Reseña: Cartas, Jane Austen


Cartas

Título: Cartas
Autor: Jane Austen
Traducción: Eva María González Pardo
Editorial: d’Época (Lettere de Época)
Introducción y apéndice: Susana González
Ilustración de portada: Miguel G. Díaz
ISBN: 984-84-938972-5-3
Año de publicación: 2012
Género: Literatura Universal, Literatura Inglesa
  
Sinopsis

 Las Cartas de Jane Austen suponen una lectura deliciosa y revelan gran parte de la materia prima de donde procedían sus novelas. A partir de la lectura de su cautivadora correspondencia, el lector podrá sentir que además de conocer a la Jane Austen novelista (Orgullo y prejuicio, Emma, Persuasión, Mansfield Park…) paulatinamente ante sus ojos se irá desvelando la Jane Austen mujer, lo que ahondará en una (si cabe) mayor admiración por la figura y obra de la genial escritora.
Las Cartas suponen la primera edición íntegra en castellano de la totalidad de las cartas que se conservan de la autora.
Jane Austen consigue transmitir una sensación de intimidad extraordinaria al mostrarnos en detalle su carácter y su ingenio, al acercarnos a su amplio círculo familiar y sus cosas más comunes y cotidianas. A medida que avanzamos en la lectura de las cartas obtenemos una información privilegiada sobre su vida y, en definitiva, nos da las pautas para entender a los personas que la pueblan, tan análogos a los descritos en sus novelas.

Mi opinión:

Este libro recoge las cartas que todavía se conservan de la escritora inglesa Jane Austen, por lo tanto, no tengo resumen que hacer y pasaré directamente a hablar de mi experiencia con la obra.
Cuando vi que d’Época publicaba este libro o podía creerlo. Jane Austen ha sido, junto a las hermanas Brontë, una de las primeras autoras clásicas que leí y que disfruté. Aún recuerdo esa primera lectura de Orgullo y prejuicio y de lo contenta que estaba de poder disfrutar tanto de un clásico, tanto que tuve que seguir leyendo otras de sus obras. Esta autora, o más bien sus novelas, fueron las que junto con otras, me introdujeron en el mundo de la literatura y me enseñaron a disfrutarla. Creo que hoy en día se aprecia mucho, a pesar del transcurso de los siglos y que su producción se lee mucho más que la de otros autores clásicos entre los lectores más jóvenes. Esto a mi parecer es una gran muestra de su talento.
Ante todo eso, es natural que tuviese curiosidad por saber más detalles sobre la vida de la autora y Cartas permite conocer a la Jane Austen mujer, no solo a la escritora y uno de los momentos más valiosos para mí es poder ver cómo ella reaccionaba ante las opiniones de los demás sobre sus escritos. La importancia que les daba a esas opiniones, lo emocionada que estaba cuando alguno de sus conocidos leía sus obras e incluso vemos como aconseja a una de sus sobrinas, quien le enviaba sus escritos para que su tía Jane le contase su opinión. Ahí vemos como la anima a seguir escribiendo pero sin olvidar los consejos que la podrían ayudar a mejorar.
Jane Austen tuvo una vida corta, lo que le impidió seguir escribiendo y continuar su vida. Creo que todos los fans de sus obras lamentamos no poder ver la evolución que estaba sufriendo su escritura y lo mucho que habría hecho disfrutar a los demás con sus obras. Su muerte fue una dolorosa perdida para su familia, que la quería mucho. Cassandra Austen era a quien estaba más unida, dos hermanas que se querían mucho y se refleja en las cartas de Jane, que en su mayoría son para Cassandra. Se aprecia la confianza que Jane tenía con ella porque el estilo varía cuando escribe a otros destinatarios.
Los detalles diarios de su vida, los bailes, la ropa, las amistades… se ve que Jane apreciaba más la moda y los bailes en su juventud, en su madurez esto pierde algo de importancia y la salud, los nacimientos, las muertes, los nuevos conocidos, cobran mayor interés. Jane tenía muchos hermanos y sobrinos, en sus cartas se ve que apreciaba a muchos de ellos, a pesar de esa idea que se tiene de ella de que no le gustaban los niños. Creo que en la vida de sus familiares se aprecia muy bien cómo eran las cosas en la época, lo que podía suponer la pobreza en un mundo como ese, las pocas decisiones sobre su vida que podía tomar una mujer y su vida de casadas. Tanto Jane como su hermana permanecieron solteras, pero por lo que cuentan de la vida de sus cuñadas vemos que muchas de ellas terminaron teniendo muchos hijos. En particular, me llamó la atención de una de ellas, que tuvo once hijos y murió después del parto del último.
Los temas de la salud son recurrentes, tanto en el padre de Jane, como en el de su madre, el de sus hermanos y en el de la propia Jane. Al final de su vida se ve como siempre en sus cartas dice que se encontraba mejor y solo al final supo que su enfermedad no remitiría. La carta que Cassandra le escribe a su sobrina Fanny, quien tenía una excelente relación con Jane, para informarla y describirle la muerte de su hermana es muy dolorosa y emotiva. A lo largo de todas las cartas vamos cociendo a Jane Austen día a día, sabemos lo que suponía su vida diaria, quienes eran sus amistades más queridas, sus entretenimientos y en pequeña medida como llevaba la publicación de sus escritos. Me ha entristecido mucho ver la muerte de Jane desde la perspectiva de su hermana, las dos estaba muy unidas y se llevaban muy bien, sin duda Cassandra la conocía mejor que nadie y su dolor se refleja en esa carta, porque ella perdió una hermana, una amiga y en definitiva alguien muy importante en su vida. Esta visión es muy personal y muy diferente a lo que los lectores sentimos ante la pérdida de una escritora a la que admiramos. Creo que este volumen de cartas nos permite conocer mucho más a Jane, conocerla como persona y no como personaje histórico, algo íntimo y que no se puede hacer con todos los escritores. Creo que recordarla como algo más allá que una escritora, como una persona que fue muy querida, como una buena hermana, como una gran amiga y como una amable tía, es dar un paso más allá y tener una perspectiva más rica y más compleja de ella.
Muchas de las cartas fueron eliminadas y las que se conservan no tratan temas muy íntimos de la vida de Jane Austen, por lo menos no la mayoría. Son cartas del día a día, donde las hermanas intercambian información de la rutina de su vida cuando estaban separadas. Para los lectores siempre es una pena no poder tener acceso a los detalles de las vidas de nuestros escritores y escritoras predilectos, pero la verdad es que yo siempre entendí esa necesidad de intimidad de los autores y autoras, así que intento ser considerada y los detalles privados de la vida de Jane Austen son secretos y creo que está bien que lo sigan siendo.
Por otro lado, lo que sí se aprecia claramente es que en esa época las cartas eran muy importantes, las guardaban y esperaban como auténticos tesoros. Jane adoraba las cartas de su hermana y muchas veces tenían que apretujar la letra e incluso utilizar técnicas increíbles como la de letra cruzada para ahorrar papel. Hoy en día la comunicación es mucho más fácil y no lo valoramos tanto, así que ver esa perspectiva de la época ha sido muy interesante y nos hace darnos cuenta de que somos afortunados de poder leer algo que ellas tanto apreciaban.
En lo que corresponde a la edición, ya sabéis por mis otras reseñas que esta editorial cuida mucho el aspecto físico de sus publicaciones. El libro es de tapa dura con sobrecubierta, con una magnífica portada que se ajusta muy bien al contenido y que además en el envío se incluyen muchos detallitos que nos encantan a las fanáticas de los libros como yo: marcapáginas, boletín de novedades, sobre lacrado, lámina con la ilustración de la portada… una maravilla.
Pero además de esto creo que esta edición supera a las demás porque no solo es un libro que puede ajustarse al ámbito comercial, sino que también puede ser utilizado en el académico. El libro se divide por partes y en cada parte, al inicio, se explica ese momento de la vida de Jane Austen, con datos muy interesantes de su biografía y que nos ayudan a contextualizar mejor sus cartas. El prólogo nos presenta a la autora y el apéndice nos ayuda a ponerle rostro a las personas que rodearon a Jane Austen en su vida.
Además de todo esto, creo que las notas al pie son de gran ayuda para comprender la procedencia de las cartas, para aclarar algunos detales y para señalar quienes eran las personas que se mencionan. Hay una gran cantidad de nombres que nos pueden confundir, muchos se repiten y las notas son de gran ayuda. Un arduo trabajo que se traduce por una fantástica edición que es única dentro de las publicaciones en lengua española, pues se trata de la única edición íntegra de las cartas de la escritora que se conservan.
Para mí esto es muy importante, estudio filología española pero me gusta mucho la literatura inglesa y muchas veces por no saber inglés tengo que perderme estudios de obras que me gustan porque no hay ediciones en español, así que poder disfrutar de una edición de este tipo y de una autora como esta en mi lengua me alegra mucho y seguro que a otros lectores admiradores de Jane Austen y de sus obras piensan lo mismo.
Esta es una edición anotada que aunque da un paso más allá de lo comercial, os recomiendo mucho. Al estudiar filología le doy mucha importancia a los estudios hechos de una obra y a las notas, así los que seáis como yo estaréis encantados y lo que no, no debéis preocuparos, porque podréis disfrutar la obra igualmente y las introducciones son muy amenas e interesantes, seguro que os gustan.
Y eso es todo, es un libro que estoy muy contenta de tener, que siempre mantendré en mi estantería con especial cariño y que espero sea tenido en cuenta por los lectores que admiran a Jane Austen y quieren llegar a conocerla mejor.


La recopilación íntegra de las cartas de Jane Austen en español. Una magnífica edición con gran cantidad de notas que hacen que conocer a Jane Austen y su vida sea mucho más fácil y que nos permite acercarnos a la autora de una manera mucho más personal, íntima y cercana.

¡Hay que leerlo!         


11 comentarios :

  1. No sé por que no he leído nada aún de Jane Austen, pero me pondré en eso pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana, pues te recomiendo que cuando tengas la oportunidad te atrevas con alguna de sus novelas, se disfrutan mucho.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Wow, no conocía este libro. Es decir, tengo conocimiento de todas sus novelas pero, de esta recopilación no. Muchísimas gracias por la reseña y descubrirme el libro, directo a mi whislist. ¡Saludos!♥
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora! Felices lecturas, xoxo. A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que tengas la oportunidad de leerlo y que lo disfrutes ¡gracias por quedarte!

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero me lo apunto :3

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Solo puedo decir... lo quiero!
    Una gran reseña Gale, sin duda dejan ganas de abquirirlo y disfrutarlo tanto como tú.

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer alguna obra más de la autora y si me gusta no dudaré en leer Cartas^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Galena,
    he llegado a tu blog gracias a la editorial d'Epoca y no puedo evitar comentarte y darte la enhorabuena por la entrada. Sin duda le has hecho justicia a un libro magnífico. Lo disfruté de la primera a la última página cuando lo leí, y he vuelto a hacerlo recordando mis impresiones al leer las tuyas.
    Un saludo y de nuevo gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marie, bienvenida al blog! Es la primera vez que alguien llega al blog por medio de una editorial, estoy muy contenta. También me alegra mucho que con mi reseña hayas vuelto a recordar esas primeras impresiones que recibimos de un libro, siempre tan especiales.

      Un beso y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  7. Ya había oído hablar de este libro que hace como recopilación de las cartas de Jane Austen, la verdad que parece una joya.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría leerlo, y por fortuna ya llegó por aquí, así que sin duda iré pronto por él; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.