Reseña: Juntos, Ally Condie


01 Juntos                                

  Título: Juntos
  Autor: Ally Condie
  Editorial: Montena
  ISBN: 9848484416937
  Año de publicación: 2011
  Género: Juvenil, Distopía
  1º de la trilogía Juntos
  Sinopsis
Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su "pareja perfecta", la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada...

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?
Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...


Mi opinión: 

La sinopsis de este libro me hizo querer leerlo y aquí estoy, con la reseña. Ya sé que ha habido mucha polémica por las portadas, algo que me parece perfectamente lógico y que nos obliga a preguntarnos quien es el cabecilla que está detrás de tan brillante idea. En fin.
Juntos nos lleva a otro mundo futuro, donde la “Sociedad” –algo así como el Gobierno actual- controla cada uno de los pasos de sus ciudadanos. Se encarga de proveerles ropa –igual a la de todo el mundo-, la comida, las actividades, lo que estudian, en lo que trabajaran, el número de hijos que deben tener e incluso quien será su pareja. Para esto utilizan algo así como un test de compatibilidad. La finalidad es conseguir que nazcan niños sanos y que las personas tengan una vida lo más apacible posible. Eso sí, hasta los ochenta años, porque cuando llegan allí la “Sociedad” termina con su vida, pero para evitar las enfermedades degeneraditas.
Cassia está a punto de conocer a su pareja, las que normalmente están fuera de las ciudades de cada chica y chico, pero a ella le ha tocado su mejor amigo, Xander, al que conoce desde siempre.
Este es un hecho extraño, porque no son una pareja como las demás. Ellos ya se conocen, no hay emoción, no hay que hacer viajes para verse y no hay sorpresas. Aún así, Cassia está satisfecha con el resultado, hasta que en la tarjeta de memoria donde la sociedad le ha dado un resumen de la vida de su pareja, es otro el que aparece: Ky.
Ky es un chico que vive al margen de la sociedad por un error  que cometió su padre y él no está destinado a estar emparejado. Teniendo que trabajar en el peor de los empleos, sobrelleva su carga bien, hasta que Cassia empieza a hablar con él durante sus excursiones a la colina. Saben que no deben pasar tiempo juntos, pero es inevitable.
Cassia sabe que pronto la sociedad notará algo raro y esto no tarda en ocurrir, pero ¿por qué tardaron tanto en actuar? ¿Qué planean? ¿Por qué siempre tienen que hacer lo que la sociedad quiere?

La novela no es muy larga, tiene sus puntos interesantes, su ternura, su frustración debido a la empatía que sentimos hacia los personajes… pero aún así se hace lenta, le falta acción y movimiento.
En general me ha gustado, pero estaría bien que tuviera más acción. El personaje de Cassia no me ha caído mal, podemos pasar poco a poco por las fases que pasa ella, entendemos su confusión, su miedo, su fascinación… pero el final se hizo no simple, pero si con poca acción. De todas formas no me gusta criticarlo, porque tiene un buen final y porque tal vez el siguiente libro nos de la acción que predice este. De no ser así, sería un gran fallo.
El personaje de Ky es enigmático, tierno y noble, creo que gustará. Xander también tiene su punto, es buen amigo e inteligente, pero más que los personajes, lo fuerte de la novela es el contexto en el que se sitúa.
Estamos ante una sociedad controladora, que nos dice cuando emparejarnos, cuando tener hijos y cuando morir. Todo bajo el pretexto de mantener la paz. La naturaleza es eliminada poco a poco y en las provincias exteriores la gente junto a ella. Sin embargo, ninguna forma de gobierno dura para siempre y se acerca una sublevación.
La manera de narrar es clara, me ha gustado como se describe la manera en la que les proporcionan la comida, como nos les dejan tener utensilios para pintar, ni ropa personalizada, como los emparejan, como los recompensan con platos variados –lejos de la dieta habitual para mantener la salud- cuando se emparejan o cuando los van a matar. La fascinación que sienten Cassia y Ky por los poemas que no pueden tener, es muy bonita, como se esfuerzan en memorizarlos para mantenerlos, como aprenden a escribir a mano utilizando un palo sobre la tierra, porque la sociedad no les permite tener los utensilios necesarios… En fin, es un conjunto de detalles que hacen que la novela valga la pena.
La historia de amor es bastante platónica, pero muy bonita. Diferente a las demás, sencilla y con dos personajes muy inocentes.
Yo la recomiendo, pero no para pasar un momento de intriga, acción y demasiado misterio. Sí para introducirse en un mundo de manipulación, sublevación y lucha. Sin embargo, creo que no me gustó tanto como a otra gente.
Feliz lectura.
 Una novela que muestra como un gobierno controla prácticamente toda la vida y las acciones de los ciudados, con quien emparejarse, cuantos hijos tener, cuando morir… Una historia de frustración, miedo y sentimientos encontrados.


Muy recomendable  


11 comentarios :

  1. ¡Hola!... He leído tantas reseñas, tanto buenas como mala, que aún no me decido, pero lo que tengo claro, es que me encantan las distopia y quizás en un futuro le de una oportunidad =)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí también me gustan muchos las distopías y aunque la acción de está es muy simple, me gustó mucho el mundo en el que se construye.

      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. yo que tu le daría una oportunidad, también amo las distopías y esta fue la primera que leí, es buenísima!

      Eliminar
  2. A ver cuándo o cato :)

    Besoooos =P

    ResponderEliminar
  3. Me lo leí y me encantó, aunque en un comienzo no me atraía mucho el libro. Pero como fanática de distopías, me lo tenía que comprar, y así, me leí toda la trilogía. Me encantó, todos los libros. Realmente recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo pero que sea una trilogía y que en las demás entregas según dice flojea me echa para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, yo tampoco creo que la continúe, al menos no inmediatamente, porque me gustó y despertó mi curiosidad, pero ni la trama ni los protagonistas me gustaron muchísimo, así que no tengo muchas ganas de continuar y si flojea en los siguientes, pues menos.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Esta trilogía no estará entre mis lecturas.
    A parte de que no leo juvenil no parece que entusiasme mucho a sus lectores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. a mi la verdad es que esta trilogia no me ha gustado mucho, no se, creo que es porque antes de esta lei delirium y como se parecen bastante fue eso lo que hizo que quizas no la apreciara de la misma forma, pero es recomendable ya que al menos el 3 si me ha gustado, buena reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yurika, yo no recuerdo qué me leí antes de Juntos, pero no puedo evitar compararla con otras distopías y para mí le ha faltado movimiento. De Delirium se habla mucho, tal vez lo lea, solo que dicen que el último libro no está muy bien y no sé si arriesgarme.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. No lo he leído, pero la verdad es que quiero hacerlo. Me llama mucho y además tiene buenas críticas.
    Gracias por tu opinión guapa ^^

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.