Reseña: El canto del cuco, Robert Galbraith

Traducción: Jesús de la Torre
Editorial: Espasa
ISBN: 984-84-670-4039-5
Año de publicación: 2013
Género: Adulta, Policíaca
1º de la saga Cormoran

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Cormoran Strike ha tenido una vida complicada. Es hijo de un famoso músico y de una de sus grupis, la cual lo ha llevado a él y a una de sus hermanas por una vida difícil, llena de entorno poco apropiados para niños. Más adelante, en su vida adulta dejó la universidad y entró en el ejército, fue a la guerra y perdió una pierna, a su vuelta, su novia Charlotte lo esperaba y las cosas fueron más o menos bien hasta que la tormentosa relación con ella se rompió y ahora se ve solo y endeudado, con un trabajo como detective que está estancando, al menos hasta que un hombre le hace una propuesta: que investigue el supuesto suicidio de su hermana, la famosa supermodelo Lula Landry.

Cuando la camisa de lentejuelas que llevaba puesta relucía  con los ligeros cambios de luz, provocaba una inquietante impresión de movimiento, como si volviese a respirar o estuviese tensando los músculos, dispuesta a levantarse.

Cormoran contará con la ayuda de una nueva secretaria temporal, Robin, una joven atractiva que está emocionada con su nuevo trabajo, a pesar de que a su prometido no le parece bien. Cormoran intentará esconder el hecho de que duerme en su despacho, pero con el nuevo caso abierto espera poder solucionar eso pronto.
Lula Landry, según la policía, se suicidó tirándose desde el balcón de su bloque de apartamentos, en la calle de Mayfire, donde compartía el edificio con un director de cine y al que se iba a mudar un famoso rapero. Famosa desde joven por su belleza, es la tercera hija adoptada de un matrimonio rico, pero a diferencia de su hermano vivo su adopción es más notable, pues ella es negra.
Según su hermano, es difícil creer que Lula pudiera suicidarse, ya que aunque era bipolar controlaba su condición con las medicinas y la semana de su muerte la gente que la rodeaba estaba segura de que estaba viviendo el momento más feliz de su carrera, estaba prometida con el hombre que quería y acaba de firmar un contrato de trabajo muy satisfactorio. Asimismo, es notable que si pensaba suicidarse dedicara el último día de su vida a ir a una discoteca y que al llegar a su casa se cambiase de ropa solo para tirarse por el balcón. A pesar de todo y de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la calle que registran a dos hombres corriendo, la policía está segura de que nadie pudo acceder a la casa de Lula y por tanto, la única culpable de su muerte es ella misma.
Cormoran tendrá que enfrentarse a este hecho, a testigos de los más variopintos, a secretos familiares oscuros y a situaciones de lo más extrañas para averiguar lo que de verdad le sucedió a Lula.

Esta novela me llamaba la atención, como a muchos, por estar escrita por la gran J.K.Rowling, escritora de la saga Harry Potter de la cual soy fan. En ningún momento pensé en comparar esta nueva obra con los libros de Harry Potter, pues son géneros muy distintos y realmente me alegré de ver que Rowling sigue escribiendo y que se atreve a hacer cosas muy diferentes, a pesar de la crítica que espera que saque siempre historias del nivel de Harry Potter, pero con el tiempo he aprendido a no darle mucho valor a la crítica.
No soy una gran fan de la novela policiaca, pero de vez en cuando no me importa leer algo de esa temática, incluso tuve mi época de novelas policiacas con los libros de Larsson y Läckberg pero no soy ninguna experta. A pesar de todo, he disfrutado muchísimo El canto del cuco, me ha gustado mucho más de lo que esperaba y estoy encantada con el libro. Como digo, no soy una experta en el género y no exijo que la trama sea super enrevesada y difícil de imaginar, me fijo en otras cosas.
Creo que la novela tiene un tema de misterio que entretiene pero tal vez los lectores más avispados logren descifrar el final antes de llegar a él, y este, a pesar de ser un poco sorprendente puede tirar a  convencional. En mi caso no sabía qué iba a pasar, pero había barajado mi lista de culpables y tenía en mente el resultado.

La deuda nacional era tan enorme que resultaba difícil de asumir. Se aproximaban recortes, fuese quien fuese el que ganara. Recortes profundos y dolorosos. Y a veces, con sus ambages, los líderes de los partidos le recordaban a Strike a los cirujanos que le habían dicho con palabras prudentes que podría experimentar cierto grado de incomodidad, ellos que nunca sentirían en persona el daño que estaban a punto de infligir.

Así y todo, la historia me ha gustado y creo que está bien, no me parece que haya que criticar a Rowling, pues ella no es una escritora consagrada de este género y me parece que hay que ver otras cosas en esta historia, cosas que en mi opinión, han conseguido que quede encantada con el libro.
A pesar de que la trama de misterio es solo correcta, creo que los detalles que la rodean hacen que la historia enganche muchísimo y sobre todo los personajes consiguen que queramos seguir y seguir leyendo.
El principal protagonista de esta novela es el detective Cormoran Strike y creo que después de terminar la novela puedo decir que Rowling hace buenos protagonistas y he sentido cariño hacia este personaje. Me ha gustado ver como se enfrenta a la vida, sin pretensiones, con ligereza, con seguridad. No es perfecto ni plano, tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, incluso logra sorprender en ocasiones con su comportamiento. Y apunto que para la imagen que se nos presenta de él, tiene mucha suerte con las mujeres y esto es tan sorprendente para él como para los demás.

Qué fácil era sacar provecho de la inclinación de una persona a la autodestrucción, qué sencillo impulsarla a la no existencia y, después, alejarse, encogerse de hombros y decir que había sido el inevitable resultado de una vida caótica y catastrófica.

Robin es otro personaje en la historia y creo que podemos tener más o menos claro hacia dónde se encamina su relación con Cormoran. Es sagaz y bastante buena en lo de fingir quien no es para sonsacarle la información a los testigos, me ha gustado esa faceta de ella y aunque empieza siendo un poco una mujer prototípica, creo que irá evolucionando hasta no depender de su prometido y de la opinión que este tenga de ella.
Los demás personajes tienen que ver con el caso de Lula Landry, no creo que en los futuros libros vuelvan a aparecer, pero en mi opinión todos están muy bien caracterizados y creo que el entorno hipócrita de la fama está bien perfilado. Creo que Rowling y esto vale para cualquier escritor o escritora que se dedique a la novela policiaca ha tenido que investigar bastante y ha tenido que trabajar para perfilar bien a los personajes de la trama de misterio y saber poner en sus bocas el estilo que los rodea. Es decir, el diseñador de moda amigo de Lula está bien caracterizado, así como su amiga supermodelo Ciara y su otra amiga marginal y enferma psicológica Rochelle. También lo está su hermano, su tío, su madre, su novio, un drogadicto violento… incluso el chófer y el portero tienen una personalidad muy bien creada. En conjunto, creo que el papel de todos los personajes enriquece la novela y que Cormoran sea el punto de unión hace que podamos entrar bien en la historia de la familia afectada, del pasado de Lula, de lo que ya no será su futuro y a la vez nos lo ofrecen relacionado con la vida de Cormoran, la cual vamos sabiendo poco a poco. Una vida poco común a la que él se enfrenta de la mejor manera que puede.
No puedo jurar que el estilo de Rowling sea el mismo aquí que en Harry Potter, ya que mientras leía no pensaba en eso, pero me ha gustado su forma de presentar las cosas y unirlas. Las descripciones son buenas y aunque la presentación de Robin me desconcertó un poco, cuando Cormoran entra en escena todo es más fluido e interesante.
En general, para mí ha sido una buena lectura, me ha atrapado y he lamentado dejar atrás el mundo que se nos presenta en la novela. Me he quedado con ganas de más y espero que la autora nos siga ofreciendo más de las historias del detective Strike.

Una novela que me gustó mucho más de lo que esperaba y aunque el componente de misterio no es el más complejo que he visto, la caracterización de los personajes, las relaciones entre estos y la buena actuación del protagonista principal han hecho que El canto del Cuco nos presenta un universo ficticio al que tengo muchas ganas de volver.