Reseña: Ciudad de almas perdidas, Cassandra Clare


05 Ciudad de almas perdidas

Título: Ciudad de almas perdidas
Autor: Cassandra Clare
Traducción: Patricia Nunes
Editorial: Destino
ISBN: 984-84-08-00812-5
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Fantasía Urbana
5º de la saga Cazadores de Sombras


Sinopsis

Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Solo un pequeño grupo de cazadores e sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace.
Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?

*No recomiendo la lectura de la reseña a personas que no hayan leído los anteriores libros.

Mi opinión:

Jace ha desaparecido junto a Sebastian y sus amigos no saben nada de él. Alec, como su parabatai siente que no está vivo, pero que algo oscuro le sucede. Clary está dispuesta a buscarlo como sea, sobre todo cuando la Clave relega la búsqueda de Jace a un segundo plano. Sin embargo, lo que está haciendo Jace es algo que ninguno de ellos hubiera imaginado nunca.
Por otro lado, Simon sigue intentando a ayudar a Clary, sin ser consciente de que sus actos resultan dolorosos para una persona cercana a él que lo quiere a pesar de que intente negarlo.
Alec intentará hacer que su relación con Magnus funcione, pero algo le obsesiona y dejarse llevar por esa obsesión puede ser algo muy peligroso.
Mientras, Sebastian prepara algo ¿podrán los cazadores de sombras detenerlo como hicieron con su padre?

Y por fin he leído la quinta entrega de esta saga, porque ya empezaba a olvidarme de lo que había leído anteriormente. La verdad es que cuando me enteré de que el proyecto principal solo incluía los tres libros y que la autora había decidido alargar la saga debido al éxito, me dio mala espina. No me gusta que se alarguen historias por el hecho de que tengan éxito, eso puede acabar muy mal. Sin embargo, la cuarta y quinta parte de esta serie me está gustando, no más allá de lo que me han gustado los otros libros, ya que mi capacidad de disfrute de las novelas de Cassandra Clare no es muy amplia.
La trama de estos siguientes tres libros va por caminos distintos a la de los tres primeros, creo que básicamente se cambia de villano y se mantienen las historias de los personajes que ya conocíamos.
Todavía no logro entender por qué me gusta esta saga, porque la verdad es que continuamente le veo fallos o cosas que no me gustan y es que en ninguno de los libros he llegado a conectar con los personajes. Al leer este libro he llegado a la conclusión de que esto puede deberse a la estructura de la novela, y es que está escrita en tercera persona y nos va presentado pequeñas escenas en las que nos movemos por la vida de los diferentes personajes. Es decir, durante un par de páginas sabemos lo que está haciendo Clary y un doble espaciado nos lleva  a otra secuencia donde vemos una pequeña escena de lo que le sucede a Simon, y después de lo que trama Sebastian, y también pasamos por la vida de Alec y la de los recientes personajes Jordan y Maia. Lo cierto es que esto nos permite ver muchas cosas, pero no profundizar en ninguna y a mí eso me impide conectar con los personajes, ya que apenas hay tiempo para la reflexión.
En cuanto al libro, creo que se muestran más escenas de amor entre Clary y Jace pero creo que el asunto está llevado de una forma bastante inocente y que a mi parecer pone en duda la madurez de los lectores, puesto que se hacen muchas bromas referentes al sexo pero luego se rehúye de cierto vocabulario específico que se puede utilizar sin llegar a la vulgaridad. Creo que esto convierte las escenas casi en adivinanzas, a mi parecer no hace falta llegar a ser explícito para que el lector no perciba que se esconden muchas cosas para salvaguardar su “sensibilidad”. Sé que esto es un libro juvenil y no tengo ni idea de si hay presión por parte de los medios y esto coarta a la autora o es una decisión propia, pero después de leer algunos libros catalogados de juveniles y que muchas veces tienen escenas de sexo muy explícitas o no tan explícitas, pero llevadas sin eufemismos, este cambio me ha llamado la atención.
El tema de Sebastian, y aquí andaré de puntillas porque no quiero hacer spoilers y es muy fácil hacerlos de esta novela, me ha resultado macabro y escabroso. Se nos ofrece en él una mente perturbada y un tanto desquiciada, su relación con Clary es rara y me hubiera gustado ese toque sádico de no ser por el ambiente que los rodea tan juvenil e inocente, por esto que comentaba más arriba. Estos choques no pegan, me desconcertaron ya que en un momento todo es muy esquivo en cuando al sexo por amor y luego se nos habla de un deseo retorcido… no sé, lo encontré un poco fuera de lugar respecto a la otra forma de tratar este tipo de cosas. No sé si me estoy explicando bien y si alguien que haya leído la novela me entenderá, pero en fin.
Tengo ganas de leer la siguiente parte y poner fin a esta historia, ha sido entretenida y se lee muy, muy rápido. Me han gustado ciertos avances en las relaciones de los personajes secundarios, aunque los papeles llevados por los adultos son, una vez más insignificantes y con poca presencia, algo extraño. La Clave es un ente importante pero que al final nunca hace nada y todo queda en mano de los de siempre, algo que no ha cambiado a lo largo de los libros. A pesar de todo, y como digo, el libro es entretenido pero para mí, esta saga fue una decepción porque pensaba que un mundo como este iba a absorberme mucho más y a lograr conquistarme con sus personajes.
Jace sigue teniendo esos diálogos divertidos de siempre, Simon también aporta algo de humor pero Clary también se mantiene en su punto insufrible, al menos para mí, ya que hace cosas que antes no ha meditado y que no se corresponden a su carácter, que a mí entender, no está bien fijado. Siempre le sale todo bien y tiene ayuda, por lo que una vez más no veo su valor en sí misma.
Y hasta aquí esta reseña, que se me ha ido un poco del molde, pero quiero evitar hablar de la trama, que es lo fuerte del libro y lo que desvelaría todo. En conjunto mi opinión es positiva, pero no demasiado, creo que se podría haber aprovechado mejor la idea y a los personajes, pero a pesar de todo es una saga con muchos fans y espero que el final nos guste a todos.

Una quinta parte que ofrece acción, aunque no evolución de los personajes. Es entretenida y amena, nos acerca más al final y aunque me ha gustado, no tiene el potencial que yo le había supuesto a esta saga. 

Ha estado bien 

9 comentarios :

  1. no creo que esta novela sea para mí.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que admitir que Cazadores de Sombras es una saga que me encanta, desde el 1º al 5º libro (porque el último aún no lo he leido, claro). No hay ni una parte que me haya decepcionado, y sus personajes, para mi si van a ser muy díficiles de olvidar cuando todo termine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MonTse, pues cuando yo empecé a leer la saga esperaba que me gustase tanto como a ti, pero la verdad es que no. A mí hermana pequeña le encantó la película y está deseando que salga la segunda, también se ha convertido en fan, pero a mí me hubiera gustado ver más en los personajes.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. He pasado de puntillas por esta reseña porque, si bien no tengo la saga entre mis pendientes más apremiantes, no descarto ponerme con ella en el futuro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    A mí esta saga me gusta bastante, no será de mis favoritas, pero entretiene. Eso sí, siempre he pensado que alargarla a 6 era demasiado... Se podía haber terminado en el tercero fácilmente.
    Leí este quinto hace poco, aprovechando que sale ya el sexto, y bueno... me gustó, pero Clary me desquició y me dieron ganas de matarla más de una vez.
    Prefiero mil veces la trilogía de Los Orígenes, pero tengo ganas de saber cómo va a terminar esta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no puedo darte mi opinión, pues aun no he comenzado a leer esta serie, pero espero pronto remediarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tengo el primero en la estantería pero no me atrevo aún a empezarlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en casi todo, sólo que en lo de leerlo rápido no :c me tardé un mes entero leyéndolo porque la actitud de Clary y algunas acciones que hacia me detenían e incluso me aburrían, sin embargo si disfruté la lectura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, vero siempre reseñas buenas de esta serie, pero todavía no he probado con ninguno, y no creo que me anime, sigo ya muchas series, y otra como que se me hace pesado.
    Besos, me alegro de que te gustara.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.