Reseña: Harry Potter y el prisionero de Azkaban, J.K.Rowling

03 Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Autor: J.K.Rowling
Traducción: Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra
Editorial: Salamandra
ISBN: 84-7888-519-6
Año de publicación: 2004
Género: Infantil-Juvenil, Fantasía
3º de la saga Harry Potter

Sinopsis

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, culpable de la muerte de sus padres. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas. Igual que en las dos primeras partes de la serie –La piedra filosofal y La cámara secreta- Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escpado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si eso fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

*La reseña puede contener spoilers, sobre todo de libros anteriores.

Mi opinión:

Harry está a punto de empezar su tercer curso en Hogwarts y necesita la autorización de sus tíos para que, durante ese año, pueda visitar junto a sus compañeros, el pueblo enteramente compuesto por magos, Hosmade. Para conseguir que firmen la autorización, Harry promete no enfadar a la hermana de su tío Vernon, que está de visita y que siente un enorme desprecio por Harry y sus fallecidos padres.
Por desgracia, tía Marge dice algo que Harry no puede soportar y al descontrolarse hace magia al inflar a su tía. Todos los magos menores de edad tienen prohibido hacer magia fuera del colegio, es la segunda vez que Harry infringe esa norma y está seguro de que lo van a expulsar, con lo que decide irse de casa de su tío sin saber muy bien qué es lo que va a hacer. Durante la noche en la que se va de casa un extraño autobús de tres pisos se detiene junto a él, dispuesto a llevarse donde desee. Una vez en el mundo mágico, el primer Ministro de Magia se hace cargo de Harry y le asegura que no hay nada de lo que preocuparse y que este puede ir a Hogwarts sin ningún tipo de sanción.
Pronto, Harry se entera de que un terrible asesino se ha escapado de la prisión de los magos, Azkaban, el primero en conseguirlo y que además todo apunta que quiere asesinar a Harry. Sirius Black está acusado del asesinato de varias personas, así como de estar aliado con lord Voldemort, un terrible mago tenebroso que mató a los padres de Harry y que intentó matarlo a él cuando el hechizo rebotó, haciéndolo desaparecer.
Harry no tarda en darse cuenta de que algo le están ocultando y es que Sirius Black era un gran amigo de su padre, lo que nadie entiende es como pudo delatarlo ante Voldemort. Ahora, todos creen que Harry corre un gran peligro y todas las medidas de seguridad son pocas cuando el peligroso convicto logra entrar en Hogwarts, el único lugar que parecía lo suficientemente seguro. ¿Será Black tan horrible como parece?

Cualquiera que haya leído los libros sabe cuál es la respuesta a esa pregunta. Black es más que terrible, eso seguro.
Este tercer libro fue durante bastante tiempo uno de mis favoritos, cuando empecé a leerlo esta vez pensé que también me gustaría mucho, ya que la película también fue la que más me gustaba durante mucho tiempo, sin embargo, no he logrado enamorarme tanto como cuando era pequeña.
He vuelto a ser víctima de esa sensación de que todo iba demasiado rápido. Las relecturas no son tan maravillosas cuando ya sabemos qué va a pasar, supongo. He echado de menos más tiempo de Harry con Sirius, bueno, en general creía que Sirius aparecía más o que su presencia se hacía notar más. Yo recuerdo que todo lo que se contaba en este libro me había impactado mucho, porque aunque ya había visto la película esta no incluye los detalles esenciales de lo que pasó en el pasado, de la fuerza de la relación del padre de Harry con los demás personajes que aparecen aquí y de cómo fueron los artífices del mapa de merodeador. Tampoco se habla bien de los animagos ni se explicaba por qué el patronus de Harry era un ciervo, así que había sido para mí una gran sorpresa.

[Extracto del libro]
Una masa de pelo sucio y revuelto le caía hasta los codos. Si no le hubieran brillado los ojos en las cuencas profundas y oscuras, habría creído que se trataba de un cadáver. La piel de cera estaba tan estirada sobre los huesos de la cara que parecía una calavera. Una mueca dejaba al descubierto sus dientes amarillos. Era Sirius Black.

Ahora, como ya he dicho, he visto que todo sucede muy rápido, toda la parte final, pero en fin, creo que es culpa mía y de mis cambios en cuanto a gustos literarios. Siempre había sostenido que los libros de Harry Potter no eran solo para niños, pero ahora veo que sí están más inclinados a un público más joven, sobre todo en cuanto a la forma, a la redacción y en toda la historia se trata de incluir acción y un ritmo rápido y ágil. Desde luego, no puede decirse que los libros de Harry Potter sean difíciles de leer, siempre los he leído muy rápido y las páginas pasan sin que uno se de cuenta.
Este libro también es enormemente atractivo por la presencia de dos personajes muy interesantes: Remus Lupin y Sirius Black. Son personajes que nos gustan mucho a los fans de Harry Potter y con razón, los dos tienen algo especial. Además, El prisionero de Azkaban destaca dentro de toda la serie porque es el único libro en el que Voldemort no aparece de forma directa, la acción no gira en torno a él, sino que se mueve hacia otro lado, hacia lo pasado, recordando la juventud de los padres de Harry y de aquellos que los rodeaban. Un rodeo necesario para entender bien cómo suceden las cosas, para presentar a personajes que serán claves en el futuro aunque no lo parezcan (como la profesora Trelawney) y que además introduce un elemento muy interesante pero muy peligroso: el viaje en el tiempo. El giratiempo les permite viajar en el pasado, pero es algo tan intangible que es difícil de manejar en una historia sin cometer errores. No obstante, para los lectores es una aventura deliciosa y uno de los objetos más bonitos para coleccionar para los fans. Ojalá pudiéramos coleccionar hipogrifos, siempre quise uno como Buckbeak.
Esta tercera entrega no me ha entusiasmado tanto ahora como lo hacía antes, pero es uno de los libros que leo con más cariño gracias a la presencia de dos grandes personajes y que además ha sido el favorito de muchos de los fans, incluso de la misma J.K.Rowling. Lo único que puedo decir es que me hubiera gustado que fuese más largo.

El prisionero de Azkaban ha sido uno de los siete libros que más ha gustado a los fans de Harry Potter. Viajes en el tiempo, hipogrifos y la presencia de cierto hombre lobo y otro animago que lo hacen muy interesante y especial. 
¡Hay que leerlo!


3 comentarios :

  1. Me encaaaanta esta saga, es de mis favoritas :3
    Los libros que más me gustaron son el 4 y 6 *O*

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  2. Creo que este y el séptimo son mis libros favoritos, quizá en parte por la aparición de Sirius, que es uno de mis personajes favoritos y porque la trama aquí empieza a ponerse más oscura y compleja. Tengo ganas de releerlo, a ver si lo hago un día de estos :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te puedes creer que sólo he leído el primer libro de Harry Potter? Con lo que me encanta...

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.