Reseña: Adagio en primavera, Jane Kelder


Adagio en primavera

Título: Adagio en primavera
Autor: Jane Kelder
Editorial: Tombooktu
ISBN: 984-84-15747-66-6
Año de publicación: 2015
Género: Romántica, Histórica

Sinopsis

En el pintoresco pueblo de Horston, la muerte de la nueva mujer del alcalde perturba el sosiego cotidiano y desvela viejos secretos de sus habitantes, mezclados con las eternas pasiones del amor, la venganza y la ambición.
En 1866, un idílico pueblo del sur inglés verá perturbada su tranquilidad tras el asesinato de la mujer del alcalde. Ese hecho coincide con el derrumbe de las acciones del ferrocarril y varias familias se esforzarán en ocultar su situación económica al resto de vecinos.
En este ambiente turbio y en el que todo el mundo sospecha de todo el mundo, Dankworth se enamora de Elizabeth Holstead, la hija de un hombre que le debe mucho dinero. Pero esa misma deuda hará que ella lo aborrezca y lo vea como un enemigo.
Mientras, el subinspector encargado de investigar el asesinato nos presentará uno a uno a los sospechosos del crimen e iremos conociendo mejor a los habitantes de un pueblo que, hasta ahora, había vivido tranquilo y orgulloso del coro que dirige el coadjutor de la vicaría.
¿Podrá el amor triunfar entre tantas sospechas y comentarios perniciosos?

*Gracias a Tombooktu por el ejemplar.

Mi opinión:

La mujer del alcalde hace poco que se ha casado y después de vivir en Londres el pequeño pueblo de Horston le parece un lugar al que tiene mucho que aportar. Deseosa de gustar será demasiado enérgica para el gustos de sus vecinos, que la ven un tanto pretenciosa y coqueta.
El coro de Horston está formado por mujeres que se lo toman muy en serio y no sus miembros no estarán muy contentos con su nueva integrante, que parece no tener ninguna habilidad para el canto.
Tras aparecer muerta se abre una investigación que contará con numerosos sospechosos, aunque no hay ninguno en concreto, puesto que por muy pesada que fuese esa señora, no parece que haya grandes motivos para que alguien quisiera asesinarla.
Elizabeth, como todos los vecinos, se siente intrigada y un poco temerosa al saber que un asesino anda suelto, junto a sus amigas sospechará de varias personas. No obstante, tendrá que afrontar nuevos problemas en su vida que la llevarán a tener la mente ocupada en otras cosas.
La llegada del señor Danworth le traerá muchos pesares, es el heredero de un antiguo vecino y aunque es amable y apuesto, ella no lo puede soportar ya que le parece altivo y pretencioso. Ese desprecio aumenta cuando se entera de que su padre no ha sido demasiado responsable y por torpeza ha acumulado una gran suma de dinero que le adeuda a Danworth, con lo que se siente prisionera.
Por su parte, Danworth no puede estar menos interesado en el dinero y no quiere causarle molestias al padre de Elizabeth y mucho menos a ella, a la que admira y con la que espera trabar amistad.

Voy a ser directa y empezar diciendo que esta novela me ha gustado mucho, más incluso de lo que me esperaba. Me estoy llevando una muy buena impresión de esta editorial porque dos de sus nuevas publicaciones han logrado sorprenderme y las dos me han terminado gustando mucho.
Adagio en primavera entra dentro de la colección de novela romántica y en lo es en sentido estricto, pero no es una novela romántica como las habituales. Es estilo es muy diferente a los romances históricos pero ese estilo a mí, personalmente, me encanta.
La ambientación histórica, la redacción, las expresiones, los diálogos, los personajes y sus comportamientos están cuidados con mimo y se corresponden al momento histórico en el que está ambientada la historia. He disfrutado esto muchísimo ya que me gustan este tipo de historias.

[Extracto del libro]
Cuando ella se presentó en Desley Abbey, con las mejillas sonrosadas por el ejercicio y preocupada por el castigo que suponía la esperaba a su hermano, le sorprendió gratamente su valor .En esos momentos, no se sintió ofendido por los prejuicios de ella, sino que le pareció una situación graciosa y celebró que el malentendido la hubiera llevado hasta allí.

A mí esta novela me ha recordado a la de autoras como Austen o Gaskell, y en particular a algunas obras de estas dos autoras. Veo un poco de Orgullo y prejuicio en la relación de Elizabeth y Dankworth (ella tiene muchos prejuicios hacia él) y también en la caracterización de algunos personajes del pueblo, en la hipocresía de algunos. El padre de Elizabeth me recuerda un poco al señor Woodhouse, el padre de Emma Woodhouse. Por su parte, el origen humilde de Dankworth y que provenga de una ciudad industrial, así como su posición de nuevo rico me recuerda a Norte y Sur. Aquí Elizabeth tampoco ve con buenos ojos esta parte de él.
Con esto no quiero decir que este libro sea como los de Jane Austen, pero sí que tiene un estilo parecido al de escritoras de más o menos su época histórica. He visto algunas comparaciones con Austen que obras de Juliane Donaldson, pero tras leerlas dos de sus obras yo no encuentro ningún parecido, mientas que Adagio sí me hace recordarlas. Yo siempre he deseado encontrarme con una historia así, que me trajese esos recuerdos, que me permitiese entrar en ese pueblecito y compartir las vivencias costumbristas de sus habitantes, de emocionarme con una historia de amor que a pesar de no mostrar tanto como las novelas románticas consigue ponernos en vilo, de reírme de algunos personajes y Adagio en primavera se incluye también una trama en la que se busca al asesino de la mujer del alcalde, así que hay un poco de misterio a su vez.
No puedo más que recomendar la obra, esta no es una novela romántica al uso, no es como las de Julia Quinn o Johana Lindsay, pero a mi juicio merece mucho la pena, es entretenida, se lee muy bien y llega a emocionar, desde luego se le toma cariño a sus personajes. Para mí ha sido una experiencia maravillosa y aunque intuía que me gustaría, no esperaba que terminase tan encandilada con ella. Estoy muy contenta de tenerla en mi estantería y desde aquí os animo a leerla y a compartir vuestra opinión sobre ella.

[Extracto del libro]

Aunque se la sabía de memoria, Elizabeth procuraba no quitar la vista de la partitura, consciente como era de que Dankworth había dejado de observar a las niñas para mirarla a ella. Él estaba ligeramente reclinado sobre una mesa y parecía embelesado ante esa contemplación. La joven, sin embargo, iba notando progresivamente un calor que la aturdía y deseaba que aquel momento acabara pronto al tiempo que luchaba por sobreponerse.


Por otra parte puedo decir que a mí esta lectura me ha venido muy bien porque venía de un par de historias que me habían sorprendido con escenas desagradables y quería algo un poco más blanco y animado para quitarme esa sensación amarga y Adagio en primavera lo ha conseguido.
La edición sigue el estilo de las demás, la portada en principio no dice mucho de qué va, pero a mí me gusta, tiene que ver con algunos detalles de la obra y creo que está muy acertada la imagen de la partitura. Sin embargo lo que a mí me resulta más característico de estas ediciones son las guardas en color naranja, siempre me pareció un acierto y creo que quedan genial.
Y hasta aquí esta reseña, seguro que me quedan cosas en el tintero por mencionar, algo normal cuando se reseña un libro que gusta mucho, pero tampoco vamos a alargar demasiado la entrada. Espero vuestros comentarios y opiniones.

 Una novela romántica que inevitablemente me hace recordar obras de Austen y Gaskell, que tiene una relación amorosa que nos pone en tensión, unos personajes a los que se les toma cariño y un misterioso asesinato cuyo final sorprende. 


¡Hay que leerlo!

6 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta, me lo apunto
    Un saludo y Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, solo espero que me guste tanto como a ti. Que compares la novela con las de Austen me parece llamativo. ¿Es para tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ssil, espero que también te guste. Obviamente la novela no es como las de Jane Austen pero de todas las novelas románticas históricas que he leído, esta me la ha recordado en su estilo, aunque como digo no solo a Austen, también a Gaskell. La forma de expresarse y el estilo de narración a mí me hace pensar en escritoras de esa época, cuando lo leas ya me contarás si a ti te pasa también o no. Por otra parte encuentro esos detalles que a mí me parecen influencia de Orgullo y prejuicio, Emma o Norte y Sur. Tal vez mi reseña haya sido un poco confusa, pero traté de contar que esta novela me recuerda a esos estilos, aunque claramente no es igual y no me había encontrado con una historia de ahora contada con un estilo así y personalmente, a mí me gusta. Tal vez la novela no guste si se busca algo más directo, con otro estilo narrativo o si se espera demasiado de la historia de amor. Es bonita pero la novela no se centra solo en esa trama y no tiene la presencia habitual de otras novelas románticas.
      De todos modos espero que te guste mucho. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! La verdad es que no ha terminado de llamar mi atención a pesar de tu ferviente recomendación así que lo dejaré pasar, al menos de momento ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. El género me encanta, bueno en realidad es mi favorito y con tu reseña me han entrado ganas de descubrir esta historia.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola....te recomiendo una novela que me encantó y marcó hace 40 años cuando la leí...yo era adolescente y me encantaron la acción y los personajes tan llenos de fallos y Aciertos como en la vida real. Es por siempre Ámbar de Katherine Windsor

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.