Reseña: Las pruebas, James Dashner


02 Las pruebas

Título: Las pruebas
Autor: James Dashner
Editorial: Ediciones Nocturna
ISBN: 984-84-939200-0-5
Año de publicación: 2011
Género: Juvenil, Distopía,
2º de la trilogía El corredor del laberinto

 Sinopsis
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo...
Árida y carbonizada, gran parte de la Tierra se ha convertido en un páramo; y una misteriosa enfermedad conocida como "Flare" está haciendo que la gente enloquezca. En lugar de libertad, Thomas debe enfrentarse a otra prueba. Debe cruzar el "Scorch" para, una vez más, salvarse a sí mismo y a sus amigos. 

* No recomiendo leer la reseña de este libro si antes no has leído su primera parte.

Mi opinión:

Después de haber resuelto el Laberinto, Thomas y sus compañeros, los otros Clarianos, pensaban que todo había acabado.
Unas personas adultas los habían llevado a un lugar seguro, explicándoles que la Tierra había sufrido un gran cambio, el sol ha empezado a quemar con fuerza, haciendo inhabitables las partes más calurosas del planeta y creando una nueva enfermedad llamada el Destello, que poco a poco hace perder la cordura a quien la padece, convirtiendo a las personas afectadas en seres sin compasión, violentos y que olvidan quienes son, hasta que al final, mueren.
Sin embargo, la lucha de Thomas, Minho, Newt, Teresa y los demás chicos está lejos de terminar. Una vez más, la organización CRUEL que fue la encargada de encerrarlos en el Laberinto durante años para observar su comportamiento, les tiene preparadas unas pruebas que deben superar para salvar sus vidas, pues todos están contagiados por el Destello. La finalidad de todo es encontrar una solución para el problema que está asolando a la Tierra, a pesar de que para ello deban morir la gran parte de los Clarianos.
Lo más inquietante es que Thomas sabe que tanto él como Teresa tienen algo que ver con esa organización y los pocos recuerdos que recupera son tremendamente inquietantes. A su vez, algo ha pasado con Teresa, ya que no está donde debería y en su habitación hay alguien diferente, un chico que afirma haber estado en el Laberinto.
Tanto Thomas como sus amigos tendrán que luchar con todas sus ganas para poder sobrevivir, verán caer a algunos, harán nuevos amigos, se descubrirán traiciones y secretos, pero al final ¿qué es lo que realmente pretende CRUEL?

Después de leer El corredor del laberinto me quedé con ganas de más, aunque no fue un libro que me exigiera sin piedad leer la continuación. Como ya sabréis por mi reseña de esta precuela, Dashner me gustó como escritor y creo que nos proporciona una historia original, llena de acción e intriga.
Las pruebas sigue por el mismo camino, manteniendo un ritmo ágil de fácil lectura, con momentos de acción y de intriga. La trama sigue aportando cosas novedosas, asimismo también aparecen nuevos personajes y nuevas interrogantes que hacen que sintamos la necesidad de leer.
A pesar de todo, no puedo evitar comparar esta parte con su primera y es que aquella me llamaba enormemente la atención por su ambientación, y es que la idea de un grupo de chicos encerrados en un laberinto que deben resolver, me atraía mucho. Ahora, no están en el Laberinto, están fuera y por alguna razón, ese emplazamiento en la Quemadura no me ha interesado tanto.
Sin embargo, no carece de interés, y es que deben cruzar algo peor que un desierto para llegar al punto que CRUEL les ha marcado. Para ello tendrán que enfrentarse a varios grupos de “Raros” como llaman a los afectados y también a los “Idos” aquellas personas que están en las últimas fases de la enfermedad y que están completamente locos.
Y eso no es todo, pues CRUEL les tiene preparados más sorpresas, algunas escalofriantes y desde luego, estos chicos tendrán que ser muy duros para superar todas las pruebas.
Creo que es una buena trama a pesar de que no me ha interesado tanto y los personajes siguen como hasta entonces. Tanto ellos como sus relaciones interpersonales no terminan de hacérseme creíbles, no logro empatizar bien con ellos. Thomas es, quizá, el que más conozco por ser el protagonista, pero su relación con Teresa o con otros nuevos personajes, se me hace extraña, poco real, poco profunda y no termino de estar a gusto o de entender qué es lo que les une. Lo mismo me pasa con la relación que guarda con sus amigos Minho y Newt y con otros nuevos personajes que surgen a lo largo de la historia. Para mí, ese es el punto flojo de Dashner y donde falla, bajo mi criterio y gusto.
El final ha sido ligeramente parecido al anterior en el sentido de dejarnos con la intriga, un final abierto que nos deja entrever un poco que se va a abrir una nueva trama y que todo lo que ha pasado hasta ahora no se va a acabar, aunque sea lo que parece. Es apenas un respiro y espero que La cura mortal sea un desenlace que le haga justicia a esta serie, pero después de ver lo que Dashner nos ha ofrecido en estos dos libros, dudo que me decepcione.
Y eso todo, una serie post-apocalíptica que recomiendo mucho, seguro que gusta a los amantes del género y desde luego, se podría llamar lectura segura, es difícil equivocarse con esta historia.
 La segunda parte de una trilogía distópica bien construida, original, con intriga y con escenas que no te dejarán indiferente. Una lectura altamente recomendable. 

Muy recomendable  

8 comentarios :

  1. Aiis tengo muchas ganas de leerloss ^^A ver si em hago con el primero.

    Besootes

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo leí solo el primero y me gustó mucho pero tengo la misma sensación que vos respecto a que no creo que me llame mucho ahora que no están en el Laberinto :S Igual quiero saber qué pasa con ellos xD
    Gracias por la reseña, me alegra que lo recomiendes mucho así me hacer querer leer pronto este libro! jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como tu segui leyendo para saber que les pasaba pero si, al no estar en el laberinto cae un poco el interes.

      Saludos.

      Eliminar
  3. No leo la reseña, porque estoy deseando leer el primero, pero no sabes de qué manera, espero hacerlo pronto. Bessos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ines, haces bien en no leer la reseña porque tiene spoilers del primer libro, es inevitable, pero espero que puedas leer la trilogia porque merece la pena :)

      Eliminar
  4. No he leído la reseña porque tengo pendiente de leer esta saga y no quiero spoilearme.
    Me alegra que te haya gustado también al igual que la primera parte.
    Espero hacerme con ella pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Tengo muchas ganas de leer esta novela! El corredor del laberinto me encantó *-*
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.