Reseña: La abadía de Northanger, Jane Austen


La abadía de Northanger

Título: La abadía de Northanger
Autor: Jane Austen
Introducción: Marilyn Butler
Traducción: Isabel Oyarzábal
Editorial: Penguin Clásicos
ISBN: 984-84-9105-004-9
Año de publicación: 2015
Género: Literatura inglesa, Literatura Universal

Sinopsis

Publicada en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales de la época. Ésta es quizá la obra más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.
La presente edición incluye una detallada cronología de la autora, así como una introducción a cargo de Marilyn Butler, reputada crítica literaria. Una nota biográfica escrita por el hermano de Jane Austen después de su muerte hace las veces de colofón; un documento inédito que aporta fragmentos de sus últimas cartas y deja entrever el perfil más humano de una de las autoras más queridas de la literatura.


Mi opinión:

Catherine es una joven que proviene de una familia numerosa y un poco humilde. Nunca se la ha considerado una belleza ni una joven de gran inteligencia o sensibilidad, disfruta leyendo novelas góticas y con los placeres sencillos de la vida.
Durante un viaje a Bath que hará con un matrimonio vecino suyo, pondrá a prueba su joven inocencia. Allí conocerá a Isabella, una joven que enseguida se hará amiga suya, una amistad que la complacerá mucho. Además, en Bath se encontrará con su hermano, que por casualidad es amigo de Mr. Thorpe, el hermano de Isabella, que a Catherine no termina de caerle muy bien.
Por otra parte, conocerá a Mr. Tilney en un baile, un joven agradable y que muestra interés en ella. Incluso trabará amistad con Miss Tilney, la hermana del joven y entre ellas la relación será tan buena que la invitarán a pasar una temporada en la abadía de Northanger.
Llevada por sus lecturas góticas y la imaginación, Catherine llegará a imaginar una historia truculenta sobre la vida de los señores Tilney, sin embargo, toda su estancia allí terminará de una manera que no había llegado a prevenir.

Resumir esta novela es complicado porque no pasan muchas cosas relevantes y con un poco que se cuente, casi se conoce toda la historia. Esta es, posiblemente, la novela más sencilla que he leído de Jane Austen, lo cual no quiere decir que no me haya gustado, porque lo ha hecho.
La abadía de Northanger es una de las pocas novelas de Austen que no había leído y cuando lo gané en el blog Los libros de Lorenna me sentí muy contenta, porque añadir a tu biblioteca personal una novela más de una autora a la que adoras siempre te hace sentir feliz.
Esta novela es muy irónica, tiene el sello de Jane Austen, hay personajes caricaturizados, otros a los que es difícil de soportar y lo vemos todos desde la perspectiva inocente de Catherine. Tal vez en los personajes es donde he notado más diferencia con respecto a las obras posteriores de la autora.

[Extracto del libro]
—Si ese caballero no se hubiera marchado —dijo— yo habría acabado por perder completamente la paciencia. No puedo tolerar que se reclame de ese modo la atención de mi pareja. En el momento de decidirnos a bailar juntos contraemos la obligación de sernos mutuamente agradables por determinado espacio de tiempo, en el transcurso del cual debemos dedicarnos el uno al otro todas las amabilidades que seamos capaces de imaginar. Si alguna persona de fuera llama la atención de uno de nosotros, perjudicará los derechos del otro. Para mí el baile es equiparable al matrimonio (…)
Imagino que no tendrá usted inconveniente en reconocer que tanto en el baile como en el matrimonio corresponde al hombre el derecho de elegir, ya la mujer únicamente el de negarse; que en ambos casos l hombre y la mujer contraen compromiso para bien mutuo y que una vez hecho esto los contratantes se pertenecen hasta que no quede disuelto el contrato. Además, es deber de los dos procurar que por ningún motivo su compañero lamente el haber contraído dicha obligación, y que interesa por igual a ambos no distraer su imaginación con el recuerdo de perfecciones ajenas ni con la creencia de que habría sido mejor elegir a otra pareja.

Aunque he disfrutado esta historia y he tenido el placer de volver a leer por primera vez un libro suyo, tengo claro que sus otras obras me gustan muchos más, mis favoritas son Emma y Orgullo y prejuicio, pero incluso Sentido y sensibilidad me pareció más lograda que La abadía. Para mí esta última tiene una trama mucho más sencilla, con menos personajes y sobre todo estos no llegan a ser tan emblemáticos como los de otras obras. Ni Catherine, la protagonista, despierta algo más allá de una simpatía ni la relación amorosa es muy emocionante, ya que su relación con Mr. Tilney es poca y al final me ha parecido que él no estaba demasiado interesado. Muy diferente de Orgullo y prejuicio, donde hay una gran tensión respecto a este tema que nos mantiene en vilo.

También hay elementos diferentes, como una gran presencia sobre el debate de si está bien o mal leer novelas, que se puede trasladar un poco al día de hoy con el hecho de la mala valoración de los bestsellers, las novelas románticas o lo juvenil. Los prejuicios existentes, las personas que te miran por encima del hombro porque no lees literatura de verdad… Es un poco lo que sucede aquí, Catherine disfruta mucho con las novelas góticas pero le avergüenza admitirlo, aunque lo hace y se llevará alguna sorpresa al ver que alguien a quien admira también disfruta de ellas.
También ha sido interesante el episodio de elucubración en torno a la familia Tilney que vive Catherine, como se describe como un entorno gótico y demás, no me lo esperaba de Austen, y aunque pronto vuelve todo al cauce de la realidad, es un episodio diferente e interesante.

[Extracto del libro]
Una autora y hermana mía en las letras ha descrito de manera prodigiosa las ventajas que tiene para la mujer el ser bella y tonta al mismo tiempo, de modo, pues, que sólo resta añadir, en disculpa de los hombres, que si para la mayoría de éstos la imbecilidad femenina constituye un encanto adicional, hay algunos tan bien informados y razonables de por sí que no desean para la mujer nada mejor que la ignorancia.

Puedo decir con claridad que estoy muy contenta de haber leído el libro y aunque no estará entre mis favoritos de esta autora, me ha gustado mucho, he podido volver a disfrutar de su estilo y entrever otra etapa suya, lo he disfrutado mucho y siempre os recomendaré que le deis una oportunidad a Jane Austen si todavía no lo habéis hecho.
En cuanto a la edición, es la primera vez que leo un Penguin Clásicos y la portada me pareció muy bonita, valoro mucho que tenga una introducción pertinente e interesante y aunque la edición física es muy endeble, ya que me está costando encontrar ediciones en tapa dura que sean bonitas y asequibles, seguramente intente conseguir los otros libros de este sello.

Una novela más de Jane Austen que me ha encantado, aunque no tanto como otras, pero la cual he disfrutado mucho y la recomiendo porque vale mucho la pena.  

  ¡Hay que leerlo!

11 comentarios :

  1. ¡¡Hola!!
    La verdad es que lo voy a dejar de lado, porque primero necesito leer Orgullo y prejuicio de la autora, porque si comienzo a leer algo de ella que quizás no me guste, no la seguiría leerla y sé que quiero leer ORGULLO Y PREJUICIO SI O SI PORQUE SÍ.
    Besitos y gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy bien :) Adelante con Orgullo y prejuicio porque merece mucho la pena, ya querrás seguir leyendo más novelas de Austen, son estupendas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No descarto leerlo ya que me encanta esta autora, pero ahora mismo tengo demasiados pendientes en mi lista que me llaman un poco más la atención.
    Un beso y gracias por tu reseña, genial como siempre.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro entre que es muy lento (como todos los esta mujer) y que no conseguí congeniar con la protagonista, se me hizo bastante pesado. Es que no pasa nada relevante en esta historia, es casi todo el rato dándole vueltas a los mismos temas. Hasta ahora es el que menos me ha gustado de la autora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pues de Jane tengo pendiente por leer otro título antes, a ver si me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la edición a pesar de ser tan sencilla. Admito que aún no conozco a Jane Austen pero espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña.
    Por aquí me quedo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Pues tengo por finalidad leérme todos los de Jane Austen, e irremediablemente tengo que leer este, así que ya veremos cómo me va.
    Gracias por la reseña, me da esperanzas, jee, un beso :3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No tiene mala pinta, pero creo que debería estrenarme con la autora con el libro Orgullo y Prejuicio, de todos modos lo apunto.
    Un besito.Lottie.

    ResponderEliminar
  8. Como la mayoría, solo he leído Orgullo y prejuicio, y aunque me gustó bastante, no he vuelto a leer nada de la autora. Tengo que arreglar eso... Un beso.

    ResponderEliminar
  9. De la autora tengo Mensfield Park y Sentido y sensibilidad en la estantería. Si tengo oportunidad más adelante me haré con La abadía de Northanger.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  10. Holaaa guapaaa!
    Yo también me leí este libro y me gusto mucho, no es de mis preferidos pero sin duda es un buen libro y muy recomendable. Jane Austen nunca defrauda.
    Un beso =)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.