Sobre Cine: Harry Potter y el misterio del príncipe

Harry Potter y el misterio del príncipe
 
Título: Harry Potter y el misterio del príncipe
Dirección: David Yates
Productora: Warner Bros
Producción: David Hayman
Música original: Nicholas Hooper
País: Reino Unido
Año: 2009
Duración: 153 min.
Género: Fantasía, Infantil-Juvenil
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Greanger), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Pr. MacGonagall), Robbie Coltrane (Hagrid), Tom Felton (Draco Malfoy), Alan Rickman (Severus Snape), Bonnie Wright (Ginny Weasley), David Thewlis (Remus Lupin), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange)
Guión: Steve Kloves (Basado en la novela homónima de J.K.Rowling)

Harry vuelve a Hogwarts después de haber pasado todo un año vilipendiado por el Ministerio de Magia y la prensa, ahora que se sabe a ciencia cierta que lo que decía es verdad, que Voldemort ha regreso, es declarado el Elegido, el único que podrá acabar con Voldemort. Por lo tanto, su atractivo se ha disparado.
El director Dumbledore considera que Harry ha de aprender ciertos detalles de la vida de Voldemort para poder entender así como vencerle, pero para entender todo ambos necesitan los recuerdos del nuevo profesor de pociones, el profesor Slughorn. Harry se hará amigo de él gracias a su nueva habilidad en pociones, que surge a raíz de encontrar un libro de texto lleno de anotaciones firmado por alguien que se hace llamar el príncipe mestizo.
A lo largo de ese curso, tanto Harry como sus amigos atravesarán distintos líos amorosos y divertidas escenas que harán que el final sea aún más inesperado y triste, porque ¿quién está tratando de matar a Dumbledore? ¿Qué hace Draco cuando desaparece del mapa de los Merodeadores? ¿Qué planes tiene Voldemort, además de causar el caos en el mundo mágico?

Esta es, sin que me cueste mucho pensarlo, la adaptación de los libros que menos me gusta ¿por qué? Por varias razones. Tanto la quinta película como esta me parecen a mí las más débiles. Hacer una película de Harry Potter es algo muy difícil porque si nos olvidamos de toda la producción y nos centramos en el público al que se dirige, vemos que hay que contentar a dos sectores: por un lado, obviamente, a los fans de los libros, y por otro a aquellas personas que tienen que poder seguir la historia solo con el visionado de las películas.
Es difícil hallar el término medio y contentar a todos, pero como yo antes que lectora fui espectadora, veo que en algunas películas la información que dan no es suficiente. En esta película hay muchas cosas importantes que se suprimieron y creo que no hicieron que la película no fuese muy atractiva para los que no son fans, o al menos así lo veo yo para el resto de mi familia, que perdió el interés a partir de la quinta y solo la última volvió a gustarles.
El Misterio del príncipe no es un libro que tenga mucha acción o resulte muy emocionante, salvo al final. Es un libro en el que se explotan más las relaciones románticas adolescentes y el caos que despierta el que Voldemort haya vuelta y mate a gente, destruya edificios, etc. Lo más importante e interesante del libro a mi juicio son las secuencias del pensadero, en las que Dumbledore le enseña a Harry recuerdos del pasado de Voldemort, de su madre, su padre, sus momentos en el orfanato y después de Hogwarts, esa parte de la vida en la que todavía era Tom Ryddle. Por alguna razón, David Yates decidió que no quería profundizar en el pasado de Voldemort, por eso cuando hicieron la película, retiraron del guion todas esas secuencias en las que se mostraban aquellos recuerdo sobre sus familiares.
Para mí esto fue un error enorme, porque ya que este libro no tiene mucho que explotar, si le retiramos esto, que era lo que a mí más me interesaba, por lo menos, ¿Qué nos queda? Pues una película aburrida, lenta, en la que la mayoría de lo que sucede gira en torno a escenas cómicas o de amor adolescente. La última parte que se dedica al quidditch en las películas sucede en esta y es tan pobre que es una mala despedida, solo vemos a Ron parar goles de forma torpe, cuando en el libro dicen que es bueno.
Otro gran fallo para mí a lo largo de toda la película es la iluminación, es una película muy oscura y hace poco me enteré de que lo era aún más, pero que Warner Bros pidió que tuviese más luz porque casi no se veía nada y ahí es cuando Yates decidió iluminarla un poco más. ¿Por qué tenía que tener una iluminación tan pobre? A lo largo de toda la película cuando la veo la siento muy diferente de las demás, es demasiado pausada y tan oscura que al final termino aburrida y eso que yo soy una fan, por supuesto, las personas de mi alrededor que han visto las películas nunca quieren ver esta. Como ha regresado Voldemort entiendo que pusieran tonos oscuros para dar esa sensación, pero en La cámara secreta había ambientes oscuros sin tener que opacar todo el film, produciendo una sensación extraña.
Menos mal que en las dos últimas películas no sucedió esto, porque en esta es como estar dormido, no te enteras bien de las cosas y falta lo importante, que como ya dije, son esas escenas en las que conocemos el pasado de Voldemort, esa oportunidad de hacer un villano complejo se pierde en favor de escenas cómicas pero ridículas en torno a relaciones adolescentes.
Esa es otra, no me ha gustado como se explota la relación de Ron y Hermione, los dos se ridiculizan mucho más en la película de lo que sucede en los libros, entiendo que es para mostrar humor pero… no me convence. La relación de Harry y Ginny por el contrario, me gusta más que en los libros, porque en ellos Ginny no es nada agradable y no me cae bien, mientras que aquí no la vemos ser borde, aunque se nota mucho que de pronto tienen mucho más papel que en otros films.

Actuaciones



En las actuaciones echamos de menos a Finnes, que lógicamente no aparece, igual que en el libro, pero yo sí echo de menos a los Dursley y a ese momento incómodo con Dumbledore. Pero en esta película se decidió un comienzo diferente al del libro, que además nos quita la trama del ministro muggle. Eso no me importa mucho, pero me hubiera gustado ver a los Dursley, para que al menos la despedida posterior fuese más sentida. Sin embargo, creo que Yates apenas ha explotado las despedidas de los personajes en las últimas películas, así que ya no me extraña.
Destaco en esta película a Alan Rickman, que por fin tiene más presencia haciendo de un Severus Snape mejor que nunca y al que todos señalamos como malvado. También Helena Bonham Carter lo hace muy bien y en las entrevistas podemos ver que si tiene tanta presencia en las películas es porque ella luchó por ello, aportando una Bellatrix inconfundible que de otra manera no se hubiera explotado bien. Aquí sigue dando a su personaje un buen papel, la escena en La Madriguera, aunque no aparece en el libro es muy útil, porque al menos da algo más de acción a ese film.
Tom Felton también tiene la oportunidad de lucirse aquí, el vestuario totalmente negro lo hace destacar y Malfoy en esta historia tiene una importante misión. La escena en los baños me encantó  y creo que su actuación estuvo muy acertada.
Por último, Michael Gambon da vida a Dumbledore, está más presente que nunca pero podría haberlo estado más si las secuencias del pensadero no se suprimiesen. Su muerte es muy emotiva, creo que sí la hicieron bien, pero eché de menos el funeral, pensé que sí se vería.

En general
En definitiva, esta película es por todo lo que he explicado, la que menos que ha gustado de todas, es la que veo más pausada, aburrida y oscura, alejada de lo que suelen ser las películas de Harry Potter.
Lo que más eché en falta después de los recuerdos concernientes a Voldemort fue esa lucha final en el castillo con los mortífagos y los alumnos. La versión oficial es que no querían poner una lucha en esta película que resultase similar a la que sucedería en la última, pero creo que si se enfocara de otra manera podríamos tener una mejor escena final sin que se estropease la de las Reliquias, pero no pudo ser.

Por lo demás, puedo decir que me encantaría ver una nueva versión en años venideros de las películas, pero por supuesto que fuesen hechas con cuidado y esta estuviese mejor, aunque no sea el mejor libro para hacer una película, podría haber sido más interesante y potente.





1 comentarios :

  1. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una película que no tiene mucha emoción y que no es de las más buenas. Pero bueno, prepárate para los siguientes que es un no parar ;) Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.