Sobre Cine: Harry Potter y la cámara secreta

Harry Potter y la cámara secreta

Título: Harry Potter y la cámara secreta
Dirección: Christopher Columbus
Productora: Warner Bros
Producción: David Hayman
Música original: John Williams
País: Reino Unido
Año: 2001
Duración: 152 min.
Género: Drama de época. Siglo XIX, Romance, Mini-serie
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Greanger), Richard Harris (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Pr. MacGonagall), Robbie Coltrane (Hagrid), Tom Felton (Draco Malfoy), Alan Rickman (Severus Snape), Bonnie Wright (Ginny Weasley)
Guión: Steve Kloves (Basado en la novela homónima de J.K.Rowling)

En esta segunda película vemos como Harry tiene dificultades que superar en el nuevo curso escolar gracias a Dobby, un elfo doméstico que intenta evitar que vuelva a Hogwarts, pues de alguna manera sabe que ese año pasarán cosas oscuras y peligrosas en el colegio que pueden poner en peligro a Harry Potter.
Así como indica el título de la película, durante su segundo curso en Hogwarts Harry verá como sus compañeros hijos de padres muggles son atacados por el monstruo que habita en la Cámara de los Secretos. Un lugar oculto del colegio que uno de sus fundadores construyó para sus herederos. En él habita un monstruo con el que pretende atacar a todos los hijos de muggles y así llevar a cabo la limpieza de sangre que deseaba para su colegio.
La pregunta principal es ¿quién está controlando al monstruo? Como Harry tiene la habilidad de hablar pársel, lengua de serpientes, parece que todo apunta a él como culpable. Para liberar al colegio de un peligro que lo puede llevar a su clausura, tanto Harry como sus amigos Ron y Hermione, quieren descubrir quién es el culpable para detenerlo.
En esta película se aprecia un tono más oscuro que en la anterior, así como sucede con el libro. La historia que aquí se cuenta incluye un tema delicado y triste, un racismo que hay en el mundo de los magos que tiene que ver con su procedencia, la diferencia entre sangre sucia y sangre pura. Aquellos nacidos de padres muggles son despreciados por algunos magos que no creen que deban estudiar en el mismo lugar que sus hijos.
 Es una parte en la que también conoceremos más sobre el villano de la historia, Voldemort, y de su inquietante pero brillante juventud. Este enfrentamiento entre Voldemort y Harry es más directo y contiene elementos mucho más llamativos, como la figura del basilisco y el fénix. La poción multijugos y Dobby son otros dos grandes atractivos.

De esta película tengo un muy buen recuerdo, la fui a ver al cine y todo el mundo decía que daba miedo. No creo que llegue a tanto pero sí la atmósfera es más tenebrosa. La BSO de esta película con el tema de Fauwkes también me gusta mucho, así como la escena del diario, muy bien recreada. Hay infinidad de detalles que la hacen muy buena y mientras le veía por enésima vez no he podido evitar preguntarme como sería la serie si todas las películas fuesen dirigidas por Chris Columbus, me hubiera gustado verlo porque creo que tiene algo que las hace especiales y tal vez hubiera podido salvar la quinta y la sexta, a mi juicio las peor adaptadas, pero de eso ya hablaré.

Actuaciones

En esta película podemos ver cómo han crecido los actores que la interpretan, aunque eso es más evidente en otras entregas. Lo que sí podemos apreciar es la evolución en sus actuaciones. Sigo viendo como Emma Watson (Hermione) brilla más que sus otros dos compañeros co-protagnistas, aunque creo que estos también han mejorado. También me parece interesante la actuación de Tom Felton (Draco Malfoy) pero puede que sea más evidente porque él no es nada como Malfoy.
Dentro de los actores adultos, destaca un impecable Kenneth Branagh, me encanta ese actor, que interpreta al dandi Gilderoy Lockhart. Me parece que se lucieron con el vestuario de este héroe de pacotilla, me pareció muy acorde y llamativo, me gustó mucho. También se estrena Jason Isaacs, que hace de un Malfoy increíble y el señor Weasley, un actor que ya conocía y que desde el principio despierta simpatía.
Christian Coulson me parece que hace de un genial Tom Ryddle y la verdad es que me fastidió ver que en la sexta película no era el mismo actor quien lo interpretaba. Yo leí el primer libro de Harry Potter cuando ya había visto las tres primeras películas, así que ya directamente me imaginé a Ryddle como ese actor y que lo cambiaran no me hizo mucha gracia. No sé a qué se debió, pero espero que no fuese una elección de los organizadores del casting porque habría sido un error.
La presencia de Myrtel la Llorona es muy llamativa pero lo que me sorprendió es saber que la actriz que la interpreta tenía 37 años en ese momento, las coletas la rejuvenecen, pero creo que lo hace muy bien, es un poco repelente y esos chillidos… la clava. Bonnie Wrigth interpreta a Ginny Weasley y aunque al principio el director no sabía que tendría un papel tan importante, creo que lo hace bien, a pesar de que no aparece tanto como los otros protagonistas. No obstante, el personaje de Ginny a mi juicio ni siquiera en los libros está bien explotado y nunca logró caerme demasiado bien.

En general

La Cámara Secreta es una de las películas a la que más cariño le tengo, fue una sorpresa para mí cuando era niña, porque no sabía que había una continuación de Harry Potter y disfruté mucho viéndola. Cuando mi madre me la regaló en VHS sobra decir que la vi un montón de veces.
Me gusta ese tinte oscuro que tiene, como ambientan la Cámara, las actuaciones, la banda sonora… Tengo un muy buen recuerdo de ella y creo que está muy bien llevada a cabo, respetando mucho el libro y sobre todo, consigue transmitir lo mismo que este, así que me parece que es un éxito de adaptación.


1 comentarios :

  1. Hoooola ^^
    Pues curiosamente, recuerdo pequeños fragmentos de mi yo de 5-6 añitos viendo esta película en el cine con mi padre al lado y me acuerdo que me había asustado con el basilisco jajajaja
    Bueno, dado que amo todo el mundo de Harry Potter, soy incapaz de ser objetiva con las películas y me encanta (L).(L)
    Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.