Reseña: Ciudad de cristal, Cassandra Clare

03 Cazadores de sombras: Ciudad de cristal

Título: Ciudad de cristal
Autor: Cassandra Clare
Traducción: Gemma Gallart
Editorial: Destino
ISBN: 984-84-08-08976-6
Año de publicación: 2009
Género: Juvenil, Fantasía Urbana
3º de la saga Cazadores de Sombras
*No recomiendo leer la reseña si antes no habéis leído Ciudad de ceniza

Sinopsis

Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar.
Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace; reencontrarse con Simon; y, sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros, y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá? 

Mi opinión:

Ciudad de cristal es el tercer, y en un principio, último libro de la saga Cazadores de sombras, pero como sabréis, más tarde, la autora decidió aumentar el número de la saga a seis.
En el mundo de los cazadores de sombras, Valentine sigue empeñado en demoler la Clave de cazadores, ya que  piensa que está corrompida por no asesinar a todas las criaturas subterráneas que pueblan la tierra. Para hacerse con el control, recurrirá a los Instrumentos Inmortales, como la Copa y la Espada que lo ayudarán a crear nuevos cazadores de sombras y a invocar un ejército de demonios que lucharan con los compatriotas que se opongan a sus deseos. Lo que desea ahora es hacerse con el Espejo Mortal, un instrumento que le dará mayor poder pero el cual nunca ha sido visto por nadie.
Clary quiere ir a Idris con los Lighwood, el país de los cazadores de sombras para encontrar al mago que puede despertar a su madre del hechizo que la tiene dormida, sin embargo, Jace, el chico del que está enamorada y que supuestamente es su hermano, no quiere que vaya, pues sería peligroso que la Clave supiera el poder que Clary tiene.
A pesar de todo, Clary consigue ir a Idris y allí conocerá a Sebastian, un joven cazador de sombras que le resulta familiar y extraño al mismo tiempo. Es demasiado encantador y Jace no puede evitar sentir que esconde algo.
Al mismo tiempo, él y Clary deben luchar contra lo que sienten el uno por el otro e intentar averiguar que es lo que los hace diferentes a los demás cazadores.

Esta tercera entrega, como dije, se suponía que iba a ser la última y creo que bien lo podría haber sido, porque aunque quedan algunos cabos sueltos y el final un poco abierto, lo importante se resuelve y tenemos un final feliz.
Cuando empecé a leer esta saga, tenía las expectativas altas, ya que se supone que tenía mucho éxito y gustaba a mucha gente. El primer libro me gustó, aunque no me encandiló como otras novelas juveniles, me pareció ligeramente lento aunque no se notase a la hora de leer, pero se lo perdoné porque al ser el primero, tiene que ser algo introductorio.
El segundo mantuvo el nivel, pero se salvó porque el final tuvo más acción y me entretuvo más, sin embargo, no tiene nada muy especial y los diálogos en los que Jace destacaba en el primer libro no regresaron.
Este tercer libro fue el que más me gustó de los tres, sobre todo por la acción que embarga el final, pero sigo creyendo que le falta algo.
La trama es más movida, continuamos con el ritmo fluido de la autora y sabemos más sobre los planes de Valentine. Aparecen personajes nuevos, vuelven algunos de los viejos pero he sentido que muchas cosas se quedan por el aire, se precipitan acciones y finales y los personajes no están tan bien tratados como deberían.
En este libro conocemos Idris, el maravilloso país de los cazadores de sombras, un lugar que para ellos es casi un templo. ¿Qué tenemos? Un barrio residencial. No sé, ya que lo ponen tan celestial, esperaba algo más impresionante y no tan corriente. Vale, los personajes aclaran que no saben el por qué, pero que como Idris no hay ningún otro lugar, sin embargo, eso no me ha parecido suficiente y me hubiera gustado tener más descripciones, con lugares más extraños y mágicos, no sé, algo más de lo que se nos dio.
Ahora paso a hablar de los personajes, porque es lo que ocupa gran parte de la trama, ellos y las relaciones interpersonales que los unen. Después, tenemos un final del que ya daré mi opinión.
Como dije, los personajes no están tan bien tratados como deberían, no se desarrollan y me he llevado una gran decepción. La gente (vale, las lectoras) dicen estar enamoradas de Jace, pero ¿por qué? No lo digo porque no me guste como personaje, de hecho, es mi favorito, pero es que lo conocemos tan poco. La autora narra en tercera persona y estamos un poco con cada personaje. Claro, son bastantes personajes, entonces tenemos muy poco tiempo con cada uno, así que los conocemos solo por encima. Yo creo que eso es lo que me ha llevado a echar más profundidad en ellos, a saber más sobre ellos y, en definitiva, a conectar con ellos. No he sentido una gran empatía, ni siquiera me molestaron las bajas que se producen.
Mi manera de ver las cosas y las novelas, me dice que si los personajes no son la esencia de la novela, entonces lo será su trama, pero en este caso, no sé que pensar, ya que la trama no es super especial, tiene algo de intriga, pero con los datos necesarios es predecible, así que se me ha quedado coja por ambos lados. Personalmente, creo que esto podría arreglarse fácilmente con una mayor profundización en los personajes.
Creo que a lo largo de la novela, Jace es uno de los personajes con el que más tiempo pasamos, pienso que es el más profundo y es con el que más he empatizado, en todo su sentimiento de confusión y dolor con respecto a Clary y a su padre. Como ya dije, es el que más me ha gustado y sus palabras insolentes aportan algo de humor. Lo que no me ha gustado mucho es que constantemente se esté remarcando que tiene el rostro de un ángel.

[Extracto del libro]
—Así que sigue siendo cierto. Puedes andar bajo la luz del sol. Ni siquera el sol del mediodía te quema.
—Sí —respondió Simon—. Pero tú ya lo sabías…, estuviste allí.
[…]
—Pensé que tal vez podría haber sido transitorio —replicó Jace, aunque su tono no pareció sincero.
—Si siento la necesidad de ardes, te lo haré saber —Simon jamás tenía mucha paciencia con Jace—. Oye, ¿me pediste que recorriera todo el camino hasta la zona residencial simplemente para poder quedarte mirándome como si yo fuese algo en una placa de Petri? La próxima vez te enviaré una foto.
—Y yo la enmarcaré y la colocaré en mi mesilla de noche.

Clary ha caído definitivamente y en este libro me ha irritado a más no poder. Esa es la palabra que utilizaría para ella, irritante. Me ha enfadado mucho que todos los personajes la tachen de especial, porque sí, es cierto, tiene un gran poder, pero como persona ¿qué la hace especial? No tiene precisamente el corazón más bondadoso de la novela, no es la más educada, ni la más lista, tampoco es la mejor amiga y creo que no es más que una adolescente caprichosa, ya que hace siempre lo que quiere, pero por el motivo de ser la protagonista, siempre hay alguien dispuesto a sacarla del peligro. A mí me ha dado esa impresión y me ha decepcionado mucho encontrarme con un personaje principal así en una saga de tanto renombre.
Alec e Isabelle, los hermanos Lightwood siguen con sus mismos caracteres, como ya dije, Alec es un personaje que me gusta bastante, mientras que Isabelle me sigue pareciendo algo tonta y superficial. Simon ha dado un cambio interesante y aunque su carácter no me gusta mucho, el papel que tiene con su nueva identidad, me gusta más que el que ocupaba antes, de eterno enamorado de Clary.
Sebastian será la nueva incorporación a la lista de personajes, al principio no entendía por qué aparecía en la sinopsis, ya que su papel venía siendo pequeño, pero tenemos una sorpresa y en conjunto, me ha gustado su papel al final.
Valentine también me ha gustado como villano, aunque no es mi favorito y lo he visto poco presente, pero más de lo mismo, hay muchos personajes y poco tiempo para dedicarse a conocerlos más.
Y ahora, hablaré un poco del final, que es la segunda mitad del libro, aproximadamente, al menos para mí, porque es cuando empiezan a darse los hechos que serán decisivos para el desenlace, además de que se nos dará toda la información necesaria para resolver los “enigmas” que se nos planteaban hasta el momento.
Me ha parecido precipitado porque todo se descubre en una conversación, llega la madre de Clary y ¡pum! lo sabemos todo de golpe y porrazo, después se da paso a la acción y finaliza el libro. De la lucha final no sabemos nada porque Jace no está en ella, así que los cazadores y los subterráneos se las tienen que ver solos contra los demonios. De todas formas, no me ha importado mucho porque la secuencia que vive Jace está muy bien y es de lo que más me ha gustado de la novela.
Otro punto que tengo que tocar, es la relación amorosa entre Clary y Jace, (evitemos a los demás integrantes que pasan por la boca de Clary) que en principio, pensé que estaría bien llevada y que me gustaría, pero quitando alguna escena del primer libro, se queda en nada. Se me ha hecho muy platónica y el hecho de decir que son hermanos fue un puntazo, pero esto también le ha quitado mucho a esa relación.
En general, y tratando de no desvelar nada,esa es mi opinión. Una saga que prometía, pero que me ha decepcionado debido a la poca profundidad con la que conocemos a sus personajes, además de llevarme la impresión de que la autora no crea buenos personajes femeninos, porque en conjunto, ninguno de ellos me ha gustado, la única, la Inquisidora, y solo por momentos.
Ahora, iré a por el cuarto libro, pero la verdad, no sé que esperarme. Se dice que se abre otra trama totalmente distinta y no me extraña, porque está quedó bien cerrada. También que la relación de Clary y Jace decae, tampoco me extraña, porque si no hay problemas ¿Qué se nos contaría? Así que espero, que por lo menos, no me decepcione, ya que no me parece nada bien que los escritores alarguen las sagas/trilogías/bilogías o lo que sea con fines comerciales y me ha dado la impresión de que en este caso es así.
En resumen, una saga entretenida, pero a la que nunca pondría cerca de los nombres como J.K.Rowling o Suzanne Collings.
 Un final correcto y entretenido para esta primera trama de Cazadores de sombras. El desenlace está lleno de acción y de misterios resueltos, merece la pena, pero los personajes no se profundizan mucho y se quedan huecos.

Muy recomendable

7 comentarios :

  1. Me leí los tres primeros cuando salieron, tengo el cuarto para leer, a ver cuando le hago un hueco.

    besos:)

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho esta saga pero también estoy de acuerdo contigo con lo de los personajes. No los conocemos demasiado interiormente. Pero seguro que los siguientes te gustan. A mi me gustaron más que este :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Cazadores de Sombras es una saga que me gusta mucho. En realidad no logro querer a Clary como personaje, y a Jace lo soporto. Ciudad de Cristal me ha parecido bueno, pero no excepcional.

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo!!!, Pues sigo tu recomendacion y no me leo la reseña, que me he quedado con el primer libro, espero algún día terminarme la saga porque me gustaria un monton hacerlo, pero tengo demasiados libros y muy poco tiempo jajaj. Un beso. Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Como tu dices, este es el mejor, no ya de los tres primeros, si no de la saga completa, el siguiente decae considerablemente.

    Besootes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído la reseña ya que tengo pendiente leer Ciudad de Ceniza, y bueno, no quiero hacerme spoilers xD
    Espero que hayas disfrutado el libro.
    Besitooooos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues bueno, ciudad de cristal es mi libro favorito de la saga, lo encuentro maravilloso jajajaj.
    Pienso distinto a ti en muchos ámbitos pero veo y entiendo tus puntos.
    Espero que te gusten más los otros, aunque si no te gusto mucho este lo veo difícil porque los siguientes son más lentos y más de transición al 6 que saldrá en Mayo. Se nota demasiado que el 3 iba a ser el libro final porque en los otros se tendió a forzar mucho el argumento, aunque no dejan de ser buenos (a mi parecer).

    Pásate :3

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.