¿Qué estoy leyendo? Vida de Charlotte Brontë

Hoy os traigo una pequeña entrada hablando sobre el libro que estoy leyendo ahora mismo, se trata de Vida de Charlotte Brontë, escrita por Elizabeth Gaskell.
Muchas ya sabréis que las dos son escritoras coetáneas y que además dos autoras que me gustan mucho, sobre todo Charlotte Brontë, autora de la célebre Jane Eyre.
No es la primera vez que leo una biografía sobre esta mujer, siempre he intentado leer todo lo posible sobre ella y sus hermanas, pero sí es la primera vez que me aventuro en la primera biografía que se hizo de ella. Por lo general se caracteriza esta obra de Gaskell como una biografía demasiado suave, que no entra en detalles oscuros y que obvia muchas cosas, dando una imagen demasiado idealizada de Charlotte.
No voy a negar esto, aunque sí que creo firmemente en el buen carácter de Charlotte. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que Gaskell hablaba de una amiga y que había muchas personas que ella menciona que todavía vivían, entre ellas el propio padre de las hermanas Brontë y el marido de Charlotte. No es lo mismo hacer una biografía con la objetividad de la distancia y la falta de censura ahora que en su momento.
A pesar de todo, a través de las cartas estoy conociendo mucho a Charlotte Brontë y su situación y la de sus hermanas. Las demás biografías que leí no fueron tan completas e intimistas, puede que entraran en otros detalles no tan bucólicos de su vida, pero aquí aunque con ligereza y tal vez intentado resaltar siempre lo bueno de ciertas personas que no tenía muchas virtudes, los temas tratados tratan de verse con sinceridad y cercanía. Como digo, la inclusión de muchas cartas de Charlotte ayuda a conocerla a ella y a su entorno, los dolorosos momentos que pasó tras la muerte de sus hermanos y el esfuerzo que hizo por intentar ser feliz y prosperar en su vida. Era ingeniosa, bondadosa y siempre teniendo en cuenta la opinión de los demás. También era tímida y se sentía inferior por su aspecto físico, algo que creo yo se plasma en Jane Eyre.
No he terminado el libro, no voy a entrar en más detalles y seguramente no haga reseña, porque de obras así siempre siento que debería hacer un trabajo más completo que no estoy preparada para hacer, pero sí quería mostrar aquí esta obra por lo mucho que la estoy disfrutando y porque además me ha ayudado a salir de una crisis lectora que ya llevaba arrastrando mucho tiempo.
Vida de Charlotte Brontë es una biografía que recomiendo sin dudar si os gustan las hermanas Brontë, merece muchísimo la pena y se lee muy bien. Si no lo conocíais os animo a darle una oportunidad y por supuesto a leer las novelas de estas tres escritoras porque son maravillosas y aún hoy se hacen un hueco en las estanterías de muchos. No puedo evitar lamentar que no puedan disfrutar del reconocimiento que tienen hoy en día y que eso les aportara aunque fuese un pequeño momento de felicidad, pues ellas tenían muy en cuenta lo que la gente opinaba de sus novelas.

Saludos y feliz sábado.

Sinopsis:

La Vida de Charlotte Brontë de Elizabeth Gaskell se publicó en 1857, menos de dos años después de la muerte de Charlotte, y conoció un éxito inmediato. Fue escrita a instancias del propio padre de la novelista, el reverendo Patrick Brontë, quien a pesar de su mala salud sobreviviría a todos sus hijos.
La vida de Charlotte Bronte y de sus hermanos es trágica, digna de cualquiera de sus novelas. Huérfanos de madre desde muy temprana edad, educados en una destartalada vicaría de los páramos de Yorkshire por un padre estricto y bastante excéntrico, los Brontë debieron cultivar la imaginación para escapar de una vida llena de privaciones materiales y morales. La temprana muerte de las hermanas de Charlotte, junto con los continuos quebraderos de cabeza ocasionados por las calaveradas de Branwell —el hermano que el padre esperaba que fuese el genio de la familia—, no constituyeron precisamente un entorno agradable. Y, al contrario de lo que ocurre en sus novelas, la vida de Charlotte no gozó de un final feliz; murió a los 39 años, nueve meses después de haber contraído matrimonio. La Vida de Charlotte Brontë es la primera biografía completa de una novelista escrita por otra novelista. Y, aun ateniéndose a las convenciones de la época, es notablemente franca en su búsqueda de la verdadera personalidad de la biografiada. Estudios posteriores han modificado algunos de los datos, pero no han logrado sustituirla como retrato de una familia excepcional.

Gaskell, Elizabeth. Vida de Charlotte Brontë. Barcelona: Alba editorial. 2001.

3 comentarios :

  1. ¡Hola guapa!

    Yo no acostumbro a leer biografías, pero me alegro de que la estés disfrutando♥

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he tenido muchas ganas de leer este libro. Me llama la atención que una escritora como Elizabeth Gaskell (soy fan de Norte y Sur) escriba la biografía de una de sus mejores amigas, Charlotte Brönte (hace poco descubrí Jane Eyre, el libro, y me encantó)... Ya que la recomiendas, la buscaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también soy fan de Norte y Sur, es una novela preciosa. La biografía está bastante bien, a ver, sí, tuvo que quitar algunas cosas, es una visión benévola de la autora, pero tiene anécdotas muy interesantes y hay cosas que yo no conocía, y eso que he leído algunos libros sobre la vida de las Brontë. Yo lo recomiendo mucho, el libro es muy caro, pero ahora Alba ha sacado ediciones en tapa blanda que cuestan 15€, o sea, la mitad que los anteriores de 30, así que espero conseguirlo algún día.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.