Reseña: Origen, Jessica Khoury



Origen

Título: Origen
Autor: Jessica Khoury
Traducción: Adolfo Muñoz García
Diseño de cubierta: Greg StadnykEditorial: Anaya
ISBN: 984-84-678-4082-7
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Ciencia-ficción
  
Sinopsis

Pía siempre ha sabido cuál es su destino. Ella es el origen de una nueva raza, de una línea de descendientes que dejarán la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Aquellos científicos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión.
Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pía vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.

Mi opinión:

Pía es el resultado de una fecundación invitro llevada a cabo en un complejo científico ubicado en la selva Amazónica. Ella es especial, pues después de trabajar con generaciones y generaciones de personas involucradas en el proyecto es la primera humana inmortal.
Ha sido educada para ser una gran científica, pero no le han enseñado historia, geografía, literatura ni ninguna otra cosa que le haga sentir más curiosidad de lo que hay fuera del recinto que, de alguna manera, es un cárcel para ella, a pesar de que no lo quiera ver así.
Todos los científicos con los que vive están recluidos en Little Cam, el complejo científico y al igual que ella no pueden tener contacto con el exterior. La llegada de una nueva científica, Harriet, hará ver a Pía que allí fuera hay muchas cosas por vivir.
El día de su cumpleaños, descubre un agujero en la red que cerca el recinto y en un arrebato sale de él y corre por la jungla, es entonces cuando conocerá a Eio, un mestizo que vive con una tribu de nativos que está llena de sorpresas.
El gran deseo de Pía es pasar todas las pruebas que Paolo le propone para así poder conocer el secreto de  Inmortis, aquello que consigue hacer a los seres vivos inmortales. Ella solo quiere dejar de ser única y tener a su lado a otra persona inmortal para no estar sola, pero hay algo, algo que se empeña en no ver y que es muy oscuro, el terrible secreto de la inmortalidad. Pía tendrá que demostrar si está o no más allá de la moralidad y hasta qué punto está dispuesta a llegar por crear a más humanos como ella.

Este libro lo gané en el sorteo de Libros y literatura y lo elegí porque era una novela que me llamaba la atención y de la que había buenas críticas en la blogosfera. Sin embargo, mi percepción final del libro no ha sido lo que yo esperaba.
La trama es lo más interesante de lejos. El mundo que se nos presenta es muy curioso ya que está ubicado en un complejo científico instalado en la selva, donde los que allí trabajan viven como una gran familia y no tienen ningún tipo de contacto con el exterior. Han vivido allí por años, algunos incluso han nacido allí y no saben qué significa Europa. Eso mismo le pasa a Pía, tampoco sabe nada del exterior, no le dejan salir fuera de la valla y no conoce ni un poco del lugar en el que vive. Ella es el origen de todo, después de muchos años trabajando los científicos han conseguido crear un humano inmortal y ahora Pía sueña con ser ella la pueda crear otra persona a su semejanza, para no ser la única de su especie. Sin embargo, aquello que produce la inmortalidad tiene un secreto muy macabro, descubrir este secreto es lo más interesante de la historia y aunque se ve venir que algo malo se cuece en todo esto, es interesante ver como la autora lo resuelve y le pone punto final.
En cuanto a los personajes, no me los he creído. Pía y Eio son los protagonistas, bueno, Pía es la protagonista, tampoco he sentido que él tenga mucha presencia y su historia de amor puede ser calificada de bonita, pero para mí ha sido demasiado inocente, muy idílica, poco creíble y muy rápida. Pía también es así, demasiado inocente y aunque entiendo que no se pueda creer muy rápido que toda su vida es un engaño, los continuos pensamientos de autoconvencimiento de que todo va bien me sacaron de quicio, así como sus dudas sobre si hacer lo que le pide Paolo y en general su pasividad ante las cosas. Llega un momento en el que lucha con ganas, pero tarda en reaccionar y eso hace que se nos acabe la paciencia. Es a su vez un personaje extraño, porque yo no veo muchas cosas que me gusten en él, pero como su entorno es tan diferente al nuestro, hay ciertas licencias que se tienen que dejar pasar, así y todo hubiera preferido que la autora enfocara las cosas con respecto a Pía de manera muy diferente, incluso la vida en la selva y Eio me parecen muy dulcificadas.
La madre de Pía me ha dado bastante grima, al igual que Paolo. Creo que Harriet, Antonio y también Will, aunque en menor medida son algunos de los personajes con los que nos podemos llevar bien. Al final hay algunos desajustes no muy originales, pero que se perdonan.
El planteamiento de la historia en sí es original, pero hay ciertos giros argumentales que no me parecen muy originales y yo me los esperaba, así que no he tenido muchas sorpresas. Las escenas de Pía y Eio se me hicieron aburridas y pesadas y estaba deseando que volviera al centro científico para que la trama avanzase, esta historia de amor para mi gusto no tiene interés, debería ser totalmente diferente y entonces sí creo que podría tener más garra, pero para unos adolescentes de diecisiete y dieciocho años con vidas tan diferentes a lo común como estos tendría que ser una relación muchísimo más adulta y que fuese más allá de un primer amor inocente, tímido y en un entorno que no lo hace muy creíble. Esta parte me decepcionó mucho, realmente me esperaba algo más maduro.
En general, el libro no fue lo que esperaba y aunque reconozco su valor en ciertos aspectos y creo que es interesante, los personajes planos le bajan mucho la nota, no hay sorpresas en ellos, no me han despertado interés sus personalidades y en conjunto el libro no ha terminado de convencerme.
Es un libro único, algo que no sabía pero agradezco y como siempre digo, si el libro os interesa o vais a leerlo, no os quedéis solo con mi reseña porque es simplemente mi opinión y he leído buenas críticas sobre Origen que tal vez se acerquen más a vuestros criterios.


Una historia que no ha sido exactamente lo que me esperaba, que despierta interés y curiosidad pero cuyos giros argumentales no me parecieron muy originales y con un elenco de personajes demasiado típicos y convencionales, además, la historia de amor es muy superflua, rápida e inocente.

 Ha estado bien 

6 comentarios :

  1. ¡Hola, guapa! :3

    Pues este es uno de esos libros que siempre me ha llamado bastante la atención, sobre todo por la temática, que me parece muy original. A ver si me lo consigo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. En un principio me llamaba por la portada u_u pero he leído reseñas donde no lo ponen muy bien y la historia sigue sin llamarme del todo. Me sorprender que sea único y no tenga serie xD últimamente todos los libros tienen continuaciones.
    Gracias por la reseña.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)
    Yo creo que voy a dejar pasar un poco de tiempo antes de leerme Origen. No quiero leerlo con altas expectativas y que luego me decepcione.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Cuando salió a la venta me llamó bastante la atención, pero al ir leyendo reseñas se me fueron quitando. No descarto leerlo, pero no me corre prisa...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, espero que cuando lo leáis os guste, a pesar de las reseñas no muy buenas, tal vez si no tenéis las expectativas muy altas os termine gustando mucho.

    ¡Saludos y gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó, muy original, la manera de llevar a Pia, que es perfecta y no conoce nada, me pareció poco explotado en la literatura... quizá me falló un poco el final por lo de la leyenda, pero vamos, en general lo disfruté mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.