Reseña: Corazones mercenarios, Beatriz Alonso



Corazones                          mercenarios

Título: Corazones mercenarios
Autor: Beatriz Alonso
Editorial: Autopublicado
ISBN: 978-1534703032
Año de publicación: 2016
Género: Histórica, Romántica, Aventuras


Sinopsis

 El duque de Fontalatecho es un hombre piadoso y dado a los rezos. Su voto de castidad y su desprecio hacia el sexo opuesto le han convertido en el hazmerreír del pueblo debido a su condición de cornudo, aireada a lo largo y ancho del país. Él es el culpable de tan penosas circunstancias personales, pues ha demorado durante años los esponsales concertados con su prometida extranjera, a quien no se ha dignado a conocer.
Esta, olvidando por completo la promesa realizada siendo apenas una niña, inicia una nueva vida al lado de su amante, engendrando hijos sin pudor a la vista de todas las cortes de Europa.
Consciente de su afrenta, el duque clama venganza y exige la reparación de su honor. Urde represalias contra la impúdica novia y las intenta llevar a término contratando los servicios de un mercenario francés, Bastien Dufort, un buscavidas caídos en desgracia debido a un desafortunado lance en el campo de batalla. El joven Dufort se verá obligado mediante chantaje a elegir entre la necesidad, el honor y el deber. ¿Podrá el hombre de armas acatar las órdenes cuando los sentimientos que siempre ha desterrado arremeten contra su inflexible corazón? Las dudas le desconcertarán al cruzarse en su camino Alda, una muchacha cuya ignorancia la induce a creer que es portadora de una espantosa maldición, simbolizada por la cicatriz que marca su bello rostro. Ambos, a pesar de sus opuestas actitudes a a la hora de enfrentarse a los acontecimientos, se verán envueltos en las intrigas palaciegas de los poderosos nobles, quienes no se privan de jugar a su antojo y sin reparo con las vidas y destinos de los menos afortunados. 

Mi opinión:

Bastien se fue de Francia a España buscando tener una vida mejor, pero no la ha encontrado y se ve viviendo en la pobreza, encargándose de trabajos esporádicos de vez en cuando.
El duque de Fontalatecho lo hace llamar y Bastien desconfía de él, ya que debido a un incidente entre ellos no es de agrado del aristócrata. Fontalatecho encuentra la manera de obligar a Bastien a que cumpla sus órdenes, que consisten en ir a Francia a buscar a su prometida y traerla para luego asesinarla, en venganza por avergonzarlo al tener hijos bastardos con otro hombre y no preocuparse por ello.
De camino a su misión, Bastien llegará a un pueblo pesquero que ha tenido la suerte de encontrarse con una ballena varada, después de ayudar a aquellas gentes Bastien conoce a Alda, una joven que también debe ir a Francia y que compartirá su camino. No obstante, la relación entre ambos será difícil, puesto que no se soportan el uno al otro, pero al mismo tiempo se atraen.
Juntos tendrán que hacer frente a las diversas dificultades que se irán encontrando por el camino y sobrevivir a sus muchas peleas.

No conocía esta novela hasta que la vi reseñada en el blog Las inquilinas de Netherfield, donde más tarde  sortearon dos ejemplares. Tuve la gran suerte de ganar uno de ellos, que además venía dedicado por su autora, detalle que me hizo feliz como una perdiz, ya que es el segundo libro que poseo firmado por su escritora.

Estamos aquí ante una novela histórica en la que el romance es un pilar muy importante, pero tal vez sea difícil calificarla como novela romántica al uso.
Para empezar, el estilo en el que está escrita dista mucho de ser el común en las novelas románticas, a mí me ha recordado más a cómo era el estilo de los escritores de la época. Corazones mercenarios se toma en serio su ambientación histórica, tiene detalles y sobre todo, el estilo narrativo y no solo los diálogos buscan retratar de alguna manera el español de la época, por lo que nos encontraremos expresiones impropias del español peninsular actual.
Esta narración aporta realismo a la historia y para mí ha sido algo nuevo, no estoy acostumbrada a encontrarme con este tipo de narraciones si no es en una novela clásica, y aunque me parece que denota un gran esfuerzo por la verosimilitud y le da un toque diferente a la novela, no estoy segura de que me haya gustado el efecto final. Este estilo diferente para mí hace que los personajes los vea un tanto lejanos, que no logre adentrarme del todo en la historia,  pero es una cuestión de gustos.
Como vengo diciendo, el aspecto romántico de la historia está muy presente en ella, pero también el histórico, más que en los hechos significativos del periodo temporal en el que se ambienta la novela, por las descripciones de los espacios y los personajes, por su modo de actuar y de hablar, por sus costumbres, siendo esto lo que más me ha gustado, porque podemos ver un poco cómo se vivía en la época.
Tenemos un aldea de pescadores en los que se queda varada una ballena que trae mucha prosperidad a la gente de allí, tenemos la presencia de un grupo de gitanos que viven de una particular manera, está presente el miedo a la brujería, la maldad de las personas amargadas, la difícil vida de una mujer que creen que está maldita, alguna historia de amor secundaria... todo hace que la ambientación sea muy rica y diversa.

La trama de la historia se centra en las aventuras que han de atravesar Bastien y Alda, quienes tienen sus propios modos de actuar. Su romance se hace evidente desde el principio y aunque me ha resultado entretenido, no ha sido memorable. Lo que veo más endeble es el hecho de que ella siempre aparezca allá donde él está por casualidad, ya son muchas casualidades, muchos encontronazos oportunos que para mí le restan calidad a la historia. Entiendo que están encaminados a que la acción se dirija a un lugar determinado, pero no son una salida muy original También estamos ante una trama que es un tanto predecible, se ven venir ciertas cosas pero otras no, hay algunas sorpresas.
Los protagonistas están bien perfilados, son interesantes, (Bastien lo es más porque conocemos más de él) y su relación es de amor-odio, ágil y con diálogos que se leen muy bien, pero para mi gusto avanza bastante rápido, aunque como hay varias aventuras de por medio no es tan acusado.
La novela me ha gustado bastante, para mí ha sido una lectura un tanto diferente, sobre todo por el estilo empleado, por estar ambientada en España y por los detalles históricos sobre costumbres y comportamientos típicos, que considero que enriquecen mucho la ambientación. Hay detalles que no me han convencido y algún aspecto de la trama me ha parecido bastante predecible, pero mi visión general es positiva, es una lectura que he terminado rápido, que me ha enganchado y que no está nada mal. 

Una novela histórica que tiene amor y aventuras y que se diferencia por el estilo narrativo, muy fiel a la ambientación histórica. La relación amorosa es ágil y entretenida, si bien predecible y las escenas sobre el modo de vida de la época de lo más interesantes.


Ha estado bien

Booktrailer

11 comentarios :

  1. Hola guapa!!

    Este género no suelo leerlo mucho, tan solo en contadas ocasiones y libro que me llamen mucho, así que no creo que lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosa!
    Vuelvo a estar por aquí :) Acabo de ver q me tienes en tu lista de blogs y no sabes la ilusión q me ha hecho, gracias!! Espero q tu verano haya ido genial. Del libro es la primera vez q leo una reseña, pero no termina de atraerme... aunque nunca se sabe, quizá más adelante. ¡Nos vamos leyendo guapi!

    ¡Besoooos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La histórica no es un género que suela leer, y si por lo que comentas es un libro muy descriptivo sobre la época... Sé que no me acabará de gustar demasiado. Soy más de contemporáneo e historias sencillitas y sin muchas complicaciones JAJAJAJAJAJA

    ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. No termina de gustarme. La portada y el argumento no me llaman nada la atención, así que me temo que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me alegro que la disfrutaras y qué suerte con el sorteo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa.
    No me llama mucho pero me ha gustado tu reseña.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Interesante descubrimiento, me gustan las aventuras de este tipo así que pinta bien.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. El romance histórico no es mi fuerte Galena, por lo que lo dejo pasar y veo que a ti tampoco te ha entusiasmado mucho.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Pues a mí que el lenguaje se ciña tanto a lo de la época me tira algo para atrás. Se que es lo correcto, pero me cuesta mucho conectar con ese tipo de lenguaje. Este de momento no me lo anoto, pero muchas gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Te repito lo que te he comentado en Facebook, ¡qué rápida!... jajaja. Y me repito también, lo que a ti te ha echado para atrás es lo que a mí me gusta en un libro de época, que se ciña a la época. Cuando leo libros ambientados en el XVIII o el XIX donde los personajes hablan como si estuviesen ambientados el año pasado... me chirría muchísimo. Pero entiendo que haya gente que prefiera precisamente que el lenguaje sea más actual, vamos, que esto va sobre gustos.

    ¡Besote grande!

    ResponderEliminar
  11. Éste no lo he leído, pero tenía pensado hacerlo. A ver qué tal.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.