Reseña: Mestiza, Jennifer L. Armentrout



01 Mestiza

Título: Mestiza
Autor: Jennifer L. Armentrout
Traducción: Verónica Blázquez
Editorial: Ediciones Kiwi
ISBN: 984-84-939403-0-0
Año de publicación: 2011
Género: Juvenil, Fantasía
1º de la saga Covenant

Sinopsis

Los Hematoi provienen de la unión entre dioses y mortales, y los hijos de dos Hematois de sangre pura tienen poderes divinos. En cambio los hijos de Hematois y mortales, no. Los mestizos solo tienen dos opciones: ser entrenados para ser centinelas, cazando y matando Daimons o convertirse en sirvientes en las casas de los puros. Alexandria prefiere arriesgar su vida luchando antes que limpiar retretes, aunque puede terminar en los barrios bajos de todas formas.
 Hay reglas muy estrictas que los estudiantes de Covenant deben seguir. Alex tiene problemas con todas ellas, pero especialmente con la regla número 1.
"Las relaciones entre sangre pura y mestizos están prohibidas."
Por desgracia, Alex se siente atraída por Aiden, un sangre pura irresistible. Pero enamorarse de Aiden no es su mayor problema – mantenerse viva lo suficiente para graduarse en el Covenant y llegar a ser centinela si lo es. Si no cumple con su deber, se enfrentara a un futuro peor que la muerte o la esclavitud: se convertirá en un Daimon y Aiden será su cazador. Y eso, no es nada bueno.
  

Mi opinión:

Alex regresa al Covenant después de muchos años. Un día, sin saber por qué, su madre la sacó de allí, abandonaron su mundo para vivir entre los mortales, al menos hasta que los daimons dieron con ellas.
Alex es una mestiza, es decir, hija de un puro y de un mortal. Los puros pertenecen a una clase superior y controlan alguno de los elementos, sin embargo, los mestizos son menos valiosos para ellos. No tienen poderes y solo sirven para dos cosas: servir o luchar. Si un mestizo no demuestra destreza para la lucha, se le da una poción que lo deja sin voluntad y pasa a formar parte de la servidumbre, por otro lado, los que sí entran en el Covenant tienen que entrenar para vencer a los daimons.
Con que un daimon drene a un puro y le dé a beber su propia sangre, este quedará convertido. Los daimons conservan sus anteriores recuerdos y sus poderes, pero dejan de ser las personas que fueron antes y se ven condenadas a pasar una sed que solo pueden saciar con el éter que tienen en su sangre los puros. Eso no evita que también maten a los mestizos, así que cuando Alex sufre su ataque logra salir con vida gracias a la intervención de los Centinelas.
Aiden es un Centinela puro con gran habilidad para el combate y a Alex nada la sorprende más que ver cómo se ofrece voluntario para entrenarla y que así pueda llegar a ser una centinela. En el Covenant se diría que ya no tiene ningún valor y que debería recibir un castigo que la lleve a ser una sirvienta al no haber llevado de vuelta a su madre cuando huyeron. De todos modos, aunque en el pasado Alex se sintiese atraída por Aiden nada de eso le importa. Su madre está muerta y ella no pudo salvarla, ahora lo único que quiere hacer es vengarse y para ello tiene que llegar a ser una centinela.
Centrarse en el entrenamiento no será lo más sencillo, ya que Alex acostumbra a saltarse las reglas y en esos momentos su situación es muy delicada. Por otra parte, no quiere meter en problemas a Aiden y le agradece lo que hace por ella, ya que mejor que nadie puede entender lo que está pasando, ya que él vivió algo similar en su infancia.
El problema es que esa atracción que sentía por él regresa, algo totalmente prohibido. Los puros jamás se mezclan con los mestizos y no parece que eso vaya a cambiar.
Con el tiempo las cosas no hacen más que complicarse, sobre todo con la llegada del Apollyon, el único mestizo con poderes, un ser poderoso que controla todos los elementos y que es invencible luchando contra los daimons, pero ¿por qué le ordenan ir a Covenant? ¿y por qué Alex se siente tan extraña al estar cerca de él?

Os encontráis ante una de las fans de Jennifer L. Armentrout. Me encanta como escribe esta mujer, los personajes que crea y en general como, a pesar de a veces asentar sus historias en tópicos, logra divertir y atraparte en sus historias.
Aunque hace años que leí por primera vez algo suyo y aunque me gusta su estilo, no me atrevía con esta saga. Tengo que admitir que la sinopsis me echaba para atrás porque nunca me apetecía un tipo de historia así, ya intuía que sería un universo complejo con humanos con super poderes, estudiando en un lugar donde entrenarse  y, como digo, no me apetecía adentrarme en una trama de ese estilo. Sin embargo, y sin leer apenas ninguna reseña, un día me dio un pronto y decidí leer Mestiza, el primer libro de la saga Covenant.
Admito que no esperaba mucho de esta historia, ni siquiera que me atrapase demasiado, pero quería darle una oportunidad y tener una opinión propia.
El comienzo es algo abrupto, hay muchas cosas que dejar claras de cómo funciona este mundo, así que recibidos una avalancha de información más o menos como la que he dado al inicio de la reseña. No obstante, tiene algo bueno, y es que cuando empecé a leer sin muchas ganas (estaba atravesando un periodo de bloqueo lector) me sorprendí al ver que ya desde el comienzo enganchaba. La historia comienza in media res, Alex está en medio de una lucha contra unos daimons, plena acción. Esto hace que leamos intrigados y ya después vamos entendiendo poco a poco cómo está la situación.
A medida que avanza la historia ya se vuelve mucho más interesante, cuando tenemos a todos los personajes y seres ubicados y estamos totalmente introducidos en el funcionamiento de este universo, es fácil quedar atrapado por la historia. No dejan de pasar cosas, hay una sorpresa tras otra y eso hace que el ritmo sea ágil y que las páginas vuelven.
Los personajes están bien caracterizados y algunos nos pueden caer mejor que otros. Alex es, en principio, una chica dura, un tanto pasota con un largo historial de infracciones. Le gusta escabullirse para irse de fiesta, pelearse con su enemiga de toda la vida y meterse en problemas. Es bastante irreflexiva y le cuesta dominar su genio, además tiene ese tipo de personalidad que la lleva a hacer locuras peligrosas cuando cree que algo es su responsabilidad, aunque dichas acciones la lleven a estar en grave peligro.
Solo he leído este libro, pero yo creo que es posible que la veamos evolucionar. A medida que avanza la historia pensará mejor las cosas antes de actuar y, por supuesto, también ayudarán los consejos y la amistad con Aiden.
Y ahora vamos con él, este personaje que despierta suspiros. Él ha tenido que ocuparse de su hermano desde pequeño, pues sus padres fueron asesinados por los daimons. Nunca ha tenido tiempo para la diversión y la despreocupación, es un buen centinela y un buen luchador. Y desde luego, un entrenador exigente. Es distante y serio, pero tiene una parte amable y tierna. A mí, personalmente, me ha recordado a otro personaje que también cumple el papel de entrenador, me refiero a Chaol, de Trono de cristal, aunque a mi juicio Chaol está un paso más allá que Aiden y me parece que su papel estaba mejor desarrollado.
En Mestiza la relación entre Aiden y Alex se desarrolla más rápido, pero es bastante emocionante. Sin embargo, en esta primera entrega parece que se quedan muchas cosas en el tintero, se nota que es un libro introductorio porque yo siento que el nudo de la historia empieza a partir de ahora.

[Extracto del libro]
—Si alguna vez vuelves a decir una estupidez así, te asfixiaré mientras duermes.
Levantó las cejas doradas.
—Pequeña Álex, ¿estás sugiriendo que durmamos juntos?
Asombrada por cómo había podido llegar a esa conclusión, bajé la toalla.
—¿Qué? ¡No!
—¿Entonces, cómo ibas a poder asfixiarme mientras duermes a menos que estuvieses en la cama conmigo? —sonrió—. Piensa en ello.
—Oh, cállate.


Seth es el Apollyon, el único de su generación, como marca la historia. Un mestizo que controla todos los elementos, el único de su especie, la esperanza de los hematoi para acabar con las muertes que provocan los daimons. Y, de alguna manera, Alex y él tienen una conexión especial, aunque a ella no le guste nada. Veremos en qué acaba todo esto.
Como ya dije, esta historia tiene un montón de sorpresas, algunas más predecibles que otras, pero que mantiene la tensión y la emoción a lo largo de todo el libro. Me ha gustado mucho ese ritmo que presenta y seguiré con la saga.
Ha sido una lectura bastante buena, en parte porque iba con las expectativas un poco bajas, pero ha logrado sorprenderme, sacarme de mi bloqueo y que tenga ganas de leer la continuación. Ya veré cuando tengo tiempo para hacerlo, pero caerá en algún momento.
Y antes de finalizar, tengo que comentar algo respecto a la edición. La que yo he leído está descatalogada, es la antigua y por aquí os dejaré una foto de la actual portada, que es mucho más bonita, creo que es así la original en inglés. Por otra parte, me sorprendió que la traducción tuviese tantos fallos y errores, no esperaba algo así. De todos modos, como ahora hay una nueva edición, supongo que ya estarán corregidos.
¿Y vosotras, sois fans de Jennifer L. Armentrout? ¿Habéis leído esta saga? ¿Queréis hacerlo?
  
Una novela de la que no esperaba mucho pero que terminó sorprendiendo para bien. Aunque hay que darle una oportunidad a un universo donde hay que asimilar bastante información, al final merece la pena. Una trama llena de sorpresas y con un ritmo ágil que no decae, así como personajes diferentes y bien caracterizados que parece que todavía tienen mucho por mostrar.




Muy recomendable

13 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Yo aún no he leído nada de esta autora pero no creo que empiece por esta saga porque creo que en mi ciudad es difícil de conseguir.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues parece que en general te ha gustado, me alegro. Yo no lo conocía, pero también puede ser porque lo juvenil y la fantasía no lo suelo leer.
    Aún así, gracias por tu completa reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Galena!

    Jennifer Armentrout es una de estas autoras que tienen la pluma mágica, que te engancha aunque la historia sea algo topica. También tengo este libro pendiente, no voy con demasiadas expectativas quizá por la gente ha comparado tanto esta saga con Vampire Academy que creo que puede no gustarme del todo ya que VA no me ha encantado completamente
    Espero ponerme con esta saga pronto, me gusta como escribe Jennifer

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Esta autora me gusta pero ahora mismo no me planteo empezar otra saga.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Me ha encantado la reseña, me lo apunto sin dudarlo.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  6. Me declaro fan de esta autora! Jajaja me uno al club. La verdad es que es cierto que al principio mestiza es un poco bestia porque te pierdes con las jerarquias y tal pero en verdad es una historia curiosa. Yo tengo que ponerme al día con la saga, que sólo me leí los dos primeros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Adoro esta sagaaa! epsero que traduzcan pronto el último!! <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    De esta autora solamente me he leído la saga Lux pero pretendo leer algo más de ella, pues me gustó mucho como escribe. Pero no sé muy bien porqué esta saga no me termina de atraer lo suficiente como para empezarla... aunque igual un día me da la venada y me pasa como a ti y la leo. xD
    La verdad es que lo que has comentado de que Aiden te recuerde a Chaol me ha tentado bastante y por todo lo que cuentas no tiene mala pinta, pero de momento la dejaré pasar.
    ¡Genial reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas!
    Me alegro de que te haya gustado. Yo no he leído nada de esta autora, pero creo que, si me animo, empezaré por Lux...
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. De momento, de Jennifer L. Armentrout solo he leído la saga Lux, que ya son unos cuantos libros jaja. Y también podría decir que se ha convertido en una de mis autoras favoritas... El siguiente que lea de ella, será Cazadora de hadas pero no descarto leer esta saga en un futuro :).
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola ^-^
    Tengo muchísimas ganas de leer esta saga ya que me encanta como escribe la autora y las historias que crea. Así que deseando estoy de comprarme el primero de la saga. Espero que pueda hacerlo pronto.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Simplemente me encanta esta autora. Estoy con la saga Lux y a la espera de poder leer el nuevo que a sacado.
    Este creo recordar, que lo quería leer mi padre. Ahora no estoy segura, pero le pasaré la reseña :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero me ha gustado ^^ No descarto leerlo, ¡graciaS!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.