Reseña: Ángeles Caídos, Susan Ee


01 Ángeles caídos (Angelfall)

Título: Ángeles caídos
Autor: Susan Ee
Traducción: Alejandro Espinoza
Editorial: Océano Gran Travesía
ISBN: 984-84-942582-4-4
Año de publicación: 2014
Género: Juvenil, Distopía
1º de la trilogía El fin de los tiempos

Sinopsis

Han transcurrido seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para destruir el mundo. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición dominan la noche.
Unos ángeles beligerantes secuestran a la hermana pequeña de Penryn, y ella hará hasta lo imposible para recuperarla. Incluso pactar con un ángel enemigo que yace moribundo y sin alas en medio de la calle.
Raffe y Penryn dependerán el uno del otro para sobrevivir. Ella arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más temibles enemigos para recuperar su grandeza perdida.

SIN SPOILERS

Mi opinión:

Los ángeles han llegado a la Tierra y no precisamente para traer un mensaje de paz y amor. Estos ángeles son más bien los que anuncian el Apocalipsis y seis semanas después de su llegada, el planeta está muy cambiado. Más fuertes, más rápidos y con alas, así es la nueva amenaza que convierte las ciudades en auténticos escenarios postapocalípticos.
Entre todo el caos una familia de tres intenta salir adelante, escondiéndose en casas abandonas, escapando de la violencia y tratando de sobrevivir con la poca comida que todavía no ha sido saqueada por las pandillas callejeras. Penryn debe cuidar de su hermana pequeña que está en una silla de ruedas y de su madre, que sufre esquizofrenia.
Sabe que abandonar su refugio es un peligro pero también sabe que si permanece donde están las bandas las encontrarán y las atacarán para quitarles lo que tengan. Durante la noche se mueven sigilosas entre las sombras, esperando llegar a un lugar seguro, pero su viaje es interrumpido por la presencia de varios ángeles que inician una pelea muy cerca de donde se encuentran ellas. Parece que todos atacan a uno de ellos, el de las alas blancas y cuando logran abatirlo, se las arrancan.
Después de la escalofriante escena, los ángeles se dan cuenta de la presencia de las tres humanas y hacen lo que Penryn más teme: se llevan a su hermana. Ante el acercamiento de los seres alados, su madre huye y aunque Penryn sabe que su hermana tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir a lo que sea que los ángeles tienen preparado para ella, decide hacer todo lo que esté en su mano por rescatarla.
Recoge las alas del ángel inconsciente y logra subirlo a la silla de ruedas de la niña, lo lleva a unas oficinas abandonadas y lo amordaza. Es hora de negociar. Raffe es un ángel callado y seguro de sí mismo, tiene que recuperarse y aunque al principio se niega a ayudar a Penryn, puesto que afirma no saber para qué los ángeles podrían querer a una niña, además de que cree que ya debe estar muerte, finalmente acepta ir con ella hacia donde viven los ángeles.
Juntos tendrán que atravesar una serie de aventuras que los unirá a pesar de su desconfianza inicial. Tanto el uno como la otra aprenderán a conocer a un miembro de la otra especie y a verlos de forma distinta, pero ¿podrán entrar en el territorio de los ángeles, siendo ella una humana y él un ángel sin alas al que quieren matar?

¿Qué puedo decir de este libro? Tenía unas ganas inmensas de poder tenerlo en mi casa, un ejemplar en papel solo para mí. Leí Angelfall antes de que se publicara en español y recuerdo que pensé que un libro como ese no se podía dejar de publicar en lengua española. Y aquí está.
Gané en el libro en un sorteo y no me lo podía creer. Además, era la primera vez que ganaba un sorteo en el que yo podía escoger el libro y no lo dudé. Releer esta novela no ha sido tan sumamente especial como yo esperaba y más adelante os diré por qué, sin embargo, no puedo más que deshacerme en halagos sobre una de las distopías que más me ha gustado de todas las que he leído.
El comienzo de historia es muy potente, creo que la autora es capaz de transmitirnos a través de Penryn el caos de ese mundo, el miedo, el descontrol y lo increíble de la presencia de unos ángeles terroríficos pero hermosos. En medio de una huida, Penryn, al cargo de su madre y su hermana, se encuentra con la pelea de unos ángeles que terminan arrancándole las alas a su contrincante, a pesar de que este opone resistencia de forma admirable. Y aun cuando después del desastre se llevan a su hermana, Penryn es capaz de tomar fuerzas y pensar en un plan, un plan que incluye a un ángel mutilado. Lo atará y se lo llevará, junto a sus alas, para intentar interrogarlo acerca del paradero de su hermana, a pesar de que es consciente de aun estando herido ese ser podría matarla.
Raffe no está interesado en esa humana aunque sabe desde el principio que no es una cualquiera, ella ha podido levantar su espada, aquella que solo él es capaz de llevar. Sabe que hay una explicación lógica, pero eso sin duda es algo para tener encuentra. Quiere regresar y vengarse de aquellos que le hirieron, pero sobre todo, lo que más quiere, es buscar la forma de volver a unir sus alas a su cuerpo y ya que no está acostumbrado a caminar y no sabe moverse en el mundo de los humanos, Penryn es la forma más segura de llegar a su destino.
Es inevitable que se hagan amigos durante el trayecto, los riesgos que correrán, el hambre y el miedo no evita la amabilidad. Ella será capaz de ver que no todos los ángeles quieren matar a los humanos y él ángel aprenderá apreciar un poco a estos.
La historia tiene siempre momentos de acción que nos mantienen en vilo, se crea una expectativa de lo que puede suceder cuando lleguen al refugio de los ángeles. Será inesperado, despertará muchas preguntas pero sobre todo, supera todas las expectativas. La primera vez que se lee este libro es imposible dejarlo, sobre todo en la recta final. No es un simple libro juvenil con romance; primero, porque no se centra en un romance fácil o con unos personajes prototípicos, y segundo, porque así como yo creo que debe pasar en una historia postapocalíptica, hay escenas crudas y dolorosas, las emociones llegan a quien lee. Sí, hay una relación muy importante entre hermanas, recuerda a otros libros como Los Juegos del Hambre y todavía no sé por qué en las demás se imita este tópico, pero a pesar de ello no tiene nada que ver, creedme.
Eso no quita que la relación entre Penryn y su pequeñita hermana sea muy potente y emocione, así como emociona su amistad con Raffe y lo que ambos sufren. Es, además, un final inesperado, que deja con muchas intrigas. No puedo decir más, es potente. Potentísimo. Y tiene una guinda final, la portada de El mundo del mañana da una pista.
Para que una historia llegue de verdad, en mi opinión, debe tener unos buenos personajes, me parece algo esencial y diría que esta historia los tiene. No voy a compararlo con otras obras de literatura clásica, pero dentro de su género este libro destaca. Penryn vive de una manera peculiar, y no solo porque viva en un mundo arrasado por unos ángeles furiosos, sino porque a pesar de su juventud es quien debe cuidar no solo de su hermana pequeña e inválida, sino también de su madre, que sufre esquizofrenia y se escapa y no puede cuidar a sus hijas como debería. Es una chica fuerte, que no se rinde y que está acostumbrada a pasar malos momentos que la vuelven más fuerte. Raffe tiene mucho que aprender del mundo de los humanos, es un personaje que se muestra un tanto distante, no sabemos mucho sobre él ni sobre su mundo, pero él y Penryn protagonizan momentos curiosos, tiernos y divertidos.
Ángeles Caídos es una historia que no deja indiferente, con mucha potencia y con los ingredientes necesarios para dejar huella. Cuando lo leí por primera vez no esperaba poder tenerlo en papel y en español, así que estoy muy contenta de verlo en mi estantería junto a su segunda parte. Es un libro que guardaré siempre con mucho cariño y con un recuerdo muy bueno.
Sin embargo, al principio dije que esta relectura no fue tan buena como me esperaba y esto tiene sus razones. Lo que más me chocó fue la traducción. Sé que la editorial es mexicana pero había esperado que para la edición de España cambiaran un poco el vocabulario para que se adaptara al español de aquí. Es raro aquí leer expresiones como «Recuerden» o referirse a la ducha como «regadera» y esto consigue que uno salga de la historia y se fije en otras cosas. Creo que los cambios se podrían realizar sin mucho esfuerzo y que conste que creo que se deberían adaptar siempre a la variedad de español de cada país en el que se vende, no solo en España. Y la otra razón por la que la relectura no fue tan maravillosa es que considero que el punto fuerte de este libro está en las sorpresas que da, en lo inesperado de algunas escenas, así que cuando ya sabes lo que va a pasar la emoción no es la misma.
Y para no hacer esta reseña más kilométrica de lo que ya es, termino recomendado sin reparos esta gran novela, esperando verla triunfar como se merece y preparándome para la lectura de un segundo libro al que espero que el tercero no tarde en seguirle.

Una historia trepidante, que merece muchísimo la pena y que tiene todos los ingredientes para atrapar a quien la lee. Un principio de lo más prometedor cuyo desarrollo no deja de subir las expectativas, unas expectativas que incluso se superan con el final de esta primera entrega. Una novela postapocalíptica muy potente.

¡Hay que leerlo!

10 comentarios :

  1. Me encantó este libro, de mis mejores lecturas de 2014 *O*

    Un abrazooooo :P

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Este y el segundo se convirtieron e dos de mis mejores lectura del 2015, recién acaba de anunciar la editorial que el tercero saldrá a la venta a final de este mes, estoy deseando leerlo.

    besos :*

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Me lo quiero leer, espero obtenerlo pronto.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  4. Hola, he oído hablar de esta novela y no me había llamado mucho la atención pero después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad porque parece que tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó mucho, ¡Que final!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gusta mucho lo que cuentas, así que me lo anoto a ver si me animo pronto a leerlo. Muy buena reseña!! Me ha encantado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Dios, tengo muchisimas ganas de leer este libro. Al principio es como que no me llamaba la atencion, todavia no he leido nada con la tematica de angeles y tampoco tengo la necesidad.
    Despues de que publicaran la segunda parte, hace muy poquito, me dieron muchas pero muchas ganas de darle una oportunidad a la historia. Y veo que te encanto y lo super disfrutaste. Espero que no me decepcione!
    Nos leemos! Anto
    PD: Me quedo en tu blog :D

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta trilogía, aunque este primer libro la primera vez que lo leí no me gustó tanto como esperaba pero al enamorarme el segundo lo releí y me encantó! <3

    ResponderEliminar
  9. Hola! Menuda reseña! Nos has convencido de leer la novela, tiene ua pinta increíble, seguro que nos gusta.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoola!
    Hace tiempo que me leí este libro y me gustó bastante, el mundo que la autora ha creado es fantástico, y los personajes me parece muy bien estructurados. A demás los demás también están muy bien.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.