Reseña: La quinta ola, Rick Yancey


01 La quinta ola

Título: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Editorial: RBA Molino
ISBN: 984-84-272-0422-5
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Distopía
1º de la saga La quinta ola

Sinopsis

Después de la primera ola… la Tierra se queda a oscuras.
Después de la segunda ola… solo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola… solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola… ya no puedes confiar en nadie.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.
Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse… abandonar o luchar.
Han tomado todo por lo que merece la pena vivir y ahora quieren todo por lo que merece la pena morir.

Mi opinión:

Cassie está sola, no quiere ser fatalista, pero la soledad hace mella y a veces no puede evitar pensar que es la última humana viva de la Tierra. Ahora mismo está durmiendo en el bosque, los Otros provocaron la muerte de algunos miembros de su familia y se llevaron a su hermano, quiere ir a buscarlo, pero no sabe ni por dónde empezar.
Los visitantes alienígenas llegaron a la Tierra hace meses, estuvieron mucho tiempo sin hacer nada, hasta que empezaron las olas. Con la primera, todo lo eléctrico dejó de funcionar y cundió el caos, con la segunda, un maremoto derribó las ciudades costeras, con la tercera ola una enfermedad incurable abatió a casi toda la humanidad, la cuarta ola trajo a los Silenciadores… ahora solo queda esperar a la quinta ola.
Cassie sabe que no puede confiar en nadie, no después de lo que pasó en el campamento, pero sola no tiene muchas posibilidades y lo demuestra su primer intento de salir del bosque. Sin embargo, no podrá evitar confiar en Evan Walker, un chico guapo y atento, que al igual que al mayor parte de los supervivientes, ha perdido a su familia y se esconde en la granja de sus padres. A pesar de todo y de los sentimientos de Cassie, hay algo en él que no cuadra.
Al mismo tiempo, hay otra trama abierta donde vemos como la resistencia humana se organiza. Zombie está a cargo de un pelotón de niños, claro que él mismo es un niño, porque con diecisiete años uno no está preparado para luchar contra una invasión tan mortífera como la que están viviendo. A pesar de todo el entrenamiento y de todo lo que se ha visto obligado a hacer, todavía queda algo de aquel chico que era antes y cuando descubre lo que traman los Otros, lo arriesgará todo para no cometer los mismos errores del pasado.

Este libro lo había visto en la blogosfera hace tiempo, fue muy popular y participé en varios sorteos, pero no tuve suerte. Finalmente lo conseguí en la biblioteca y lo pude leer. Siendo sincera os diré que sabía que era una distopía, pero no sabía muy bien de qué iba y me he llevado una gran sorpresa.
He leído críticas de algunas personas a las que no les ha gustado demasiado, no es mi caso, a mí me ha encantado la novela de Yancey, no pensé que me fuera a gustar tanto, se me ha hecho corto y espero que salgan pronto las continuaciones.
La novela está narrada en primera persona bajo el punto de vista de varios personajes, lo que me gustó mucho. Hay un personaje en concreto que no me esperaba, que es Zombie y que guarda una curiosa relación con Cassie, quien haya leído el libro comprenderá lo que digo. No esperaba a este personaje pero estoy muy contenta con el resultado y creo que abre una vía muy interesante. Además, la manera de “hablar” de los personajes me ha parecido cercana, creíble, bien caracterizada y en conjunto me ha parecido buena.
La trama en sí tira a ciencia-ficción, por esto del ataque alienígena y me ha recordado a la novela de Meyer, The Host. Fue bastante fácil adivinar como sería el procedimiento, para mí es muy similar a la novela que acabo de citar, solo que en este caso los extraterrestres no son amistosos.
Me gustó como se ve el desastre que causaría en la mentalidad humana todo lo que las olas de ataques implican, sobre todo la enfermedad, que es una peste que diezma a la población. No hemos vivido un apagón universal y duradero, pero está claro que eso destruiría la civilización. Con los maremotos, más o menos sabemos lo que ocurre y con la peste también, tomar eso del pasado ha sido una buena decisión y  el autor lo plasma bien y de forma realista, al menos todo lo bien que lo puede hacer al contarlo de pasada, ya que la acción no se puede centrar en esos dos ataques. La parte del miedo, la incertidumbre, esa incapacidad que tenemos las personas para asimilar los grandes cambios en nuestra vida, esa fuerza con la que negamos cosas que nos parecen irreales, como sería la llegada de vida alienígena, creo que está bien llevada. Me ha gustado mucho también el entrenamiento militar, duro y no tengo la capacidad de decir si es real y fiel a lo que tenemos o a lo que podría ser, porque no soy una conocedora del tema, pero me gustó como viven, mejor dicho, como sobreviven los personajes en ese campo y como intentan seguir adelante a pesar de todo, a pesar de la falta de explicaciones e información, a pesar del miedo y a pesar del dolor.

[Extracto del libro]
No, me refiero a los alienígenas que nos montamos en la cabeza.
Los que nos inventamos, los que llevamos inventándonos desde que nos dimos cuenta de que esas luces que brillaban en el cielo eran soles como el nuestro y probablemente tenían planetas como el nuestro girando a su alrededor. Ya sabes, los alienígenas que imaginamos, la clase de alienígenas que nos gustaría que nos atacaran: alienígenas humanos. Los has visto millones de veces. Bajan en picado desde el cielo en sus platillos volantes para arrasar Nueva York, Tokio y Londres, o recorren el campo en enormes máquinas parecidas a arañas mecánicas que escupen rayos láser; y la humanidad siempre, siempre deja a un lado sus diferencias y se une para derrotar a la horda alienígena. David mata a Goliat y todos (salvo Goliat) se van contentos.
Qué mierda.
Es como si una cucaracha ideara un plan para derrotar al zapato que se pone a aplastarla.
No hay forma de saberlo a ciencia cierta, pero apuesto lo que sea que los Otros conocen a los alienígenas humanos que nos imaginamos, y apuesto lo que sea a que les hicieron muchísima gracia.

Otra cosa que me gustó es como juega el escritor con nuestras suposiciones. Muchas veces me he sentido frustrada porque yo empezaba a imaginarme que las cosas iban por un lado y en el siguiente capítulo trastocaba mi teoría, solo para volver a reforzarla en el que sigue y así varias veces. Eso hace que el lector esté en tensión y creo que es un buen aliciente para mantenerlo pegado a las páginas de la novela.
En cuanto a los personajes, hay varios principales, pero diría que Cassie y Zombie son los que más texto tienen.
Cassie nos cuenta su vida y a través de sus recuerdos como empezó el ataque, también como vivió ella dicho ataque y lo que le sucedió a su familia, también pasamos por su dificultad de cumplir la promesa que le hizo a su hermano pequeño. Es una chica que no se ve bella, que se siente insignificante ya que el chico del que estaba enamorada no sabe ni quien es ella, pero al mismo tiempo es una sobreviviente. Lucha hasta el final y aunque tiene altibajos no se rinde. Intenta ser sensata, pero sus emociones le pueden y creo que es bastante completo, a veces la vemos fuerte, otras no tanto, pasamos con ella las dudas que surgen entorno a Evan y en principio me ha gustado, ya veremos por qué caminos va en las continuaciones del libro.
Su relación con Evans es más tierna y más rápida de lo que pensaba, pero me gusta la expectación que se crea con la identidad de él y en lo que ella hará cuando lo sepa.
En cuanto a Zombie, como dije, su presencia fue una sorpresa que me gustó, creo que el autor lo hizo muy bien a la hora de presentárnoslo y la escena en la que se mueve este personaje nos permite ver otro mundo que hay después del ataque, también nos invita a pensar ya conspirar sobre lo que está pasando, así que bien por Yancey.
En general, ha sido una lectura que me gustó mucho más de lo que esperaba, que me sorprendió y que disfruté, tengo muchas ganas de saber qué pasará, de volver a la acción, de saber los puntos suspensivos que nos dejó el final de La quinta ola y de averiguar si los humanos finalmente podrán reclamar su presencia en la Tierra o perderán la guerra contra estos nuevos invasores.
Personalmente, recomendaría la novela, pero como he visto que hay personas que han terminado decepcionadas, voy a ir con cuidado, pero en cuanto a mi gusto, esta es una buena distopía, bien contada y bien organizada, con amor, acción, intriga y con los ingredientes principales para que un lector de hoy disfrute de una lectura “juvenil”, así si estáis bien predispuestos hacia el libro, os lo recomiendo y yo creo que es fácil disfrutar de él.

Una distopía que se acerca a la ciencia-ficción y que nos ofrece un elenco de personajes bien caracterizados, junto a una trama intrigante a la par que emocionante. El autor sabrá jugar con nuestras perspectivas y nos atormentará ligeramente sobre las posibilidades que hay con respecto a los personajes y a la trama. Una novela que recomiendo, ya que la disfruté mucho.


 ¡Hay que leerlo!

7 comentarios :

  1. Hola!! la verdad esque apenas hace poquito que conoci este libro& tengo ganas de leerlo! gracias por tu reseña<3 un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Jo, tengo esta novela en el punto de mira desde que salió. Hace poco que la tengo en inglés. A ver si puedo leerla en breves porque seguramente me va a enamorar *_______*
    Tiene pinta de ser parecida a Cenizas, de Isla J. Bick.
    Gracias por la reseña. Espero disfrutar de la novela, cuando tenga un hueco para leerla, tanto como tú.
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Toma Número 7

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo este libro, sobre todo teniendo en cuenta que pronto van a sacar la adaptación :D jejej Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!
    No puedo opinar mucho porque no lo he leído aún pero sí que me lo han recomendado y creo que caerá tarde o temprano jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Por fin encuentro una reseña que coincida con la opinión que tengo del libro. A mí me gustó mucho y volveré a leerlo antes de que salga el segundo. Habiéndote gustado la quinta ola tengo que formar parte de tu blog. Ya tienes otra seguidora. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo también he visto que hay bastante gente a la que no le ha gustado este libro y la verdad es que no lo entiendo a mí me gustó mucho, me pareció muy bueno, así que genial que te quedes por aquí.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerme este libro y de ver la película.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.