Reseña: Medianoche, Claudia Gray


01 Medianoche                    

Título: Medianoche
Autor: Claudia Gray
Editorial: Montena
ISBN: 9788484414452
Año de publicación: 2008
Género: Juvenil, Paranormal

Sinopsis
Bianca Olivier es una chica muy especial. Es una hija de vampiros, alguien que algún día también deberá convertirse en uno. Ella entonces se ve obligada a irse de su pequeño pueblo con sus padres a la tenebrosa Academia Medianoche, un colegio lleno de vampiros en el que sus padres ejercen como profesores.
Entonces allí, en un fallido intento de fuga por parte parte de Bianca, y entre todo ese caos, conoce a Lucas Ross. Él es aparentemente el chico perfecto para Bianca... es guapo, divertido, inteligente... pero esconde un secreto muy peligroso.

Una historia de amor prohibido en un internado...
Un internado donde nada es lo que parece. Dos jóvenes atraídos por una fuerza magnética. Un secreto oscuro y peligroso. Y una única certeza: entregarse al amor es jugar con fuego...

Mi opinión:

 Un libro juvenil, paranormal, de adolescentes que estudian en una tenebrosa escuela y con una portada que rezuma Crepúsculo. Antes de adelantar alguna opinión, doy paso al resumen que siempre hago.
La historia está narrada en primera persona y nuestra narradora no es otra que Bianca, una adolescente de dieciséis años que no quiere estudiar en la Academia Medianoche, un siniestro edificio que lleva en pie siglos y al que solo acceden alumnos muy selectos.
Los padres de Bianca entran a trabajar como profesores, con lo cual la familia termina mudándose al lugar. Bianca no está de acuerdo con este cambio, se siente fuera de lugar entre esa gente tan bella, elegante y poco común. Sin embargo, por alguna razón, ese año Medianoche permite la entrada de jóvenes diferentes a lo común, chicos y chicas que destacan tanto o más que la propia Bianca.
Ante este escenario, Bianca decide escaparse de mentira, como modo de demostrarle a sus padres lo desacuerdo que está con su decisión y cuando está en el bosque conoce a Lucas, un chico algo, guapo, musculoso, de ojos azules, rubio… en fin, todo un encanto.
Tienen una pequeña conversación en ese momento y Bianca siente que congenian, tanto que ya se siente dentro de una relación. Los días en Medianoche pasan y después de algunos malentendidos, ella y Lucas empiezan a salir, al menos hasta que se descubre lo que de verdad esconde Medianoche.

Nunca me había fijado mucho en esta novela, aunque al principio, cuando abrí el blog, vi varias reseñas sobre ella. Sabía que tenía algo que ver con vampiros, pero poco más.
Hace tiempo que tengo la oportunidad de leerlo, pero siempre lo aplazaba porque algo en la portada me echaba para atrásY es que no sé a vosotros, pero a mí me recuerda irremediablemente a las portadas de Crepúsculo. Será por el fondo negro, el motivo rojo, la temática juvenil-vampírica…  no sé. En su momento, la saga Crepúsculo me gustó, pero ya estoy harta de todo ese rollo de vampiros y por lo tanto, Medianoche no era un libro que tuviese muchas ganas de leer.
Sin embargo, terminó por caer y aunque no lo leí con mucho entusiasmo, lo terminé sin problemas.
Como he contado en el resumen, vemos que es una novela juvenil que guarda muchos clichés, es decir, protagonistas guapos (todos son guapos en esta novela), chica adolescente tímida, que se cree poca cosa pero que en realidad es toda una belleza, ambiente de instituto, algo misterioso que rodea la Academia Medianoche y que nos quita el sueño… en fin, algo que muchas novelas juveniles toman.
La trama de este libro no es la gran cosa, pero hacia el final mantiene en vilo el saber qué va a sucederDesde el principio sabía que era una historia de vampiros, pero no entendía que pasaba en Medianoche. (Posible spoiler) Al principio todo apuntaba a que Lucas era el del secreto, porque Bianca actuaba de un modo normal, aunque ya suponía lo que les pasaba al resto de los alumnos, sin embargo, después de un incidente todo da un cambio y resulta que ella estaba enterada de todo, algo que no se había tocado en ninguna parte anteriormente. Creo que es una forma de jugar con el lector, pero al principio consiguió desconcertarme, supongo que es lo que pretendía la autora. (Fin)
El resto, la verdad, para mí fue bastante predecible. Ya podía ver el papel de cada personaje en la historia. Los vampiros de la historia tienen sus propias características y es que siempre, en todas las historias se mantienen los mitemas que componen el mito, pero cada autor añade sus propias peculiaridades. Para poner un ejemplo que todos conozcamos, y sé que se está repitiendo el título continuamente, los vampiros de Crepúsculo no tienen colmillos y brillan a la luz del sol. Pues estos vampiros sí los tienen, aunque hay poca mención, beben sangre, aunque pocas veces humana y pueden tener hijos, aunque es poco común. Su forma de convertirse no es muy especial, pero para saber más tendréis que leer la novela.
En cuanto a los personajes ¿qué puedo decir? Ninguno es mi favorito y ninguno ganaría ningún tipo de premio al mejor personaje si de mí dependiese. Como dije, Bianca es una adolescente bastante ligera de cascos, o esa impresión me dio. La veo flotando, pululando por la Academia. Saca muy buenas notas, pero no encaja, es más, no quiere encajar, sin embargo, se lleva bien con algunos de esos compañeros a los que no quiere parecerse.
Su relación con Lucas, o su manera de ver esa relación me pareció de niña hormonada. Sueña continuamente con él, porque es tan guapo… aunque claro, también está Balthazar, un buen chico, grande como un armario, con unos preciosos músculos, alto, con el pelo y los ojos negros… todo un modelo de belleza masculina. Y así es como Bianca ve a sus compañeros, al menos a Lucas y a Balthazar.
Su manera de pensar es muy romántica, Balthazar es muy guapo, pero no es Lucas. Estos pensamientos me parecieron muy cursis. Para mí, esta novela está dirigida a un público adolescente, entre trece y quince años, tal vez si tuviera esa edad me gustase más o puede que como yo soy muy poco romántica, no vea esta faceta de la protagonista como algo… no sé, bueno. Me ha cansado con toda esa palabrería, me parece que su romance con Lucas es muy rápido. Solo han hablado una vez, pero cuando se enfadan ella habla de romper, un poco fuerte me ha parecido.
A pesar de que he hablado de otros personajes, me he quedado con la sensación de que Bianca es la única que importaLucas es un peón, él está ahí para darle sentido a los actos de ella, pero poco sabemos de lo que piensa. Tiene su función, pero las veces que Bianca está con él y nos cuenta lo que hacen, siempre están besándose (las hormonas), quiero decir, que nunca tienen una conversación que convierta esa relación en algo más profundo y tangible.
No sé por qué tenía la sensación de que Balthazar sería el malo, de verdad que no sé por qué, pero resultó ser solo una figura con poca importancia, todo un buenazo. Raquel es una chica humana que es asediada por un vampiro y que comparte algunos momentos con Bianca, como en todos los casos, de manera superficial. Vic, otro humano un tanto raro, que es de Jamaica y viste siempre de forma extravagante, parece estar en otro mundo.
Por último, centrándonos en los adultos, si se les puede llamar así, porque Balthazar solo es un par de siglos más joven que el padre de Bianca, tenemos a la directora Bethany, una mujer estirada que odia a Bianca o esa impresión me da y que cuando las cosas le salen mal parece que vaya a dar una patada en el suelo. Los padres de Bianca también son súper buenos, muy enrollados y se preocupan mucho, pero no ven el peligro hasta que es demasiado tarde.
Bianca habla bastante de ellos, pero también tienen poco papel. Como véis, estoy todo el tiempo Bianca esto, Bianca lo otro… pero es que el libro es solo lo que gira en torno a ella.
¿Qué me pareció la novela? No me pareció pesada, la leí con facilidad, el final me intrigó ligeramente, también el saber qué pasaba en Medianoche, pero, y ahí viene el pero, sentí que es una historia simple, común, con poca originalidad, que pretende dar romance pero no profundiza en los personajes lo suficiente como para que me guste… y no sé, me he quedado un poco como estaba.
Al principio tenía temores de encontrarme con la típica novela juvenil que tenía como protagonista a una pava, al empezar a leer me dije que me iba a sorprender pero al final terminó siendo lo que esperaba. Para mí los personajes son lo más importante de una novela, es así, algunas novelas destacan por su trama, sí, pero a mí me gustan más las que se centran en los personajes, que tengan un pasado, una personalidad bien construida, que tenga sentido lo que hacen… .Bianca y Lucas se supone que son dos jóvenes preparados para lo que les espera, pero al final actúan sin pensar. No quiero hacer más spoilers, pero para las personas que ya lo han leído, diré que el último viaje que ellos hacen ¿a qué viene? ¿Qué sentido tiene que Bianca vaya a donde va? ¿Qué esperaba hacer?
No sé si leeré las continuaciones, pero si lo hago, sé que no será pronto. Me quedó la espinita de saber qué pasará, de terminar la historia, pero no hay mucho en esas novelas que me motive ¿alguien que haya leído la saga puede decirme si va a mejor?
En fin, hasta aquí mi reseña, espero vuestras opiniones, me gustaría saber qué impresión os da la historia y qué opináis de ella en caso de haberla leído.
  
Una novela juvenil-paranormal que ofrece lo que parece. Una relación de amor que avanza deprisa, bajo un fondo de una academia de vampiros, con algún que otro misterio, pero aunque parece que toma fuerza a medida que se acerca el desenlace, se desinfla en la última escena. 

Legible

18 comentarios :

  1. Me encantó esta tetralogía :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Medianoche en su momento fue un libro que me gustó bastante, aunque creo que si lo volviera a leer ahora, no sería nada del otro mundo ya que leí el libro hace mucho. Aunque ya te aviso, el primer libro es el mejor comparándolo con el resto de la saga...
    Tienes un blog realmente precioso!! *_*
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayura, gracias por comentar. Si este libro es el mejor de la saga, no creo que el resto me guste demasiado, así que no lo pondré entre mis prioridades, pero tal vez en algún momento le de una oportunidad.

      ¡Gracia por dejarme tu opinión!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo leí la saga entera, la verdad es que me gustaron mucho, si que es cierto que quizá sigue un poco la linea de crepúsculo en muchas partes, pero después la cosa va cambiando.
    Por el tipo de libros que tú sueles leer, dudo que disfrutes como se debe con esta saga. Aun así creo que quizá si le dieras una oportunidad pueda llegar a gustarte.

    PD: Lucas es mio! ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, gracias por tu comentario. No creo que sea un saga que me marque o que me vaya a gustar mucho, pero tal vez le de una oportunidad.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Yo en su momento cuando estaba de moda los libros de crepusculo lo vi anunciado, pero nunca lo leí. Tenia una portada similar a esos libros y crei que seria algo muy parecido. Y algo hay de cierto en eso.

    Muchas gracias por tu reseña!!!! :)

    ResponderEliminar
  5. este libro no me gusto mucho la verdad, me parecio bastante aburrido y ni siquiera seguir la saga jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol Yurika, a mí como a ti, se me hizo un poco aburrido y falto de acción de verdad, creo que es demasiado juvenil para mí y todavía no tengo claro si seguiré con su segundo, depende de si tengo otros libros que me interesen más al alcance.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Vaya, ''Medianoche''. Cuando he visto la portada me he dicho a mí misma, ''eh, este libro lo he leído''.
    Ni siquiera lo recordaba y sí que me leí la saga entera. Lo que ocurre es que no la recuerdo, mientras te leía, recordaba muy vagamente a Bianca y Lucas, oh y a Raquel. Y sé que habían ciertas frases del libro que me gustaron, pero hasta ahí, nada más.

    Aparte de que creo que hará dos o tres años que lo leí; no son de los que leería una y otra vez, por lo tanto mi mente ha descartado un poco el recuerdo.
    Aun así, sé que me gustó y creo que debería de volver a leerlo, sólo por recordar buenos tiempos.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noa, gracias por pararte a comentar, sé que hay a mucha gente que esta saga le gustó mucho, no creo que a mí me guste tanto, pero bueno, tal vez si sigo leyendo me entretenga.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Hola cielo no he leido nada de esta autora, pero tengo muchissimas ganas, las criticas de sus libros siempre son buenas. me gusto mucho la reseña creo que empezaré por este libro. besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! esta saga es una de mis favoritas, también una de las primeras que leí y por ello estoy pensando en releerla ya que me encantó!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Holaa ... ps no se si ya habrás leído la saga entera, yo la leí hace años, en su momento fue buena y ps ahora la mantengo como un recuerdo ya que fui el primer libro que leí de este tipo de genero de fantasía.

    A mi me gusto bastante, si tienes razón, al comienzo fue un poco crepúsculo y no se yo soy muy tirada al genero romántico por eso no me molesto bastante tanto amor, en si tiene una trama diferente a crepúsculo pero yo creo que deberías darle la oportunidad

    si quieres ver una vídeo reseña con spoiler aquí el vídeo.. https://www.youtube.com/watch?v=nHa5-tlobTA

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola e podido apresiar la historia que cuenta con una trama muy inteligente y sugestiva me gusto

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Esta es una de las sagas por la cual empece a leer más, pero a día de hoy no la termine me tengo que poner con ella.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! :)

    Me ha gustado mucha tu entrada, yo leí sólo hasta despedida... tengo que retomar la saga y descubrir que pasa :) Por cierto!! formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores, ya te sigo :) te espero en mi blog.

    Saludos desde elpanteondellibro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo no creo que siga con la saga.
      Creo que te has confundido porque yo no formo parte de esa plataforma.
      Saludos,

      Eliminar
  13. Hola!
    Te he nominado a la iniciativa Libro Encadenados. Te dejo por aquí mi blog: http://infinitybooksweb.blogspot.com.es/2016/06/iniciativa-libros-encadenados.html

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.