Reseña: Frankenstein o el moderno Prometeo, Mary Shelley


Frankenstein o el moderno Prometeo

Título: Frankenstein o el moderno Prometeo
Autor: Mary Shelley
Traducción: Silvia Alemany
Editorial: Penguin Clásicos
ISBN: 984-84-9105-089-6
Año de publicación: 2015
Género: Literatura Universal, Literatura Inglesa

Sinopsis

La fecha En 1816, Mary Shelley dio vida al que sería su personaje más famoso, el doctor Victor Frankenstein. La historia es bien conocida: un científico consigue crear una criatura al a que luego rechaza. Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankenstein o el moderno Prometeo es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos.
La presente edición se abre con una lúcida introducción de Alberto Manguel, titulada «La novia de Frankenstein», en la que el afamado escritor y crítico analiza el mito del monstruo y su influencia en la cultura contemporánea.


Mi opinión:

Victor Frankenstein abandona su sencilla vida junto a su padre y sus hermanos para ir a estudiar a la universidad. Los años que pasará allí estudiando lo llevarán a obsesionarse con conseguir darle vida a algo inerte. De este modo es como Frankenstein, componiendo un ser semejante al humano, crea un monstruo al que logra darle vida. Debido a sus proporciones y su fealdad este ser será rechazado por todos. Frankenteins se arrepentirá de lo que ha hecho y espera poder olvidarlo todo cuando ese monstruo desaparece.
Tras un periodo de enfermedad logra volver a su casa después de recibir una horrible noticia. Su pequeño hermano ha sido asesinado y culpan a una amiga de esa muerte, pero Frankenstein sabe que no ha sido así. El monstruo que él creó ha vuelto para vengarse de él y hacerle sufrir tanto como sufre él ante el rechazo del mundo y la imposibilidad de ser feliz.

Hace como un año que tenía muchas ganas de leer este libro, primero porque es un clásico fascinante, que ha trascendido mucho, y segundo por la recomendación de mi profesora de hispanoamericana. No sabía si leerlo por la biblioteca o si comprarlo y en ese caso qué edición comprar pero al final me decidí por la edición de Penguin porque además de ser bonitas tienen introducciones muy interesantes.
Para leer este clásico yo creo que hay que ir sin una idea preconcebida en la cabeza. Y esa idea es esa información que hemos recibido del monstruo de Frankenstein, esa imagen que todos tenemos en mente basada en la recreación de las películas de Whale. Las películas no tienen mucho que ver (por lo que he leído en la introducción del libro) excepto las de Kenneth Brenang, que como director y actor se ha encargado de llevar al cine versiones fieles de grandes clásicos y la verdad es que a mí me encanta, solo vi un poco de esta película suya pero espero poder verla completa algún día.

[Extracto del libro]
Murió en paz, y su semblante expresaba cariño aún bajo el velo de la muerte. (…) Ha de transcurrir mucho tiempo antes de que nuestra mente se persuada de que ella, a quien veíamos cada día y cuya existencia misma parecía formar parte de la nuestra, se ha marchado para siempre; que el brillo de la mirada amada se ha extinguido y que el sonido de aquella voz tan familiar, y querido al oído, ha sido silenciad y jamás volverá a oírse. Tales son las reflexiones de los primeros días, pero cuando paso el paso del tiempo confirma la realidad de la desgracia, da comienzo la auténtica amargura de la pena. ¿Quién no ha experimentado cómo esa ruda mano se lleva a algún ser querido?

La novela más famosa de Mary Shelley tiene ese elemento que la ha hecho famosa en las películas, pero va por derroteros distintos y ni el monstruo ni Frankentein son muy parecidos a como los pintan. Creo que esto es lo que produce muchas decepciones, pues muchos lectores se acercan a la obra esperando encontrar lo que vieron en las películas.
Bien, aunque no es así, y yo sí me esperaba algo parecido, tengo que decir que no he quedado decepcionada y me ha gustado bastante. Tiene pasajes muy tiernos, otros filosóficos… en fin, aunque el inicio me descolocó un poco, porque funciona como marco, es una lectura sencilla y que se sigue sin problemas.
La obsesión de Frankenstein es un poco difícil de comprender para mí, pero no su arrepentimiento, que vendrá por fases. Al principio se arrepiente por haber jugado a ser Dios, después por los problemas que le causará a su familia y amigos y también llegará el momento en el que se arrepentirá de haber creado un ser que no puede ser feliz y al que rechazará su propio creador. Él solo pensaba en darle vida, no en lo que podría suponer para alguien vivir de ese modo, tener ese aspecto. Toda la novela tiene reflexiones muy interesantes.
La parte que más me ha gustado es aquella en la que el monstruo nos relata sus peripecias hasta desarrollar un odio hacia su creador. Es una escena que no me esperaba y que me ha gustado mucho. Aunque no es perfecta, la autora demuestra ingenio para explicar cómo el monstruo aprender a hablar, a leer, a aprender un poco de la historia de los humanos, a comprender sus emociones… aunque es cierto que es visceral y cuando lo rechazan el dolor se convierte en furia y reacciona de forma violenta.

[Extracto del libro]
Alentado por la locura, creé un ser racional, y adquirí con ello la responsabilidad de garantizarle, en la medida de mis posibilidades, la felicidad y el bienestar. Esa era mi obligación, pero aún no existía otro deber primordial: el deber para con mis semejantes reclamaba toda mi atención porque implicaba que yo podía influir en su felicidad o en su desgracia. Por esa razón, me negué, y con gran acierto, a crear una compañera para la criatura, la cual había demostrado una maldad y un egoísmo inigualables.

Leer Frankenstein ha sido una buena experiencia para mí, ha cumplido con mis expectativas aunque no fue exactamente la idea que llevaba en mente, que tenía que ver con las películas. Creo que es un clásico muy accesible, que se lee muy bien y que siempre despertará curiosidad por lo mucho que ha trascendido su historia y por ser considerada la primera novela de ciencia-ficción. Por otra parte la vida de la autora fue como una de esas novelas románticas y de verdad, es casi como un vaivén de desgracias…
Para mí ha sido una buena lectura y yo os animo a que la leáis si os apetece, pero como ya digo, es mejor acercarse a esta historia sin tener en cuenta lo que se sabe previamente sobre Frankenstein y su monstruo. 

Un clásico muy accesible y sencillo de leer al que creo, es mejor acudir sin lo que sabemos sobre la historia y el monstruo de Frankenstein. Una novela que he disfrutado y que me ha gustado, con grandes reflexiones e incluso momentos tiernos que nos hacen pensar.
  


Muy recomendable

7 comentarios :

  1. Yo lo leí hace unos cuantos meses y la verdad es que me gusto bastante, es un gran clásico que vale la pena leer al menos una vez

    ResponderEliminar
  2. Buenaas! Lo tengo pendiente desde hace añoos <3

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Después de leer tu reseña no me importaría darle una oportunidad, pues me gusta lo que cuentas y es una forma de ver a Frankenstein de otra manera. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo leí en la Universidad y me gustó mucho.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo lo leí hace poco, iba pensando que sería como lo muestran en las películas, pero debo decir que prefiero mil veces el libro, me gustó muchísimo más y se convirtió, inmediatamente, en uno de mis clásicos favoritos.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Ay, sí que sé que el libro no tiene que ver mucho con las películas, lo que lo hace bastante interesante, sobre todo por las cosas interesantes y reflexivas que retrata *-* me llama un montón *-*
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Yo tampoco pude comprender esa obsesión de Frankenstein por crear vida de lo inerte y vuelvo a coincidir contigo en que la parte que más me gustó fue en la que le monstruo nos narra su historia.
    A mi al final se me hizo un poco pesado, quizás por la "manía" que le tenía a Víctor no lo se, jeje.

    Besinos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.