Reseña: El paraíso de Elva, Felicidad Ramos



El paraíso de Elva

Título: El paraíso de Elva
Autor: Felicidad Ramos
Editorial: Tombooktu
ISBN: 984-15747-81-9
Año de publicación: 2015
Género: Romántica, Adulta

Sinopsis

Un viaje apasionante en busca del amor en las tierras de los highlanders.
Meses después de descubrir la infidelidad de su novio, a Elva la consume una profunda depresión. El fin de semana en que su ex va a contraer matrimonio con la mujer por la que rompió su corazón, se refugia en casa para ahogar sus penas en el alcohol y la lectura. Esa noche, una lluvia de estrellas fugaces, lista para conceder deseos, surca los cielos. Aunque se resiste, Elva finalmente sucumbe a la tentación y pide uno, pero no esperaba que se cumpliera: un inesperado suceso tiene lugar en su salín.
Un deseo. Una sorprendente vista que cambiará el rumbo de dos vidas separadas por el tiempo y algo más. Una promesa que iniciará un gran viaje por Escocia en busca de respuestas y un regalo que unirá pasado y presenten por toda la eternidad: el amor.

*Gracias a Tombooktu por el ejemplar.

Mi opinión:

Elva se siente muy desdichada debido a la infidelidad que ha sufrido por parte de su pareja tras una relación de varios años. A pesar de que de eso han pasado meses y ha tenido muy cerca a sus amigas, no puede lograr sentirse alegre.
La noche en la que todo sucedió tenía pensado pasarla sola, bebiendo y viendo películas como Titanic. Tras una impresionante lluvia de estrellas y después de comenzar la lectura apasionante sobre la vida de un desafortunado highlander, lo único que acierta a pedir es poder reponerse de su ruptura y tal vez conocer a un hombre como el del libro.
Los deseos a veces se cumplen y para Elva esa noche supondrá un cambio en su vida. Buscando respuestas tendrá la suerte de poder viajar a Escocia, la tierra de su adorado highlander, aunque sea siglos después de la existencia de este. Allí vivirá algo que nunca se imaginó y conocerá la verdadera historia de su adorado Connor Muray.

Este resumen que he hecho es más breve que los de otras reseñas, pero es que no quería dar demasiada información. Yo me sorprendí con algunas cosas que pasan en esta historia y que no me esperaba, así que me gustaría que quien lea esta reseña si termina leyendo el libro también pueda vivir lo mismo.
El paraíso de Elva es un libro que leí, digamos que a ciegas, ya que hasta el momento no he encontrado reseñas de él. Lo que sabía era lo que había en la sinopsis y al ver que se mencionaba la presencia de highlanders, me llamó la atención, porque sabía que se ambientaba en una época actual. No soy muy fan de viajes en el tiempo, pero aunque cabía esa posibilidad, me apetecía esta lectura, tenía una buena sensación respecto a ella y no me he equivocado.
Antes que nada aclararé que no va de viajes en el tiempo ni de highlanders, al menos no en el sentido de ser una novela romántica histórica. El comienzo se ambienta en Barcelona, en el año 2014 así que tenemos un punto de partida muy cercano. Eso, unido a la forma de narrar de la protagonista, nos ubica en un entorno muy real y creo que entra en lo que se conoce como chick-lit, o al menos se acerca bastante.
Sin embargo, con el tiempo, el escenario cambia y estamos en Escocia junto a nuestra protagonista, además, entran en juego otros narradores con otro tono que ya no me han parecido tan chick-lit. Yo no soy muy fan de este género, así que algunas de las referencias de la protagonista a películas, expresiones o canciones no me han gustado mucho. El español empleado es muy de la península, es decir, que no es neutro y a mí me gusta más una narración que no se parezca tanto al lenguaje hablado. Que se preste tanta atención a las canciones que siempre suenan de fondo tampoco me atrae, es algo que aparece en muchas otras lecturas pero a mí no termina de gustarme, lo veo un tanto forzado. Básicamente estos son los detalles que menos me han gustado de la historia.
Por otro lado, lo que sí me ha gustado es la sensación de recorrido a lo largo de la historia. Cuando ya has leído la mitad de la novela y echas la vista atrás, recuerdas el principio y parece que aquello queda muy lejos. Esto se debe a que suceden muchas cosas, hay un gran avance y eso a mí me gusta, al menos cuando está bien contado creo que funciona muy bien.

[Extracto del libro]
[…] me envalentono y me enfrento a él con lo primero que se me ocurre. Presiento que la voy a fastidiar, pero el impulso es superior a mí.
—Pues ya somos dos. Primero, aparta esta cosa de mi cara, ¡ya! Jamie Fraser de medio pelo —le ordeno perdiendo la paciencia—. Si has venido a robar, como verás aquí no hay nada de valor, y si quieres violarme, te informo de que tengo una enfermedad venérea incurable que hará que en unas horas mueras de una forma muy lenta y dolorosa. Además, mis cuatro hermanos están a punto de llegar a casa, así que te recomendaría que te marcharas, ¡ahora mismo!

Junto a esto me ha encantado ver que no es fácil prever lo que pasará en algunas circunstancias. Como digo, no tenía detalles de esta historia, en algún momento pensé que sería de viajes en el tiempo, luego vi que no y Elva termina en Escocia de una forma que jamás hubiera esperado. Este detalle y el personaje que lo introduce (don Rafael) me ha parecido de lo más original. Así también la historia que se desarrolla en tierra escocesa, porque no esperaba que los tiros fueran por allí y el entramado familiar del clan Murray ha sido variopinto y entretenido. Hablaré un poco en clave para decir que los personajes de esa familia, en especial alguno, me han gustado a pesar de que sus vivencias pasadas hagan que no sean del todo agradables. Menos mal que Elva será capaz de soportarlos a ellos y a don Rafael, será persistente y no se amilanará.
Es una novela romántica, así que hay una historia de amor. Habrá tiras y aflojas en ella, será entretenida y nos dejará en vilo en algún que otro momento. Dentro de esto hay una cosa que no me ha gustado y es que el mejor momento de la relación lo tenemos descrito en más o menos una página. Utilizaré un ejemplo para explicarme mejor: en una historia podemos decir que los personajes se besan o podemos describir el beso. De esta manera los lectores lo percibirán como algo importante, el beso tiene su duración, los personajes lo sentirán, lo vivirán. Si solo lo decimos es un detalle al que no se le está dando importancia, que podemos olvidar. De esta manera, al «contar» esa etapa de amor tranquilo que vive Elva y el no proyectarla en algunas escenas me parece que se consigue que lo que recordemos de su relación sea solo lo anterior, cuando esta parte también forma parte de esa relación. Creo que de haberse contado de otra manera la historia quedaría más completa.
El final me ha dejado satisfecha, en especial el epílogo y estoy contenta de cómo ha terminado. En general esta historia me ha dejado un muy buen sabor de boca. Ha sido para mí también un cambio de experiencia con esta editorial, pues el único libro que había leído de ella no me había gustado mucho y temía que me pasara lo mismo, lo que me hacía dudar de si lanzarme a leer esta novela o no. Por suerte me atreví y estoy muy contenta de haber encontrado una novela que me ha gustado y que considero una buena novela romántica, además, en algunas ocasiones ha logrado sorprenderme para bien y eso siempre hace que se tenga en mejor consideración.
La edición del libro sigue el patrón de las demás (al menos del otro libro que yo tengo) y es muy bonita. Es de tapa blanda con solapas y la letra es de buen tamaño, además tiene un toque original con las guardas en color naranja. No me gusta mucho utilizar esta palabra, pero resumiendo, es compacta y muy cuqui.
En definitiva, esta es una lectura que os recomiendo si os gusta leer romance, aunque os advierto de que con todo lo que se cuenta de Connor Muray se despiertan las ganas de leer una buena historia de highlanders.

Una novela romántica que me ha sorprendido en ocasiones, en la que suceden muchas cosas y que me ha dejado muy buen sabor de boca.


 Muy recomendable

6 comentarios :

  1. No conocía el libro, gracias por la recomendación :P

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me llama la atención, me gustaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Candy! Yo sé que como yo tú disfrutas de las novelas románticas y creo que esta te puede gustar mucho, espero saber qué piensas si la lees.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Lo estuve mirando porque creí que era de viajes en el tiempo y me encantan! Pero después entre la portada y algunos comentarios me dio la sensación de ser chick lit y como eso no me gusta nada decidí pasar de el.
    Ahora veo que tampoco es de viajes en el tiempo como yo pensaba y por lo que comentas creo que de momento no lo leeré.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo al principio también pensaba que podía ir por ahí y algo tiene al principio, igual que con lo chick lit. El comienzo puede parecer un poco así, pero yo, sin ser ninguna experta, no tuve tanto la sensación de que lo fuera en el resto de la novela, lo veo más como contemporánea, pero tiene algunos giros, así que cambia por momentos. A mí me pareció una buena novela romántica, si en algún momento lo lees espero que te guste.

      Un beso :)

      Eliminar
  4. Holaa!

    Me gusta mucho la reseña,había oído hablar de este libro pero aun no me había animado a leerlo pero me lo apunto.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.