Reseña: La comunidad del anillo, J.R.R.Tolkien


La comunidad del anillo

Título: La comunidad del anillo
Autor: J.R.R.Tolkien
Diseño: Winifried Bährle
Editorial: Círculo de lectores
ISBN: 984-84-226-9766-1
Año de publicación: 1991
Género: Literatura Universal, Fantasía
1º de la saga El señor de los Anillos



Mi opinión:

El hobbit Frodo Bolsón tiene ante sí el deber de cumplir con una gran aventura, cuando su abuelo celebró su cumpleaños y le legó sus bienes antes de irse, no se imaginó que el anillo que le regaló pudiera ser tan peligroso.
Gandalf el Gris advierte a Frodo, con las fuerzas del mal alzándose de nuevo y buscando el anillo, es necesario que este salga de la Comarca para que sus habitantes no estén en peligro, pero Frodo no irá solo, lo acompañará el fiel Sam y los divertidos Pippin y Marry. A partir de entonces, los cuatro vivirán grandes aventuras y se enfrentarán a cosas que pensaban que eran leyendas, todo por el bien de la Tierra Media.

De este libro no pongo sinopsis porque leí una edición de la biblioteca de bastantes años que formaba parte de una colección de Círculo de lectores y no contaban con el pequeño resumen, pero vamos, que ¿quién no conoce esta historia?
Hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro, no porque yo sea muy fan de la historia o de las películas, las cuales vi, pero sin mucho entusiasmo. Si no porque me parecía que debía de ser un mundo muy interesante y bien organizado, muy original además y pensé que al ser un clásico nada perdía con leer.

[Extracto del libro]
En el fondo de la galería había un lago helado, lejos de toda luz, y en una isla rocosa, en medio de las aguas, vivía Gollum. Era una pequeña y aborrecible criatura; impulsaba un botecito con sus pies anchos y planos, acechando con ojos pálidos y luminosos; metía los dedos largos en el agua, sacaba un pez ciego, y lo devoraba crudo. Se alimentaba de cualquier cosa viviente, aun orcos, si podía apresarlos y estrangularlos. Era dueño de un tesoro secreto que había llegado a él en pasadas edades, cuando todavía vivía a la luz: un Anillo de oro que hacía invisible a quien lo usaba. Era lo único que amaba, su «tesoro», y hablaba con él aunque no lo llevaba consigo.

Sinceramente, no puedo decir que disfrutara este libro, al principio me gustó, pero la forma de narrar de Tolkien no ha conseguido que tenga ganas de seguir leyendo. Terminé el libro, pero aunque la trama y los personajes me parecen originales, hay algo, como digo, en su forma de narrar que ha llegado a aburrirme. No he empatizado con los personajes, aunque son originales, los diálogos me parecen tan formales que no veo los lazos de amistad que sí vi en la película y aunque hay varias aventuras, no me emocioné con ellas. Por consiguiente, veo poco probable que continúe con la trilogía.
Creo que el mundo que se crea está muy bien y sé que a mucha gente le encantan estos libros, me parecen historias muy buenas pero para mí las películas son más cercanas y divertidas, además de que se quitan algunas partes bastante aburridas del libro. Un detalle que no me ha gustado es que siempre están cantando y las letras de las canciones son largas y no me han interesado, pero esto es cosa mía, nunca me suele gustar encontrarme con estas cosas en los libros, pero seguro que hay quien las aprecie.

[Extracto del libro]

—La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen vivir. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce fin de los caminos.

Y hasta aquí mi reseña, porque no puedo decir mucho más. Los libros de Tolkien lo han hecho más que famoso, supongo que por algo será, solo que su género no está dentro de lo que suelo leer y no creo ser la mejor persona para apreciar y disfrutar su trabajo. ¿Alguien más lo ha leído? Estoy segura de que sí, me gustaría tener vuestras opiniones ¿lo recomendáis?

Un clásico que se ha hecho más que famoso, pero para el que no soy una lectora recomendable, ya que tanto el género como la narración no son de mi gusto.


 Ha estado bien 



2 comentarios :

  1. Quiero leer estos libros desde que adoro las películas , espero que me gusten <3

    ResponderEliminar
  2. Este es el único libro de la saga que he leido, a parte de El Hobbit. Y se me hizo muy lento en la parte de las descripciones, aunque disfruté mucho del meollo de la historia. Pero no sé si seguiré con el resto, o me quedaré con la adaptación al cine que me encanta.
    Besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.