Reseña: Donde los árboles cantan, Laura Gallego


Donde los árboles cantan    

Título: Donde los árboles cantan
Autor: Laura Gallego
Editorial: SM. Ver ficha
ISBN: 984-84-675-5003-0
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil, Fantasía

Sinopsis
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas…, y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.
En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra osa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque…, el lugar donde los árboles cantan.

Mi opinión:

Donde los árboles cantan se desarrolla en una ambientación medieval, donde las leyendas y mitos pueden cobrar vida.
Viana es una joven doncella hija de un duque, lo único con lo que sueña es con casarse con su amado Robian, con el cual está prometida desde la niñez. Durante la fiesta del solsticio de invierno el juglar Oki les cuenta una leyenda que habla sobre el Gran Bosque, un bosque inexplorado que guarda muchos secretos y criaturas nunca vistas. Ese mismo día, un hombre a quien Viana no había visto nunca y al que apodan Lobo, advierte de que los bárbaros de las estepas han emprendido el camino a Nortia con la intención de hacerse con el reino. Nadie toma en serio a ese noble venido a menos, pero pronto saborearán las consecuencias.
Los bárbaros consiguen hacerse con Nortia, lo que supone la pérdida de los caballeros que se opusieron a tal dominio, las damas son casadas con bárbaros para que estos puedan acceder a sus propiedades, los rebeldes son perseguidos y en una época de dominación los verdaderos valores de las personas salen a relucir, mostrando que no son lo que se esperaba de ellos.
Viana tendrá que ser fuerte y luchar contra su destino, hasta el punto de cambiar totalmente su personalidad. Aprenderá a luchar, a cazar para mantenerse y a pensar con pericia. Todo eso y su odio hacia el nuevo rey Harak hará que se interne en el Gran Bosque en busca de una solución. Allí encontrará a alguien muy especial, que tiene que ver con los acontecimientos que están pasando en Nortia y Viana se encargará de descubrir los secretos que esconde ese bosque y de la criaturas que moran en él.

En uno de los Book Haul os hablé de este libro diciendo que me llamaba la temática medieval en la cual se ambientaba, y es cierto. Es el primer libro que leo de Laura Gallego, ya que la fantasía nunca ha sido un género que toque mucho y sus otros libros no me han llamado mucho la atención. Supongo que Donde los árboles cantan es un libro que casi todos conoceréis y que muchos habréis leído, por lo general suele tener buenas críticas y yo puedo decir que me ha gustado, pero no tanto como pensé que lo haría en un principio.
La novela está narrada en tercera persona y Viana de Rocagrís es la principal protagonista, nosotros viajamos con ella y conocemos un poco mejor sus pensamientos con respecto a los demás personajes, que aunque hay algunos que son más importantes en la historia, no dejan de ser secundarios.
Es una novela de fantasía y de aventuras, por lo que la trama del libro es entretenida e interesante, pero las aventuras que Viana viven no dejan de ser “suaves”. No sé cómo explicarlo bien, pero me han parecido algo superficiales sus vivencias, no he logrado adentrarme en los sucesos, no he estado en vilo esperando que algo se solucionara, la he visto poco activa en esas aventuras, siempre cuenta con la ayuda de alguien y he sentido que no ha resuelto sus problemas por sí misma.
La trama en sí me ha gustado por su ambientación medieval y por su originalidad en ciertos aspectos. Me ha gustado estar en un reino de fantasía, donde todos los cortesanos escuchan con atención al juglar, que les narra leyendas que pueden ser ciertas. La escenificación me ha parecido muy buena, porque he logrado imaginarme cada escenario con facilidad, he visto los castillos, la cabaña, el bosque… Ha sido casi como ver una película, tanto por las descripciones como por las aventuras y los enfrentamientos personales, ya que muchos personajes se destapan las caras y no son lo que pensábamos.
El estilo con que está escrita la novela me ha gustado muchísimo, ya os comentaba en el Book Haul que los comienzo de capítulo me enamoraron, y no por la tipografía (que también) si no porque ya nos introducían en un mundo pasado debido a su manera de expresarse, ej. “Capítulo 1: De la celebración del solsticio, del relato del juglar y de la advertencia del caballero”, a mí me recordó a los nombres de capítulo del Quijote y esta idea que ha tenido la autora de transportarlos a esta novela, como ya dije, me gustó mucho. En cuanto al resto del libro, también está narrado de una manera que nos recuerda a la época medieval, así que logramos introducirnos bien en la ambientación.
Con respecto a los personajes, Viana es la protagonista de la novela, los demás son secundarios que vemos a su alrededor. Son sus pensamientos y sentimientos los que conocemos, y podemos presenciar su evolución, lo cual es interesante, pero una vez más me ha parecido algo flojo. Cuando vi que iba a el su cambio de su personalidad y su forma de vida, me esperaba más, pero al final vemos que no ha sido un cambio interior tan grande y que sigue siendo una chica joven e inocente. En su primer viaje al Gran bosque la vi un poco más segura de sí misma, pero en el segundo, cuando hay alguien más que toma el control, por así decirlo, ella vuelve a ser un poco la damisela asustada. No puedo decir mucho más de este personaje, porque he sentido que existe solo para poder contar la historia y no para que la conozcamos bien. Creo que eso es lo que me ha dado la sensación de superficialidad y que por ello no he conseguido introducirme en la vida de estas gentes y en la historia tanto como me hubiera gustado.
El padre de Viana aparece muy poco y su relación, aunque ella dice que le quiere, me ha parecido superflua, cuando él se va a la guerra no sentí que a ella se importase demasiado, estaba más preocupada por Robian. Tampoco vi que al duque de Rocagrís le doliese mucho dejar a su hija, creo que ha sido un figurante más que otra cosa.
Cuando leí la sinopsis pensé que entre la trama de acción encontraría una historia de amor entre Viana y Robian, lo veía como su caballero andante, pero este personaje no ocupa el papel que yo pensaba, supongo que lo han incluido en la sinopsis para sorprendernos a medida que avanza la historia, porque al menos eso me ha pasado a mí.
Lobo es uno de mis personajes favoritos y toma el papel de mentor de la joven Viana, es el típico hombre maduro que ha estado en muchas peleas, amigo del antiguo Rey y repudiado después por algún acto imprudente. Es un hombre algo gruñón y que siempre cuenta una historia diferente para explicar como perdió su oreja, un detalle que me gustó.

[Extracto del libro]
—Con mayor motivo. ¿Ves esto? —señaló su oreja mutilada—. ¿Sabes cómo la perdí? Cuando era joven tuve que escoltar a una dama hasta el castillo de su tío. Nos atacaron unos bandidos por el camino; no eran grandes luchadores pero pudieron herirme porque me vi obligado a defender a la dama. Ese día aprendí algo importante: que es más fácil pelear si no tienes que cuidar de otro… y que las mujeres dan muchos problemas.


Creo que todos los personajes tienen un carácter bien definido y podemos diferenciarlos sin problema. La manera de ser particular de los bárbaros creo que ha estado bien contada y para mí fue curioso presenciar un poquito de su forma de vida.
El final del libro, aunque no me pareció malo, sí se me hizo algo predecible por un pequeño relato que leí hace un tiempo que tenía un desenlace similar. Tampoco imaginé que se alargaría tanto proyectándose a un tiempo futuro y el detalle de la nueva narración del juglar me gustó bastante.
En general, Donde los árboles cantan, me ha gustado por tener una trama diferente a los libros a los que estoy acostumbrada, me ha parecido original en algunos puntos y está muy bien narrado, totalmente adecuado a su ambientación medieval. He echado de menos el poder saber más sobre los personajes y empatizar con ellos algo más, sobre todo con Viana, la protagonista. Creo que es una historia llena de sorpresas y momentos dulces, así como de venganza.
Espero vuestras opiniones del libro si lo habéis leído y me gustaría que me contéis que es lo que os transmitió o si pensáis como yo en algunos puntos de los que he hablado. He intentado no contar ningún detalle realmente relevante para no hacer spoilers, así que he omitido qué es lo que Viana se encuentra en una de sus aventuras y el papel que eso ocupa en la historia, supongo que los que hayáis leído sabréis a qué me refiero. Es una parte importante, pero como a su vez es la sorpresa que a mí me ha dado la novela, no se la quiero estropear a nadie, por eso me abstengo de mencionarla.
La edición del libro está muy cuidada, es preciosa, aunque esta edición de tapa blanda es un incordio porque se dobla muchísimo en el lomo, con lo cual, para evitar estropear el libro, no he podido abrir mucho el libro y la lectura no me ha resultado muy cómoda. Obviamente, no imaginé que esto sucedería a la hora de comprar el libro, de ser así tal vez hubiese escogido la edición de tapa dura. Si queréis ver algún detalle de cómo es el libro por el interior, podéis visitar el Book Haul en el que aparece, ya que colgué algunas fotografías.
Recomiendo la novela para quien quiera leer una historia de este tipo, es una historia de fantasía, con algo de amor y con bastantes aventuras, con protagonistas juveniles y aunque el tono de la novela no va por esos caminos, tampoco creo que sea una historia de fantasía que vaya a encantar o sorprender a los fans más acérrimos del género. 
  Una novela de corte fantástico ambientada en un mundo medieval, con castillos, caballeros, juglares y leyendas. Donde los árboles cantan los lleva a un mundo de guerras, venganza, amor y bosques encantados, donde uno puede encontrarse todo tipo de seres fantásticos en él.Una novela original y diferente que nos cuenta una historia que bien podría ser una leyenda.
  
Muy recomendable  


12 comentarios :

  1. A mi también me gustó muchísimo... El final me encantó, y lo que has omitido en la reseña fue una de las cosas que más me gustó :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jon, también fue mi parte preferida, porque no me lo esperaba, pero he decidido no hablar sobre eso en la reseña porque creo que sería un gran spoiler para las personas que aún no se lo hayan leído, yo fui a ciegas y me gustó la experiencia.

      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Ahora mismo la estoy leyendo xD. Acabo de empezar la segunda parte del libro, a ver que tal.

    Beosotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandrus, espero que estés disfrutando del libro y que el final te guste.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo lo leí y me gustó mucho ^^ La mejor novela de Laura, para mi gusto
    Un besito de vainilla

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho y pensé que me gustarían todos los libros de esta autora. Pero he dejado abandonado de momento El libro de los portales ya que me era imposible avanzar... una pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, a mí este libro me gustó, pero la verdad es que no me atrevo con los otros libros de la autora, ya que la fantasía no es mi fuerte y no estoy segura de que me vaya a gustar sumergirme en esos mundo... así que por lo de ahora, no me lanzaré con otro, pero sí, he oído que El libro de los portales es bastante flojo, incluso algunos fans de la autora lo dicen. Espero que cuando retomes la lectura te guste más.

      Un beso,

      Eliminar
  5. Me lo leí solamente por que mi hermana estaba obsesionada con el, y me gusto bastante

    ResponderEliminar
  6. Algún día lo leeré, es que ahora estoy que le tengo manía a la autora..u.u
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  7. Los personajes están muy bien definidos como tú dices. A mí el que más me gustó fue Lobo, aunque Uri también es súper monoso =)

    ResponderEliminar
  8. Hace muucho tiempo que tengo ganas de leer este libro.. Pero tengo miedo de decepcionarme.. porque por un lado muchos dicen que el final es precioso y por otro lado triste.. no me gustan los finales tristes :( pero tendria que probarlo :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.