.Las personas que estén deseando leer las novelas ¿dónde podrían conseguirlas?

Secbra ya está en la web de Amazon de cualquier país. Al igual que ocurrirá con Morfeo y Troyano este mismo año. 
El Ángel en la Casa puede obtenerse en la página web de Nova Casa Editorial, y me imagino que ellos mismo publicaran la segunda parte, aunque de esto aun no se ha hablado nada. 

15. Y ahora es el momento de que les digas a los lectores y lectoras por qué deberían darle una oportunidad a Secbra y El ángel de la casa. ¿Qué se van a encontrar cuando se acerquen a ellas?

Me gusta pensar que un rasgo característico mío es la originalidad. Mi historia no le va a sonar al lector a otras ochenta historias que ya haya leído. Aunque pueda tener sus momentos cliché. También se encontrará con una moraleja, que lo incitará a abrir su mente y analizar el mundo a su alrededor. A parte de esto prometo humor y mariposas en el estómago. 



Y aquí se termina la entrevista, ha sido un placer que me dejases ser tan preguntona. No puedo más que desearte mucho éxito, que tus novelas sigan llegando a muchas más personas y que podamos seguir disfrutando de ellas, por lo que a mí respecta, tienes aquí a una lectora fiel y muy agradecida de haber tenido la oportunidad de cruzarme con tus novelas. ¡Un beso!

El placer ha sido todo mío. Te felicito por el maravilloso trabajo que haces en tu blog, y espero que esto sea el principio de una larga colaboración entre nosotras.


· Comprar en Amazon Secbra (digital 0.99, en papel 5.77)

· Booktrailer El ángel en la casa 


       · Booktrailer Secbra



3 comentarios :

  1. Hola guapa!
    Gracias por la entrevista, me ha gustado mucho, tengo pendiente el Ángel en la casa. Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Gracias por compartir la entrevista, tengo curiosidad por leer su libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    Tuvo el placer e leer El ángel en la casa y me encantó, la pluma de su autora es maravillosa y gracias a esta estupenda entrevista he podido saber más de sus libros y de ella como novelista.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.