Book Haul # 13: Clásicos II




Hoy me he puesto a trabajar y he elaborado una nueva entrada de la sección Book Haul donde muestro los libros que voy consiguiendo.
Hace tiempo que debería haber publicado algún Book Haul pero como soy una perezosa y siempre cae sobre mí la sombra de los quehaceres académicos, lo he ido retrasando y retrasando, pero hoy, como ya no tengo clase (aunque sí trabajos que hacer) me he decidido a mostraros una nueva lista de libros que he comprado, ganado en sorteos y un envío editorial. Estos libros son, en su mayoría, libros canónicos, escritos en lengua inglesa y española y como soy filóloga y me encantan, voy a recrearme un poquito mostrándolos aquí.


Los primeros que os voy a mostrar, son seguramente, lo más llamativos, los publicados por la editorial d’Época. 

El primero de ellos se trata de un amable envío de la editorial, es Cartas, de Jane Austen. Me gusta mucho esta autora y esta recopilación de todas sus cartas traducidas al español me interesaba muchísimo porque además soy una obsesa de la vida de los autores, sobre todo de aquellos que me gustan y de Jane Austen hay muchas cosas que no se saben, en parte, porque muchas de sus cartas (seguramente las que más nos interesarían) han sido destruidas. En Cartas podemos ver todas las que se conservan, la mayoría dirigidas a su hermana. Es un libro que ya he reseñado, podéis ver mi opinión aquí y trataré de no repetirme.


Este volumen me permitió conocer mejor a Jane Austen más allá de la figura histórica que representa, a través de las cartas de un autor o de una autora creo que es donde mejor podemos conocerlo. La edición, como todas las de esta editorial, está muy cuidada, es preciosa y además me agasajaron con muchos detalles, marcapáginas, tarjetas, boletines de novedades, una cartulina con la imagen de la portada y un sobre en el que venía todo decorado con dos marcapáginas y un sello lacrado que me encanta. En el interior, como comento en la reseña, podemos encontrar un gran trabajo de investigación y de organización de las cartas, con numerosas notas que nos ayudan a entender todo mucho mejor y con apartados de contextualización que, a mí, que me gustan muchos los estudios previos a las obras que leo, me encantaron, sobre todo porque nos habla de la autora y de cómo era su vida, algo que después podemos comprobar por medio de las cartas. En suma, una joya de libro que recomiendo a todas las fans de esta gran escritora.


El siguiente libro de esta editorial lo gané en un gran sorteo que se celebró en el blog Carmen y amig@s, es El misterio del carruaje, de Fergus Hume. Es una obra que me intriga mucho por las reseñas tan positivas que he leído y por ser la primera novela policíaca en alcanzar el título de bestseller. Todavía tengo pendiente su lectura, pero seguro que cae pronto porque ya he leído el prólogo y ahora estoy más interesada.
Junto a estos títulos de obras escritas en inglés os quiero enseñar un libro que he ganado recientemente en un sorteo en el blog Warminsunqu’s Austen y es Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell.
Es de la editorial Cátedra, que como veréis más adelante, conozco bastante bien debido a mi carrera de filología hispánica. He comprado bastantes libros de la colección Letras hispánicas pero no de la de Letras universales y la verdad es que no puedo negar que me sorprendió el precio de los libros en esta última colección. Lo más que he pagado por un libro de Cátedra de escritores españoles son unos 12.50 euros mientras que los de Letras universales pasan de los 20.00 y sabiendo que el material con el que se hacen estas obras es de lo más endeble, no sé a qué adjudicar tan elevado precio, tal vez a la traducción, pero me parece una diferencia muy grande.
Dejando de lado esto, tengo que decir que aunque ya había leído la obra e incluso tengo reseña en el blog, elaboraré otra después de esta relectura, porque ahora veo algunas cosas más que antes y quiero actualizar mi opinión. La edición de esta editorial ha salido este mismo año y yo no la conocía, pero me interesaba mucho porque las obras de esta editorial siempre cuentan con un estudio previo filológico y ya que por una vez hay un estudio de Norte y Sur en español en un libro, me interesaba mucho saber qué pondrían. Lo cierto es que es interesante, pero no tan exhaustivo como yo me esperaba. Contaré más en la reseña cuando termine de leerlo, pero me habría gustado ver más análisis de la obra en sí y no tanto de la producción literaria de Gaskell en general, no se analizan mucho los personajes, su psicología… al menos no en profundidad y creo que hay cosas interesantes de las que se podría haber hablado.


Y ahora me pasaré a las obras escritas en español y abre esta etapa la gran doña Emilia Pardo Bazán, que me encanta como figura histórica y por lo que he leído, también me gusta como escritora. Este último año de carrera hemos visto en narrativa del XIX su obra Los pazos de Ulloa y sé bastante sobre ella. Es una obra con la que todas las compañeras de clase coincidimos que se puede analizar como gran obra literaria pero también disfrutar como lectura de evasión, es muy interesante y entretenida y fijaos si me gustó, que poco después de leerla me compré también La madre naturaleza, el tomo que continúa la historia de algunos de los personajes de Los pazos y según me ha dicho la profesora, es más entretenida que la primera parte. Espero leerla este verano y que me guste un montón.
Las dos ediciones, así como las que vendrán a continuación, son de la consabida editorial Cátedra, no he leído los estudios porque nos guiamos casi siempre por los de la editorial Crítica, que ya ha cerrado pero que suele tener estudios más complejos, tendré que leerlos para comparar.


De la siguiente pareja de libros que os enseño solo he leído El árbol de la ciencia, de Pío Baroja. Tuve que hacer un trabajo sobre él y aunque es una novela que se lee muy, muy bien es tan pesimista que yo, que también lo soy, puedo llegar a deprimirme un poco. Así y todo, y a pesar de lo bien que se lee, no me entusiasmó hacer un trabajo de esta obra porque hay pocos estudios sobre ella, me costó encontrar materiales para su análisis y no es una obra que nos anime mucho a adentrarnos en ella, no tiene gran originalidad y tampoco despierta emocione muy fuertes y mucho me temo que la literatura del siglo XX española no entra dentro de mis preferencias.
La otra obra es Niebla, de Miguel de Unamuno. Esta obra sí es compleja, lo sé por el análisis que hizo una compañera de ella, porque todavía no me la he leído, espero tener un hueco este verano para ella, pero como dije, la literatura del XX no es mi fuerte.


Y por último, dentro de esta lista de ediciones de Cátedra, os muestro otros tres títulos. Por un lado, las Rimas de Bécquer, que me encantaron. Este año he visto toda la potencia de este autor y espero que cuando de clase sepa transmitir toda su valía y alejar de él esa idea de poeta romántico, que no lo es, es simbolista y que no escribía sobre el amor, sino sobre la poesía. Todos esos poemas que se han denominado cursis, o muy románticos, son casi siempre metapoéticos, donde nos habla de su concepción de la poesía, de ese cosmos interior que lo llevaba a crear, de las sensaciones y no de las emociones… en fin, no me extiendo que os aburro con todas estas ideas sobre la poesía becqueriana, pero la verdad es que estoy encantada. El estudio de Montesinos es el que hemos utilizado en clase, es interesante, muy ameno pero no se detiene en esta concepción de la poesía que era lo que me interesaba, eso sí, nos cuenta muy bien los detalles de la vida de Bécquer.
Otro libro de otra simbolista es Las orillas del Sar, de la escritora gallega Rosalía de Castro, que por desgracia en Galicia casi siempre se estudia únicamente de ella esa imagen de madre de la patria, con Cantares gallegos y no esas otras facetas de Rosalía como feminista (siempre dentro de sus límites, no era Pardo Bazán) o de Rosalía y esa poesía intimista tan difícil en muchos casos y tan compleja. En las orillas del Sar, así como en Follas Novas, creo que yo, entramos en un estilo más existencialista y que a mí me gusta más. Por lo general, se recomienda el estudio de Marina Mayoral, pero bueno, yo tengo mis reservas de algunas de sus opiniones que siempre suelta sin moderar, por ejemplo, no se corta un pelo al decir que los primeros poemas de Rosalía eran pésimos o en juzgar sus novelas como obras sin valía y creo que nosotras, que tenemos blogs literarios, podemos ver esto de una manera un poco crítica.
Don Álvaro o la fuerzo del sino, la obra teatral romántica por antonomasia ¿verdad? Es una obra que se lee muy bien, muy rápido, que es interesante analizar como obra romántica pero de la que a lo mejor esperaba un poco más, creo que me gustó más La vida es sueño. El romanticismo tiene mucha potencia y creo que hay que leerlo en pequeñas dosis porque si no agota.


Y ya para finalizar, tengo dos títulos de Austral, Bodas de sangre, de Federico García Lorca y Divinas palabras, de otro paisano muy esperpéntico, Ramón del Valle-Inclán.
Yo no sé qué me pasa con Valle-Inclán que parece que todo el mundo lo adora pero que a mí siempre me deja perpleja con sus obras. Divinas palabras me costó leerlo y entenderlo, después de la explicación y de verla película pude asimilarlo mejor, pero yo me inclino más por Lorca, me gustó más y sí tengo ganas de leer otras obras suyas.
Las ediciones de esta editorial no me gustan nada porque son muy, muy endebles, se doblan muchísimo y la calidad del papel es mala, pobre, diría yo y la verdad es que me gustaría que las hicieran más resistentes porque por lo que valen, bien lo merece, que no son carísimas, pero un poco se puede mejorar la calidad, digo yo, ya que si me compro un libro así para tenerlo toda mi vida, no sé si aguantaría muchas lecturas, por eso suelo evitar estas ediciones a pesar de que incluyen estudios y pueden ser interesantes.
Y aquí finaliza este Book Haul, que me ha quedado un poco filológico, perdonarme, pero es que ya me sale sola esta faceta cuando hablo de obras que he estudiado y conozco. Espero no haberos aburrido y desde aquí me gustaría animaros a que le dieseis una oportunidad a los clásicos, que muchas veces es difícil acercarse ellos, sobre todo en la adolescencia, pero si se hace un esfuerzo, después vale mucho la pena.

¡Saludos!

14 comentarios :

  1. Hay varios que tienen buena pinta, espero que los disfrutes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi que estos libros no me van...
    Disfrutalos!

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero hacerme con un par de esos clásicos sobre todo para leer en vacaciones por que son lecturas que necesitan tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar
  4. Las ediciones de d'Época son sin duda una maravilla. Tengo pendiente leer más de Austen y en general más clásicos, pero siempre tengo la sensación de que me quedo un paso por detrás de ello y que no puedo sacarle tanto partido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gé, pues yo te animo con Austen y con Gaskell, creo que esta última se puede leer más fácilmente, la narración es más sencilla, hay una historia de amor preciosa y también una realidad social que es muy interesante conocer,te la recomiendo mucho. En cuanto a lo de sacarle todo el partido, creo que se hace a medida que uno se acostumbra a leer obras más complejas y también con las relecturas, no te desanimes.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Oh, cuántas joyitas! No soy mucho de leer clásicos, aunque alguna vez me entra el gusanillo y si los veo a buen precio los compro, por si alguna vez me da por leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Qué de joyitas, especialmente las e d'Época. Bueno, y dejaría fuera de las joyitas a Baroja que, como dices, a mí con esa novela me hundió en la más absoluta miseria (han pasado como 7 años y sigo teniendo en la cabeza el final... Puff, qué agonía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Ese final... ay, yo entiendo qué al autor no le gustase la realidad social de su época, tampoco a mí me encanta la mía, pero tanto pesimismo... respeto el final, pero no lo comparto, si todos pensáramos como Andrés... en fin.

      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. Hola!! yo no soy de leer muchos clásicos, aunque algún día me gustaría leer obras de Jane Austen.

    que disfrutes de las lecturas

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que disfrutes mucho de los clásicos! Yo también soy filóloga (pero clásica) y mis clásicos son la Ilíada, Odisea y demás ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando conseguir el de las cartas de Jane Austen <3

    ResponderEliminar
  10. Hola, no es el tipo de libro que leo, pero me alegro que los hayas conseguido, espero que te gusten todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Quitando los típicos clásicos que te obligan a leer en el colegio/instituto, no he leído ninguno por libre...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. Hola guapetona!!
    Espero que disfrutes de tus lecturas, besotes ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.