Desvaríos: Galanes III: Vampiros

Y por tercera vez vuelvo con esta sección que, espero, os interese aunque sea mínimamente. En ella, hablo y reflexiono sobre algunos tipos de protagonistas masculinos que tienen mucho éxito en las novelas románticas. Anteriormente ya hablé sobre los Highlanders y los Vaqueros. Hoy me centraré en los Vampiros, que como estoy segura de que ya todas sabemos, poseen un gran poder de atracción y que hace algunos años tuvieron tanta presencia en las novelas, tanto en las románticas adultas como en las juveniles.


Un hombre alto, elegante, pálido, con los colmillos más largos de lo normal, una mirada sádica y un terrible vicio: beber sangre humana, preferiblemente la de mujeres. Posiblemente vista una capa, con lo de moda que están, y también es probable que sea terriblemente atractivo, a pesar de la palidez enfermiza, los colmillos y la fotofobia. Con todas estas cualidades ¿cómo no iba a ser el más deseable de los hombres?
Vampiros famosos hay muchos, los más conocidos, Drácula y Nosferatu, sobre todo el primero. Sin embargo, con el paso de los años, la imagen de los vampiros ha ido cambiando y adaptándose no solo a los nuevos tiempos (¡adiós capas!) sino también a las temáticas que los acogían.
Me parece que está fuera de toda duda que el fenómeno Crepúsculo, por las razones que sean, fue el detonante del «boom vampírico» dentro de la literatura romántica, y me refiero también a la adulta, no solo a la juvenil. Personalmente, entré en el mundo de los vampiros por esta saga, pero sé que es un tema muy explotado y que ya antes había novelas juveniles y adultas sobre este tema, no obstante, el que llevó la figura del vampiro a las masas durante un breve (o no tan breve) periodo de tiempo, fueron los libros de Meyer y las posteriores adaptaciones fílmicas.

No voy a discutir aquí la calidad de los libros ni de las películas, ni el impacto que tanta publicidad pudo causar, sino que quiero prestar atención a cómo la figura del vampiro visto como un galán atractivo, se adapta y tiene éxito dentro de la literatura romántica.
Cada autora tiene la maravillosa libertad de tomar este estereotipo y añadir o quitar lo que quiera. Los vampiros de Meyer han sido criticados por «casi no ser vampiros». Ella les quitó los colmillos, los hizo invulnerables al sol y a los crucifijos y además, los hizo «buenos» y por lo tanto, perdieron ese rasgo que mucha gente cree obligatorio y es que los vampiros sean en cierta medida, terroríficos. Cada uno los modifica a sus gustos y en este caso, tuvieron éxito.
Vinieron otras historias juveniles con vampiros como protagonistas, yo no he leído muchas, así que no puedo daros una gran lista, pero uno de las más conocidas es la saga Medianoche, que a mí tan poco me gustó. En ella ponen a los vampiros en un instituto: sangre y hormonas, ya imaginaréis lo que puede pasar. Algo similar ocurren la saga de P.C. Cast y Kristin Cast. Los libros de L.J.Smith que inspiraron la serie Vampire Dairies también tuvieron su época dorada.
En cuanto a la novela romántica, dentro de la paranormal, creo que los vampiros siempre ocuparon un puesto especial, sobre todo con la larga saga de Christine Feehan. Yo he leído algunos libros de la serie, pero la verdad es que todos me parecen bastante repetitivos y creo que lo único que cambia además de la variación de la trama, son los nombres de los personajes, pero la serie es muy leída. También leí a Lara Adrian, cuyos vampiros forman un grupo que lucha contra los malos y también pasé por los libros de Sookie Stackhouse, cuya versión en la televisión, la serie True blood, tuvo mucho éxito. Leí todos los libros menos el último, pero vistas las críticas, no deseo hacerlo. Los vampiros aquí son presentados de una forma más erótica y puede que más gore. El erotismo lo vemos en otras novelas románticas, pero True blood tiene algo diferente y ya en la estética de la serie se ve. Además, nos muestra como conviven vampiros y otros seres sobrenaturales en un mundo bastante actual y en conocimiento de los humanos.
Ahora ya se me pasó la fiebre de los vampiros y dejaron de interesarme bastante. Una lástima, pero supongo que me di un atracón y terminé aburriéndome. Sin embargo, hace no mucho tiempo, me encontré con unos libros que dudaba leer, pero cuando me atreví, me sorprendí de disfrutar tanto con una historia protagonizada por vampiros. ¿Adivináis cuál es? Me refiero a la saga La Hermandad de la daga Negra, de J.R.Ward. Los vampiros en este caso también tienen cualidades que los hacen singulares y diferentes a otro tipo de vampiros, viven en grupo y vemos cómo evoluciona su vida en conjunto, además de, por supuesto, sus historias amorosas. Sin embargo, mantienen los colmillos y en ansia por la sangre, seguramente el requisito más esencial que debe mantener este prototipo.
Podríamos mencionar otras novelas, como las de Anne Rice o la versión más moderna de los vampiros que ofrece Guillermo del Toro en su serie The Strain, pero no es mi intención hacer una recopilación de títulos que incluyen a vampiros, sería interminable.
Los vampiros atraen, eso lo sabemos. Considero que su aura oscura, misteriosa, el peligro intrínseco en su persona es lo que causa esa terrible fascinación. Su necesidad de sangre a menudo se erotiza en casi todas las novelas de romance que protagonizan y eso lo hace diferentes y atractivos. Hay que moldear mucho esta característica para que no nos resulte repulsiva, hay que ser sutil, de otro modo nos encontramos con historias simplemente de terror, donde el vampiro da miedo y no atrae, al menos no mucho.
Quizá la fascinación que provocan sea comparable a la de los tiburones. Seres perfectos para matar, fuertes, con poder.
La inmortalidad es, por supuesto, un rasgo llamativo que siempre ayuda a crear un gran dilema entre una pareja de enamorados: uno vivirá para siempre y otro envejecerá a su lado (normalmente es la mujer la que envejece). Esto es lo antítesis de un final feliz en novelas de amor, las cosas no pueden terminar así, por eso muchas autoras cambian un poquito las cosas, o convierten a la chica en vampiro, o directamente ya lo es, o el chico deja de serlo, en fin, al ser una trama paranormal, siempre se puede buscar alguna explicación que sea más o menos verosímil.
El vampiro que es malo o peligroso para todos menos para una chica especial, la cual será su amada, también me parece que despierta bastante encanto. Hace que ella sea especial, que pueda acercarse a un ser que está más allá del hombre corriente y esa sensación puede llegar a las lectoras.
En conjunto, su aura peligrosa, misteriosa, el poder y la fuerza que los hace casi invencibles, la inmortalidad y esa peculiar necesidad de sangre, hace que, aunque a veces sea difícil de creer, los vampiros sean seductores, fascinantes y que por lo tanto, puedan ser unos atractivos protagonistas en las novelas románticas.
Me gustaría saber qué pensáis del tema y que me digáis por qué creéis vosotras que los vampiros atraen y tienen tanto éxito.

¡Saludos! 

Otros desvaríos:

7 comentarios :

  1. No se que será, ese estilo distante, peligroso, dicen que a las mujeres les gustan los chicos malos. Bueno también ayuda que los pongan tan atractivos y seductores, porque un vampiro de 30 días de oscuridad no te seduce para nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eric Northman! <3 lo amo, no he tenido de leer los libros, pero en la serie es fantástico :D Y la Hermandad! mi favorito es Rhage, pero V y Zsadist también me agradan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eric en la serie también me gusta, pero en los libros es más bien tonto, no tiene ese lado oscuro, arrogante y sexy. Yo diría que la historia de la hermandad que más me gustó fue la de Zsadist y la del chico mudo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Nose qué será ajaaajaah yo ahora leo romántica de más temáticas pero tuve una temporada en la que no me sacabas de los vampiros jajaja y no puedo creerme que exista una entrada sobre vaqueros y se me haya pasado, voy ahora mismo xD

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo no estoy de acuerdo en que con Crepúsculo se pusieron de moda...quizá en YA si, pero yo recuerdo pasar mi adolescencia loca por leer los libros de vampiros de Anne Rice, puede q yo sea muy vieja ya XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo sé que desde antes ya había muchos libros escritos sobre vampiros, tanto adultos como juveniles, pero yo creo que con Crepúsculo se creo una moda de masas, llegó hasta gente y jóvenes que antes no leían y por eso creo que marca una pequeña diferencia en el mundo de los vampiros. Desde eso, mucha gente que no había leído sobre el tema no se quedó solo ahí, sino que continuó con otras historias y empezaron a hacerse serie y películas, como la de True Blood o Vampire Diaries, no me parece que fuesen una casualidad, pero esa es mi opinión.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Pues a mi lejos la autora paranormal que me encanta es kresley Cole con sus seres sobrenaturales, sabe no ser repetitiva y tiene muy buen humor. El vampiro que mas me ha encantado de todos los que he leído de vamps es Lothaire de la Cole, un vampiro malo malo , incluso con su compañera eterna, que luego cambio aunque siempre fiel a su naturaleza malvada hasta el final. Me divirtió mucho esa historia, y si, son atrayentes para muchas de nosotras. Leer una historia de amor entre seres que no existen en nuestro mundo y con tantos poderes, sensualidad e inteligencia es atractivo para nosotras.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.