Reseña: El arcángel de luz, Raquel Cruz


El arcángel de luz

Título: El arcángel de luz
Autor: Raquel Cruz
Editorial: Última Línea
ISBN: 9848416159017Año de publicación: 2014
Género: Adulta, Romántica, Paranormal
Número de páginas: 415
Precio: 17.95
         Comprar aquí 
Sinopsis
¿Qué pasaría si un día descubres que no eres quién crees ser? ¿Cómo aceptarías que tu destino no es el que con esfuerzo habías proyectado?
Dana es periodista, intrépida, rebelde e insolente. Y su único propósito es ganar el juicio contra el hombre que quiso asesinarla.
Abel Rumsfeld es el abogado de la defensa y el ser más perverso sobre la faz de la Tierra. No dudará en usar todo su poder para salirse con la suya.
La rivalidad y la animadversión saltarán enseguida entre ellos. Pero las circunstancias se sucederán y la hostilidad se convertirá en otra clase de sentimientos mucho más intensos. Hasta que Dana descubre una verdad que amenaza con poner en jaque el mundo de los humanos. Porque el verdadero origen de La Biblia nunca se ha escrito y una guerra declarada desde el principios está a punto de comenzar ahora.

  
Mi opinión:

Dana es periodista, vive con su mejor amiga Laura en un pequeño piso y ahora debe ir al juicio de un concejal condenado por asesinato. La principal culpable de que descubrieran a ese asesino es ella, así que su presencia es crucial. A pesar de que parece una victoria segura, el abogado del condenado le da la vuelta a todo y tergiversa la imagen de Dana, provocando en ella una reacción violenta.
Abel Rumsfeld es el abogado defensor y tras investigar su pasado, Dana no logra hallar nada concluyente, pero está segura de algo: ese hombre esconde un secreto. Sin saber por qué, él le propone un trato a Dana y pronto estarán pasando tiempo juntos, de manera que se irán conociendo. A medida que pasa el tiempo, Dana estará más segura de que tras su actitud esquiva y formal hay algo extraño y secreto en el comportamiento de Abel.
En un mundo paralelo se sucede el comienzo de una batalla épica, una batalla sobre la que Dana no sabe nada a pesar de su papel en ella. Una visión diferente de la Biblia nos ofrece el comienzo de esta historia que se ve complicada por una relación de amor compleja y separada por dos mundos en guerra.

Conocí este libro a través de Facebook porque me preguntaron si podía reseñarlo. Normalmente no acepto este tipo de ofrecimientos porque suelen ser de libros que no son afines con lo que yo trato en este blog (poesía, terror, ensayo…) pero en esta ocasión el título me llamó la atención y tras leer la sinopsis me decidí.
Raquel Cruz nos presenta una historia de amor que en principio, catalogamos de contemporánea, aunque detrás se muestra una latente presencia de algo paranormal, cosa que se nos adelante en la sinopsis.
A pesar del número de páginas, la historia se lee muy rápido y creo que aunque la autora tiene que perfilar más su estilo, su forma de narrar es amena pero a la vez no se muestra de forma tan directa como para no percibir una redacción cuidada.
Creo que la trama principal que unirá a los libros, la trama paranormal, la llamaré así, solo se ve de forma introductoria en este libro, sobre todo hacia el final. Lo que más vemos es la historia entre Abel y Dana, que me parece crece poco a poco y se toma su tiempo, con lo que no tenemos un amor a primera vista que nos resulte poco creíble. En este aspecto se nos presenta una historia que no empieza con buen pie y que continúa con misterio. A mi parece algunas de las escenas entre ellos son graciosas y sirven para hacer el ritmo de la novela más ágil y para afianzar la relación.
Con respecto a la otra trama por mi parte tengo que decir que es un tema que me llama la atención, pues los ángeles y todo este mundo celestial me parece muy curioso. Hay una relación con la Biblia y su historia que no encontramos en otros libros de esta temática, pero me ha gustado mucho y los cambios que se producen en esta historia para acomodarlos a esta nueva trama son curiosos y es genial ver cómo la autora encaja las piezas para que todo tome sentido. No quiero hablar demasiado sobre esto para no desvelar ningún detalle y que os sorprendáis por vosotros mismos, pero creo que antes de que se descubra el secreto de Abel podemos llegar a intuirlo.
En cuanto a los personajes, creo que hay un elenco variado y todos están bien caracterizados, otra cosa es que los veamos realistas. Si bien es una novela con presencia de lo sobrenatural me hubiera gustado que los personajes fueran más verosímiles y cotidianos, porque ese es el entorno en el cual se nos presenta. Esto conllevaría una dificultad a la hora de convencerlos de que la magia existe. Sí que vemos esta negativa a creer lo que sucede en Dana, este escepticismo, pero no lo he visto así en otros personajes y por poner un ejemplo, Íñigo se toma demasiado bien la noticia sin que eso le suponga un trastorno en su vida diaria, algo que sí sucedería con personas de hoy en día. Comprendo que se tenga que endulzar esto en una novela, porque en un caso real sería difícil que alguien llegase a aceptarlo, pero creo que un poco más de escepticismo hubiera aportado un grado más de credibilidad alrededor de los personajes.
Dana es la protagonista femenina y como dije antes, es periodista. En este aspecto creo que se recalca poco lo que hace en su trabajo. Se dice que va, los problemas que causa, pero poco sabemos de su rutina y a pesar de que puede que esto no sea un gran detalle para el desenvolvimiento de la trama, al poner su trabajo de forma muy presente habría que detallar, sobre todo porque es un aspecto importante en su vida. Aunque no forma parte de mi lista de mejores protagonistas, me ha gustado bastante porque no es una chica sumisa ni acostumbrada a tener un papel tradicional. Es independiente, segura de sí misma y llegamos a conocerla bien porque es la narradora. En este apartado creo que, bajo mi opinión, una tercera persona hubiera sido más productiva porque al principio de la novela la verborrea de los pensamientos de Dana llegó a cansarme un poco. Si es cierto que a medida que nos acercábamos al final gracias a la acción esto no estorba.
Abel es el otro gran personaje de esta historia, un hombre taciturno, misterioso, con un pasado poco conocido y que parece saber lo que Dana piensa en cada momento. Sin desvelar nada quiero añadir que para mí el papel que encarna es un papel arriesgado, ya que es una figura muy importante dentro del imaginario cultural, así que hay un gran peso a la hora de darle una personalidad. Creo que aquí se toma de una forma moderada y se le aportan sentimientos muy humanos, a pesar de que tiene curiosidades aportadas por la autora. Me ha gustado la expectación que se causa a su alrededor y aunque no considero la novela centrada en recrear con gran detalle una segunda lectura de la Biblia, me ha gustado mucho este contexto en el que se sitúa la historia romántica, porque sé que más adelante nos dará mucha acción y estoy contenta de que mi instinto no me haya fallado a la hora de aceptar esta lectura.
La relación de amor entre ambos me ha gustado mucho, esto es una novela romántica y no erótica, quiero aclarar, y el amor está lleno de dulzura, es muy bonito y tierno pero tiene muchos obstáculos que superar, creo que será muy interesante ver cómo lo consiguen Abel y Dana.

[Extracto del libro]

A medida que me descalzaba un pie iba sintiéndome más desahogada y por fin fui libre cuando lancé el zapato contra Abel Rumsfeld, mandado a ambos al cuerno. Los asistentes siguieron el rumbo del proyectil en tensión, igual que el disparo de un futbolista a punto de marcar un gol.

Y antes de hablar del final haré un repaso por otros personajes de la novela, como Laura, la gran amiga de Dana. En ella veo un intento de sorpresa que no ha terminado de gustarme porque no sé si esa acción está muy bien relacionada con la personalidad de ella que se nos muestra a lo largo del libro. Íñigo, como digo, es un personaje divertido pero que se toma todo muy a la ligera y eso para mí hizo que perdiera algo de verosimilitud. Ántrax me ha gustado mucho, puede ser un poco personaje tipo, ya que viene de un lugar muy especial y le cuesta adaptarse a este, pero su afición me gusta mucho, la comparto y su presencia nos une más al mundo de Abel y además aporta momentos cómicos.
El final incluye a personajes que no quiero mencionar pero que no me convencieron de todo. Sí se llega a sospechar lo que sucede, así que creo que darle más presencia al causante de todo de manera que fuese más difícil intuir lo que iba a pasar podría producir más sorpresa. También me ha parecido que el desencadenante del final no tiene mucha fuerza para el asunto relevante al que termina conduciendo, creo que una escena con más peso, más acción y más extensión sí hubiera cubierto mis expectativas.
La historia queda abierta a una segunda parte por lo menos, y creo que sí despierta la curiosidad del lector por saber qué pasará con la pareja y con los miembros que la componen, porque me da a mí que alguno de ellos podría cambiar de forma de pensar y eso causaría revuelo.
En general, El arcángel de luz es una novela de romance sobrenatural con una bonita historia de amor, un marco temático muy atrayente y una interesante relación con la Biblia, los ángeles y lo que estos hicieron. Os recomiendo este libro, en especial a aquellas lectoras y lectores que disfruten de la novela romántica, creo que este es un libro muy fácil de apreciar y de disfrutar.

Una lectura enmarcada en un contexto sobrenatural relacionado con acontecimientos bíblicos pero llevada a los tiempos de hoy. Un romance con un curioso inicio y que puede llevar a iniciar una gran batalla épica. Una historia que nos dejará con ganas de más.

Muy recomendable

6 comentarios :

  1. Me ha encantado la reseña, porque aunque la recomiendas y dices que te ha gustado, también comentas lo que no te ha gustado tanto. Eso está muy bien. Me encantan las reseñas objetivas. Además, has logrado hacer una crítica completa sin revelar nada importante. Así que me quito el somprebo! Muchas gracias por todo. La subiré a mi web de autora ;). Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya gustado, he intentado no decir mucho porque yo leí el libro sin saber demasiado y me gustaría que los demás lectores puedan sorprenderse y llevarse la misma buena impresión que me llevé yo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Sedienta!!!

    Es un libro que voy como loca buscandolo. Casi por tierra, mar y aire jajaja. Pensaba que lo encontraría en la feria del libro de mi pueblo pero no. Y le tengo muchas ganas aparte esa portada.... Madre mía que bueno esta el jod...... Me intriga bastante y aparte es espectacular la portada ya le felicite a la autora por ello y ella me dio ánimos para seguir buscándolo. Y lo seguire buscando. Hasta que no lo encuentre no me quedaré tranquila

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxi, pues espero que tengas suerte y puedas hacerte pronto con el libro, estoy segura de que te encantará.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! La verdad nunca he oído hablar de él; es que eso de que incluya los acontecimientos bíblicos llevados a la actualidad me parece un poco rollo, aunque por lo demás pinta bastante bien y igual le doy una oportunidad en un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando digo acontecimientos bíblicos lo hago porque no quiero dar muchos detalles, pero no creas que se habla de Noé, Moisés, Abraham y cosas así, sino más bien que se enfoque en el tema de los ángeles y arcángeles, dando su visión diferente de la historia bíblica para enmarcar esto, no se profundiza. No deja de ser una historia de ficción, así que por eso no te asustes, la novela no tiene nada de rollo y en ningún momento es aburrida, espero que si la lees la disfrutes tanto como yo.

      ¡Besos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.