Reseña: Dalía azul, Nora Roberts


01 Dalía azul

Título: Dalía Azul
Autor: Nora Roberts
Traducción: Encarna Quijada Vargas
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9848483469903
Año de publicación: 2009
Género: Romántica, Adulta, Contemporánea
1º de la trilogía El jardín

Sinopsis

La primera entrega de la «Trilogía del Jardín», la historia de tres mujeres que lucharán por conquistar la felicidad. Huyendo de los fantasmas del pasado, Stella Rotchild, una joven viuda con dos hijos pequeños, ha regresado al viejo sur y a sus raíces. Tiene ante ella un trabajo, un hogar, dos grandes amigas y la posibilidad de un nuevo amor… si por fin decide aceptar que a veces hay que tomar riesgos.


Mi opinión:

Stella está tranquila en su casa pensando en su futuro próximo cuando en la televisión anuncian que el avión en el que iba su marido se ha estrellado. Tras conocer la noticia de su muerte tendrá que ser fuerte para salir adelante y cuidar de sus dos hijos ella sola.
Años después ha decidido irse a vivir a Memphis, el lugar donde vive su padre y su madrastra. Allí pedirá empleo en el campo de la jardinería a Rosalind Harper, la dueña de una antigua y lujosa casa que lleva en ella un amplio negocio sobre plantas y jardinería.
Además de hacerse muy amiga de su jefa, Stella verá que aquel es un buen lugar para que sus dos hijos crezcan y hará más amigos, como Haely, David y Harper. También está Lucas, el hosco paisajista que no quiere aceptar sus nuevas normas de organización e informatización.
Lo extraño de su experiencia allí será la presencia que oculta la gran mansión, la Dama Harper es un fantasma relacionada con los niños y sus madres ¿pero quién fue en realidad? ¿Es peligrosa?

Esta es la segunda novela que leo de Nora Roberts, puedo decir que después de La Testigo ya tenía ganas de leer algo más suyo y con este título no me he equivocado.
He encontrado en él algunas similitudes con el otro, pero en esencia el tono es distinto. Stella tiene dos niños pequeños y revoltosos de los que hacerse cargo, después  de llorar la muerte de su marido está preparada para vivir una nueva vida, hacer realidad sus sueños y estar más cerca de su familia.
Creo que Nora Roberts sabe lo que es ser madre, no lo idealiza del todo y vemos las pequeñas triquiñuelas que Stella emplea con sus hijos o lo agotador que puede ser a veces una discusión entre hermanos. En la otra novela suya que leí los personajes secundarios me sorprendieron por lo bien trabajados que estaban pero no tenían un papel muy relevante en conjunto con los protagonistas, en este caso es distinto, seguramente porque se trata de una trilogía.
Roz y Haely serán las amigas de Stella y conoceremos un poco de su situación actual, leeremos pasajes desde su perspectiva que nos despiertan interés y eso hace que quiera leer las siguientes novelas. Me han gustado mucho estos personajes porque son fuertes e independientes, auténticos a pesar de que sigan el tópico de ser todas unas bellezas.
Los que también son guapísimos son todos los hombres que se verán involucrados con ellas. Y aquí es donde yo he visto alguna similitud con La Testigo. Lucas me ha recordado un poco al protagonista de esa novela, dicen que Nora Roberts sabe crear buenos personajes masculinos porque ha criado a tres hijos, pero yo no estoy tan segura. No todos los hombres van a ser seguros de sí mismos, guapos, confiados, bastante directos… En este caso la relación sentimental tampoco ha terminado de convencer. Una vez más avanza muy rápido. Parece que todo es lento, pero de pronto ¡bum! El tío se declara y sin que nosotros veamos el qué le ha llevado a hacer eso, ya que en los pasajes desde su perspectiva pensaba una cosa distinta. “Algo instintivo”, así se justifica, pero a mí no me convence. Ni siquiera es un romance que me entretenga mucho al leer, es muy convencional, muy conveniente, rápido… Me ha dejado bastante indiferente.
A mí me interesan más cómo avanzarán el de los otros libros, pero no me hago muchas ilusiones, ya que no es la primera vez que espero el libro de un personajes secundario y después no es lo que yo pensaba, en ocasiones se repite lo mismo o casi que en el primer libro, por lo que iré con cuidado.
Un detalle que no me esperaba es la presencia del fantasma en esta obra, de lo fantástico. Por lo general si me entero de que una novela romántica de este tipo, contemporánea y que se centra en el ámbito “real” de la vida incluso un elemento como este, lo hubiera dejado. El comienzo de la historia ya me sorprendió porque está ambientado en el siglo XIX, y ahí comienza la parte más sobrenatural. De todos modos, aunque no me ha encantado, tampoco me ha repelido. Obviamente no es normal que haya un fantasma y menos que todo el mundo se lo crea de buenas a primeras, que se queden a convivir con él por años… pero soy buena lectora, doy oportunidades y dejo pasar algunas cosas.
Esta novela (y puede que las siguientes también) tiene como elemento importante la maternidad e incluye varios de sus estados. Es decir, la parte del embarazo y los bebés, la que tiene que ver con niños pequeños y tal vez la más extraña y difícil, la de una madre que ya tiene hijos adultos y los añora. Además, son mujeres que tiene que ser madres ellas solas, o lo han tenido que ser y salir adelante con pocas ayudas. Es un tema que no me desagrada, que la autora sabe hacer interesante y que tiene personajes interesantes.
La novela me ha gustado, el final me ha parecido precipitado y ojalá no sea una costumbre. Lo que más he disfrutado han sido los personajes secundarios, la ambientación y los detalles sobre jardinería tan poco comunes en estas novelas pero que se agradecen porque le dan verosimilitud. Creo que la novela podría dar más de sí con una historia de amor más interesante e intensa, no tan sencilla y tranquila, pero que aun así no evita que quiera leer las siguientes entregas.


La segunda novela de Roberts que leo y que no me decepciona de todo. Cuenta con personajes bien caracterizados, sabe abrir el apetito para las siguientes entregas pero la historia de amor no me ha convencido y me ha dejado indiferente.




Ha estado bien

5 comentarios :

  1. Hola guapa! Me encanta esta autora, he leído muchos libros de ella y ninguno me ha defraudado, escribe historias muy buenas :) Este en concreto no lo he leído, pero me lo apunto.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Mira que aún nunca he leído nada de Nora, y la verdad que me apetece probar porque hay muy buenas opiniones de sus libros. Espero este año remediarlo y leer algo.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo estaba como tú, nunca me atrevía a leer nada de ella, pero probé con La testigo y ahora es una autora que tengo muy en cuenta. La ambientación la realiza con muchos detalles y los personajes están muy bien perfilados, espero que si te atreves te guste.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola :)
    Parece bonito, pero no me llama mucho, me echa para atrás.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he sido más fan de los libros únicos de Roberts que de las series. Para mí gusto son calcadas y leída una leídas todas, cambiamos flores por perros, hoteles o magia y tienes lo mismo.
    Aún así reconozco que vale la pena sus lecturas, todas las novelas de esta mujer son buenas y recuerdo que esta serie me gustó bastante, aunque, como casi siempre, el tercero es mi favorito.

    Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.