Reseña: Huziel significa te quiero, Rocío Carmona


Huziel significa te quiero

Título: Huziel significa te quiero
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera (Luna Roja)
ISBN: 984-84-246-5447-4Año de publicación: 2015
Género: Juvenil


Sinopsis

Zoe es una tímida estudiante universitaria. Su vida no es fácil: además de sus problemas personales, es víctima de bullying.
Pero eso no será nada en comparación con lo que le espera al conocer a Gilbert, un joven internado en un tétrico sanatorio y que afirma ser el último superviviente de la legendaria Atlántida.
Zoe empieza a notar que la siguen. Está claro que alguien más que ella creee en la Atlántida y está muy interesado en los valiosísimos secretos de la civilización más avanzada de la historia.
Pero ya es muy tarde para intentar alejarse del peligro. Porque Zoe y Gilbert se han enamorado perdidamente. Un amor como hacía miles de años que no se veía en nuestro planeta…

*Gracias a La Galera por el ejemplar.


Mi opinión:

Zoe es una chica joven, una estudiante de psicología que siempre ha vivido preocupada por su imagen. Es muy alta y se viste de forma sencilla para no llamar más la atención, se cree poco atractiva debido a las burlas que siempre ha recibido por parte de sus compañeros de colegio.
Ahora que está en la universidad las cosas no han mejorado mucho, incluso habrá quien pretenda hacerle una jugarreta de lo peor. Pero lo que más le preocupa es la apatía con la que vive. Ella adora a su hermano mayor, pero hace años que no le ve, desde que él se fue sin dar explicaciones debido a los problemas que tenía con las drogas.
No obstante, todo está a punto de cambiar en la vida de Zoe. Tendrá noticias de su hermano y la amistad de Gilbert, un chico muy especial, le hará olvidar los malos momentos con sus compañeros de carrera. Gilbert está recluido en un extraño sanatorio mental del que él es el único paciente. Zoe no puede evitar sentirse fascinada junto a alguien que canta en atlante y que dice ser el último superviviente de la Atlántida.
Junto a Gilbert conocerá a pintorescas personas, entre ellas una anciana llamada Arianne que tiene un jardín de hermosas flores de papel y los integrantes de un circo en el que creció Gilbert. A pesar de todo, hay quien sigue queriendo hacer daño y que los padres de Zoe crean que necesita atención médica no facilitará las cosas. Pero es que lo que existe entre ella y Gilbert es demasiado fuerte como para que se rompa, incluso a pesar del tiempo que puedan estar separados.

Desde que vi que se iba a publicar este libro, tuve ganas de leerlo. Primeramente porque El corazón de Hannah y La gramática del amor fueron dos libros que me gustaron bastante y que me demostraron que la manera de escribir de esta autora tiene algo muy especial. Ya el título, Huziel significa te quiero, me llamó la atención y me hizo pensar que me podía gustar.
Aunque la sinopsis puede dar a entender que la novela cuenta una historia con aventuras relacionadas con la Atlántida, quiero aclarar que no es así. Cuando la leí no sabía que esperarme, pero algo me decía que no sería eso. Huziel es una novela con muchas reflexiones, y aunque el tema de la Atlántida está presente e incluso hay secuencias de hechos que ocurren allí, pertenecen al mundo onírico y la historia se centra, sobre todo, en el cambio de la vida de Zoe y su amistad con estos personajes tan poco comunes, pero sobre todo con Gilbert. En todo momento hay un tono delicado y tierno, con toques de inocencia que nos llega a través de lo que narra Zoe. Es difícil explicarlo, pero es algo que me recuerda a los libros de la autora que mencioné anteriormente, aunque en el sentido práctico no tienen mucho que ver con lo que se cuenta en este.

[Extracto del libro]
—Si recorto siluetas y formas —la interrumpió con vehemencia— es porque antes la vida lo hizo conmigo. Las desgracias son como tijeras, que nos modelan a base de cortes y malos ratos. Acabamos por tener la forma que nos dan, lo queremos o no. En esta etapa de mi vida prefiero ser yo quien recorte. Me cansé de que otros me dirijan cómo tengo que ser.

Podemos ver una evolución a lo largo de la historia y de los personajes. Cuando comienza Zoe se siente mal con su cuerpo, casi no tiene amigos y tiene que luchar por hacer creer a sus padres que todo está bien con ella, porque cree que ya han tenido suficiente con lo de su hermano, que tuvo problemas con las drogas. No obstante, ella no es capaz de sentirse alegre, hay algo que no la deja ser feliz, pero no sabe qué es. Por otra parte, un compañero de clase le hará algo horrible y para mí lo peor fue leer esa escena sabiendo lo que pasaría y lamentando la inocencia de Zoe.
Sin embargo, a medida que la historia avanza y Gilbert comienza a formar parte de ella, parece que aquello queda muy atrás y no tiene que ver con la historia, pues nos adentramos en otro mundo. El periodo en el que están en casa de Arianne con un jardín de flores de papel, el bosque, tomando el té… es todo bastante bucólico, fuera de las cosas cotidianas como las clases o el trabajo. También está el misterio de Gilbert, que apareció de pequeño en un circo haciendo un número de escapismo bajo el agua, el niño pez, hasta que los asuntos sociales se lo llevaron y lo dieron en adopción… Todo esto aumenta la peculiaridad de este personaje pero conforme avanza la trama Zoe podrá saber más cosas de Gilbert y de su capacidad para hablar atlante.
El final es un cierre que vi que deja a algunos lectores un poco confusos o no muy satisfechos, pero tal vez, como yo ya me lo esperaba, no me ha disgustado. Incluso me ha dado la sensación de estar ante una historia de amor de los típicos cuentos de hadas, solo que en este caso la acción comienza en nuestro mundo actual, y no en un ambiente medieval. Huziel es, en parte, la historia de cómo Zoe pasa por un mal momento en su vida cotidiana y como termina alejándose de ella, y en parte, una historia de amor con toques fantásticos. Creo que es cosa del lector decidir si prefiere creer que hay cierta magia en lo que ha sucedido o no.
Para mí ha sido una lectura satisfactoria, la he disfrutado, ha sido tan especial y diferente como me esperaba y ha cumplido con mis expectativas, así que estoy muy feliz de haberla leído. Si queréis una lectura diferente, tierna y especial, con este toque tan suyo que la autora le da a sus escritos, os lo recomiendo.

Una historia tierna y especial que habla de una bonita historia de amor, casi como la de los cuentos de hadas, pero que comienza en un mundo muy cercano al nuestro con problemas comunes de nuestro tiempo. Los personajes son peculiares y siempre con buenas reflexiones sobre la vida. 

 Muy recomendable

9 comentarios :

  1. Pues con lo que me gusta esta autora el libro queda más que apuntado. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :) Tengo esta novela en la estantería, a la espera de su lectura, que espero hacerlo muy pronto. Ya leí en su momento, La gramática del amor, que me encantó y me pareció una gran historia, espero que esta novela me guste tanto o más que la anterior. ¡Gracias por la reseña! :D

    ¡Un besito!^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Que ganas le tengo!
    Espero ponerme pronto con él que me llegó el mes pasado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola, una historia preciosa que me encantó!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, una historia preciosa que me encantó!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas que lo estoy leyendo en estos momento jeje aunque hay un par de cosas que me chirrían un poco :S

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! he leído un par de novelas de la autora y me gusta bastante, esta en concreto no me termina de llamar así que la dejo pasar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. Esta autora me decepciono bastante con El corazón de Hannah y ya no me atrevo a leer más de ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Aún no he leído nada de esta autora pero en concreto este libro me llama muchísimo la atención, asi que me apunto a leérmelo.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.