Reseña: Trono de cristal, Sarah J. Maas


01 Trono de cristal

Título: Trono de cristal
Autor: Sarah J. Maas
Traducción: Victoria Simó y Diego de los Santo
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9848420103670
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil, Fantasía
1º de la saga Trono de Cristal

Sinopsis

Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real. El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.


Mi opinión:

Celanea ha pasado un año entero en un campo de exterminio donde tenía que trabajar en las minas subterráneas. Pensaba que no volvería a ver la luz del sol hasta que un guardia real va a buscarla para llevarla ante el príncipe Dorian.
El rey planea hacer un torneo entre varios asesinos y ladrones conocidos para nombrar al ganador su Campeón personal. Celanea es conocida por ser la Asesina de Adarlan, por ser la mejor. Al menos hasta que la traicionaron y capturaron, por eso ha tenido que pasar un año casi sin alimento y trabajando sin descanso a sus tiernos diecisiete años.
La idea de servir al rey, el culpable de su castigo, no le agrada, pero espera ganar ese torneo, y que el príncipe le promete que será libre tras cuatro años de servicios. Esa sería la primera vez que Celanea conseguiría la libertad y está dispuesta a hacer lo que sea por ello. Por algo la llaman la Asesina de Adarlan.

La historia que aquí se nos presenta es más compleja de lo que cuento arriba, pero hay tantos detalles que si quisiera mencionarlos todos no terminaría nunca. No tenía muy claro si leer este libro o no porque sabía que era de una saga y también sabía que no se estaba publicando en español. Por otro lado, había leído muchas buenas críticas sobre él, aunque no sabía bien de qué iba. Me lancé a la lectura esperando una distopía, no sé por qué, así que me llevé una sorpresa al ver que se desarrollaba en un mundo donde hay magia (aunque está prohibida) y que se asemeja mucho a lo medieval. De todas formas es una ambientación que me gusta así que no tuve problema.
Celanea es tan única como su nombre, me asombra desde el principio la confianza que tiene en sí misma, como a pesar de parecer una chica pequeña y dulce está segura de que con un par de golpes puede tumbar o matar a cualquier hombre. Casi en todo momento está segura de que podrá ganar el campeonato y de que conseguirá la libertad. Ya desde el principio vemos esta confianza y eso llama mucho la atención, ya que su situación no es la mejor. Está débil, delgada, con grilletes, sucia y sin recursos y casi tiene la certeza de que podría intentar huir o matar al príncipe.
No obstante, vemos que es inteligente y no actúa sin pensar, medita lo que es mejor y lo que le da más posibilidades y aunque no le gusta acepta el trato que le proponen. Después de eso pasará a vivir en palacio, vestirá ropas suntuosas ( de las que hay muchas descripciones) y se hará amiga poco a poco (muy poco a poco) de Chaol, el guardia real y mejor amigo del príncipe, y también de este último. Conocerá a Nehemia, la princesa de un pueblo que debe claudicar ante un rey que no aceptan y con el que se muestran rebeldes… Habrá otros personajes, pero considero que estos son los más importantes.
Temía un poco esta lectura porque en una ocasión vi que lo comparaban con La Selección, una historia que a pesar de su éxito a mí no me gustó, así que no quería encontrarme nada parecido. Veo que se puede semejar en que la protagonista está entre dos chicos que le caen bien (pero el triángulo amoroso es aquí mucho más sutil, suave, ya que no llega a haber una relación muy clara y marcada con ninguno, sino que se cimienta más en la amistad y ella nunca declara que prefiera a uno por encima de otro o a la inversa) y uno de ellos es un príncipe, por otro lado están en palacio y se le dedica mucho espacio a las vestimentas que lleva. De todos modos yo no creo que en lo  demás recuerde a esa otra historia, porque los personajes están muy bien conseguidos y son muy diferentes.
Hay dos chicos que despiertan interés para quien lee y yo, por si alguien quiere saberlo, me inclino sin dudar por Chaol. Él será el entrenador de Celanea para ayudarla a estar en forma, es serio, no confía en ella, pero empezará a hacerlo poco a poco. Quiere mantenerse alejado de ella y teme que el príncipe no vea que a pesar de ser una asesina es más inocente de lo que quiere mostrar. No quiere que su amigo la haga sufrir, pero tampoco quiere confiar tanto en ella y que pueda ser el príncipe el que termine en problemas.
Dorian me ha parecido un poco caprichoso y quejica, tiene buenos sentimientos aunque yo creo que le falta carácter y fuerza en sus decisiones. Es confiado con las mujeres y al final me ha parecido un tanto infantil en sus sueños, como si por desear algo mucho pudiera conseguirlo. Celanea es más objetiva en cuanto a las situaciones en las que están, en su situación como asesina, en lo que supone ser un príncipe que ha de hacer lo mejor para su pueblo… Por eso ella me gusta.
El torneo será interesante y poco a poco veremos cómo entra el juego el mundo de la magia que no ha terminado de convencerme e interesarme demasiado. A pesar de todo la trama es interesante, tiene detalles, buenos personajes y la historia me ha gustado mucho. He descubierto que la saga se compone de seis libros, solo dos de los cuales han sido publicados en español. Sé que hay traducciones amateurs en internet pero aunque este libro me ha gustado mucho no sé si seguiré con la historia. Ahora mismo me da pereza pensar en una saga de 6 libros, además de que por ahí he leído que habrá otro chico llamado Rowan que es muy interesante y no quiero leer una historia que disperse la atención en si este chico es mejor que el otro, a cual quiere más Celanea… Este tipo de tensión no me llama en este momento, aunque el triángulo de este primer libro no sea pesado y sutil ahora no me apetece adentrarme en algo así.
Así que puedo decir que este libro me ha gustado bastante, que lo he disfrutado, me ha parecido diferente y los personajes están muy bien, lo recomiendo pero no sé si seguiré la saga por larga y porque es difícil acceder a ella, además de que no me apetece estar ante un triángulo amoroso ni nada parecido. De todos modos reitero que me ha gustado mucho, que es una muy buena lectura y con todas las buenas opiniones que vi no entiendo por qué la editorial canceló su publicación. Cuando veo que empiezan a publicar una saga larga prefiero no leerla porque es muy difícil que terminen de publicarla.
¿Qué pensáis? ¿Conocéis este título? ¿Os ha gustado?


Una historia que me ha gustado, que me ha parecido diferente debido a su ambientación, que presenta personajes bien caracterizados e interesantes. En definitiva, la he disfrutado, pero veo un poco difícil que siga con la saga ya que es muy larga y solo el primer y segundo libros están publicado en español


 Muy recomendable

9 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente desde hace ya un tiempo... A ver si lo leo pronto jeje
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    He leído muy buenos comentarios sobre esta saga, y me apetece un montón leerla, pero me pasa como ti, que solo hay publicado dos tomos aquí y no van a seguir publicando más, y en inglés aunque suelo leer algún que otro libro, estos creo que son complicados, así que de momento los dejaré pasar.

    besos :*

    ResponderEliminar
  3. Hola, no he leído el libro todavía aunque hace tiempo que supe de él pero con tantos pendientes que tengo no sé cuando podré darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo empecé la saga igual que tú, me hice con los libros en inglés y tal vez debería haberlo pensado más pues los comentarios que he estado leyendo en redes me desaniman bastante xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro me gusto mucho y el segundo también! Es una pena que aquí solo publicaran los dos primeros...-_-u

    ResponderEliminar
  6. Pues lo apunto, pero no tengo claro q vaya a arriesgarme próximamente. Aunque tu reseña es genial, si dices q cuesta acceder a ellos y hay dudas alrededor de su trama...no sé, veremos.
    De todas formas genial reseña, como siempre. ;)

    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  7. He leído buenos comentarios sobre esta saga. a pesar de que no lo tengo en mis pendientes prioritarios, creo que seguirá ahí.
    No me llama especial atención... Quizás por que no es de mis géneros favoritos.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! solo he leído reseñas positivas, pero de momento no consigue llamarme demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de esos libros que siempre ha despertado mi curiosidad pero realmente nunca me había planteado leer, aunque después de leer tu reseña ganas me dan.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.