Reseña: El aprendiz. La leyenda del hechicero, Taran Matharu


01 El aprendiz

Título: El aprendiz
Autor: Taran Matharu
Traducción: Montse Treviño
Editorial: Planeta
ISBN: 984-84-08-1497-4
Año de publicación: 2016
Género: Fantasía, Juvenil
1º de la trilogía La leyenda del Hechicero

Sinopsis

Fleathcer cree que nunca será más que un simple herrero. Fue abandonado de niño a las puertas de Pelt y ha vivido desde entonces en casa de Berdon, quien le ha formado en el arte de la forja. Sin embargo, su suerte cambia el día que descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo, una habilidad rara que generalmente está reservada a la nobleza. Cuando huye de su aldea acusado de un delito que no ha cometido, se traslada a la Academia Vocans, donde se entrenará para explotar su poder, convertirse en un buen hechicero y guiar a las fuerzas del Imperio de Hominium a la guerra contra los orcos. La competencia entre los alumnos será de lo más dura, y Fletcher tendrá que aprender la técnica y prepararse para los futuros peligros junto con Ignatius, su demonio. El tiempo apremia, los orcos avanza y los aprendices pueden encontrarse en el campo de batalla en cualquier momento… 

*Gracias a Planeta por el ejemplar.

Mi opinión:

Fletcher vive en Pelt, una aldea del norte de Hominum. Cuando era un bebé alguien lo dejó en las puertas de la aldea y no sabe quiénes son sus padres, por suerte, Berdon, el herrero aceptó hacerse cargo de él y ahora trabaja en la herrería.
Cuando un soldado anciano le deja un libro de hechizos a modo de agradecimiento, no puede evitar probar un conjuro de invocación que provoca que un pequeño demonio parecido a una salamandra quede unido a él.
Ese mismo día, Fleatcher tiene que huir de la aldea, pues es acusado falsamente de asesinato y termina dirigiéndose al sur, hasta llegar al pueblo donde se encuentra la Academia Vocans. En ese lugar estudian las personas que se preparan para ser hechiceros y luchar en el campo de batalla contra los orcos. Sin saber muy bien cómo, uno hechicero lo salva de una situación peligrosa y le dice que vaya a la Academia, en la que ahora aceptan que estudian además de los nobles, los plebeyos.
Fleatcher aprenderá allí muchas cosas y no será el único con una situación peculiar. Debido a la intensidad de la batalla, Hominium necesita a todos los hechiceros que pueda formar, por lo que empiezan a estudiar otros seres además de humanos, como enanos y elfos. El racismo existente y la desconfianza mutua harán que la situación en la Academia sea muy precaria, pero Fleatcher logrará hacer buenos amigos, como Othello, un enano y Sylva, una elfina.
Aprenderá mucho sobre magia, sobre sus poderes y su unión con su demonio. Cada hechicero necesita tener uno para utilizar su magia, los nobles los heredan de sus padres o son sus progenitores quienes se encargan de atrapar uno para cedérselo. Los plebeyos, por su parte, tienen que esperar que algún hechicero atrape uno para ellos, y suelen ser los de más bajo nivel. Cada demonio tiene un nivel distinto de realización y atraparlos es difícil, pues es necesario contar con otro demonio poderoso que lo derrote en el éter, el mundo paralelo en el habitan los demonios.
Fleatcher consiguió el suyo por un hechizo de invocación de los orcos, algo muy inusual, así como Ingnatius, el nombre que le ha puesto a su pequeño demonio Salamandra, que a pesar de su tamaña es muy poderoso y esconde muchos secretos.
Ahora tendrá que hacer frente a una escuela donde hay dos claros bandos, los plebeyos y los nobles, que no dudarán en usar todos sus conocimientos para humillar a sus compañeros. Por otro lado, los hechiceros y profesores con ideas más antiguas causarán problemas, tanto a Fleatcher por su dudosa procedencia, como a los enanos y elfos, lo que lleva a estar muy cerca de comenzar una guerra con los dos pueblos.

Esta es una historia de fantasía ambientada en un mundo inventado, con otras normas, otros seres y otra historia, con lo que se añade mucha información que darle al lector, de ahí ese resumen tan amplio que he hecho. Lo que tiene de bueno la novela es que esta información de la que os hablo, se nos transmite de manera gradual y no resulta ni pesado ni aburrido, al contrario, logra ser interesante.
Como ya sabréis algunos de vosotros, tenía muchas ganas de leer este libro porque me apetecía algo de esta temática, fue un soplo de aire fresco ya que no suelo leer novelas de este estilo, pero me ha venido genial.
Es una novela que se dio a conocer a través de Wattpad y creo que demuestra que no todo lo que se publica ahí son historias que no merecen la pena, es un claro ejemplo de que uno puede toparse con grandes novelas. El aprendiz tiene puntos buenos y no tan buenos, obviamente se puede mejorar, pero a mi juicio es una historia que merece la pena, que está bien contada, cuenta con personajes interesantes y es capaz de hacernos disfrutar.
Como dije, es difícil en ocasiones en este tipo de historias dar a conocer un mundo con tantos datos nuevos sin aburrir, pero aquí se consigue. La narración es fluida, siempre hay datos interesantes sobre los que queremos saber más y logra ser bastante original. Como mencioné en mi reseña de GoodReads para mí la novela tiene cosas que me han recordado fugazmente a Harry Potter (sobre todo cuando empieza a estudiar en la Academia) y a Pokemon. He visto que el autor así lo dice (lo de Pokemon) y es que la relación de los hechiceros con sus demonios es muy parecida. Ellos también tienen que luchar y utilizar hechizos, pero muchas veces utilizan a sus demonios para ello, además de que los emplean para capturar otros demonios.

[Extracto del libro]
Fletcher sabía que estas burlas no eran más que una forma de mostrarle afecto, así que no se lo tomó a mal. Nunca había sido un muchacho demasiado a hablador, pues prefería estar solo con sus propios pensamientos. Desde que Fletcher había aprendido a hablar, Berdon siempre había respetado su privacidad. La suya era una relación extraña: el soltero tosco y bonachón y el aprendiz introvertido. Aun así, habían conseguido que funcionara. Y Fletcher siempre le estaría agradecido por haberlo acogido cuando nadie más estaba dispuesto a hacerlo.

Para mí la sensación ha sido parecida, yo veía la serie de Pokemon de pequeña y siempre pensaba «¿pero por qué los pokemon le van a hacer caso al entrenador? Podrían irse ¿Es que a los entrenadores no les da pena obligarlos a luchar entre ellos y que se hagan daño?» Bueno, pues aquí me he hecho un poco las mismas preguntas. Los hechiceros tienen una relación muy profunda con sus demonios, así que es un poco difícil entender que los utilicen para luchar cuando saben que se pueden morir, pero es un mundo en guerra, así que…
Es muy interesante conocer los datos del mundo de los hechiceros, de los demonios, de la historia de Hominum y de todos los tejes y manejes políticos que están en juego. Los pequeños momentos en los que conocemos un poco el modo de actuar de los orcos también son de lo más interesantes, pero muy breves a su vez, supongo que tendremos que leer los demás libros para conocer todos sus misterios.
Algo que creo que se hace muy bien en la historia es la ambientación. Al principio, cuando estamos en Pelt vemos con mucha claridad esa aldea medieval con nieve, con poca gente, con hambre y frío, un Fleatcher que tiene que ir a cazar, que es despreciado por ser huérfano… En fin, está muy bien, así como más adelante el pueblo con más vida, Corcillum o la misma Academia.
Y es aquí donde me detengo porque la Academia se me ha quedado un poco floja. Hay un momento muy interesante con una de las profesoras que resulta emocionante, tiene tensión y acción y está muy bien, pero así y todo yo creo que hay muy poco control por parte de los profesores. Están pocas veces, no son nada justos y tienen preferencias, son pocos también, el director parece que no está presente nunca para impartir justicia… No he visto mucha presencia de una autoridad que regule todo esto, y repito que los profesores y las clases me han parecido pocas.


[Extracto del libro]
Si no fuera por los hechiceros, tendríamos problemas muy graves. Puede que sean unos pedantes y se las den de listos, pero los necesitamos desesperadamente. Sus demonios vigilan las fronteras y nos informan de cuándo se avecina un ataque…,y, aparte de un cañón o un centenar de mosquetes, un demonio enorme es lo único que puede detener un rinoceronte de guerra. Cuando nos llueven bolas de fuego, los magos de batalla levantan sobre las primeras líneas un escudo, que ilumina el cielo como si fuera una cúpula de resplandeciente cristal. El escudo recibe una auténtica paliza y se resquebraja que da miedo durante toda la noche, pero lo peor que nos pasa es que no podemos dormir (…) Benditos sean esos sinvergüenzas engreídos.

En el momento en el que Fletcher está estudiando los hechiceros tienen que hacerlo durante dos años, aunque es posible reducirlo a uno, pero los estudiantes de segundo años nunca aparecen, solo se mencionan y es raro, porque viven en la Academia también. Son algunos puntos que he encontrado más flojos en la historia, aunque en su lugar hay escenas de acción que nos permiten conocer mejor, por ejemplo, el mundo de los enanos.
Y otro aspecto que tal vez no está tan profundizado es el de la amistad. Fletcher se hace amigo de Othello y otros personajes más, pero esto es un poco de pasada, todo va más en favor de la acción que de la reflexión, y tal vez conocer más lo que Flethcer piensa lo haría más cercano, mostraría una mejor construcción del personaje y no iría todo tan rápido. Digamos que he notado que conocemos a los personajes, que sí, están caracterizados, pero de manera un tanto superficial. Por otra parte, es algo que veo en bastantes libros de esta temática, tal vez por eso siempre prefiero otro tipo de historias.
Y básicamente, eso es lo que veo más flojo. Insisto, que a pesar de ello he disfrutado la novela, que además tiene una edición que hay que elogiar. Me ha parecido muy original incluir en la parte interior de la sobrecubierta el mapa de Hominum, nunca lo había visto en un lugar así y es muy útil para hacerse una idea de todo. También incluye algunas imágenes en el interior de la historia, un glosario y mi libro venía con un pequeño librito donde hablaba de los personajes, los hechizos, demonios, etc e incluía unas imágenes que ayudan bastante a visualizar los diferentes tipos de demonios. 
(Aquí me pongo un poco reflexiva, aviso por si queréis saltároslo)
Y antes de finalizar, hay algunas referencias a costumbres ya de nuestro mundo que pueden ser interesantes. Una de ellas, la que más me ha llamado la atención, es como el personaje de una enana habla de una costumbre de su pueblo, sobre lo que para ellas significa llevar un velo que les cubra el rostro.

[Extracto del libro]
Lo llevamos porque los enanos nos casamos por amor, no por simple lujuria. El esposo no ve el rostro de su prometida hasta la noche de bodas, así que cuando se enamora de ella es por su personalidad y no por su aspecto. También es un símbolo de modestia e intimidad, de manera que no vayamos por ahí alardeando de nuestra belleza. Vernos la cara es un privilegio reservado única y exclusivamente a nuestro esposo.

Yo estoy en contra de ir con la cara tapada por las calles, respeto mucho las creencias de cada quien, pero el rostro cubierto se prohibió, en este caso en España, hace siglos por una razón muy simple. Antiguamente los hombres llevaban sombreros de ala ancha y pañuelos que les cubrían la mitad de la cara, con lo que los robos y ataques eran más difíciles de identificar. Se prohibió llevar pañuelos y los sombreros tuvieron que recogerse hasta dar paso a la moda de los sombreros de tres picos. Con lo cual, nadie, sea hombre, mujer, enano o lo que sea, debe ir con la cara tapada porque es signo de desconfianza. Debajo de un burka, por ejempolo, puede ir cualquiera, una maestr@, un vendedor, un asesin@, un estafador… Por eso yo veo lógico que el rostro cubierto no sea algo común. Pienso que cualquiera es libre de llevar algo, cualquier tipo de indumentaria, que represente aquello en lo que cree o lo que le gusta, siempre que no sea nada peligroso para los demás u ofensivo. Así que, genial quien quiera llevar un pañuelo que cubra el pelo (quien quiera, de forma libre) pero la cara cubierta ya se sale de lo que uno cree y entra en otro terreno. Los pasamontañas, las máscaras y caretas, incluso las famosas medias de los cacos... no puede ser, simplemente por motivos prácticos.
A parte, la explicación que da este personaje… yo no lo comparto tampoco. Si no se casan por lujuria, solo por amor ¿por qué ellos no llevan también velo? ¿Por qué tienen que ser ellas las que se preocupen, las que estén incómodas, las que se cubran y no muestren la cara? ¿Acaso ellas sí pueden casarse por lujuria? ¿O son los hombres los únicos que pueden elegir y por eso solo a ellas les toca taparse? ¿O es que ellas son todas guapas y ellos todos feos? La belleza es subjetiva, no me parece un argumento muy válido y no sé si más adelante alguna mujer enana formará parte de los hechiceros, así como las elfinas. Creo que es una costumbre como tantas otras y no precisamente de las más razonables. La historia de cualquier cultura las tiene, pero a medida que avanzamos a sociedades más lógicas hay que dejarlas quedarse en la tradición e ir a lo práctico y a lo que nos lleve a ser sociedades más cívicas y mejores. Vaya, que esta es mi opinión y respeto todas, pero quería comentarlo porque me llamó la atención encontrar un tema polémico como este en una novela de este estilo.
(Fin de mi desvarío)
Y hasta aquí mi reseña, espero que me contéis si os apetece leerla novela, si os interesa el género, si queréis darle una oportunidad aunque no sea lo vuestro y si lo habéis leído que opinión os merece :)
  
Una historia que no es del género que suelo leer pero que he disfrutado muchísimo. Los hechiceros, los demonios, su relación con estos, las guerras, las sociedades de enanos, elfos y orcos son algunos de los temas que más interés despiertan y vamos conociendo poco a poco. Una historia que tira de otras hasta crear un mundo único, lleno de acción y aventuras.
 


Muy recomendable

19 comentarios :

  1. Me salto la reseña que aún no he leído el libro y lo voy a empezar esta mismo noche jajaja ¡Cuanto menos sepa mejor!

    Lo que me ha encantado es que hayan aprovechado la sobrecubierta para hacer un mapa enorme del mundo. Así es más cómodo si lo quieres revisar durante la lectura ^^

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa!!

    Tengo este libro en mi wishlist desde que supe de su existencia y tengo claro que si alguien no me lo regala en breves lo compraré en cuanto pueda.
    Muchas gracias por la reseña, y hacerme mas ganas de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo es que tampoco es el género que suelo leer y la verdad no me atrae mucho. Seguro que un día me pongo y algo me gusta, jeje.
    Gracias por tu reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No es del género que suelo leer pero no me importaría darle una oportunidad más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Me ha encantado la reseña, quiero el libro, espero poder conseguirlo pronto, mi wishlist es interminable.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mi este tipo de historias me suelen encantar y me ha llamado la atención lo que comentas de que tiene cosas inspiradas en Harry Potter y Pokémon (menuda mezcla XD), pero, a pesar de lo bien que lo pones en general, no me termina de atraer lo suficiente como para animarme a empezar otra nueva saga además de todas las que ya tengo pendientes. T-T
    Por otro lado, me ha chocado bastante el fragmento que has puesto de las enanas y el tema de llevar el rostro tapado, y te doy toda la razón. En un principio no me parece mal que introduzca algo que existe en una cultura del mundo real (esté de acuerdo o no con el hecho de que las mujeres tengan que ir con el rostro tapado, que no lo estoy), pero eso que dice en plan "así se casan por amor, si no es lujuria" me chirría bastante y me parece muy machista, ya que como dices, también podrían ir tapados los hombres, ¿no? En fin...
    Genial reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no eres la primera que no se quiere atrever por ser una saga. Yo la verdad es que no soy tan reticente en ese sentido, me duele no poder terminar una sí estoy muy, muy enganchada, como la The Raven boys, pero en este caso no me siento tan atada, aunque me gustaría saber cómo sigue.
      El fragmento de las enanas es lo único que me ha chocado, después el tema del racimos hacia los enanos está bien, y se muestra como los enanos también son racistas hacia fuera, que son cosas que suceden, pero lo del velo... me llamó mucho la atención que se introdujese aquí, es una referencia al burka o a los velos muy clara y no pude evitar dar mi opinión porque el argumento que se da me choca muchísimo, no tiene validez. A mí dame razones lógicas, prácticas por lo menos...
      ¡Besos y gracias por tu estupendo comentario!

      Eliminar
  7. ¡Holaaaa!
    La verdad es que cuando recibí la nota de prensa para leer este, me lo pensé muchísimo y quería si o si leerlo, pero tengo tanto pendientes que al final nada.
    Así que lo he puesto en mi lista de libros por leer más adelante.
    No es lo mio este genero, pero la trama tiene algo que me atrae.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Todo el mundo está hablando de este libro y por lo q veo está gustando un montón, la verdad es q a mi en un ppio me daba miedo q se pareciera demasiado a los de Trudi Canavan, la trama se me hizo un poco parecida, no sé. Me gusta bastante el género, aunque durante el curso lo evito xq me obliga a dedicarle más tiempo, pero no descarto leerlo justamente ahora, en los próximos meses veraniegos :p
    Gracias por la reseña guapa,

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que en verano lo puedas leer, está bastante bien, por lo menos creo que entretiene aun si encuentras elementos semejantes.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Este libro lo estoy viendo por todas partes últimamente y entre la portada que es preciosa y las reseñas que lo ponen por las nubes voy a tener que apuntármelo y dale una oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión no estoy muy segura de que me pueda gustar esta novela. La verdad que me fio mucho de tu criterio y no lo descarto aunque de momento no me animo hasta que no me quiete alguna novela que tengo pendiente.
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  11. ¿Hola? ¿Pedazo reseña te has marcado, no?
    Siendo sincera cuando vi el libro entre las novedades no me llamó para nada... pero estoy viendo opiniones muy buenas y empieza a picarme el gusanillo... ¿podéis dejar de recomendar libros que me puedan gustar? ¿por favor? jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!
    Lo tengo pendiente aunque esperaré a que salga el segundo para no quedarme tan 'a medias'. Excelente reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Primero de todo, tengo que decir que me ha encantado la reseña, has tocado todos los puntos y te has esmerado en dejar claro lo que te gusta y lo que no.
    Hace tiempo que no me sumerjo en una lectura de este tipo y la verdad es que de primeras he pensado que debe de haber sido un tostón adecuarse a un mundo nuevo, razas, normas, etc pero luego he visto que aclaras que toda esa información se da de forma gradual y mi interés se ha renovado.

    Creo que me la voy a apuntar porque nunca está de más probar nuevos géneros y este libro tiene una pinta increíble.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) pues me alegra que te gustase la reseña. Yo no suelo leer libros de este estilo pero cambiar me vino muy bien. No sé por qué, pero la sinopsis me llamó desde el principio, me atrajo mucho y toda la historia en sí también lo hizo.
      En mi caso saber más sobre este mundo era el mayor incentivo para seguir leyendo, creo que está bien presentado. Espero que si al final te animas a leerlo te guste mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Hola, ya había visto este libro, ya que la portada me encanta.
      No suelo leer libros de este tipo, pero este me llamo mucho la atención y por lo que dices, vale la pena, abra que apuntárselo.
      Besos.

      Eliminar
  14. hola!, yo ya me he leído este libro y es expectacular! quería saber si hay 2ª parte para comprarla ya! jeje <3

    ResponderEliminar
  15. Tengo la reseña pendiente de hacer. La novela me encantó, me sorprendió muchísimo y no me lo esperaba. Yo no he visto nunca Pokemon, me pareció una mezcla de HP (por aquello de las clases) y otros libros de magia que he leído.
    Espero que la segunda parte no tarde mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.