Reseña: Unidos por el escándalo, Diane Gaston


Unidos por el escándalo

Título: Unidos por el escándalo
Autor: Diane Gaston
Editorial: Harlequín Ibérica
ISBN: 9848468734743
Año de publicación: 2011
Género: Romántica, Histórica

Sinopsis

Los rumores decían que no él no era trigo limpio…Lord Brentmore, hijo de un aristócrata inglés y una campesina irlandesa, había crecido perseguido por el escándalo. Ni siquiera su título y sus riquezas habían bastado para contener las lenguas afiladas de la alta sociedad. Por ello juró que sus hijos jamás tendrían que soportar las mismas humillaciones que él. Tras la muerte de su esposa en circunstancias comprometedoras, necesitaba encontrar una institutriz adecuada para sus hijos. Anna Hill era demasiado apasionada, demasiado bella, pero también brillaba con luz propia en Brentmore Hall, llenándolo de risas otra vez. Él también había vuelto a sentir cosas ya olvidadas, pero que un noble se casara con una institutriz sería un escándalo de proporciones aún mayores…

Mi opinión:

 Anna Hill ha vivido toda su vida rodeada de comodidades, pero no por ser hija de ningún noble. En realidad, ella es hija del servicio, pero puesto que la hija de sus señores es muy tímida y necesita el apoyo de una joven más animada, Anna pasó a ocupar un lugar privilegiado en la casa. Su educación,  su vestimenta y sus relaciones estarían a la altura de cualquier dama de sociedad, pero cuando llega el momento de que su amiga deba casarse, Anna entiende que a pesar de todo, su posición es muy precaria y empieza a buscar trabajo como institutriz.
Lord Brentmore nunca ha sido del todo aceptado entre la alta sociedad por sus humildes orígenes irlandeses, su abuelo lo aceptó como heredero después de la muerte de su hijo mayor y a pesar de no sentir cariño por el pequeño, lo crío fríamente para convertirlo en su nuevo heredero.
Brentmore se casó con una mujer a la que adoraba, pero después de una muerte sospechosa, se quedó solo con sus dos hijos. No ha pasado nada de tiempo con ellos, ya que estuvo involucrado en algunas misiones espías y ahora que se ha muerto la anciana institutriz que los cuidaba, decide que ha llegado el momento de contratar a otra.
Cuando Anna se presenta en su casa de Londres cree que lo está engañando, pues no tiene el aspecto ni la vestimenta de una institutriz, sin embargo, la pasión con la que habla y su convicción hacen que decida darle el puesto. Anna viaja a Brentmore Hall y allí conocerá a sus jóvenes pupilos, dos niños encantadores que están acostumbrados a estar encerrados en una planta de la casa. El servicio se cree con muchos derechos y no permiten que los niños jueguen, ensucien o rompan nada, el control es tan férreo y su vida tan solitaria, que el niño mayor no habla, su pequeña hermana lo hace por él.
Anna descubre que la vida con los niños puede ser muy gratificante y cuando un médico trata de convencer por carta a lord Brentmore de que debe llevar a un manicomio a su hijo, Anna decide intervenir. Así comienza la relación entre estos dos personajes, que descubrirán en la otra persona alguien en quien apoyarse, una amistad verdadera que los unirá mucho, a pesar de las adversidades y los problemas de diferencia de clase.

Esta novela no sabía si empezarla porque hay muchas obras de esta editorial que son muy breves y ya sabéis que eso no me gusta mucho, pero en esta ocasión encontré una joyita.
Unidos por el escándalo (no sé si será el más apropiado de los títulos, desde luego la portada no lo es) ha sido justo lo que necesitaba y buscaba cuando lo leí, quería una historia de institutriz que fuese compleja, que mostrase esa parte de la vida de la protagonista, que tuviese buenos personajes y una relación verosímil y aquí hay todo eso. Me sorprendió mucho, como dije y estoy encantada, es una pena que no hayan publicado los demás libros de la serie porque esta autora me ha dejado con ganas de más.
La trama es sencilla, no hay grandes conflictos mundiales, pero sí en lo personal hay complejidades. La vida de institutriz que pone a una mujer en una precaria situación, algo que Anna remarca muy bien ante lord Brentmore que no recuerda ya lo que es estar así. Lord Brentmore tampoco tuvo unos inicios fáciles y eso lo hace más complejo y lo acerca más a comprender a Anna, su matrimonio no fue fácil y no sabe cómo crear un vínculo con sus pequeños hijos, aunque está muy dispuesto a intentarlo y contará con la ayuda de Anna para conseguirlo. Este acercamiento paulatino me ha parecido muy tierno y me ha gustado ver el día a día en Brentmore Hall, creo que este paso lento ayuda mucho a conocer a los personajes, la situación, a establecer un vínculo y a entender todo mejor.
Más allá de eso la acción avanza, hay conflictos sobre la relación entre lord Brentmore y Anna a mayores de la distancia social que los separa y por eso la obra es entretenida y no lenta. A pesar de no ser muy larga creo que todo se desenvuelve en la medida que es necesario y no se termina con la sensación de que se necesitaban más páginas, aunque tal vez la amistad de Anna con la chica a la que acompañó durante toda su infancia no se ve tan fuerte como yo me esperaba, hubiera esperado más interés y una mayor presencia de su amistad.
Los personajes, como ya se ve, me gustaron mucho, los más presentes son lord Brentmore, Anna y los niños en menor medida, hay otros personajes, pero ninguno tan importante como ellos. Creo que este es un buen ejemplo de novela que con bases sencillas, un elenco reducido de personajes y sin tener la necesidad de incluir tramas de acción como secuestros, espionaje, asaltos y demás, puede triunfar y ser de lo mejor.
En definitiva, una novela que recomiendo mucho para quienes disfruten la novela histórica romántica y sobre todo si os apetece leer una historia protagonizada por una institutriz, esta es de lo mejor que podéis encontrar, creo que es dentro de esta temática la que más me ha gustado a mí y creedme, cuesta encontrar una historia de institutriz que muestre esta parte de la vida de la protagonista, que sea buena y que supla aunque sea mínimamente ese deseo de leer obras con protagonistas similares a Jane Eyre, porque yo creo que igual, es imposible.

Una novela romántica historia protagonizada por una institutriz que presenta una historia sencilla pero muy buena, con personajes diferentes y bien caracterizados y desarrollados psicológicamente. Probablemente la mejor novela romántica de institutriz que haya leído hasta el momento.

  Muy recomendable
 

3 comentarios :

  1. No soy nada dada ya al genero de q es esta historia, se lo dejo para mi compañera totalmente jejejejeje...Pero siempre,eso si,me han gustado los romances de jefe y empleado, ene ste caso un lord y una simple institutriz,....Hace mucho q no leo nada de esta editorial, tal y como dices, son breves y muchas veces te dejan diciendo¿ya? parece q puedo encontrarme una joyita....Hace tiempo q no leo nada de este genero....me anoto ya el titulo.

    Un beso

    pd: el otro dia me equivoque y entre en tu otro blog, pensando q era este, y veo/lei q tienes escritos, pero q ya no seguias colgando nada......estare eso si,atentisima a esa obra en ciernes q tienes ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marilì! A mí siempre me ha interesado el tema de las institutrices, supongo que por lo mucho que me gusta Jane Eyre, pero obviamente en la novela romántica nunca encontré nada que se le pareciera porque tiende a irse por otros derroteros y no se muestra nada su faceta como institutriz, sino que se centra en un romance. En este libro he encontrado lo que más se puede acercar, porque veo que también está más presente que en otros casos el trabajo de la protagonista, los problemas de los niños y un romance muy bonito entre ellos, me sorprendió encontrar algo así en esta editorial porque estoy acostumbrada a verles historias muy breves, pero hace poco vi que tienen otro tipo de historias también, estaré atenta.

      Sí que escribía en mi otro blog, y publico en uno privado, pero hace tiempo que lo tengo parado por temas académicos, a ver si este año lo retomo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Recuerdo que cuando comencé a leer romántica habían muy pocas editoriales que publicaran el género - Ediciones B, Titania, Cisne y Harlequin - las de esta última históricas me encantaban! Disfrutaba tanto de sus historias y es que este género es mi favorito.
    Ahora hay tantísimo que reconozco que a esta editorial la he dejado bastante de lado. En cuanto a la novela me gusta, me gusta que ella no sea de la alta sociedad, creo que disfrutaría mucho con la historia. La buscaré aunque imagino que será complicado conseguirla.

    Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.