Reseña: El ángel en la casa, Beca Aberdeen


01 El ángel en la casa

Título: El ángel en la casa
Autor: Beca Aberdeen
Editorial: Nova Casa Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16281-85-5
Año de publicación: 2016
Género: Juvenil, Histórica, Feminismo, Romántica
1º de la saga El ángel en la casa

Sinopsis

En una Inglaterra victoriana alternativa, los hombres han perdido el poder. Infectado con una bacteria que los deja dóciles y sin voluntad, son repartidos como siervos personales. En la ceremonia anual, Amanda Fairfax se decide por Callum, pues sus ojos la atrapan como los de ningún otro. Pronot se da cuenta de que, en efecto, él no es como los demás. Callum es el primer hombre normal en décadas. Un peligro para la sociedad dominada por mujeres. Un peligro para ella. Amanda tiene poco tiempo para satisfacer su curiosidad antes de denunciarlo, pero este breve lapso junto a él es suficiente para que ponga en duda todas las enseñanzas que ha recibido durante su vida. ¿Se habrá infectado Amanda?

*Gracias a Nova Casa Editorial por el ejemplar.



Mi opinión:

Amanda acaba de cumplir 18 años y está en la celebración anual con más chicas en su misma situación. Al comenzar el nuevo día y al finalizar la fiesta ella irá, junto a las demás, a elegir a su siervo.
Desde que hace décadas una bacteria infectó a todos los hombres hasta dejarlos dóciles y sin voluntad, las mujeres se encargan de manejar todo y utilizan a los hombres como seres de compañía que puede utilizar para cualquier requerimiento que se les presente. Ahora el mundo funciona de manera muy diferente, todavía hay generaciones de mujeres que recuerdan como era la vida cuando los hombres lo dominaban todo: violencia, degradación, infelicidad, malos tratos… Injusticia.
En general, las mujeres se han adaptado perfectamente a su nueva situación y la mayoría están contentas así, pero todavía hay quien aboga por curar a los hombres, ya que la nueva situación sigue siendo desigual, aunque la balanza ahora se incline hacia el lado contrario.
Amanda teme elegir mal a su siervo, es una decisión muy importante pero la ocasión la complica. Tendrá que elegir rápido y bien para que las demás chicas no se lleven lo mejor. Justo cuando se había decidido se encuentra con Callum, quien, dentro de lo que cabe esperar, parece un poco más inteligente que los demás. Una mirada la convence y se queda con él.
Jamás hubiera esperando encontrar en él al primer hombre inmune a la bacteria y lo que halla es el peligro. Un hombre mucho más fuerte que ella, proclive a toda la violencia y sinrazón que sus antepasadas dicen que es inherente a un hombre. No obstante, tener una respuesta de un hombre, verle interactuar, razonar y tener personalidad es algo demasiado emocionante como para no sentir curiosidad.

Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial me llamó mucho la atención. La premisa inicial parece una locura, pero al mismo tiempo nos sitúa en un escenario de lo más interesante. Yo soy feminista, es decir, creo con todo mi ser en la igualdad entre hombres y mujeres y lo que nos diferencia realmente son las reglas de una sociedad sustentada en ideas equivocadas que nos introducen en una espiral de violencia y sinsentido. Pero dejaré esto a un lado, porque si no corto mis desvaríos, hago una entrada hablando de eso.

[Extracto del libro]
Callum se aproximó a ella antes de proseguir. A Amanda ese sonido nunca antes le había parecido aterrador. Siempre paseaba sola por ese bosque sin el más mínimo atisbo de miedo. Comenzaba a entender a las mujeres de antaño, las que decidieron dejar a los hombres en ese estado.

En fin, voy a ir al grano y a advertir que en esta reseña os encontraréis un fangirleo bastante fuerte porque el libro me ha encantado, lo he disfrutado como hacía tiempo que no disfrutaba una lectura y estoy loca por leer la segunda parte. Así que aquí voy con la reseña.
Como ya he adelantado que me gusta y tengo una lista de argumentos de por qué ha sido así, quiero empezar señalando lo que no me ha gustado, que no es mucho, en realidad, pero así me lo quito de encima.

Primero, el libro huele mal. Así es, esto a veces pasa. Es, junto a mi ejemplar de Harry Potter y la piedra filosofal, mi segundo libro apestosillo. Es lo que tiene la celulosa, supongo.
Vale, y el otro error técnico es que parece que ha habido algún problema de edición o impresión, ya que en algunas ocasiones nos encontramos con una serie de palabras que no están separadas por espacios. Ocurre en contadas ocasiones y como digo, creo que puede deberse a un fallo de programación.

[Extracto del libro]
—¿De dónde viene la moda?
—Normalmente de la gente rica y atractiva. En Crawley se trata de Sarah Richardson, la joven más acaudalada del pueblo. Ella viaja a menudo a Londres, donde acude a fiestas y se fija en lo que llevan las mujeres más populares. Entonces, regresa a Crawley con los últimos vestidos, cortes de pelo y complementos; y organiza fiesta para que las demás rabiemos de envidia.
(…)
—Entonces, ¿la moda no es otra cosa que disfrazarte de alguien que piensa que es mejor que tú?

Y hasta ahí lo negativo, vamos ahora con lo bueno, que lo estoy deseando. En un principio no sabía bien que esperarme de esta historia, no había oído hablar de ella (aunque ahora sé, que como muchas otras publicaciones de Nova Casa, es una obra de Wattpadd y sí era conocida) y temía que tal vez este fuese un experimento que pudiese decepcionarme. Creo que es un tema que hay que tratar con cuidado para no dejar cabos sueltos, pero que si salía bien podía ser genial, y así me lo ha parecido.
Lo primero que me sorprendió es la calidad de la narración, que si bien es sencilla no se toma la ambientación a broma. Aunque estemos en una realidad alternativa esto sigue siendo la Inglaterra victoriana y a pesar de que las mujeres han relegado los incómodos vestidos para los momentos especiales y llevan pantalones, hay normas y maneras de vivir bastante semejantes a nuestro pasado. Así que las descripciones de los vestidos, de la indumentaria en general, de los lugares, del modo de vida y de las referencias a escritos y autores de la época, me parecen que demuestran que hay una buena documentación detrás, por lo que la obra tiene una buena base.

[Extracto del libro]
—¿Cuál es mi vocación? ¿Mi razón de vivir? —inquirió mirándole a los ojos como si allí pudiera encontrar la respuesta—. Soy un siervo, pero ¿y si quiero ser otra cosa? ¿Qué ocurre si quiero ser médico? No puedo porque soy un siervo, y ya han determinado por mí que es lo que debo hacer respecto a mi vida. Amanda, ¿crees que es eso justo?

También hay una buena adecuación de los diálogos. Con esto quiero decir que si bien Amanda y Callum son muy jóvenes y tiene una manera de expresarse acorde con su edad, hay momentos en los que se introduce un discurso político bastante creíble, porque se adecua los diálogos al momento y hay una buena defensa de los hechos. En este discurso del que os hablo (una mujer que trata de animar a la gente a votar en un referéndum por curar a los hombres contra otra que opina lo contrario) se dejan ideas sobre la igualdad, sobre cómo llegar a esto, sobre el miedo, el pasado, las diferentes maneras de dominar… ideas que encontramos a lo largo de toda la historia y que me han encantado, que se presentan de forma muy clara y para las que esta novela es un ejercicio genial.
Sin soltar spoilers, puedo decir que Callum ha “despertado” hace unas semanas, con lo que él ve el mundo de una manera bastante limpia. Debido a esto él será el encargado de introducir ideas de como se ven desde fuera algunos de los comportamientos humanos, como la desigualdad entre hombres y mujeres, el maltrato a los animales, el odio sin razón, las modas… Amanda le explica cómo está la situación y aunque a veces él no actúa de la mejor de las maneras y es impulsivo, le parece horrible lo que las mujeres hacen con los hombres: tenerlos dormidos en vida, totalmente ajenos a todo, sin voluntad y siendo meras cáscaras. Al mismo tiempo, y tras conocer un poco la historia reciente de su mundo, comprende la posición de las mujeres, pero también cree firmemente que eso tiene que cambiar, aunque le horroriza leer sobre el modo en el que las mujeres vivían antes de la bacteria.

[Extracto del libro]
—Usted teme al monstruo equivocado, señora Fairfax, usted teme al órgano masculino. Temer los atributos equivocados, aquellos con los que se nace, es muy peligroso y conduce inevitablemente al odio y la destrucción. Yo no temo al color de la piel, ni aquello que yace entre las piernas. Temo a la ignorancia y a la falta de educación y eso siempre puede ser curado. La educación es la cura de todo verdadero monstruo de la sociedad (…) La educación es el arma más poderosa que existe.

Entre Callum y Amanda y los diálogos entre ambos se crea una deliciosa manera de ver el mundo, de ver con perspectiva la situación de ambos y los dos crecen gracias a su relación. Amanda podrá abrir los ojos, darse cuenta de lo poco que había reflexionado sobre el tema hasta que se lo pusieron encima de la mesa, verá el mundo desde los zapatos de Callum, así como él comprenderá o que suponía ser mujer y lo que podría suponer para ellas “liberar” a los hombres de su enfermedad.
Ahora bien, ya para lo alargarme demasiado, no penséis que por esto estamos ante una novela meramente didáctica. Nada de eso. Esta es una historia totalmente adictiva. Pero mucho. 299 páginas que se van volando y es de esas historias que disfrutas tanto que es desgarrador terminarla sin tener la continuación al lado. Pero también os digo que merece la pena.
En todo este marco que os he descrito se sitúa una historia de amistad, de crecimiento y de amor. Es una novela muy divertida, los diálogos desprenden humor además de sus ideas y reflexiones sobre la sociedad. Todo esto entre escenas que nos permiten conocer este curioso mundo y como las mujeres se la apañan con estos “hombres-siervo” que hacen todo lo que les ordenan sin vacilar.

[Extracto del libro]
—Simplemente no es apropiado que me veas desnuda o que me toques como lo has hecho antes —explicó ella—. Porque pertenecemos a distintos géneros.
Callum apoyó el antebrazo en el eje del biombo mientras enarcaba una ceja.
—Me parece una estupidez —aseguró, claramente no entendiendo el mundo que se ocultaba tras las peticiones de ella—, pero si es lo que quieres.

Creo que el componente que hace que esta historia enganche tanto es, principalmente la tensión sexual que hay entre Amanda y Callum y el humor que la rodea. Amanda está es una posición de superioridad con respecto a Callum, pues por muy orgulloso que él esté de su fuerza, ella tiene un mayor conocimiento del mundo y él, que como quien dice acaba de nacer, no sabe mucho sobre ese mundo. Habrá malentendidos y malinterpretará muchos de los comentarios pícaros que las amigas de Amanda harán sobre él hasta el punto de llevarnos a escenas un tanto hilarantes, pero que como digo, le dan un gran punto de diversión a la novela.

Desde que comienza esa amistad queremos ver cómo va a desenvolverse, a donde llevará a nuestros protagonistas y qué giros nos tiene preparados esta historia. Sí, forma parte de una saga, que tendrá, por lo menos, un segundo libro, pero no tengo noticias de cuándo será publicado, aunque sí muchas ganas de leerlo. Como ya comenté en una entrada anterior, últimamente comienzo muchas sagas que no sé si voy a poder terminar, pero a pesar de todo estoy contenta de haber leído esta novela porque mezcla una trama de los más atrapante y divertida con unos ideales en los que creo que, además, se desarrollan de una manera muy clara que consigue que este experimento de cambiar los roles para enfatizar la búsqueda de igualdad, sea un éxito.
En líneas generales, esta es una lectura que recomiendo muchísimo y que como me ha encantado, me gustaría que leyese mucha gente. Nos encontramos aquí con una trama que nos coloca en una situación muy interesante. Sí, puede parecer un poco inverosímil y tal vez es la parte de la novela que más flojea, me refiero a esa misteriosa bacteria que hace algo raro con los hombres, porque ni siquiera son como animales, que tienen voluntad propia, sino que son cáscaras vacías o más bien robots que por alguna razón obedecen las órdenes de sus amas. No obstante, merece la pena esta licencia por todo lo que viene después.

[Extracto del libro]
—Amanda, ¿puedo pedirte algo? —inquirió él en tono mucho más suave.
(…)
—Sí.
—Me preguntaba si te importaría… quizá esto te suene extraño, pero, ¿te importaría dejarme tocar tus pechos?
La joven lo observó aturdida por un instante que le pareció eterno.
—Disculpa, ¿qué has dicho? —murmuró al fin.
Puede que no hubiera formulado la pregunta de la mejor forma. Pero, ¿qué otra manera había para realizar una petición tan extraña? Quizá debería explicarle la extraña enfermedad que lo estaba poseyendo. Pero le resultaba imposible expresar algo que ni siquiera comprendía.
—Lo siento, sé que no apruebas el contacto, pero es que he desarrollado una especie de fijación con tu pecho. Es casi una obsesión. A menudo no me deja concentrarme en otras cosas, sobre todo cuando te inclinas y asoma por tu camisa o… bueno, todo el tiempo, en realidad —vomitó con rapidez, atropellándose a sí mismo al hablar.
Amanda lo contempló con ojos desorbitados, como si fuera un demente o un bicho raro, y no la culpaba. Acababa de confesarle estar obsesionado con una parte de su cuerpo y ahora que veía su expresión, sabía que no podía revelar jamás el resto de extrañas obsesiones que lo estaban acosando.
—Supongo que se trata de mi curiosidad, ya que tu pecho es tan diferente al mío y estoy seguro de que si me permitieras examinarlo una vez, perdería el misterio que parece el desencadenante de mi fijación.

Una novela que se sirve de la situación de los dos protagonistas para tratar el tema de la igualdad de géneros y que es, a su vez, una historia de lo más adictiva y divertida, con amistad, amor y reflexiones sobre los estilos de vida impuestos por la sociedad, sobre todo de los más ilógicos (como la supremacía de un género sobre otro, las modas, las hipocresías, el egoísmo, las traiciones…). Una lectura muy completa que se hace breve, pero que se disfruta mucho y merece muchísimo la pena, si tenéis la oportunidad de leerlo, os lo recomiendo y espero que vengáis a compartir vuestra opinión conmigo.


Una novela que supone un experimento de lo más interesantes, en la que se trata y se reflexiona sobre la igualdad, pero que es, al mismo tiempo, una historia divertida y adictiva, cuyos personajes nos hacen pasar momentos de lo más entretenidos. Recomiendo mucho su lectura.
    

¡Hay que leerlo!

13 comentarios :

  1. ¡Hola! ^^
    En estos momentos prefiero no empezar más sagas, a no ser que me interesen muchísimo, y no se da el caso con este libro. No es un libro en el me hubiese fijado a simple vista, pero no descarto leerlo más adelante.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía la novela y a pesar de que no me llama para nada empezar otra saga que tengo que decir que me parece muy interesante, siempre que leo una reseña de alguno que hemos leído las dos solemos coincidir bastante. Así que no lo descarto¡
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Galena :)

    Pues si te digo la verdad, hasta ahora había descartado totalmente el libro, no sé, creo q la portada no me gustó nada y las reseñas q había leído tampoco me entusiasmaron. Pero sin duda tu reseña sí lo ha hecho y después de leerla me apetece un montón hacerme con el libro, no sé si podré encontrarlo en librerías corrientes...lo buscaré ;) Muchas gracias por ella, guapa.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mahalta!
      Pues ojalá puedas leerlo, se pasan momentos muy divertidos con esta historia, engancha mucho y se lee en nada, además, yo creo que es una lectura que recibe buenas críticas en su mayoría, tiene buena nota en GR también. Yo no puedo dejar de recomendarla, la verdad, me ha encantado ^^
      Supongo que sí está en las librerías y sino seguro que se puede pedir.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Buenaas! Cuando lo vi en las novedades me llamó muchísimo! <3

    ResponderEliminar
  5. Jooo yo quería leerla pero pensaba que era libro único. Ya que sea saga me echa un poco para atrás. A pesar de todo me llama mucho la atención. Me lo apunto de todas formas:)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No había oído hablar de este libro, pero me has convencido, me parece algo diferente a lo acostumbrado.
    Me lo apunto, a ver si lo consigo.
    BS.
    cdc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo, Candy, merece mucho la pena y engancha un montón, es muy divertido además y la historia de amor es ❤
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola
    Muchas gracias por tu reseña, qué gracia me ha hecho eso de que el libro huele mal, jajajaja.
    La portada parece un cartel de una peli.
    Me alegro que lo disfrutaras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Qué argumento tan bueno, la verdad que nunca me había encontrado con un librito donde las mujeres gobernaran, se nota muy bueno, ja y que lo has disfrutado *-* Por cierto, me encantaron algunos fragmentos <3
    Besines :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    De momento todos los libros que he leído de esta editorial, no me han terminado de convencer del todo...
    La trama de este, tampoco me llama mucho, no es mucho mi estilo.
    Lo dejo pasar!

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me pica la curiosidad el argumento, sabía de la existencia de la novela pero no tenía todavía ninguna reseña como referencia, así que me alegra saber que la recomiendas.
    Puede ser un lectura interesante, apuntada queda!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace tiempo en wattpat, me pareció una historia muy original, me enganchó enseguida y m tuvo pendiente todas las semanas. Muy recomendable

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.