Reseña: Julia Bride, Henry James


Julia Bride

Título: Julia Bride
Autor: Henry James
Traducción: Rosa Sahuquillo Moreno y Sussanna GonzálezIntroducción: Laura López García
Ilustraciones originales: W.T.Smedley
Editorial: Editorial d’Época
ISBN: 984-84-943634-5-0
Año de publicación: 2016
Género: Literatura Universal, Literatura estadounidenseEdición conmemorativa del centenario de la muerte de Henry James (1916-2016)

Sinopsis

 Una de las más admiradas bellezas de la sociedad neoyorkina tiene sus posibilidades de matrimonio -con un rico pretendiente de la alta sociedad- aparentemente «arruinadas» por los divorcios de su madre y sus propios compromisos incumplidos en el pasado...
«Julia Bride» (1909) refleja el choque entre las actitudes de la «nueva mujer» a principios del siglo XX y las más rígidas y anticuadas costumbres de la alta sociedad neoyorkina de la época. Una historia intensa y agridulce sobre una mujer desesperada por ser aceptada en la alta sociedad. Una preciosa novela corta, inédita en castellano, de uno de los grandes maestros de la ficción moderna.

Mi opinión:

«Julia Bride» está siendo cortejada por un caballero muy rico cuya familia es muy tradicional, lo cual supone un problema para ella. Su madre ha pasado por dos divorcios y puede que pronto se conviertan en tres, mientras que ella tiene en su pasado seis compromisos fallidos. En una época en la que comprometerse no le parecía nada serio se dejó llevar por algo que ahora le puede pasar factura, pues su reputación está puesta en duda ante una sociedad más rígida de lo que se suponía.
Al encontrase con el señor Pitman, el segundo marido de su madre, en el Museo Metropolitano, le surge la idea de que tal vez con su ayuda pueda suavizar su imagen y la de su madre de cara a la sociedad, de manera que pueda llegar a casarse con el caballero que quiere y ser aceptada por su familia.

«Julia Bride» es una novela corta del escritor estadounidense Henry James. Esta edición se ha publicado para conmemorar que este año se cumplen cien años de la muerte del autor y me pareció una buena oportunidad para acercarme a él.
Hubo una época en mi adolescencia en la que empecé a descubrir la literatura clásica de mano de Jane Austen y las hermanas Brontë, así que de vez en cuando me dedicaba a leer en enciclopedias lo que encontraba de literatura inglesa e estadounidense, de manera que pudiera encontrar otras escritoras o escritores que me gustasen tanto como ellas. Henry James era uno de los autores sobre los que leí y siempre me pareció que estaría bien leer algo suyo.
Aunque «Julia Bride» no es una de sus obras más conocidas, estoy contenta de haberle dado una oportunidad ahora porque así ya conozco un poco más el estilo de este autor. Prefiero reservar el final de esta reseña para hablar sobre la cuidada edición de esta publicación, pero me adelantaré el mencionar que antes de la novela hay una magnífica introducción escrita por Laura López donde se nos habla un poco sobre la vida del autor y su modo de escribir, ahí se nos cuenta que en sus últimos años Henry James cambió su estilo y empezó a ser más «barroco», a utilizar oraciones más largas con muchos sustantivos que dificultaban la comprensión lectora. Por eso y por la advertencia de una bloguera ya tenía un poco una idea de lo que me iba a encontrar aquí en cuestiones estilísticas y creo que esperaré a tener más recorrido lector antes de leer una de las novelas largas de este escritor.
Esta novela actúa como un reflejo de la sociedad de Nueva York y de la situación de las mujeres en la misma, vemos la complicada situación de Julia Bride y cómo trata de arreglar unos errores de juventud que difícilmente van a ser perdonados. Una mujer joven con un pasado poco ejemplar y que no tiene dinero, ya sabréis cómo funcionan las sociedades elitistas respecto a esto.
La lectura no es tan sencilla como la prosa de otros escritores pero se puede seguir sin demasiados problemas, aunque exige más atención que otros escritos. Esta novela corta o relato sirve para bosquejar una escena, una situación, no es una historia que tenga un importante argumento, sino un importante mensaje y es que hay un buen análisis de cómo funcionaba la alta sociedad americana. Para mí esta es una de esas historias que mejora cuando reflexionas sobre ellas, que para comprenderlas bien es necesario conocer ciertos aspectos del conjunto de la obra del autor y de su sociedad, es decir, necesita un poco de conocimiento del contexto histórico de la obra, pero como decía más arriba, la introducción de esta edición nos los da, así que completa bien el proceso de lectura de la obra.
Me ha gustado la capacidad de presentar una situación como esta que tiene el autor, su análisis de la misma pero no puedo evitar desear que su estilo fuese más directo y accesible, que requiriese menos esfuerzo. Es una preferencia que he tenido siempre en mi vida como lectora y que obviamente repercute en mi opinión de un escrito. Me gusta el barroco en pintura, pero no en literatura y ese es el punto con el que menos cómoda me he encontrado ante esta lectura.
Y ahora aquello que hace que esta edición sea tan llamativa a la vista: su edición. Esta es, si no me equivoco, la segunda publicación de la colección Nouvelles de época que publica la editorial, una colección en la que como indica su nombre publican novelas cortas con ediciones vintage plagadas de detalles. «Julia Bride» es un tomo de tapa pura, la imagen de la portada tiene ornamentos y como el estilo de Henry James, es bastante barroca, pero igualmente bonita. Tiene una sobrecubierta y un lazo como punto de lectura. Lo que más llama la atención es que el interior está lleno de detalles y es que en cada página hay una bonita y bucólica imagen como una marca de agua que sirve como fondo al texto, es muy llamativo y bonito. También incluye a lo largo de las páginas varias ilustraciones e imágenes que siempre acompañan tan bien la lectura.
He colgado una foto en mi Instagram donde muestro el libro y algunos de los detalles que traía el libro, podéis verla aquí y en el próximo Book Haul os mostraré algunas fotos más, incluidas las del interior porque de verdad hacen que sea una edición muy especial. Creo que es el sueño de cualquier bibliófila (como la aquí presente) o bibliófilo, la verdad es que creo que esta colección de la editorial d’Època va a ganar muchos adeptos.
¿Y vosotras? ¿Ya habéis visto como son las ediciones de esta colección? ¿Os gustan los libros con ediciones de este estilo, con tantos detalles? ¿Habéis leído algo de Henry James?
  
Una lectura corta que describe una situación difícil para la protagonista en una elitista sociedad americana, que no están libre como se presupone. Un estilo de escritura que requiere más atención que otros y cuya historia gana al tener un pequeño conocimiento del contexto de la obra. La edición es increíble, llena de detalles que la hacen destacar.

  
Ha estado bien
  

11 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Yo no creo que lea este libro aunque sea corto porque es un género que, de momento, no me gusta del todo.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que las ediciones de Época editorial son una maravilla, los sigo por instagram y me encanta ver como enseña todo el proceso de edición que hacen. La novela en sí no me llama especialmente, esto también se debe a que no es un genero en el que me mueva con frecuencia.
    Besos y buen finde guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    No conocía ni la obra ni el autor, pero podría interesarme leerla en un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una edición preciosa, uno de esos libros que elevan la calidad de tu estantería. Una pequeña joya. Me gusta leer a los clásicos de tanto en tanto, sólo para ampliar mi marco de visión y crearme mi propia opinión. Creo que está genial que los comentes, a la vez q los ayudas a su difusión, los desmitificas. No mola q la literatura sea elitista.
    Muy buena entrada! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mahalta! La edición queda genial en la estantería, sí ^^ A mí también me gustan los clásicos y además de que supone aumentar tu capacidad lectora, y aprender más, muchos de ellos se disfrutan un montón, merece la pena darles una oportunidad, aunque a veces asuste si no estamos acostumbrados pero con ganas y ánimo todos podemos aprender a apreciarlos.
      ¡Muchas gracias por tu comentario, otro abrazo para ti!

      Eliminar
  5. La edición es lo más¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  6. La editorial se lo curra en las ediciones, da gusto leer esos libros.
    Del autor leí hace años (muchos XDDDD) La heredera, a ver si me pongo con algo más XD

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Es cierto que la portada es hermosa y tu reseña me ha encantado, pero no acaba de llamar mi atención.
    Gracias igual
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Justo hoy lo comienzo, que ganas le tengo, espero que me guste =)

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues tenia ganas de leerlo porque la portada me llamaba tantisimo, me encanta este tipo de libros, pero despues de leer tu reseña, creo que me he quedado algo meh, lo dejaré en segundo plano y a ver si mas adelante le vuelvo a tener ganas, gracias! besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Ya hace tiempo que tengo pensado empezar este libro,me ha gustado mucho la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.