Reseña: Garden, Emma Romero


01 Garden

Título: Garden. El jardín del fin del mundo
Autor: Emma Romero
Traducción: José Luis Aja Sánchez
Diseño de cubierta: Stefano Moro
Editorial: Anaya
ISBN: 984-84-678-4080-3
Año de publicación: 2014
Género: Juvenil, Distopía
1º de la saga Garden
  
Sinopsis

Maite es una de las trabajadoras más eficientes de la fábrica. No le queda otro remedio: podría pagar con su vida cualquier infracción. Maite cultiva en secreto una gran pasión, el canto, y sueña con llegar algún día al legendario jardín del fin del mundo. Se dice que allí los rebeldes viven en total libertad y que es el único lugar donde aún sobreviven las luciérnagas. Su país, tras un largo conflicto, se ha convertido en una prisión fría y adusta. Las artes y las ciencias han pasado a ser un coto privado para una casta de elegidos, mientras el resto de la población está condenada a una vida llena de privaciones y fatigas.
El único momento de distracción es la Ceremonia, una gran fiesta que se celebra todos los años para conmemorar el advenimiento de este nuevo régimen que se denomina Renacer. Maite siempre ha querido estar con los de arriba, pero el día en el que logra resarcirse al fin de los años de amargura descubrirá que, cuando se vive en un país donde ha muerto la esperanza, los sueños pueden convertirse en pesadillas.

Mi opinión:

Cuando Maite hizo su prueba de evaluación, creyó que tendría un hueco en el reducido mundo del canto, sin embargo, dio negativo y la destinaron a la fábrica amarilla. Ahora, trabaja en compañía de Luca reparando todo lo que se estropea en la fábrica, temiendo romper alguna de las normas como llegar tarde, crear música sin darse cuenta, tararear, dibujar o charlar de algo indebido, pues eso podría conllevar el que se la llevaran, como le sucede a la gente con la que convive cada día y a pesar de que el gobierno no quiere contar qué es lo que sucede, todos tienen claro cual es el castigo por desobedecer: la muerte.
Sin embargo, Maite tiene un lugar donde puede cantar, un lugar tan ruidoso que nadie puede oírla, ni siquiera los micrófonos que hay instalados por todos los lugares. Ahora que su amiga ha sido llevada por haber llegado tarde al trabajo, Maite sospecha que hay algo más detrás de todo lo que sucede, pues no es casualidad que ese día a las dos no les haya sonado el despertador controlado por el gobierno y que siempre ocurran incidentes que provoquen que las personas no cumplan las estrictas normas y terminen siendo castigados.
Los racionamientos de agua y comida debilitan a la población, mientras que unos tienen en abundancia, ¿qué pasará cuando a Maite toda la sobrepase? ¿y qué castigo conllevará su acto de rebeldía?

Este libro tenía muchas ganas de leerlo porque su portada me llamaba mucho la atención.
La historia es una distopía que no me ha parecido de las mejores, pero que a diferencia de otros lectores a mí me ha gustado y entretenido. Creo que se podrían haber explotado mejor algunas cosas, pero debido a la extensión de la novela no se ha podido contar nada más.
Lo que más me ha gustado ha sido el inicio de la historia, como se describe la vida que llegan donde no pueden soñar, ni descansar, ni casi comer ni beber. La importancia que se le da al agua no sé por qué pero me ha gustado mucho, parece duro y difícil ese estilo de vida, pero me hubiera gustado saber más de ese día a día. La amistad de Maite con Luca hubiera sido más interesante si este último apareciese más en la historia, pero ya que solo sale al principio se pierde mucho.
La otra parte de la historia no me ha gustado tanto, entramos en el otro mundo donde la gente vive de una manera muy distinta a la de Maite y tengo que decir que el comportamiento de esta es bastante impulsivo y violento, de alguna manera me parece que no se corresponde mucho con las primeras impresiones que nos hacemos de ella.
La parte final donde hay más acción no me ha emocionado ni puesto en vilo, creo que la redacción debiera ser distinta para que el lector sintiese los momentos de intrepidez de forma más directa y participativa, para que se incluyese más y la historia fuese más adictiva.
En general, Garden me ha gustado y entretenido, los aspectos principales de la ambientación me atrajeron, pero el rumbo que toma después la historia ya no me interesó tanto y las escenas de acción no me parecieron muy interesantes.
Espero que la segunda parte sea mejor y que sepamos como Maite resolverá las pequeñas dificultades que se le presentan al final del libro y sobre todo tengo ganas de saber qué pasará ahora que la gente conoce el gran secreto que guarda su presidente.


Una historia con una ambientación un tanto lúgubre pero interesante, aunque el cambio de tema a la mitad del libro no me interesó demasiado el final nos deja una expectativa interesante. 

Ha estado bien

6 comentarios :

  1. A mi me gustó,pero no fue un gran libro.Había partes que eran un poco raras y al final se resuelve todo muy rápido.Quería saber más sobre el hijo del "malo"(no me acuerdo del nombre xD).Dió la sensación de que el final era abierto,y creo que es sólo un libro...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me llama mucho la atención la portada y su sinopsis así que apuntado queda en mi lista de pendientes. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente asique iré un poco a ciegas ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. De este libro he leido de todo... Y la cosa es que a mi no deja de llamarme...
    A ver cuando puedo leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola! Excelente resen-a, Soy sharon, la admin de City Of Angels Reload, me encanta tu blog, quería preguntarte si puedes afiliarme, yo ya me he llevado tu botoncito, espero que si, un beso! :D http://cityofangels-reload.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, lo siento pero con este libro no me animo, no me llama para nada la atención.
    Besos.
    Feliz Domingo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.