Reseña: Besos entre líneas, May R Ayamonte y Esmeralda Verdú




Besos entre líneas

Título: Besos entre líneas
Autor: May R Ayamonte y Esmeralda Verdú
Editorial: Planeta
ISBN: 984-84-08-15301-6
Año de publicación: 2016
Género: Juvenil, Contemporáneo

Sinopsis

La fecha Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de YouTube son su refugio y, mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

*Gracias a Planeta por el ejemplar.


Mi opinión:

Emma vive con su tía y la pareja de esta desde los seis años, ya que su madre falleció en un accidente de coche y su padre quedó en una situación de gran dependencia, por lo que durante la semana vive en un centro donde lo cuidan.
Emma vive ilusionada con su blog, sus libros y su canal de YouTube, tiene que irse a la biblioteca a leer en busca de paz y allí es donde conoce a Eric, un chico con fama de problemático pero que la sorprende porque lee a Bukowski. Ese mismo día se dará cuenta de que su fama es cierta, ya que para evitar a un policía la acorrala y le esconde en su bolsillo una bolsa con marihuana, y Emma está tan sorprendida que no se lo impide.
Más adelante descubrirá que él está cumpliendo trabajos comunitarios en el centro en el que vive su padre, pero no sabrá por qué. Las casualidades harán que se encuentren en muchos lugares y Emma no puede evitar sentir curiosidad por él, que se convertirá en el tema principal de sus pensamientos, junto a los libros, su padre, su canal de YouTube y su booktuber favorito.

Tengo que empezar la reseña diciendo que las autoras son de las primeras booktubers que vi, hace ya cuatro años, cuando abrí el blog y todavía no existía ese fenómeno. Yo veía los vídeos que subían en sus blogs, no de forma diaria, pero sí de vez en cuando, y todavía los veo ahora, así que me enteré por ellas de que iban a publicar esta novela.
Decidí pedirla para reseñar porque tenía mucha curiosidad por leer algo suyo, yo también escribo y me apetecía saber cómo escribirían estas chicas que han sido blogueras, como yo.
No tuve una respuesta rápida de la editorial y mismo el día 12, cuando salió el libro, empezó a salir una avalancha de reseñas, críticas en GoodReads y vídeoreseñas en YouTube. Cuando me llegó el libro, hace unos días, yo ya había leído muchas opiniones (no esperaba ya recibir la novela, así que ya no creía que fuese a leerla) y mi lectura no ha sido tan limpia e inocente como iba a ser en un comienzo.
Ya sabía lo que más se le criticaba a la historia, también conocía gran parte de lo que sucedía y eso ha cambiado mi curiosidad inicial. Yo esperaba una novela juvenil, con sus errores y demás, pero iba con la mente abierta y tranquila, con sana curiosidad. Cuando empezaron a salir las reseñas me sorprendí porque mucha gente lo ponía fatal y daba argumentos válidos, mientras que las opiniones positivas que he visto hasta ahora no están tan fundamentadas. Esto me decepcionó, porque sí esperaba errores, pero por lo menos una historia que a pesar de ellos gustase. Mi decepción no ha sido al leer la novela, sino al enterarme de que no iba a ser lo que yo esperaba. No podía decepcionarme al leerla porque ya sabía mucho sobre ella cuando  empecé la lectura.

[Extracto del libro]
Aleja su cabeza de mi cabello, pero no se separa demasiado. Su mirada es penetrante, parece querer conocer lo que hay dentro de mí.

No voy a hablar aquí sobre lo que ocurrió alrededor de esta novela y los problemas que hubo en Twitter y demás. Tampoco voy a profundizar en algunos temas más complicados, que también se ha hecho y ya estoy un poco cansada de todo eso. No voy a negar que me han sorprendido algunas de las cosas que he visto en la historia teniendo en cuenta lo que las autoras suelen decir en sus vídeos, pero tampoco voy a ponerme echa un basilisco o a lincharlas porque la editorial las haya publicado, me parece que hicieron bien aprovechando su oportunidad, cualquiera con el sueño de ser escritor o escritora lo haría. Vamos a dejar de lado eso y nos centramos en la novela.
Y después de este preámbulo, vamos con mi opinión. Estoy otra vez en un bloqueo lector, creo que voy de bloqueo en bloqueo, todavía no sé bien por qué. La cuestión es que empecé varias novelas y las tuve que dejar, cuando me llegó este libro tuve ganas de empezarlo, reconozco que más por curiosidad por ver por mí misma como escribían May y Esme que porque me apeteciera una historia de este estilo. Es la primera novela que leo en la que se trata el tema de los blogs y booktube y quería saber cómo se desarrollaban esos temas, como los presentaban ellas, que desde luego tienen mucha experiencia en ellos.
Lo he leído poco a poco, con más ganas al principio que al final, pero al menos tengo que decir que he podido leerlo en medio de este bloqueo, no como otras novelas y que me ha ayudado a volver a tener ganas de leer después de estos días.
Tengo muchas cosas que comentar, así que iré por partes. Lo primero que me chocó fue el estilo de la historia y que estuviera narrada en presente, lo habitual es utilizar el pasado y el presente se reserva para casos muy especiales, generalmente relacionados con un mensaje explícito que se quiera transmitir o como un experimento. Digámoslo más claramente, las novelas juveniles o románticas, es decir, novelas que son hechas para el entretenimiento en casi toda su totalidad, no suelen escribirse en presente.
En mi opinión, y lo recalco, en mi opinión, las autoras hubieran ganado más escribiendo por separado. Cuando anunciaron que lo harían juntas me quedé alucinada, yo también escribo y creo que jamás me atrevería a hacerlo a cuatro manos… No me imagino cómo podría llegar a ponerme de acuerdo, a unificar el estilo. Ellas comentaron que una escribía un capítulo y la otra el siguiente, tirando de cómo había quedado la historia, más o menos, aunque supongo que tenían pensado el final y algunos detalles importantes. También dijeron que al corregir la historia al final toda la novela tiene la huella de las dos, pero yo creo que se nota bastante cuando ha escrito una y cuando la otra, porque sus estilos son diferentes. Para mí, se nota que son escritoras jóvenes, necesitan más recorrido y algunos de esos errores me han recordado a los míos en mis primeros escritos. Frases muy cortas, errores de estilo narrativo, errores de puntuación que entrecortan la lectura... Hay momentos en los que parece casi un telegrama y hay fallos en la división de párrafos. Cada párrafo debe contener una idea y en este caso a veces esa idea se partía. Estás leyendo y percibes que algo falla, que algo interrumpe el hilo de lo que lees y es ese tipo de errores a los que me refiero. Creo que se nota la falta de experiencia, por lo menos por parte de una de las autoras, creo que más adelante podría escribir de forma más fluida y crear historias más complejas, tirando menos de clichés y escenas tipificadas.

[Extracto del libro]
Mi padre pesa mucho, porque al no poder moverse tiene sobrepeso. Entre mi tía y no podemos meterlo solas en la bañera. David nos ayuda.

También creo que choca ver como en algunos diálogos, de pronto, los personajes se expresan de forma poco natural, de manera forzada, muy literaria, digamos. Esto puede servir en la narración pero en los diálogos no queda bien, hace que los personajes sean poco realistas, sobre todo en comparación con otros de sus diálogos.
Si nos centramos en la trama, a mi juicio, no hay un objetivo en la historia, ¿qué sucede en realidad? Emma dice que tiene que estudiar, saca buenas notas (aunque no sé cuándo estudia), lee sus libros, ve vídeos en YouTube, pasa algún tiempo con su padre y se encuentra con Eric. Tiene sus altibajos con él, va a la BLC, conoce a gente allí, sigue hablando de libros y fin. ¿Cuál es la finalidad de la historia?
En una novela de este tipo suele ser la relación amorosa, como nace, crece y termina. Es esperable que haya algo que la impida o la haga difícil, como en muchas novelas románticas, y eso no está mal, pero es que yo no estoy segura de que ese sea el punto central de la historia, ya que yo no la he visto tan presente.
No hay emoción en el romance, no hay tensión, al menos para mí. Yo no he tenido interés en ver lo que sucedía entre Eric y Emma, sus momentos juntos no despiertan expectación… Me gustan las novelas románticas, adultas o juveniles, pero aquí no he visto un romance bien llevado, ya que no ha me ha interesado lo más mínimo. Ni siquiera he notado cuando cambiaba la situación y empezaban a salir, ha sido así, de pronto. No se analizan bien los sentimientos ni hace que quien lee los comprenda y participe, pero eso ya es otro problema que tiene que ver con los personajes.
Antes de pasar a eso, la historia reparte su importancia con ese pseudoromance Emma y Eric con los libros y booktube. Hay muchas referencias a libros, pensaba que me iba a cansar más, pero he leído otro libro que para mí fue peor con las referencias. En este caso creo que sería mejor reducir mucho el número de títulos y centrarnos en algunos, en que la protagonista nos cuente por qué la emocionan, qué siente mientras los lee, estar en su cabeza mientras lo hace… no solo decir un título, me ha gustado mucho, merece la pena y ya está. Se cuenta con que las personas que leen la historia los conozcan y creo que no está bien hacerlo así.

[Extracto del libro]
—Tengo miedo, pero quiero superar todas y cada una de esas barreras que me impiden muchas veces hacer lo que realmente quiero, y por una vez probar a hacer algo nuevo que de verdad me ilusiona.

Lo que más curiosidad me despertaba era poder leer las partes dedicadas a los blogs y a booktube, pero ha sido una pequeña decepción porque han sido bastante sosas. Emma tiene un blog de unos meses con 200 seguidores, pasan unos cuantos meses más y ya tiene más de 1000, y lo mismo con su canal de YouTube. Pensaba que se iba a mostrar más la emoción de crecer poco a poco, de los comentarios que se reciben, de cómo conoces a la gente (pero Emma ya conoce a la gente cuando empieza la novela, así que eso no aparece), de lo que sientes cuando llega cada libro, de lo que supone hacer una reseña… En fin, algo más, y se pasa muy por encima. Obviamente no toda la historia tiene que centrarse en esto, pero yo creo que se muestra más la parte técnica (que si saludar al comienzo del vídeo, que si la cámara no tiene batería, que si recomendar las redes sociales…) que la parte emotiva de todo esto, lo que siente alguien que adora leer al poder compartir con alguien lo que piensa, ya que no puede hacerlo con las personas de su alrededor.
Retomando lo que decía de los personajes, creo que cada una de las autoras los ha imaginado de una manera y por eso los vemos bailar entre comportamientos tan extraños. Ninguno tiene una personalidad bien definida, Emma es muy extraña, está bien y de pronto sin que sepamos por qué, o sin que esté bien justificado por qué, está enfadada y gritando. Lo mismo su tía, en un momento es comprensiva y luego se pone a gritar. Eric tiene un pasado truculento pero tampoco lo entiendo muy bien. Le sucede lo mismo que a Emma, habla con ella y de pronto es borde, bailan continuamente entre diálogos que nos hacen perdernos.
Me ha parecido que el tratamiento de los personajes es muy juvenil, Emma parece más una niña de 13 años que una de casi 18, no me gusta encontrarme personalidades así en personajes que deberían ser más maduros. La manera de ver la vida de Emma, esos pensamientos de «nadie me entiende, todos están en mi contra», ese egoísmo que muestra, su fijación superficial por los chicos, que casi depende más de su físico de que otra cosa, o al menos eso es lo que se ha logrado transmitir en la historia, aunque tal vez no fuera la primera intención, hace que me recuerden a mi hermana de 13 años. Sí, ella también da portazos y cree que estamos en su contra cuando le decimos que tiene que estudiar, sí, ella también cree que la vida es un asco y no ha aceptado que es injusta y sí, ella también se comporta de forma idiota cuando hay chicos delante. A los 18 años es normal empezar a abandonar ese comportamiento, y para mí Emma es más una adolescente que una adulta, es muy aniñada y todavía parece que no tiene sus opiniones bien asentadas. «¿Qué horror, tengo marihuana en el bolsillo y mi tía puede creer que me drogo? Bueno, ha sido divertido. Yo no bebo. Bueno, venga, ahora sí, todos lo hacen».

[Extracto del libro]
—Qué graciosilla… —Eric lleva su dedo índice a mi labio inferior y lo acaricia suavemente—. ¿Con esa boca de aquí?
Noto cómo se me encienden las mejillas.
—Por favor… —digo con apenas un hilo de voz.
Ya no puede acercarse más, es imposible. Me coge de la muñeca, y me quedo encerrada entre su brazo y la mesa.
—¿Y qué me das a cambio? —me pregunta.
Observo cómo se relame sus labios gruesos con detenimiento. En realidad no sé por qué estoy soportando todo esto, pero lo cierto es que me estoy divirtiendo.

Un punto que ha sido muy criticado mucho es de los temas que se introducen en la novela, la dependencia, el colectivo LGTB, el cáncer, los accidentes, la perdida de seres queridos y la anorexia. Si hay algo que tienen en común estos personajes es que han vivido auténticos dramas, lo cual si se abusa de ello es un poco forzado. Entiendo que la intención es añadir pluralidad, tocar estos temas y mostrar un poco lo que suponen, pero puede ser muy contraproducente si no lo hacemos bien y considero que aquí no se ha hecho bien.
Veamos, Emma tiene dos amigas que conoce a través de los blogs, hablan sobre libros, les cuenta su día y a veces quedan para verse, aunque no vivan cerca. Son las amigas con las que habla por WhatsApp, esos temibles mensajes que tanto han indignado y que a mí ya me dan igual. Hay que escribir de forma legible, pero las normas ortográficas no tiene vigor en la mensajería rápida y eso lo estudiamos en la facultad de filología. Cada uno tiene su opinión, pero mientras se tienda, da igual ya que es un reflejo de la lengua hablada. Pero vamos, que me pierdo. La cuestión es  que creo que ve a estas chicas dos veces en la historia y de pronto, mientras van de camino a no sé dónde, le comunican a Emma que tienen algo que decirle. ¡Sandra tiene novia! Sí, es algo que al parecer ella no había dicho hasta el momento, lo que quiere decir que es lesbiana (Y Emma dice que lo intuía porque a Sandra le atraían más los personajes femeninos en los libros. Menudo error, no sé cómo no vieron lo mal que suena algo así, les han llovido críticas y con razón. No importa qué tipo de personajes te gusten más, eso no es para nada un reflejo de por quién te vas a sentir atraído sexualmente). Bien, enseguida ella dice que vale, lo acepta bien y fin del asunto. A mí esto me parece muy forzado, no vuelve a aparecer nada del tema en la novela, ¿para qué se introdujo aquí? No tiene función, no tiene peso, la chica en cuestión no vuelve a aparecer… Se hace una escena, en unos párrafos, en las que ella confiesa que tiene novia de camino a una fiesta.
Yo esperaba otra cosa de las autoras, considero que hubiera sido mejor no mencionar esto a hacerlo así, con calzador. Podía simplemente haber mostrado a la amiga con su novia en algún lugar y suponer que Emma ya lo sabía, algo más natural. Puede mencionarse de pasada, porque si seguimos por el buen camino que una chica salga con otra chica no va a ser algo destacable, va a ser tan corriente en una historia como ahora que un chico salga con una chica.
Creo que lo mismo pasa con el tema de la anorexia y el cáncer, se mencionan y están de pasada, pero ¿qué valor tienen en esta historia? Apenas se tratan, están para conferir más drama al asunto e insisto, a mi juicio esto hace que esté forzado. También choca que lo primero que Emma le pregunta a su hermana, que sufrió anorexia, sea «¿Has adelgazado?». A machete y sin anestesia. Es un comentario fuera de lugar.
Y por último, está el tema del padre. He leído mucho que si Emma es egoísta, que cómo puede preferir ver a Eric que estar con su padre… Bueno, a mí no me lo parece, lo veo lógico y normal. Tú puedes querer mucho a una persona y cansarte de no tener tiempo para ti por cuidar siempre de ella. Y más cuando Emma, realmente, no ha conocido a su padre. Él está paralítico, depende de todo el mundo y además el accidente le afectó intelectualmente, no puede hablar y parece que tampoco entender lo que le dicen. ¿Cuál es el problema aquí? Que no está bien llevado, una vez más. Considero que las autoras querían transmitir esa dualidad en una persona, el saber que tienes que cuidarlo, la responsabilidad y el cariño que le tienes pero también esas ganas de ser libre, de tener tu tiempo, de tu derecho a pensar en otra cosas o a desear que tu vida fuera de otra manera… algo lógico, es normal querer eso, pensar así en algunos momentos.
No obstante, algo falla en esa idea, que no llega bien a quien lee. Creo que se puede deber a este error en la construcción de los personajes. Emma está en su cuarto y piensa que su padre pronto se va a despertar, tiene que llevarle el desayuno. Cuanto lo quiere, como le gusta ver que se pone feliz al verla, o cuando le lee… llega su tía y le dice que vaya bajando porque él pronto se despertará, ella le dice que sí, que ahora va. Todo muy bien, todos muy amables, pero Emma antes quiere ver algo en el ordenador. No sé cuánto tiempo pasa, pero no baja, al final su tía le grita que vaya y ahí es cuando explota. Hay un hilo de pensamientos sobre que no puede hacer lo que quiere, que le apetece ver más vídeos, que no tiene tiempo para ella… ¿Qué pasó aquí? ¿De dónde viene este cambio de personalidad? Los personajes se mueven de manera errática, para un lado, para otro…
Hay muchos clichés, el típico chico malo que lo es porque ha tenido una vida dura, pero con ella es bueno (a veces) y luego hay un triángulo amoroso que no aporta nada. Creo que los clichés pueden ser bien explotados y crear una buena historia, pero para mí este no es el caso.
La novela tiene fallos en la construcción de la trama y los personajes, no se explotan bien ciertos temas, el romance no tiene emoción ni siquiera una presencia destacable y la historia en sí no va a ninguna parte, porque no tiene objetivos. Emma lee, Emma conoce a Eric, se crea un canal de YouTube y conoce a un booktuber famoso en la BLC. Ya está.

[Extracto del libro]
¡No puede ser! ¿Qué pasa ahora? ¡La cámara ha vuelto a apagarse! Esto debe de ser una broma. No puede estar pasándome.
«La tarjeta de memoira está llena», me indica cuando vuelvo a encender la cámara.
—¿¡Me lo estás diciendo en serio!? —le grito a la cámara, an fuerte que Anne y Zoe entran en la habitación.

 La reseña está quedando bastante más larga de lo que me gustaría y ya no voy a extenderme más, he tocado los temas que me parecían más importantes y dejado muchos otros, pero en general, esta novela no ha sido para nada lo que yo esperaba cuando vi que se iba a publicar.
Creo que una historia con fallos puede gustar, incluso con algunos fallos gordos, pero a mí no ha logrado atraparme. Es sencilla de leer, sí, pero después de la mitad del libro se me hizo bastante aburrido, con lo que tampoco puedo decir que enganche a pesar de todo, o que sea entretenida, la leí por terminarla.
Me daba curiosidad, me ha ayudado a salir poco a poco y más o menos del bloqueo lector, pero no la he disfrutado. Creo que le falta mucho trabajo y lo que no alcanzo a comprender es como las personas que leyeron la historia antes no supieron alertar de sus fallos, al menos de algunos. Sobre todo sus amigos y los editores, ya que  quien escribe la historia lo normal es que si no la deja descansar mucho tiempo le cueste verla con objetividad.
En fin, hasta aquí mi reseña, he sido sincera y he tratado de analizarla de manera objetiva pero también transmitir lo que me hizo sentir, esa ha sido siempre mi finalidad al dar mis opiniones.
Espero que me comentéis qué opináis de la novela si la habéis leído o si os apetece hacerlo.
  
Una novela a la que me acerqué con curiosidad, ya que me apetecía ver cómo escribían dos chicas blogueras y booktubers. La historia me ha parecido inconsistente, sin trama y con unos personajes mal construidos, se tocan temas delicados que no se tratan bien ni se llega a transmitir lo que parece que es la intención de las autoras. Una lectura floja.

  Decepcionante

26 comentarios :

  1. Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho. Es muy completa y te explicas muy bien.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Bf, yo a este libro le tenía muchas ganas, pero como tu dices ha habido una barbaridad de criticas que...madre mía, yo me he quedado muerta realmente, porque sé que a todo el mundo no le puede gustar un mismo libro, pero ha sido tan explosivo todo y ha tenido tanto jaleo...

    Pero bueno, no sé si le daré una oportunidad. Si lo suben a pdf, seguro que sí.

    Espero que este mes desaparezca tu bloqueo lector y puedas leer un buen libro.

    ¡Un besito y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy pero muy completa, Galena. Como siempre, estás en todos los detalles. Este libro lo vengo viendo en muchos blog, pero no leí las reseñas porque no me llama nada; no me gusta la literatura juvenil, ni siquiera me gusta el género romántico (a menos que tenga altas dosis de drama, rompa los clichés del género y tenga personajes interesantes), pero si no tiene conflicto como dijiste, que es la base de toda historia, pues nada... ¡no hay historia!
    En cuanto a la narración, lo que cuentas hace que me pregunte dónde están los editores, se supone que su trabajo es corregir esas cosas, ¿no? Pero bueno, según me han comentado, Ed. Planeta hace tiempo que está dejando mucho que desear.
    No puedo evitar decir otra cosa sobre la narración en 1º persona del presente y es que a mí me gusta escribir así (cuak!). Si lees algo mío en ese estilo, no me odies jaja.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en realidad no me importa mucho la narración en presente, aunque no es muy común. No creo que importe si lo demás está bien, pero tal vez para un primer escrito que tiene que servir de práctica, lo mejor sea ir poco a poco y dejar la experimentación para el próximo.

      Las autoras leen mucho así que esperaba un poco más, pero como decía un profesor mío, para saber que escribir hay que escribir, no solo leer y la práctica lo es todo.

      Gracias por pasarte por aquí ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola Galena!

    A principio este libro me picaba la curiosidad. ¿Cómo no? Esme ha sido una de las primeras booktubers que empezé a seguir. No miraba sus videos de a menudo, pero igual me gustaban sus reseñas. Cuando hizo publico que May y ella iban publicar una novela a cuatro manos, pensé que tenia que hacerme con esta novela, más por la curiosidad que por otra cosa cualquier.
    Despues de tantas criticas negativas, no me apetece leerlo. Confio de verdad en las reseñas que leo, reseñas objetivas como la tuya, que apontan los errores. Y por todo lo que cuentas sé que no me va a gustar, estos clichés mal desarollados, no me convencen y no creo que siquiera consiga terminarlo.

    Besitos

    Gracias por la reseña, está perfecta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alice!

      Reconozco que yo tampoco tenía muchas ganas de leerlo ya, pero como vino y fui yo la listilla que lo pidió, pues me tocaba hacerlo y aun que ya me sabía casi todo lo que pasaba en la historia, me apetecía hacerlo. Esperaba encontrar algo bueno, yo iba con la idea de que tal vez podía ponerle 2 estrellas, pero es que no ha podido ser. Si a pesar de esos errores me hubiera enganchado, pues lo habría hecho, pero es que en ningún sentido me gustó.

      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Una reseña estupenda y muy detallada, enhorabuena :) Yo no tenía ninguna intención de leerlo, pero siendo de quien es sí que tenía curiosidad por ver cómo era recibido y he estado pendiente de las reseñas. Y la verdad es que la única sensación que se me queda es que este libro es de cualquier otra persona y se queda en un cajón. Y que no han sido nada consecuentes ni congruentes con lo que predican desde sus blogs.

    Y tienes mucha razón, las reseñas malas estar argumentadísimas, las buenas (o no tan malas, que tampoco es que sean buenísimas), pues no tanto. Yo entiendo que aprovechasen su oportunidad, pero está claro que la han desperdiciado, y es una pena.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ayer vi una reseña de un booktuber conocido que era más larga que las demás, pero creo que tampoco tenía mucho por donde tirar, más que alabar el tema de los blogs. Él dijo que era sincero en los comentarios y como soy de buena fe, pues le creeré.

      Yo, que he leído muchas blog novelas cuando empecé a escribir en internet, creo que esta historia está en pañales. Es verdad que se nota cuando es un escrito sin experiencia, pero de las historias que yo leía, al menos enganchaban, tenían trama o personajes interesantes... aquí ni eso hay, por eso esta reseña tan larga y mi puntuación. Es muy floja, esa es la realidad. Me ha dejado indiferente y si tuviese algo bueno que destacar lo haría gustosa, pero es que yo no lo encuentro, si alguien lo viera me gustaría que me lo dijera y me lo argumentara, aunque bueno, para gustos colores. A mí las partes dedicadas a los blogs me parecieron insulsas, más que divertidas.

      Yo creo que es posible que tengan más oportunidades, la novela va por la 2º Edición.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Siempre he dicho que cuando una reseña negativa explica de forma tan constructiva el por qué de esa opinión, deben ser bienvenidas y tenidas en cuenta por su autor/as...aunque creo que este libro nació con una finalidad económica y sinceramente, no creo que a sus autoras o a la propia Editorial, les importe mucho la opinión de sus lectores, mientras se venda...una verdadera lástima.
    Enhorabuena por la entrada. Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel!
      A ver, yo las vi ilusionadas con la publicación de la novela, es cierto que me cuesta pensar que no hayan visto ninguno de estos errores o que no estén de acuerdo con que Emma se muestra egoísta y no lo que ellas pretendían, pero eso no es asunto mío. A mí me gustaría recibir críticas constructivas de mi novela porque hay errores que no veo y que no quiero mantener. Espero que aprovechen esto y para la próxima pongan más cuidado y tiempo en lo que escriban.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Tengo que decir que cuando he visto el pedazo de tocho me he asustado. Pero conforme leía me iba enterando curiosidad por conocer una reseña negativa también argumentada y tengo que felicitarte por lo detallada de esta. Como podrás imaginar, no tengo intención alguna de leer la novela, por favor, si se veía a las leguas la intención de la editorial a sacar una novela de estas características escrita por dos booktuber de moda... es vergonzoso.
    Besos y buen finde guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Sí, ha sido un tocho de los buenos pero no he podido evitarlo, es una lectura que he analizado más que otras, es cierto.

      Yo suponía que sí, que las publicaban porque las conocían, pero eso me daba igual, si escriben bien, no importa. Ahora, sí que esperaba algo más, una de ellas ya ha publicado antes (claro que no sé cómo eran esas novelas) y contaban con la ayuda de una editorial, cualquiera diría que les dedicarían más tiempo... Pero bueno, el mercado editorial es así y seguirá siéndolo y creo que es perjudicial para ellas. A ver, no sé cómo lo están pasando, pero si yo publico mi novela y recibo tantas críticas negativas y aun por encima, bien argumentadas, o sea, que sé que he escrito algo malo y que además no gusta, estaría un poco depre. Y lo digo así, estaría dolida porque mis amigos no me alertaran sobre ello.

      Pero bueno, a lo hecho pecho, no voy a recomendar el libro porque yo no lo he disfrutado nada, mejor se lo dedicas a otras novelas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña, has tocado cada aspecto del libro, y uf, sí que lo has analizado todo. Yo al principio tenía mucha curiosidad acerca del libro, y luego vi cómo lo destrozaban por todos lados y me sorprendí, o sea, sigo a estas chicas, han leído millones de libros, y además May ha escrito antes, pero solo, uf, se me han quitado las ganas de leerlo pronto, quizás luego cuando se calmen las aguas y pueda verlo bien. Ya veremos.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yomi, pues yo también pensaba que como May ha escrito y publicado antes, la cosa podría tener fallos, pero también que podría ser entretenida. Para mí no ha sido así, pero espero que te guste algo si decides leerlo más adelante. Yo lo he leído ahora, que las cosas están bastante más calmadas que antes, menos mal.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Tu opinión se corresponde con tantas otras que he leído, pero me gusta como lo has enfocado. Has hecho una crítica muy respetuosa dando tu punto de vista pero sin ser demoledora. Una buena visión del libro.
    Gracias por la reseña guapa, ya no lo tenía en mente pero ahora menos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también leí muchas reseñas, algunas más duras que otras y sé que es fácil cuando no te gusta un libro dejarte llevar por el sarcasmo, pero he visto muchas reseñas así y no me apetecía ensañarme. Sabía lo que me iba a encontrar casi seguro y no me ha dejado enfadada, lo he leído de forma tranquila y no he acabado indignada como otras personas, así que he preferido ser clara e ir a lo que yo creo que falla.

      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Hola
    Pues a mi es que no me atrae porque no suelo leer género juvenil, pero es que a eso se une que no termina de convencer por lo que veo.
    Como siempre, para gustos colores y habrá a gente que le guste.
    Estupenda reseña y completa.

    Besos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!

    Hace días q veo el libro por la blogosfera y lo cierto es q no termina de atraerme, seguramente por el montón de malas críticas q está recibiendo...quizá más adelante cambio de opinión (aunque no lo creo) pero por ahora lo descarto ;) De todas formas gracias por la reseña guapa,

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!

    Hace días q veo el libro por la blogosfera y lo cierto es q no termina de atraerme, seguramente por el montón de malas críticas q está recibiendo...quizá más adelante cambio de opinión (aunque no lo creo) pero por ahora lo descarto ;) De todas formas gracias por la reseña guapa,

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Yo ya estoy bastante harta del librito de las narices, la verdad XD Me enteré de su existencia pocos días antes de su publicación y no llamó mi atención. No es mi temática, y tampoco sigo a las autoras (leía a Esme en el blog y me gustaban sus reseñas, pero considero que el contenido que hace ahora en Youtube es muy simplón y, en el caso de May, nunca me gustó) como para que me provoque un mínimo de curiosidad leerlas. Pero vamos, después de ver la que se ha montado, todavía menos XD Por el momento, no he visto ninguna reseña positiva bien argumentada y dudo muchísimo que a estas alturas salga alguna; pero, tampoco me parece que todas, TODAS las reseñas negativas estén del todo bien. He leído más de una reseña que no se limitaba a criticar el libro en cuestión, si no que se quejaban de que publicaban por el dinero y esas vainas. Y es gracioso, porque a) es un trabajo como cualquier otro y no tiene nada de malo y b) en ese caso, el problema sería de la editorial XD
    ¡Un saludo! ♥
    PD: Tengo que felicitarte por la entrada. Es más larga que un día sin pan, pero sabe mantener al lector entretenido, y no resulta pesada en ningún momento :3 Además, la reseña merece muchísimo la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rode!

      Confieso que yo también estoy un poco cansadita del tema, creo que es porque he visto muchas reseñas, aunque ahora que lo he leído tal vez vea alguna más porque entiendo mejor lo que dicen.

      En GR es posible encontrar reseñas menos objetivas, yo también he visto de todo, gente que se queda de que es una ofensa para las personas que sufren enfermedades como las del padre, la anorexia, las relaciones tóxicas... Vamos a ver, eso lo hay en muchos otros libros y no veo que se tiren de cabeza en GR... no hay que ser tampoco así, han ido a por ellas porque son más conocidas y tienen haters, que yo he visto puntuaciones de 1 estrella con perfiles falsos, no solo las de 5.
      Tampoco entiendo que los que odian que se publiquen libros de Youtubers vayan a leer este libro y tengan una reseña mismo el día que sale ¡cuánta prisa! pero bueno, allá cada uno. Yo creo que la editorial tendría que haber puesto más trabajo y darles más tiempo, pero ahora cosechan lo que sembraron. Parece ser que las opiniones tan negativas influyen en si la publican en América, aunque solo es algo que he oído.

      Me alegra que te haya gustado la entrada ^^ Sí, sé que es larga, pero qué bien que dices que merece la pena y se lee fácil, esa es mi intención :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Buf... no pienso leer este libro... xD

    ResponderEliminar
  15. Hola Galena!

    Me ha gustado muchísmo la reseña he leído bastantes sobre este libro y algunas no estaban bien argumentadas,la tuya me parece que esta estupenda.A pesar de todas las reseñas que he leído,buenas y malas,quiero darle una oportunidad para poder expresar mi opinión y saber lo que nos cuentan del mundo de los blogs.Muchas Gracias por la reseña.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!

    Se agradece opiniones sincera y con respeto. A mí es un libro que no me llama la atención así que no lo voy a leer.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  17. Puff lo tengo pendiente y la verdad es que me da miedito leerlo, como tú , he leído muchas reseñas y todas bastante críticas y malas, asique no se muy bien si será una lectura agradable. <3

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Gracias por una reseña tan completa, ha estado genial =)
    No he leído este libro y no tengo la intención de comprarlo. No entiendo cómo pueden pasar estas cosas y, como autora, confieso que a veces incluso me cabrea. No por ellas, porque en el fondo las entiendo. Publicar es como un sueño y a ellas se lo propuso ni más ni menos que Planeta. Parece evidente que aún no saben y que tienen que ir aprendiendo pero, ¿Planeta tampoco sabe? ¿No puede corregir un maldito manuscrito? ¿No puede aconsejarlas para que modifiquen ciertas cosas? No lo entiendo, debería ser una editorial que se preocupase más de lo que publica y menos de la fama de sus escritores para las ventas.
    En fin, espero que las chicas estén bien porque les han caído aluviones de críticas.
    Un besote!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.