Reseña: Eleanor & Park, Rainbow Rowell


Eleanor & Park

Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Traducción: Victoria Simó
Editorial: Alfaguara
ISBN: 984-84-204-1570-3
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil
  
Sinopsis

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta¿
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —dijo Park.
—Pues deberías.»

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

Mi opinión:

Eleanor & Park cuenta la historia de dos jóvenes que no son populares y que tienen algo que los diferencia.
Park es de ascendencia asiática, algo que lo hace destacar, pero no exactamente para bien. Normalmente logra mantenerse fuera del alcance de los matones, pero no es un personaje relevante dentro de la vida del instituto. Le gusta vestir de negro y pasar inadvertido, no cumple con las expectativas de su padre y su hermano pequeño ya es más grande que él. Sus pasatiempos predilectos son leer comics y escuchar música.
Un día, en el autobús, aparece una chica nueva, una rolliza joven que además de ser pelirroja, no hace nada para ocultar su presencia con su manera extravagante de vestir. Por mala suerte, el único asiento vacío es el de Park y aunque a él no le gusta ver cómo se meten con ella, es un cobarde y no hace nada por defenderla.
Poco a poco se irán conociendo, intercambiando gustos musicales y leyendo comics, hasta que Park se da cuenta de que la vida de Eleanor es muy difícil. Vive con su madre, sus hermanos pequeños y el novio de su madre, un personaje violento y que ya en una ocasión la echó de casa. Ahora, Eleanor ha de luchar por no enfadar a su padrastro, tarea difícil y convivir con las burlas de sus nuevos compañeros de instituto. Park representará un cambio para ella, la música y los comics la ayudarán a crear un pequeño mundo en el que refugiarse y olvidarse del hambre, y de la ropa gastada y rota, de la falta de cepillo de dientes o de la absurda idea de que ella le guste a Park.

Esta historia no paraba de circular por la red cuando tuve la suerte de que tocara en un sorteo. No sabía muy bien qué me iba a encontrar pero todo el mundo hablaba maravillas de esta historia y en cuanto lo tuve en mis manos, su delicada edición me dio a entender que estaba ante una tierna historia.
Empecé a leer y me quedé maravillada. Capítulos cortos y sencillos que en pocas palabras transmiten mucho, del personaje que lo protagonizaba y de lo que este sentía. Tanto Eleanor como Park son únicos, con sus virtudes y sus defectos, conscientes de algunos e ignorantes de otros, personajes reales que viven situaciones difíciles pero que salen adelante como pueden.
Lo cierto es que no esperaba encontrarme con una situación como la de Eleanor en este libro, pero creo que eso hace al personaje diferente, ya que en la mayoría de libros juveniles los protagonistas tienen una vida económica cómoda. Me ha gustado acompañarla en esos momentos difíciles y también a Park en sus sentimientos contradictorios, en lo que supone la inclusión de Eleanor en su vida y en lo que está dispuesto a afrontar o no por mantenerla en ella.
El final tiene un tono ligeramente de aventura, pero creo que ambos personajes se reafirman en lo que quieren e imponen sus deseos y necesidades a unos padres que no se dan cuenta de lo que les está pasando.
Y en definitiva, mi opinión es como la mayoría, un libro genial, super tierno y bonito, que transmite muchas emociones y que realmente vale la pena. Es maravilloso y lo recomiendo porque creo que hay muchas posibilidades de que también os encante y de que os haga pasar un buen momento.


Una preciosa y tierna historia de amor genialmente ambientada y escrita, que se sale fuera de lo común y que nos conquista con la fuerza de sus personajes.

¡Hay que leerlo!

10 comentarios :

  1. Hola Galena,

    Paso un poco de puntillas porque tengo este libro en la pila de mis próximas lecturas. Me alegra que te gustara tanto, confío en disfrutarlo también.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que lo puedas leer pronto y que te guste tanto como a mí, es un libro muy especial.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Todavía no he leído ningún libro de la autora, aunque cada vez les tengo más ganas, dadas las buenas críticas!

    Me encanta el blog, me quedo por aquí! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, ¡gracias por quedarte! Me alegra que el blog te guste. Yo me animé a leerlo por las buenas reseñas y la verdad es que valió la pena.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer los libros de la autora, seguro que me encantan.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Ya lo estoy esperando en casa, a ver si llega pronto y lo leo, porque son ya demasiados los comentarios positivos que he leído y Fangirls me dejo ganas de más. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! La verdad que es una historia entrañable, pero no fue lo que esperaba y dudo que lea algo más de la autora.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo leí por las buenas opiniones y no me decepcionó aunque no se ha colado entre mis libros favoritos. Aún así la autora me ha gustado y estoy deseando leer algo más de ella ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau, pues veo que hay más personas que no lo tienen entre sus favoritos, la verdad es que a mí sí me sorprendió, pero veo que aún así no es un libro que se catalogue como una mala lectura y eso ya es mucho.

      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. Cuando lo leí y lo terminé, recuerdo que tuve que leerlo de nuevo, porque me había dejado tan en shock. Este libro es genial. Solamente genial

    Un beso^^

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.