Reseña: Taibhse (aparición), Carolina Lozano

01 Taibhse (aparición)      

Título: Taibhse (aparición)
Autor: Carolina Lozano
Editorial: Edebé
ISBN: 984-84-236-8697-10
Año de publicación: 2010
Género: Juvenil, Paranormal
1º de la saga Taibhse


Sinopsis

En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio Royal Dunedin de Edimburgo, estas tradiciones solo forman parte de la leyenda urbana de la ciudad, pero un día conoce a Álastair, de quien se enamora, y con él descubrirá la otra cara de la ciudad, llena de muerte y de vida, de luz y oscuridad.
Porque no todos están tan vivos como parece.

Taibhse, palabra gaélica que significa “aparición”, es una apasionante novela donde sentirás miedo y curiosidad, tanto por lo que está vivo… como por lo que no lo está.

Mi opinión:

Este libro lo gané en un sorteo del blog Plumas de tinta, se sorteaban tres libros y Taibhse era mi segunda elección, tuve suerte y me tocó.
Siendo sinceros, había oído hablar de este libro y su segundo, pero nunca le había prestado mucha atención porque las portadas no me llamaron nada. No sé qué sabréis vosotros de la historia que aquí se nos presenta, pero os contaré un poco.
Liadan es una chica barcelonesa cuyos padres mueren en un accidente de avión, eran gente con dinero y ella decide cumplir los deseos de su madre, aunque no tenía mucha relación con ella, y se va a Escocia a estudiar en un prestigioso instituto de Edimburgo.
Liadan es una chica muy bonita, pero se cree insignificante (como todas las chicas del mundo, al menos así nos reflejan en la literatura). Tiene el pelo pelirrojo y es muy pálida, también es superdotada, muy tímida, mucho, buena con todos y ve fantasmas, aunque esto no lo descubre hasta la mitad del libro, más o menos.
Allí en Edimburgo vive con su tío, el director del instituto y es amiga de Aithne, una chica que hace poco salió de un coma, también muy guapa y dulce. Keir es el primo de esta chica, rubio y guapo también, muy amable y en principio es el chico que le gusta a Liadan.
Lia empieza a hacerse cargo de la biblioteca del instituto por las tardes, y como es un castillo se rumorea que allí hay fantasmas. Lia no cree en los fantasmas, además, nunca está sola en la biblioteca porque un universitario llamado Álar está siempre allí, investigando para un trabajo. Es curioso, pero Keir no conoce a ningún Álar en la universidad y parece que nunca nadie lo ha visto. Y también es curioso que en el bosque haya unas tumbas con el nombre de Álastair.

No hay mucho más que contar. No tenías las expectativas muy altas con respecto a este libro, porque cuando vi que me tocó leí algunas reseñas y aunque vi que a bastante gente le gustó, todos decían que no iban con altas expectativas.
 Lo primero que se debe saber es que es un libro eminentemente romántico y juvenil. A mí no me disgustó, pero tampoco me gustó. Es una lectura algo lenta, no siento que pase nada y los personajes son aburridos. Es una historia de amor tierna, pero aburrida e infantil. El tema de los fantasmas nunca me ha interesado mucho, pero aquí no se explota mucho, los personajes son muy cándidos.
Liadan es una chica perfecta y algo repipi. Le encantan los animales, los niños, los ancianos y quiere ayudar a tooodo el mundo. Incluso sin estudiar aprueba, porque claro, es superdotada.
Os adelanto que lo más emocionante que pasa es que la persigue un fantasma, algo típico en las historias de fantasmas ¿no? Pues bien, aunque no tenía las expectativas altas, y el libro no es desagradable, no ha conseguido gustarme mucho. La trama no tiene nada de especial, tan solo las características de estos fantasmas, aunque al final… bueno. Veamos, que esto me ha recordado mucho a Crepúsculo y Liadan a Bella Swan. ¿Cuál es el problema de salir con un fantasma? ¿Qué no lo puedes tocar? No, porque Álar sabe hacerse sólido. ¿Qué tus amigos piensan que estás loca? No, porque ellos también lo están. ¿Qué él no puede salir del castillo? No, eso se puede solucionar. Ahh, entonces el problema es que yo me hago vieja y él sigue siendo un chaval. Pues no, porque resulta que Álar puede controlar su físico y hacerse viejo cuando quiera.
Bien, lo siento mucho pero esto es una salida facilona donde las haya y me he quedado con la boca abierta al leerlo ¿en serio? Oye, no todo tiene que ser perfecto, esto es más ilógico que la existencia de los fantasmas. Qué me digan que el mundo está lleno de espíritus, vale, yo veo Supernatural, pero que estos envejecen a placer y que lo hará para contentar a la parienta… pues bueno. En fin, que ese detalle me hizo muy poca gracia, creo que lo he dejado claro.
El resto del argumento no tiene mayor importancia, como he dicho esta novela es totalmente romántica. La primera mitad del libro trata de cómo Liadan descubre la existencia de los fantasmas y la otra de su relación con Álar y el problema que supone que esté muerto.
Los personajes no ayudan nada en este libro. No son desagradables, entendámonos, pero son sosos, no son nada diferentes o llamativos. Cada capítulo está narrado por un personaje diferente, en lo general se alternan los capítulos entre Liadan y Álar, así que sabemos bastante de los dos. Liadan ya dejé claro que no me gustó mucho y Álar pues me gustó un poco más, pero no mucho. Se supone que es un caballero medieval, pero tiene el pensamiento de alguien de hoy. No me pareció que fuese nada histórico. Su faceta como fantasma me pareció interesante hasta cierto punto, pero parece que los quieren pintar peor de lo que son, porque al final son un pedazo de pan todos.
Su relación con Lia es también bastante cándida, hasta que empiezan a utilizar la biblioteca como picadero. Pero no, sigue siendo todo muy juvenil y muy amoroso.
En general, creo que se ha querido introducir una historia juvenil romántica en un ambiente de fantasmas. Me gusta Escocia, me encanta Escocia… pero no he visto mucho de esto. La acción se desarrolla casi toda en el castillo, que no deja de ser un instituto y todo el tiempo los personajes están en la biblioteca.
¿Miedo leyendo esto? Hombre, yo soy bastante asustadiza, no veo películas de terror porque luego no duermo de noche, pero este libro no me ha quitado el sueño. Sí me ha dado un poco de grima cuando el fantasma persigue a Lia y la observa con la cara pegada a la ventana cuando duerme. Eso sí es inquietante y creo que es cuando he sentido algo de empatía con Lia, no sé, me transmitió y creo que es lo que más atención me ha llamado de la novela.
Y bueno, ya está. Creo que he hablado bastante de esta novela aunque en suma no pase mucho. Es un libro que no es desagradable, pero que no tiene acción ni personajes entretenidos. Hay a quien le gusta y a quien le encantan, a quien le decepciona, a quien lo deja indiferente y a quien no le gusta. A mí me ha dejado bastante indiferente y no creo que lea la segunda parte, porque al parecer es inferior a este libro y hay muchos libros en el mundo como para leer uno que ya intuyes que no te va a gustar.
Espero vuestras opiniones, si leísteis el libro, si habíais oído hablar de él o si pensáis leerlo.
Saludos.
 Una novela romántica y juvenil. La trama carece de acción y los personajes son muy cándidos. Tiene un trasfondo paranormal de fantasmas escoceses, pero sigue centrándose en la trama amorosa. Gusta dependiendo del lector.

 Ha estado bien 

3 comentarios :

  1. ¡Hola Galena! Me pareció interesante cuando leí la sinopsis, pero con lo que cuentas prefiero dejarlo hasta la otra. Me gusto el título que tiene el libro pero no que le pusieran la traducción abajo, se ve muy cargado con las dos palabras. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A la mayoría de gente no le llama mucho este libro y tampoco le gusta mucho más, pero reconozco que a mí me gustó bastante y me llevé buena impresión =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me gustaría invitarte a este nuevo concurso: Pandora Awards.
    Espero que le eches un vistazo y te animes a participar!!
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.