Reseña: El ocaso de Odín, Snorri Kristjansson



El ocaso de Odín

Título: El ocaso de Odín
Autor: Snorri Kristjansson
Traducción: Pedro Santamaría
Editorial: Pàmies
ISBN: 984-84-16331-61-1
Año de publicación: 2016
Género: Histórica, Acción

Sinopsis

Finales del siglo X.
Después de ser enviado a una larga travesía de dos años junto a su primo, el viaje de Ulfar Thromodsson , vástago de una importante familia vikinga, está a punto de terminar: la ciudad de Stenvik, cruce de rutas comerciales escandinavas, es su última parada. Nada más atracar, Ulfar conoce a Lilia, una bella mujer que el roba el corazón, y a Audun Arngrimson, el solitario herrero de la ciudad, cuyo pasado esconde oscuros secretos.
Al mismo tiempo, dos temibles ejércitos se acercan de forma inadvertida a Stenvik: por una parte los hombres del joven rey Olav, que quiere acercar su fe en el Cristo Blanco a los habitantes de la ciudad, a punta de espada si es necesario. Y por el horizonte se observan las incontables velas de otro enemigo aún más misterioso, dispuesto a luchar por los viejos dioses vikingos.
Todos confluirán en la ciudad de Stenvik, y las cosas ya no volverán a ser como antes…
En El ocaso de Odín, el islandés Snorri Kistjansson se sirve de manera extraordinaria de la mitología y la historia nórdicas para componer una novela que ofrece no solo una magnífica dosis de sangrientas disputas, sino también intriga y romance. Una aventura bronca y fascinante en la Noruega vikinga, donde el saqueo y el pillaje es una forma de vida y donde pocas son superadas por una buena jarra de aguamiel.

*Gracias a Pàmies por el ejemplar.
  

Mi opinión:

Ulfar ha llegado, junto a su primo Geiri, a Stenvik, una ciudad próspera en crecimiento. Deben hablar con Sigurd, el gobernante de allí, para seguir manteniendo buenas relaciones comerciales entre él y sus padres.
Ulfar está cumpliendo un castigo de exilio por una disputa que tuvo hace unos años y se ve obligado a cuidar de su torpe primo Geiri, que siempre se mete en líos. Allí conocerá a Lilia, una mujer con una mirada que le llega al alma, pero a la que no puede alcanzar.
Hacia Stenvik se dirigen dos bandos con ideas opuestas, uno está dirigido por el rey Olav, que ha tomado la decisión de convertir a todos los norteños a la religión de Cristo, mientras que el otro ejército sigue los mandatos de los antiguos dioses nórdicos. Stenvik se convertirá en el escenario de un fuego cruzado que nadie sabe cómo terminará ¿podrán las fortalezas de la ciudad mantener a sus habitantes a salvo?

No voy a contar mucho más porque la sinopsis oficial de la novela resume muy bien lo que nos encontramos aquí y realmente no es necesario nada más.
Pedí este libro por dos razones muy simples. La primera fue su portada, que me llamó muchísimo la atención y no me canso de decir que me parece genial y muy acorde con la temática, muy llamativa y dando a entender lo que nos encontraremos en esta historia. La segunda razón es que hace ya algunos años que me he interesado mucho por las civilizaciones nórdicas, su forma de vida y su religión. También soy fan de la serie Vikings y este libro parecía que podía ser una lectura muy interesante.
A pesar de todo esto, si sois habituales del blog ya sabréis que no acostumbro a leer novela histórica si no es romántica, pero últimamente me estoy saliendo un poco de mi zona de confort y me está yendo bien.
He disfrutado esta historia bastante más de lo que esperaba y la he leído mucho más rápido. Hay intriga con lo que engancha y su narración, a diferencia de lo que yo pensaba que sería, es muy sencilla y cercana. Hay un momento en el que esto me chocó un poco, porque Ulfar y su primo, que son jóvenes, hablan entre ellos como los jóvenes de hoy en día, en plan “eh, tío” y eso puede estar un poco fuera de lugar. No extraña tanto si se emplea un lenguaje más neutro, como así es en el resto de la historia y desde la perspectiva de otros personajes.

[Extracto del libro]
Había visto mucha tristeza en aquellos ojos. Era como si ella hubiera conocido cada uno de los trucos que utilizaría antes incluso de haber pensado en ellos, como si se sintiera decepcionada de que él creyese que debía recurrir a eso. Como si supiera que iba a intentar embaucarla. Era como si, de alguna manera, ya la hubiera decepcionado. Como si jamás fuera a poder enmendarlo. Como si verle no fuera a traer nada bueno. Con una sola mirada le había aguijoneado el alma más de lo que estaba dispuesto a admitir.


En cuanto a estos, hay bastantes, sí, pero al final no cuesta tanto ubicarse. Al principio sí, es lógico, porque hay varios frentes y cada uno tiene sus personajes principales.
En la historia hay intriga y es lo que más me ha gustado, así como la variedad de personajes. Ulfar es un poco el bueno, joven, sin malas intenciones, pero tampoco tonto. Audun es solitario y gruñón, pero llegará a sentir cierto cariño por algunos personajes, Valgard es un personaje resentido que juega muy bien su papel, Lilia representa en gran medida lo que suponía muchas veces ser mujer en esa época y es el resultado de los pillajes vikingos, Harald está loco, así lo digo, es la imagen de vikingo demente más clara que hay… En fin, hay más personajes, pero ya no me alargo más.
La historia de amor que hay es muy superficial y tal vez debido al componente mágico que hay en la historia podamos creer más fácilmente en ese flechazo a primera vista, esos instant love que a mí tan poco me gustan, aunque aquí sirve para que tratemos de imaginar cómo estos dos personajes resuelven su complicada situación.
En cuanto a los bandos atacantes, vemos como se enfrentan dos religiones, que mira tú que casualidad, son ambas muy violentas. El ocaso de Odín, el título, habla de esa época en la que el cristianismo avanzaba hacia el norte, el comienzo del fin de la era de los vikingos creyentes en Odín. En cuanto al otro bando, hay un personaje que mantiene el misterio hasta el final, aunque puede que la resolución de esto no me gustase mucho.

En conclusión, una novela histórica que he leído muy rápido y muy fácil, que engancha. Es una historia con mucha acción, hay peleas, estrategias, sangre, muerte, lucha... Vemos esa parte guerrera y salvaje de los vikingos. Se toca también la mitología nórdica y lo que más aprecio es la caracterización de los personajes, porque aun habiendo tantos y tantos frentes, llegamos a identificarlos, a conocer su personalidad, llegan a caernos bien o mal, pero en esencia, llegan al lector y nos introducen en la historia. Lo no tan bueno, el final. La verdad es  que no estoy del todo contenta con él y es de esos libros que iba bien, pero que con ese final ha llegado a bajar bastante mi opinión sobre él.
Una lectura diferente para mí, pero que he disfrutado y que me alegro de haber leído.

Una novela con una temática que no suelo leer pero que me ha gustado. Engancha, tiene intriga, violencia, lucha, algo de misterio y romance y sus personajes, a pesar de ser bastantes, llegan a introducirnos de lleno en ese mundo vikingo.
  


Ha estado bien

7 comentarios :

  1. Hola.
    No voy a decir que no me lo leeria, porque igual cuando menos me lo espero cae en mis manos y zas lo devoro. Que pena que no cuidaran el lenguaje como dices, pero bueno, si el libro esta bien, lo dejaremos pasar xdxdxd...
    Besos.
    CDC

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No me atrae mucho este género así que lo dejo pasar.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mí también me gusta mucho la serie "Vikings", pero lo cierto es que esta temática me interesa más en formato de serie o película que de libro. Por el momento no me apetece mucho leer un libro de este tipo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Voy a pasar de este libro no me llama, aunque la reseña me ha encantado.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo soy como ti leo romántica o histórica romántica, pero aún no soy tan valiente como tú para desmarcarme tanto.
    Me alegro de que te vaya bien con este cambio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad que aunque no este mal, no es una lectura que me atraiga mucho. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Una lectura amena y divertida. Espero que no tarden en publicar los siguientes volúmenes de esta saga.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.