Sobre Cine: Harry Potter y la Orden del Fénix

Harry Potter y la Orden del Fénix

Título: Harry Potter y la Orden del Fénix
Dirección: David Yates
Productora: Warner Bros
Producción: David Hayman
Música original: Nicholas Hooper
País: Reino Unido
Año: 2007
Duración: 138 min.
Género: Fantasía, Infantil-Juvenil
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Greanger), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Pr. MacGonagall), Robbie Coltrane (Hagrid), Tom Felton (Draco Malfoy), Alan Rickman (Severus Snape), Bonnie Wright (Ginny Weasley), Voldemort (Ralph Fiennes), Dolores Umbridge (Imelda Staunton)
Guión: Michael Goldenberg (Basado en la novela homónima de J.K.Rowling)

Harry espera en casa de sus tíos conocer noticias de lo que Voldemort está haciendo ahora que ha vuelto. Sin embargo, ha pasado un largo verano con los muggles sin que sus mejores amigos, Ron y Hermione, le contasen apenas lo que estaba sucediente.
Después del ataque de unos dementores, Harry es citado a ir al Ministerio de Magia, donde se decidirá si será expulsado del colegio por emplear la magia delante de un muggle y sin ser mayor de edad.

Tras su regreso al mundo mágico, Harry pasará el resto de las vacaciones en la casa de su tío Sirius, que está escondido allí porque todavía lo buscan creyendo que es un asesino en serie. Esa casa se ha convertido en el cuartel general de la Orden del Fénix, un grupo de brujas y magos que luchan contra Voldemort y los suyos y que están dirigidos por Dumbledore.
Con el Ministerio de Magia haciendo campaña contra Harry y Dumbledore y desmintiendo el regreso de Voldemort, Harry tendrá un año difícil, así como los demás alumnos de Hogwarts, ahora que Dolores Umbridge, una empleada del ministerio será la profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras. Su idea de aprender magia no es muy senstaa, por lo que Harry y sus amigos crearán el ED, un grupo de estudiantes que aprenderán a defenderse en la clandestinidad, enseñados por Harry.
Sin embargo, lo que más le preocupa a este es lo que Voldemort está buscando, una nueva arma que está escondida en el Ministerio de Magia y que podría hacer que fuese todavía más poderoso. ¿Qué tendrán que hacer para impedirlo?

Tanto esta película como la sexta, son en mi opinión las más flojas de toda la saga, no obstante, creo que esta está un poco mejor que su continuación.
Esta es la primera película dirigida por Yates, que será el encargado de hacer todas las demás. Los nuevos looks de los personajes me gustan, aunque se vuelven a aferrar demasiado a los uniformes. Los escenarios los considero bien construidos, así como las visiones que tenemos de Hogwarts. Los efectos especiales de hechizos son muy llamativos, creo que es una de las películas donde hay más despliegue y podemos conocer más hechizos… pero a pesar de todo hay algo que hace que no sea tan entretenida como las demás.
Siendo el quinto libro uno de mis favoritos, nunca entendí por qué la película podía ser en ocasiones aburrida, sobre todo para alguien que no ha leído los libros. Creo que aunque el quinto libro es muy rico en detalles, no tiene la acción necesario que sí hay en otros y que hace que sus versiones fílmicas sean tan entretenidas. Las reuniones del ED no son tan interesantes, además de que son breves.
Y aquí ya llegamos a un punto en el que radica todo, la brevedad de esta película con respecto al libro. El libro más largo de todos y la película más corta de todas, ¿cómo se come esto? Aunque sí hay cosas que me han gustado (el ED, la marcha de Fred y George, Grawp, el enfrentamiento de Voldemort y Dumbledore…) creo que hay demasiados cortes, pero supongo que es normal al hacerlo en una sola película. Sin embargo, creo que se le podría haber prestado más atención a temas más importantes, se pasa mucho tiempo viendo el comportamiento de Umbrige y me habría gustado ver más de ese misterioso camino en el Ministerio, o conocer San Mungo, además de mostrar más la relación de Harry y Sirius, es hastío de este y por supuesto explicar con más detalle lo que sucedió al final, la explicación de Kreacher, que aparece para que tenga sentido su presencia en la última película, ya que en esta no adquiere un papel significativo…

Actuaciones

Sobre las actuaciones, creo que la más llamativa es la de Bellatrix Lestrange, un personaje que se queda grabado en la memoria de todos los que ven la película, una persona desquiciada y que disfruta con el sufrimiento ajeno. También destaca Luna Lovegood, que lo hace muy bien y se le da más papel a Neville, un personaje entrañable del que nadie se esperaba todo el valor que demuestra.
También me gusta cómo se desenvuelve Natalia Tena como Tonks, aunque este personaje en las películas apenas se explota, sobre todo al final, parece que entremedias no nos acordamos más de ella y su relación con Lupin es muy importante. Otro personaje que volvemos a ver, pero muy de pasada y sabiendo lo importante que es Lupin para los fans, creo que podría haber tenido un poco más de presencia. Claro que tampoco es que Sirius tenga mucha, porque la mayor parte del tiempo solo vemos lo que sucede en Hogwarts…
Y por último, me gustó la parte en la que Harry es poseído por Voldemort, me parece una actuación difícil y creo que Radcliffe lo hizo muy bien, además, me gustó la idea del espejo para mostrar esa dualidad dentro de una persona.

En general

No soy directora de cine ni guionista, pero como fan me hubiera gustado ver brillar más a esta película. Le faltan elementos que considero importantes, y aunque no sé bien cómo funciona esto, ojalá pudieran haber hecho la película un poco más larga para prestar más atención a algo más que la presencia de Umbrigde en Hogwarts. Hay que considerar que incluso en la película no aparece como se dan las demás clases, que la aventura de Hagrid con los gigantes no se cuenta, que Grawp ni siquiera vuelve a aparecer en las otras películas, que no conocemos muy bien todo lo que desencadena el comportamiento de Kreacher…

En conjunto, un montón de detalles que tal vez podrían hacer que la película fuese más fiel al libro, tuviese la importancia que tiene el libro y fuese más redonda. Ahora sí, no sé si quizá de otra manera pudiese ser más entretenida para el ojo de los espectadores que no son fans de los libros, siempre se intenta contentar a los dos grupos y el resultado es una película que no consigue estar a la altura de las demás.


2 comentarios :

  1. Soy super fan de Harry y aunque aún no he leído los libros no lo descarto en un futuro ♥
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es la película que más me gusta pero no está mal así que estoy totalmente de acuerdo contigo ;) Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.