Entrevista: Claudia Cardozo, autora de Enlazando el destino

Hola Claudia, quiero que sepas que para mí poder entrevistarte es un placer, primero porque eres una de las más fieles seguidoras del blog y segundo, porque después de leer Enlazando el destino te admiro mucho, por esa capacidad de hilvanar todo tan bien, la trama, los personajes, sus relaciones y sus evoluciones.
Si alguien quiere saber más sobre la novela, puede leer la reseña aquí, una historia de amor que va un poco más allá y que recomiendo sin ninguna duda.
Pero ahora vamos con la entrevista a la autora.

1.    Para abrir la entrevista, ¿qué tal si nos cuentas algo de ti?
Bueno, en primer lugar muchas gracias por esta entrevista, es un gusto tener un espacio en tu blog. Respecto a mí, diría que soy una persona muy normal, o tanto como se puede ser cuando tienes una mente muy creativa y con cierta tendencia a la fantasía. Estudié la carrera de Asistencia en Administración, la misma que ejerzo, y ocupo cada momento de mi tiempo libre en actividades que disfruto, como es la escritura, que forma parte vital de mi día a día; la lectura, una pasión enorme, entre otras cosas. Desde luego, también procuro pasar tanto tiempo como es posible con mi familia.

2.    Seguramente la lectura tiene una parte importante en tu vida, ¿qué tipo de libros sueles leer, cuáles son tus favoritos y cómo afectan estas lecturas a lo que escribes?
Como mencionaba en la respuesta anterior, sí, adoro leer, es muy importante para mí, creo que no hay un solo día en que no dedique un tiempo al libro de turno. Tengo gustos muy eclécticos, puedo leer historias de cualquier género, pero sin duda siento debilidad por el género romántico y también por el histórico. Respecto a mis libros favoritos, podría mencionar Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; Jane Eyre, de Charlotte Brontë; y La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, aunque dejo muchos sin mencionar. Definitivamente mis lecturas ejercen una gran influencia en mi escritura, si bien creo que tengo un estilo muy propio que procuro se perciba en mis historias. Sin duda la escritura nos enriquece en todo sentido, pero tiene un poder muy particular sobre todo en el  proceso de creación.

3.    Sé que además de Enlazando el destino tienes otras novelas publicadas ¿cuánto hace que escribes? ¿qué te llevó a querer ser escritora?
En realidad, escribo desde que puedo recordarlo, si bien no lo tomé del todo en serio hasta hace pocos años. Hasta entonces jamás se me habría ocurrido que sería capaz de volcarme a escribir una novela y todo lo que ello conlleva. Creo que la mayor parte de las personas que disfrutamos leer tenemos siempre la inquietud de escribir nuestras propias historias y me siento afortunada de poder hacerlo.

4.    Háblanos un poco de esas otras obras que has escrito. ¿Crees que te han servido para madurar como autora y que esto se ve reflejado en esta nueva obra?
La primera obra que publiqué es una novela del género romántico histórico ambientada en la Era Victoriana; su nombre es En busca de un hogar, y la segunda, Dime si es amor, se trata de una comedia romántica contemporánea. En realidad, Dime si es amor fue la primera novela que terminé, y desde entonces he recorrido un largo camino pese a que no ha pasado mucho tiempo. Puedo notar una evolución en mi escritura; desde luego que creo que siempre habrá algo por aprender y cosas por mejorar, pero me siento satisfecha con las mejoras que se han producido con el transcurrir del tiempo.

5.    Cuéntanos un poco de qué va Enlazando el destino y que visión tienes tú de la novela, ¿qué crees que es lo mejor de esta? A mí me ha gustado mucho y la recomiendo, pero cuéntale a la gente por qué puede disfrutar con la obra.
Enlazando el destino es una novela que puede considerarse contemporánea porque si bien el tema de los sueños del pasado que la protagonista experimenta es muy importante para la historia, he procurado que la acción transcurra en nuestros días, de modo que los lectores puedan sentirse identificados con las situaciones y los personajes. Me gusta ver mis historias como un todo, y considero que Enlazando el destino tiene todos los ingredientes, por usar un término, para que el lector se sienta atraído desde un inicio. Resulta muy difícil leer acerca de Claire, la protagonista y no sentir curiosidad por su vida, sus experiencias, temores, y por conocer la forma en que los enfrentará, si logrará encontrar las respuestas que necesita para orientar su futuro, así como descubrir junto a ella lo que le depara ese destino en el que en realidad no cree mucho en un inicio. Se podría decir que esta es la historia de una mujer de nuestro tiempo, con características muy humanas, y espero que quienes se animen a leerla la disfruten tanto como tú, lo que me alegra mucho.

6.    De toda la novela, ¿qué fue aquello que te resultó más difícil de escribir? ¿ y con lo que más disfrutaste?
Sin duda, todo lo relacionado con el aspecto legal, ya que si bien soy una admiradora de series y películas que tratan este tema, no soy una experta, así que debí investigar a fondo para presentar los hechos de forma tan correcta como me fue posible, lo que espero haber logrado, claro. Respecto a lo que más disfruté, diría que fue el desarrollar la relación de Claire y Simon, los protagonistas de la historia, porque en un inicio todo se presenta de forma que resulta difícil saber cómo pueden interactuar, ya que Claire pone distancia entre ellos, pero según avanza la historia me encontré con una relación que fluía de forma muy natural y fue delicioso escribir sus escenas.

7.    Claire es una buena protagonista femenina según mi opinión ¿tenías claro cómo querías que fuese antes de ponerte a escribir? ¿Qué personaje fue más difícil de llevar? Yo creo que Jenny es uno de mis personajes preferidos, ¿cuál es tu personaje favorito y cuál crees que le puede gustar más a los lectores y lectoras?
Me alegra que consideres a Claire una buena protagonista femenina, y te diría que es mi personaje favorito, en realidad, porque es precisamente como la ideé desde un inicio. Es una mujer muy de nuestro tiempo, muy humana con todo lo que eso implica; tiene un buen corazón, pero es también muy obstinada y su excesiva racionalidad puede inducirla a cometer algunos errores; esa imperfección es lo que más me gusta de ella y creo que los lectores también podrán apreciarla. Respecto al personaje que me resultó difícil escribir, diría que se trata de Cook, su cliente, porque es un hombre muy ambiguo y no tienes del todo claros sus objetivos hasta un punto muy particular de la historia. Sin duda, Jenny es también un personaje que disfruté mucho escribir, es muy divertida y un buen contrapunto para Claire, la amiga perfecta para ella.

8.    Simon es el galán de la novela, por decirlo de alguna manera ¿fue difícil crearlo? ¿Cómo crees que lo verán los lectores y lectoras?
Es curioso, pero nunca pensé en Simon como un galán, por usar esa expresión, ¿sabes? Me gusta precisamente porque está un poco alejado del estereotipo de hombre perfecto, aunque considero que tiene muchísimas virtudes que lo convierten en un hombre extraordinario. Tiene defectos, claro, pero es también muy honesto, leal, centrado y, sobre todo, aprecia y respeta a Claire como ser humano en todo sentido, independientemente de que pueda o no estar de acuerdo con ella en todo; esa es, creo, una buena base para toda relación real. Espero que los lectores disfruten conocerlo a través de la mirada de Claire y aprecien al buen hombre que es.

9.    Y ahora una pregunta a la que le tengo muchas ganas. Claire es abogada y como digo en mi reseña me sorprendió ver tan de cerca el proceso del juicio ¿tuviste que investigar mucho? ¿cómo fue recrear todas esas escenas, difícil o sencillo? Yo creo que este punto aporta gran realismo a lo que sucede, además de darle profundidad a la obra y al mismo personaje de Claire, ¿por qué decidiste que estuviera tan presente en la obra? Como en otras historias, podrías tratar de haberlo evitado con una elipsis, ¿qué te llevó a querer incluir esto en la historia con tanto detalle?
Sin duda, la investigación del tema legal fue lo más complicado de la historia, pero lo disfruté mucho. Empecé con pocos conocimientos del tema, pero según fui profundizando en ese mundo, me di con la sorpresa de que es muy complejo y tiene muchas aristas que encontré fascinantes. El trabajo de abogados, fiscales, jueces, su relación y los dilemas morales que se presentan en una profesión tan exigente que muchas veces te obliga a ceñirte a ciertas normas aún en contra de tus creencias… en fin, es todo un tema y me alegra haber podido plasmarlo en la historia y que sea un punto a destacar. Tuve claro, desde un inicio, que la historia de Claire y Simon iba a girar en gran medida alrededor de todo este universo y me volqué a presentarlo con tanta veracidad como fuera posible; estoy satisfecha del resultado.

10.¿Qué fue lo que te indujo a unir el mundo contemporáneo con lo onírico y lo pasado? Sé que has escrito una novela histórica, ¿te ha gustado dar el cambio en la escritura a la actualidad, es más sencillo o hechas de menos esa maravillosa época de aristocracia inglesa?
Se podría decir que esta historia nació de la ambición de unir pasado y presente basada en la experiencia acumulada hasta entonces. Como te decía líneas más arriba, al momento de empezar Enlazando el destino había escrito una novela histórica y otra contemporánea, y sentí el deseo de “jugar” un poco con ambas. Quizá en un primer momento no imaginé que resultaría siendo tan compleja, pero he disfrutado cada momento de su escritura. No creo que el escribir acerca del pasado o la época actual resulte más complicado o sencillo; cada época tiene su encanto y en lo personal lo paso genial con ambas.

11.El libro es una autopublicación, ¿podrías contarnos por qué te decidiste por este medio en lugar de optar a la publicación clásica de editorial? ¿El libro se puede encontrar en versión electrónica únicamente o también en papel?
Sí, hasta ahora todas las novelas que he publicado han sido completamente independientes, y aunque en un inicio fue un poco difícil aprender el proceso, ha resultado muy satisfactorio. Confieso que en gran medida opté por esta forma de publicación porque soy muy impaciente y deseaba compartir mis historias con los lectores, cosa que he logrado y espero seguir haciéndolo. El año entrante probaré con la publicación tradicional y será una nueva experiencia para mí de la que espero también aprender mucho. Enlazando el destino está ya disponible tanto en versión digital como en papel.

12.Me dijiste que se publicaría a finales de este mes ¿está ya disponible? ¿Dónde lo pueden adquirir las personas interesadas?
Y en Amazon.es para los lectores de España:

13.Y para cerrar, dirígete a los lectores y lectoras del blog para contarles por qué deberían darle una oportunidad a Enlazando el destino.
Antes de ello, te doy las gracias por la entrevista y por la oportunidad de presentar esta historia, así como de poder hablar un poco acerca de mí misma.  A los lectores, en base al hecho de ser una más, puedo decirles que en Enlazando el destino encontrarán todo aquello que siempre buscamos, que es el perderse en las páginas de una historia de principio a fin, vivir las aventuras de los personajes junto a ellos y sentir una conexión especial con todos los elementos de la historia. Si les gusta el romance, el misterio, incluso aquello que no tiene una explicación sencilla, o creen en el poder del destino, estoy segura de que disfrutarán de perderse en las páginas de la historia de Claire y conocer lo que le depara el futuro.

Lo dicho, muchas gracias por la reseña y sobre todo por pensar en mí y en ExcentriKs para traer aquí tu novela, que se merece mucho éxito y que seguro lo tendrá.

Gracias una vez más a ti por esta oportunidad, ha sido un placer. 



Mi reseña de Enlazando el destino

Booktrailer




5 comentarios :

  1. Muy buena entrevista ^^ LA obra me pinta bastante, gracias por darla a conocer <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues me ha llamado mucho la atención, la portada me parece preciosa y cómo ha descrito su novela, le voy a echar un vistazo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la entrevista, Galena, me encantó responder a tus preguntas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que interesante entrevista Galena, y también suena muy interesante la novela!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas, espero que las interesadas podáis haceros con la novela y así poder disfrutarla tanto como yo.

    Aglalia, una vez más, gracias a ti por responder a todo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.