Reseña: Emma, Jane Austen



Emma

Título: Emma
Autor: Jane Austen
Traducción: José Luis López Muñoz
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 984-84-9104-517-5
Año de publicación: 2016
Género: Literatura inglesa, Literatura universal, Clásico

Sinopsis

Cuando la joven Emma –hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción modesta y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de que la situación alcance un final inesperado y feliz.

*Gracias a Alianza editorial por el ejemplar.

 Mi opinión:

Emma es una joven inteligente, mimada y hermosa que lleva una vida acomodada en el tranquilo pueblo de Highbury. Desde muy pequeña ella y su hermana lo han sido todo para su padre, el señor Woodhouse, y Emma no tardó en convertirse en la señora de la casa, a falta de su madre.
Luego de que su institutriz se casase con un vecino del pueblo, el señor Weston, Emma cree que el feliz enlace se debe a su intención de casar a su querida señorita Taylor. No obstante, la falta de su mejor amiga, casi una madre, hace que decida buscarse una nueva amistad, y la encuentra en la humilde Harriet Smith.
Emma no cejará en su empeño de buscarle a Harriet un buen marido, ya que cree que como amiga suya y dadas las grandes cualidades de Harriet, las circunstancias de su nacimiento y su falta de riqueza no serán inconvenientes para que un caballero se fije en ella.
El señor Knightley, hermano de su cuñado y vecino, intentará que Emma no se olvide de que no es perfecta, como insisten las demás personas que la conocen y que jugar con las vidas y sentimientos de los demás puede ser muy peligroso. A pesar de que Knightley es un inestimable amigo, casi de la familia, y Emma valora su amistad en gran medida, está convencida de que ella tiene razón y de que gracias a sus actos conseguirá crear más felices parejas.
Lo que ve claro es que ella no tiene ningún interés personal en el matrimonio, aunque siempre ha pensado que Frank Churchil, el hijo del señor Weston, puede ser una interesante compañía, al menos cuando pueda conocerlo. ¿Qué le deparará el destino a Emma?

Emma es, junto a Orgullo y prejuicio, mi novela favorita de Jane Austen. También me gusta mucho Persuasión y Sentido y sensibilidad, pero es que Emma me divierte tanto y me gusta tanto el ambiente costumbrista y conocer tan bien a los personajes que hay en ella, que siempre ha sido especial para mí.
Emma tiene una trama que invita a pasárselo bien, y también ayuda  que su protagonista sea una joven segura de sí misma, que siempre ha vivido entre comodidades y gente que la ha cuidado y querido. La joven Emma tiene un pasatiempo muy peculiar, y es que le gusta arreglar casamientos, muy a pesar de su padre, el señor Woodhouse.

[Extracto del libro]
La señora Bates vivía muy modestamente, con una hija soltera, y recibía la consideración y el respeto que suele despertar una anciana inofensiva en circunstancias tan desafortunadas. Su hija disfrutaba de una popularidad inusitada, tratándose de una mujer que no era ni joven, ni hermosa ni rica y que ni siquiera estaba casada. La señorita Bates se encontraba en una pésima situación frente al mundo precisamente por gozar de tanta popularidad; y carecía de la superioridad intelectual que la reconciliara consigo misma o que asustara a quienes podían aborrecerla, obligándoles a manifestarle respeto al menos en público.

La trama gira en torno a esto, al menos al comienzo y se va enredado e incluyendo nuevos personajes mientras avanza, con lo que yo creo que engancha bastante porque queremos ver a donde van a parar todas estas situaciones que Emma va creando.
Es una historia más larga que otras novelas de Jane Austen y tal vez por eso hay tiempo a presentar muy bien a todos los personajes, a conocer mejor ese pequeño entramado social porque da la sensación (aunque tal vez se deba a que he leído la novela varias veces) de que llegamos a conocerlos muy bien. Desde los Weston a la señora y la señorita Bates, las cartas de Jane, el ambiente familiar entre Emma, su padre y el señor Knightley en Hartfield… Creo que es uno de los escenarios más mimados y bien hilados de la autora.
 Como en sus otras novelas, Austen incluye historias de amor y personajes a los que les tomaremos mucho cariño. A mí, personalmente, me sorprendió la primera vez que leí la historia el final, no voy a dar más detalles para no hacer spoilers, pero me gustó mucho, aunque como con los finales de otras de sus historias, siempre me quedo con ganas de saber más.
Esta novela tiene unos personajes muy bien caracterizados, incluso aquellos que pueden ser un poco caricaturas incluyen reflexiones que dan a entender que a pesar de eso deben ser tratados con respecto. El ejemplo más claro sería la señorita Bates, una mujer que habla y habla y llega a ser muy pesada y a veces mete la pata diciendo más de lo que debería, pero que debido a su desgraciada situación en la vida y a su bondad, cuenta con el respeto de sus vecinos. Emma  no tiene tanta paciencia como debería, pero es algo que querrá cambiar al darse cuenta de que no todos tienen tanta suerte como ella.
El señor Woodhouse, el padre de Emma, también es muy particular, creo que Austen tiene cierta tendencia a incluir siempre algún personaje hipocondríaco en sus novelas y el señor Woodhouse cumple bien su papel. No asimila bien los cambios y puede ser difícil, pero siempre me pareció muy bonito ver como todos sus amigos y familiares consiguen tratarlo con delicadeza, pensando siempre en él para que todo esté a su gusto y esté tranquilo para su comodidad.


[Extracto del libro]
—¡Ahora quiere usted escaparse! Pero, piénselo bien, no debe asustarle delegar en mí esos poderes. No soy una jovencita en edad de merecer. Las mujeres casadas pueden ocuparse de esas cuestiones sin el menor peligro. Es mi fiesta. Déjeme hacerlo. Yo me encargaré de las invitaciones.
—No —replicó el señor Knightley con mucha serenidad—; sólo existe una mujer casada a quien permitiría invitar a Donwell Abbey a los huéspedes de su elección, y se trata de…
—La señora Weston, imagino —irrumpió la señora Elton, bastante molesta.
—No; la señora Knightley. Y hasta que exista una señora Knightley, me seguiré encargando personalmente de esos asuntos.

El señor Knightley es un personaje que siempre me ha gustado mucho, es un poco como la conciencia de Emma y a diferencia del resto de sus amigos, no se dedica a regalarle los oídos, sino que siempre le dice lo que piensa y la reprende si lo considera necesario. La amistad del sueño de Donwell Abbey será muy preciada para Emma, aunque muchas veces no le guste lo que le dice.
Emma, por su parte, es una protagonista que no tiene problemas a nivel económico y no necesita casarse por esos motivos, es más, su idea es no casarse nunca, porque nunca ha estado enamorada y no cree que lo vaya a estar. Es en esencia una buena persona, pero todo el cariño que recibió de niña la ha hecho ser muy confiada y a pesar de ser consciente de sus deficiencias, no se esfuerza en sacar de su error a sus aduladores.
Todos estos personajes, más muchos otros que no he mencionado, contribuyen a que el tono de la novela sea más bien alegre, con escenas cómicas y a veces reflexivas que nos llevan a través de un proceso de crecimiento de Emma Woodhouse.

Como fan de Jane Austen y con lo mucho que disfruto con mis relecturas de Emma, no puedo más que animaros a darle una oportunidad.
En esta reseña, no puedo dejar de mencionar la edición de este ejemplar, ya que Alianza editorial ha sacado una reedición de los clásicos de Jane Austen para conmemorar el centenario de la autora. Todos los títulos se han publicado en tapa dura con sobrecubierta y siguen el mismo motivo en las portadas, con lo que queda una colección preciosa. Es una edición sencilla pero bonita y sobre todo, duradera, porque si lees un libro un tanto grueso muchas veces y no es de tapa dura, se resentirá bastante. Así que si sois de esas personas que, como yo, leéis muchas veces las novelas de Jane Austen, seguro que os gusta esta oportunidad.
  
Una de mis novelas favoritas de Jane Austen, con una historia llena de personajes muy bien caracterizados, una protagonista muy decidida y un tono amable y alegre que está en toda la historia. La trama está llena de enredos y sorpresas, así como momentos que harán madurar a la joven Emma. Una lectura que disfruto cada vez que me sumerjo entre sus páginas.


 ¡Hay que leerlo!

15 comentarios :

  1. ¡Hola! No sabes como me ha alegrado leer tu reseña, he oído mucho sobre este libro pero casi siempre es malo... tengo amigas que me dicen que es el peor de Jane Austen incluso y me daba un poco de miedo leerlo pero veo que tu lo adoras mucho así que espero leerlo pronto

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¿El peor de Jane Austen? Pues atónita me dejas, yo siempre he leído opiniones muy buenas sobre él, por eso me animé cuando era adolescente con su lectura.
    Será cuestión de gustos, si te gusta la pluma de la autora, no creo que no te tenga que gustar. A mí el que me ha parecido más flojo es La abadía de Northanger, la historia de amor es muy superficial y los personajes creo que no se prestan tanto a la reflexión como los de sus otras novelas.
    En fin, te animo a que le des una oportunidad y juzgues por ti misma y también te recomiendo la versión de la BBC de la miniserie Emma porque es buenísima.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Aunque no es mi libro favorito de Jane, sin duda es muy, muy bueno; creo que es en el que se muestra más su agudeza y la crítica a la sociedad de la época. Lo releí el año pasado y lo disfruté incluso más que la primera vez, tanto así que terminé por empatizar con Emma, un personaje que siempre se me resistió. Gracias por la reseña, te ha quedado estupenda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aglalia!
      Pues qué bien que lo disfrutaste, Emma no es tan recta como otras protagonistas de Jane Austen, pero me gusta ver su evolución, tiene un punto diferente y la novela a mí me parece muy amena con todo lo que pasa.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No he leído nada de Jane Austen y me muero de ganas, este sería un buen libro para empezar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hasta el momento "Emma" también es mi libro favorito de Jane Austen junto con "Orgullo y prejuicio", que lo pongo en primer lugar, obviamente. Aunque la película de "Emma" no me gustó tanto, pero está entretenida. Ahora tengo intención de leer "Persuasión", a ver que tal.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary-Chan!
      Espero que Persuasión te guste mucho, es el favorito de mucha gente y merece la pena.
      Yo vi 2 películas de EMMA y ninguna me convenció, pero la miniserie de la BBC me encanta, Romola Garey hace una Emma genial, merece mucho la pena, te animo a verla.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola, me encanta esta novela y esta autora es una de las imprescindibles en mi biblioteca, y aunque otras de sus novelas como Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad me llaman más, Emma no puede dejar de leerle porque nos enseña que siempre todo es tan obvio como aparenta ser.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! no es de mis favoritas de Jane Austen, pero aún así es una maravilla. Me alegro que te haya gustado tanto ♥
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    No soy de leer clásicos la verdad, tanto formalismo y la narración no terminan de motivarme para leer, aunque reconozco que son libros sin duda que en la época que se escribieron tienen mucho mérito.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora, pero antes quiero leer Orgullo y Prejuicio.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente desde hace tiempo. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Desde luego esta autora es una imprescindible. Sin embargo, a mí, a día de hoy, todavía no ha llegado mi momento de ponerme con sus libros. Y tengo unos cuantos en mi estantería esperando ser leídos. Ésta edición de Emma es sencillamente preciosa. Habré visto varias veces las adaptaciones al cine que ha hecho, pero ya te digo, todavía no me dice el cuerpo de leer el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola ^-^
    Pues aunque parezca increíble aún no he leído nada de esta autora pero la verdad es que tengo ganas de probar su pluma porque Orgullo y prejuicio me llama mucho la atención.
    Emma también tiene buena pinta y me gustaría leerla.
    A ver si pronto puedo conseguir alguno de sus libros.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  13. Veo que voy a tener que releer este libro, si tanto te ha gustado. Lo leí hace años y se me hizo larguísimo. No está entre mis favoritos de Austen ni de lejos. Pero tu crítica me ha hecho pensar que tengo que darle otra oportunidad. Igual no supe ver lo que este libro puede ofrecer.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.