Reseña: El misterio del carruaje, Fergus Hume

Autor: Fergus Hume
Traducción: Rosa Sahuquillo y Eva María González Pardo
Introducción: Susana González
Editorial: d’Época
ISBN: 984-84-943634-0-5
Género: Literatura Universal, Literatura Inglesa, Misterio

Cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Pronto se descubre la identidad de la víctima: un caballero recién llegado a la ciudad, muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgeral, un apuesto irlandés instalado en Melbourne para hacer fortuna.
Desentrañar el misterio será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos detectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos.

El conductor de un coche de punto denuncia en la comisaría el asesinato de un hombre que ha muerto dentro del carruaje. Al parecer, el hombre, que estaba ebrio, se encontró con otro que vestía una gabardina blanca, después de irse un momento volvió y entró en el carruaje con la víctima, para después dejarlo allí y ordenarle al conductor que lo llevara al destino que le había indicado. Cuando el conductor vio que su cliente no respondía, entró a ver qué pasaba y lo encontró muerto con un pañuelo que le tapaba la boca impregnado de cloroformo.
Un detective empezará la investigación y pronto dará con un presunto culpable, el hombre es un joven con el que la víctima había discutido, ambos se disputaban la mano de una joven a la que pretendían y su relación no era buena. Sin embargo, parece que el acusado tiene una coartada que lo sitúa en otro lugar a la hora del asesinato, pero por alguna misteriosa razón, no quiere explicar donde estuvo esa noche.
Otros dos hombres, un abogado y un detective, tratarán de resolver este misterio y de descubrir al verdadero asesino.

Esta novela la gané en un sorteo que organizaba el blog Carmen y amig@s, es la segunda novela que leo de la colección Misterios de Época de la editorial d’Época y esperaba disfrutarlo más. He leído muy buenas reseñas de la obra y me daba mucha curiosidad leer la primera novela policíaca en tener el título de bestseller, pero creo que no estoy hecha para este tipo de novelas escritas en el XIX.
Había leído que el final era inesperado, pero acostumbrada a novelas mucho más rebuscadas de la literatura policiaca actual, El misterio del carruaje no me ha sorprendido mucho. Ya hacia el final de la novela tenía dos sospechosos en mi mente. Sin embargo, lo que más he echado en falta ha sido la presencia de un personaje que se muestre más cercano, al que quienes leemos podamos conocer más y no solo un personaje herramienta, como creo que son los dos detectives y el abogado. Tenemos pinceladas de ellos, pero no despiertan interés. Estoy acostumbrada a que haya siempre alguien importante, normalmente la persona que investiga, en novelas de este tipo y al no encontrarlo aquí creo que se me ha quedado coja.
Lo que sí tiene a su favor es que engancha, es una novela rápida y aunque al principio no me enamoró, a medida que avanza la acción y se nos presenta la intriga, existe esa necesidad de continuar leyendo para saber cómo son las cosas realmente.
Otro detalle que entiendo pero que me dificultó la lectura, son los diálogos de los personajes que representan las clases bajas de la sociedad. Se utiliza un dialecto coloquial que es difícil de seguir en la lectura y que cansa del esfuerzo que supone, no disfruté nada las partes en las que hablaban personajes con este dialecto.
En general, la novela se me hizo entretenida pero no me entusiasmó y creo que el género policiaco de la época es muy distinto al que estoy acostumbrada y puede que no logre disfrutarlo mucho nunca.
Por último, haré una mención a la edición de la obra, que sigue el patrón que ha establecido esta editorial en cuanto a calidad y belleza y desde luego tener obras publicadas de esta manera, merece mucho la pena.

Un bestseller policiaco de la época que tiene intriga y engancha, pero que no ha logrado gustarme demasiado.