Dramatis personae: Harry Potter


Para abrir esta entrada, creo que antes que nada, lo mejor es que explique que significa el termino dramatis personae.
Dramatis personae es un latinismo utilizado para denominar al elenco de personajes que aparecen en una obra teatral y yo aquí lo he empleado para darle nombre a una nueva sección en la que hablaré en cada entrega de un personaje literario que me haya llamado la atención para bien o para mal, sin importar temáticas literarias ni nada, será algo libre.
En este primer caso he decidido inaugurar la sección con un personaje que para mí ha sido muy importante: Harry Potter. (Puede contener spoilers, aviso para los que no conozcan la historia).

Hay gente que lo odia, lo sé, y que ahora mismo estará saliendo del blog ¿por qué? Pues supongo que por su gran fama y por toda la difusión de las películas. Este fenómeno no es tan raro, nos saturan tanto con la publicidad que no es extraño encontrar a personas que te digan que en su momento les gustó Crepúsculo pero que después de las películas terminaron odiándolo y lo mismo está sucediendo ahora con Los juegos del Hambre.
Sin embargo, para mí Harry Potter siempre será un símbolo en mi vida, ya que representa mi inicio como lectora. Es un personaje que me acompañó durante mi adolescencia y que me ayudó a madurar como lectora, a descubrir este mundo y a soñar con la magia.
No solo él es un personaje importante, hay muchos otros (Hermione, Ron, Hagrid, Dumbledore, Fred y George, Sirius, Lupin, Dobby, Hedwig…) pero yo siempre admiré a Harry.
¿Y por qué es, Harry Potter, tan admirado en el mundo de los muggles? Pues en mi caso, diría que es por su valor. Es cierto que siempre contó con ayuda, que Ron y Hermione estaban allí para apoyarlo, que Dumbledore lo guiaba, pero al final, y a pesar de no ser el más inteligente, el más fuerte, el mejor mago, siempre tomada decisiones muy nobles.
Es solo un personaje, lo sé, pero después de tantos libros, de tantos años, de las generaciones que han crecido y que siguen creciendo con él, creo que es un gran compañero de aventuras que nos ayuda a ver las cosas importantes de la vida. Será cursi esto que digo, pero yo, que no soy muy dada a sentimentalismos, lo veo así.

Adoro esta vista de Hogwars, creo que pertenece
 a El prisionero de Azkaban
Este verano uno de mis primos pasó mucho tiempo en mi casa y como es un niño muy curioso y preguntón, interesado por todo tipo de temas, entró en mi cuarto y se quedó hojeando los libros. Tiene solo diez años y le llamaron la atención los de Harry Potter, sin embargo no se animó a leerlos. Por otro lado, sí me pidió ver las películas, así que cada día, no sentábamos los tres (mi hermana, mi primo y yo) y veíamos Harry Potter.
Tardamos un par de semanas en verlas todas poco a poco y después de tantos años de haber aparcado el mundo de Hogwarts, a través del niño pude ver lo que hace su magia. Su interés por ese mundo, su deseo de ser mago, de ir a Hogwarts, de ver esas criaturas mágicas y lo que más me llamó la atención, su admiración por Harry, revivieron. En la última película fue donde más lo aprecié, estaba sentado en el borde del sofá, con los ojos muy abiertos y el cojín abrazado y en el momento en el que Harry avanza hacia el Bosque Prohibido para encontrarse con Voldemort, para morir, me dijo «No sé cómo Harry puede ir ahí, qué miedo, ¿no tiene miedo?». Yo le contesté que sí que tenía miedo, que estaba aterrorizado, pero que justo ese miedo era lo que lo hacía valiente, porque se enfrentaba a él por amor a sus amigos, por salvar a los demás.


Creo que además de disfrutar y sufrir un poco con las películas, este verano mi primito ha conocido un mundo que no deja de interesarle y espero que dentro de unos años se atreva con los libros porque después de haber vivido la experiencia, creo que Harry Potter es un buen compañero de aventuras.
Además, me parece que Harry está construido de tal manera que es fácil tomarle cariño. Rowling lo hizo muy bien y como crecemos con Harry, sabemos por lo que ha pasado, nos compadecemos de él, descubrimos el mundo mágico a través de sus ojos, lo vemos madurar, pasar por la adolescencia, convertirse en adulto, tomar decisiones difíciles, perder a seres queridos y luchar por lo que ama. Es incluso un personaje con el que nos identificamos fácilmente, no destaca por ser muy guapo o muy fuerte, es enclenque, no es muy inteligente ni muy estudioso, no se le da bien todo lo que hace, toma decisiones que a veces son mejores que otras, comete errores y finalmente, esa imperfección le da la pizca de humanidad que consigue que los lectores nos perdamos en sus pensamientos y nos creamos que algún día, aunque sea tarde, la carta de Hogwarts llegará a nuestras casas.
 Y eso es todo, quería hablaros un poco de lo que me inspira este personaje y espero vuestras opiniones y que me contéis un poco vuestra historia con Harry Potter, tanto el personaje como las novelas. Me gustaría hablar un poco de este mundo y de qué perspectiva tenéis los que como yo hace tiempo que leísteis por vez primera los libros. Espero seguir trayendo entradas de esta sección con otros personajes y que os interese y ahora que releo la entrada, tal vez debería haber puesto al comienzo eso de  «Solo apto para fans de Harry Potter» J



5 comentarios :

  1. yo adoro a este personaje, solo he leído 4 de sus libros y ya me tienen todos enamorada <3

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos...tenia doce años cuando empecé con esta saga, al poco salió la primera peli. Para mi siempre serán libros muy especiales, por los recuerdos que me traen, y es que una generación de los que hoy somos veinteañeros, crecimos con harry potter. Al menos yo lo siento asi.
    He leido hace poco que Rowling va a sacar un octavo libro, teniendo a nuestros protas ya con 33 años.
    Ahora mismo tengo 26años,pero de aquí a que ese libro salga lo mismo tengo 30, y será una sensación leer a un harry Potter que tiene más o menos mi edad... Increible.
    Aunque eso si, harry será muy valiente y todo eso, pero tuvo mas suerte que un quebrao, como se dice en mi tierra, puesto que siempre tuvo a muucha gente a su alrededor para sacarle las castañas del fuego.

    P.d. sigo sin superar la muerte de Snape, es algo que no le perdonare a Rowling mientras viva.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Justo el otro día volví a ver la primera película y me entraron muchísimas ganas de volver a leerme todos los libros. Para mí también fue mi iniciación al mundo literario, y de hecho creo que es un símbolo de toda una generación!! Conozco poca gente nacida en los 90 que no lo hayan leído. Un beso y por aquí me quedo curioseando.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.