Sobre portadas: Las que ahuyentan a los lectores


Siempre se ha dicho que no se debe juzgar un libro por su portada, sin embargo, yo creo que a veces es imposible no dejarse llevar por esa primera impresión.
El mundo editorial es, ante todo, un negocio y como tal, debe cuidar su imagen, o al menos, así lo veo yo. Particularmente, me gusta tener libros con ediciones cuidadas, resistentes y ¿por qué no?, bonitas. Ahora viene lo subjetivo, ya que el concepto “belleza” varía muchísimo y depende de muchas cosas. Digamos que es cosa de los gustos de cada uno, luego ya podemos hablar de cómo influye el contexto social, histórico, geográfico, etc. Dentro de mis gustos entran los libros juveniles con ediciones muy llamativas, como las de la saga Los lobos de Mercy Falls, de Maggie Stiefvater, las cuidadas obras de la editorial d’Época y también esos libros que tienen más años que yo, que están encuadernados en piel, con la letra pequeñita, los cantos dorados, etc, y también los austeros libros de editoriales como Cátedra, Crítica y en las nuevas ediciones de Castalia.
Debido a esta debilidad mía, que no sé si alguien más de los que estáis leyendo esto compartís, muchas veces me dejo guiar por la impresión que me da una portada para decidir si leer o no la sinopsis de un libro, para ver si la temática a la que por su imagen parece pertenecer me interesa o si consigue que me anime a darle una oportunidad.

A continuación os mostraré portadas de libros que me ahuyentan de su lectura. A pesar de todo, algunos los he leído, pero otros no.  

Noches de pecado, de Anne Mallory
Este libro no lo he leído, pero he visto alguna reseña positiva. Intuía que tenía algo que ver con lo paranormal, y después de leer la reseña para realizar esta entrada, vi que tenía razón, además de mezclar lo histórico. La trama no me llama, pero ¿esa portada? menos aún. Los elementos fusionados me dan una sensación de inexperiencia en el trabajo artístico, aunque creo que encajaría considerablemente bien sin esa cabeza flotante que da miedo. No sé qué pensaréis sobre esta portada, para mi gusto, no es la mejor y me aparta de querer darle una oportunidad a la historia.


Revelación, de Lucía González Lavado.
Un libro que sí leí guiada por otra historia que con anterioridad había leído de la autora. La portada me hizo dudar mucho, pero le di una oportunidad. Hay reseña en el blog y aunque en esos momentos pensaba seguir con la lectura de la saga, me pareció muy larga y el tono no muy bien llevado de los personajes, que se acercaba mucho a lo infantil queriendo ser adulto, me llevó a dejar estas historias.
La portada tiene una tipografía poco llamativa, los colores del fondo son muy fuertes, el marrón del lado izquierdo no concuerda bien y en general el aspecto tampoco me pareció muy apetecible, aunque tiene que ver con la temática de la historia.


Deseo salvaje, Sarah McCarty
Este libro me lo leí hace mucho tiempo, la verdad es que no recuerdo bien de qué iba, aunque algo tenía que ver con hombres lobo. Me dejé guiar por una opinión  porque la portada... uff, lo cierto es que me sorprende que pertenezca a una editorial bastante potente como esta, porque la mezcla de elementos no ha estado nada acertada y menos el color magenta o fucsia que predomina en todo el dibujo. No soy artista y no controlo la terminología técnica, pero dejándome llevar por mi gusto, creo que esta portada deja mucho que desear y parece la creación de un aficionado.


La energía del amor, Dara Joy
Esta portada creo que se lleva la palma. No he leído más libros de esta editorial, pero diría que el trabajo es mínimo. Un simple fondo con un degradado rosa, el título, el nombre de la autora y listo. Es sosa, muy sosa. Y la verdad es que la historia en su momento me gustó bastante, podéis leer la reseña en el blog, pero me parece que las editoriales deben tomarse más molestias en esta parte del trabajo, ya que en muchas ocasiones la imagen de la portada puede condicionar las elecciones de los lectores y lectoras y eso afecta directamente al número de ventas.


 No te lo vas a creer, Sophie Kinsella 
Un libro del que no tengo ni idea y que no voy a leer porque estas portadas con este tipo de dibujos no me llaman nada, es más, me provocan el efecto contrario e inmediatamente mi mente destierra la idea de darle una oportunidad. Sé que no es muy objetivo, pero la verdad es que tendría que realizar un gran esfuerzo para ir en contra de este tipo de pensamientos y solo me atrevería a hacerlo después de alguna recomendación insistente. ¿Qué opináis?



Taibshe, Carolina Lozano
Una historia juvenil que leí porque me tocó en un sorteo como segundo premio. La leí porque la tenía en casa, pero su portada no me llamaba nada. Me animé un poco cuando supe que se ambientaba en Escocia, sin embargo, la historia no logró interesarme mucho.
Centrándonos en la portada, creo que no parece un trabajo nada profesional. Los colores del título no pegan muy bien con el color verde musgo del fondo, la imagen no es la más atractiva y ese pequeño mensaje colocado a la izquierda de la imagen no sé que pinta ahí, parece un recorte salido de la nada, el orden de los elementos no funciona bien y creo que es un ejemplo de una portada poco atractiva, aunque creo que sí consigue transmitir ese aire fantasmagórico de la historia.


Guerra y pasión, Judith O'Brien
Y aquí tenemos un perfecto ejemplo que puede representar lo que hasta hace poco han sido los estándares de portadas en las novelas románticas adultas. Esta portada la he utilizado ya en otros ejemplos, creo recordar, pero es que la recuerdo porque sí me leí el libro, también por medio de una recomendación. Creo que no tenía mucho que ver con los personajes que se muestran ahí, más allá de que eran un hombre y una mujer que terminan siendo pareja.
No me gustan nada este tipo de portadas con parejas acarameladas, y menos si están descamisadas y ya incluso menos si lo que aparece, su vestimenta, su caracterización, poco tienen que ver con lo que se narra en la novela. Este es un caso así y no sé si os sentiríais atraídos por esta historia conociendo solo su portada, espero que me lo contéis en los comentarios.



      A pesar de todo, como leo mucha novela romántica, he leído a lo largo de estos últimos años muchas historias con portadas poco apetecibles, porque por desgracia, hasta hace bien poco, las portadas de las novelas románticas no se cuidaban mucho y caían en terribles prototipos que muchas veces provocan su "mala fama". Al irse a publicaciones antiguas para leer historias de novelas de romanes, es algo a lo que uno se tiene que adaptar pero no por eso voy a aceptar de buena gana que las editoriales no se tomen esa parte de su trabajo más en serio.
     Detrás de este tipo de portadas pueden encontrarse historias muy buenas que pueden caer en el olvido si su imagen de presentación no se vende adecuadamente. Me gustaría no tener esa parte superficial en mí, pero la portada es lo primero que veo de un libro, la primera impresión y las primeras impresiones cuentan mucho.
     Querría conocer vuestra opinión y que me hablaseis de vuestras experiencias, no tienen que ser solo con novelas románticas, aunque es muy fácil encontrar casos así en ese campo. Hablamos de libros que no os habéis atrevido a leer al ver sus portadas o libros que habéis leído pero cuyas portadas os hicieron dudar. Esa historia que tanto os ha gustado pero que no está bien representada por su portada, ese libro que tanto disfrutasteis pero que se presenta con una imagen poco acertada, esa portada que os causó horror en cuanto la visteis...

     Espero que os haya entretenido la entrada y que encontréis interesante debatir sobre este tema, que creo que es muy importante y que todavía en algunos casos las editoriales no saben solucionar bien. ¡Espero vuestros comentarios!


8 comentarios :

  1. Yo también me fijo mucho en las portadas, a veces peco hasta de superficial, pero es que de verdad que hay portadas que yo creo que echarían a cualquiera para atrás, y las que pones son buenos ejemplos de ello :P Las cuatro primeras son especialmente... horrorosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, veo que no soy la única que se fija en las portadas. He seleccionado varias portadas que bajo mi criterio sirven como ejemplos claros y como digo a lo largo de la entrada, las editoriales deben exigir más de sus diseñadores o darle más importancia a este apartado cuando no funciona.

      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo. Siempre que voy a las librerías me guío por las portadas, aquellos libros con portadas llamativas los levanto y leo su sinopsis, sino, ni los toco. Me gustan mucho las tipografías, los colores y los dibujitos.

    La portada de "Noches de pecado" es horrible, si fuera solamente la chica con un fondo negro sería más pasable, pero esa cabeza flotando ahí y esa ciudad de fondo, mmm no. "Deseo salvaje" parece más que una portada de un libro el póster de una película. Detesto las portadas como "Guerra y pasión", me parecen espantosas

    La portada de "Revelación" de hecho me gusta xD Es que los dibujitos me pueden jajaja Al igual que la de "Taibshe" tiene un "algo" que me atrae.

    "La energía del amor" es muy sosa, y "No te lo vas a creer" no me desagrada, aunque tampoco me parece una obra de arte.

    Buenísima la entrada!

    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa^^ yo aunque suene muy superficial... la imagen si es importante a la hora de que me decida a comprar un libro. Y estas portadas que has puesto es un claro ejemplo del porqué.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    me gusta esta sección, yo pienso como tu, realmente lo primero que te llama de un libro es la portada, por lo menos a mi me pasa, suena superficial pero es así.
    un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Me encanta leer y las sinopsis y el primer párrafo son siempre fundamentales en mi criterio para elegir un libro o no pero la portada tiene mucha fuerza y algunas hacen que te alejes a trompicones del libro. Sobre todo, como tu comentas, ocurre muy a menudo con las de romántica (y eso que no suelo leer ese género, pero una se fija...)!

    ResponderEliminar
  7. Estpy de acuerdo. Vale que no queramos fijarnos en la portada, pero... ¡Es inevitable! Si es fea, o sosa, o yo que se, ya no vas a querer leerlo, o lo vas a leer porque bue. Pero no con las mismas ganas. A mi me enamoran las portadas como las que tu nombras de Maggie y también los de La selección. Entiendo que no todos tengan esas preciosidades, pero al menos que hagan algo decente... La de la portada rosa... ¡La hago hasta yo! Que no tengo ni idea de photoshop ni nada.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.