Reseña: Hermosas Criaturas, Kami García y Margareth Stohl





01 Hermosas Criaturas

Título: Hermosas Criaturas
Autor: Kami Garcia y Margareth Stohl
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-3223-9
Año de publicación: 2011
Género: Juvenil, Fantasía
1º de la saga Dieciséis lunas

Sinopsis

«Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada».
El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin. Hay una maldición. A veces, la vida se acaba. Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin. Y ya no hay vuelta atrás. Nada es lo que parece.

Mi opinión:

Este libro empecé a leerlo porque quería participar en la Lectura Conjunta que organizan los blogs La última página y La magia de los libros. Era un libro que me había llamado la atención por su portada y por ese título que no sabía muy bien a qué se refería.
Ethan viven en Gatlin, un pueblo en el que no pasa nada y en el que cada persona tiene su lugar, desde siempre la familia de Ethan ha vivido en ese pueblo, pero después de la muerte de su madre, él piensa irse a estudiar a una universidad lejana y dejar Gatlin atrás.
Sus padres eran escritores, pero ahora que su padre está solo parece un vampiro, solo trabaja encerrado en su despacho por las noches, y por los días duerme, ha dejado de ser el que era e Ethan solo cuenta con su ¿abuela, amiga, madre de repuesto, asistenta? Amma, que es muy supersticiosa y deja amuletos por todas partes.
Ethan juega en el equipo de baloncesto de su instituto, gusta a la gente, saca buenas notas y tiene un amigo que toca en un grupo. Todo es normal hasta que llega una nueva persona al pueblo, Lena, una nueva estudiante que resulta ser la sobrina del hombre que vive en Ravenwood. Un hombre que nunca sale de su casa y al que nadie ha viso nunca. Además, Lena es muy característica, tiene el pelo negro, que se riza a placer cuando se enfada, viste raro, tiene collares con amuletos, una media luna en el pómulo como marca de nacimiento, unos ojos increíblemente verdes y es tan guapa como odiada por las comunes gentes del pueblo. Ethan se siente atraído por ella al instante, y es que la conocía de antes, de soñar con ella.
Al poco tiempo empiezan a suceder cosas extrañas alrededor de Lena y los estudiantes no dejan de meterse con ella por su apariencia y por ser familia del loco de Ravenwood, hasta que Ethan sale en su defensa y queda marcado para siempre. A partir de ahí él y Lena se hacen amigos, y juntos descubren un amuleto que les hacer ver cosas, sucesos del pasado que no entienden al principio. Y también pueden comunicarse mentalmente, entonces Ethan quiere descubrir qué es Lena. Ella es una Caster, una hechicera, y el día de su decimosexto cumpleaños será reclamada, para la Luz o para la Oscuridad, no hay posibilidad de elección y si es una Oscura, su carácter cambiará y no podrá estar con Ethan, dejará de ser quien es y de poder estar con los que quiere.
La familia de Lena está compuesta por personajes muy curiosos, el que más, su tío Macon Ravenwood, el loco del pueblo, que resulta ser muy excéntrico y protector con lo que se refiere a Lena. Boo es su perro y actúa como si fuera sus ojos, de modo que aunque no salga de casa, ve lo que sucede en el pueblo a través del perro. No se toma bien que Ethan esté con su sobrina y habla con Amma sobre esto ya que un mortal no puede estar con una Caster.
Ethan y Lena tratarán de buscar una solución para evitar que el día del cumpleaños de Lena esta se convierta en una oscura, juntos descubrirán cosas de su familia y de lo que les están ocultando, mientras tanto, el reloj sigue avanzando y el tiempo se agota.

Había leído buenos comentarios de esta novela y me pareció bien leerlo, pero cuando empecé, sentí que me aburría y me pregunté ¿cómo es posible, si gusta a mucha gente? Así que busqué reseñas, esperando que prometieran más acción. Algunas comentaban que costaba engancharse, pero que alrededor de las 50 o 60 uno quedaba atrapado. Otras decían que el final era increíble y que por eso merecía la pena, otras que ni fu ni fa.
Engancharme me costó mucho, y digo mucho. Alrededor de las 100 páginas, pero aunque empecé a interesarme más, la novela no me atrapóLa historia es muy típica al principio y no es tan especial como esperaba. Todo el mundo remarca que lo que hace esta novela diferente, es que el narrador sea Ethan, y sí, es verdad, pero a mí no me sorprendió tanto como veo por ahí porque yo escribo muchas de mis obras narradas por chicos, al menos en parte y eso pensé que me iba a gustar, pero Ethan no es un narrador muy atrapante.
En este caso, él es normal y la chica la rara, pero eso de que los Carters sean otras criaturas, que no sean ni vampiros, ni hombres lobo ni nada a lo que estamos acostumbrados, no lo veo. Son hechiceros, nada del otro mundo, algo así como magos, personas con poderes. Los hay buenos y los hay malos, punto. Nada que vaya más allá.
Lo que yo más valoro en una novela por encima de la trama, son sus personajes, y estos me han decepcionado. No sé por qué, no puedo explicarlo, pero ninguno de ellos ha hecho que me implique en la historia, no me siento identificada, no termino de poder ver el mundo a través de sus ojos. Ethan es un chico que denominan como romántico, lo veo normal, pero aséptico, muy utópico, por así decirlo. Los chicos de 16 años tienen más tonterías en la cabeza, puede que los malos momentos haga que maduren, pero él no es muy activo en nada. No sé, lo veo un pelín apagado, quiere a Lena, pero es flojo, no llama la atención y siento que deja todo a medio hacer. Ella no es mucho mejor, está alejada, todo el asunto es por ella, gira alrededor de ella, pero sin que ella tenga ni voz ni voto, es algo abstracto lo que estoy explicando, intento mostrar como percibí yo a los personajes. Y Lena no está muy presente, la veo dulce, tímida, con los deseos de una niña, frágil y sin saber a donde ir. No sé si a alguien más que haya leído esta novela le ha pasado eso con los personajes, pero yo no termino de implicarme. Además de estos dos, hay más personajes, como la familia de ambos, algunos estudiantes, Link, el mejor amigo de Ethan y que es un poco lelo, la madre de este, y el tío de Lena, que es lo mejor, y eso que me ha parecido flojo también. Es el único que tiene carácter, a parte de la prima oscura de Lena.
En cuanto a la trama, no me ha parecido muy misteriosa, llegó un momento en el que ya sabía lo que iba a pasar, los saltos al pasado me aburrían, cuando iban a la biblioteca y buscaban como si fuera super misterioso todo, también. El medallón y lo que buscaban no me interesaba, es decir, las autoras quisieron introducir algo que tendría que llamar nuestra atención y que nos hiciera desear que ellos se pusieran a buscar para dar con el resultado, pero a mí no me ha llamado la atención. Sí ha habido momentos que me han interesado, en algunos puntos y que me ha gustado leer. Es una lectura ligera, aunque tiene sus momentos, pero yo he sentido que cuando llegábamos a un momento en el que descubríamos algo, o nos daban algo emocionante, al final perdía fuelle y nos quedábamos en nada. Creo que Macon podía haber sido algo más misterioso, Lena más decidida, Ethan con más sangre y movimiento, Link con más presencia y no tan superficial, los malos deberían haber estado más presente,  y más magia y más profundidad en este mundo.
Dicen que es un libro introductorio, pero me parece mucha introducción. El final, sí, está bien, pero no me pareció increíble. Hay algo más de movimiento, pero bueno, no me puso en vilo. El resto de los libros, los leeré si me tocan, pero si no no creo que lo haga. No hay diálogos especialmente buenos, ni personajes muy interesantes, ni acción o misterio palpable, ni algo super original… así que esta novela me ha decepcionado porque además de tener muchas esperanzas puestas en ella, creo que tampoco me hubiera gustado mucho de no haberlas tenido.
¿Qué es horrible y super aburrida? No, pero me esperaba más, algo más original y atrapante, algo que de más para comentar y no solo que lo sorprendente es que el narrador sea masculino. En fin, no sé qué pensaréis vosotros, espero ver vuestras opiniones en los comentarios, si lo habéis leído y qué pensáis encontrar los que vayáis a leerlo. Ya digo, que esta es mi opinión, cada uno tendrá la suya y si tenéis ganas de leerlo, que mi reseña no os eche para atrás, porque esta ha sido mi impresión y puede que a vosotros sí os guste. 
Saludos y felices lecturas, 

PD. El "Ha estado bien" es una valoración general, que quiere decir que no es la peor de las novelas, pero que no ha llamado mi atención. Una nota media.
Una novela de la cual esperaba más de lo que he tenido, ha sido decepcionante por no ser tan original, ni tener tan buenos personajes, si tener tanta acción o misterio. Fácil de leer, algo larga, con detalles curiosos, escenas aburridas…No tan emocionante como creía que sería.

Ha estado bien 

13 comentarios :

  1. a mi la verdad me gusto mucho
    aver si sus continuaciones te gustan mas
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que se me hizo pesada la novela, de hecho no llegué ni siquiera a engancharme ... Pero lo que sí que me gustó fue el tema de los flashbacks =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samira, veo que no soy la única a la que le ha costado engancharse... a mi los flasbacks se me hicieron pesados y no me interesaban, no sé por qué.

      Gracias por tu opinión,

      Eliminar
  3. A mí me gusto mucho y espero con ansias su continuacion :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. puff!! Que bárbaro !!
    La tenia mas interesante ya que muchos blogs la recomendaban y eso que ya esta pronta para estrenarse en el cine.
    No se, lo que has contado me a decepcionado bastante y eso que es una saga, ni modo, no la descarto pero por ahora paso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith. Es mejor que no la descartes solo por mi reseña, como dices. Ya ves que hay mucha variedad de opiniones, sé de gente que piensa como yo, pero también hay mucha otra a la que le ha gustado mucho, como puedes ver en los comentarios.

      Creo que si estás interesada, lo mejor es que le des una oportunidad y así construyes tu propia opinión.

      Besos y gracias por comentar,

      Eliminar
  5. Holaa^^
    Yo lo leí pero algunas partes de me hicieron pesadas :P
    No he seguido con la saga por lo mismo :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    A mi me gustó bastante! Deseando leer Hermosa oscuridad
    Gracias por participar, besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Antes que nada decirte que acabo de conocer tu blog y entre lo bonito que es y la reseña tan buena que has hecho ¡me quedo por aquí! :)

    Sobre el libro, pues no tengo claro si me llama o no, quizás me despierta curiosidad y si lo leeré sera por la película.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flashia, un placer tenerte por aquí, me alegra que te guste el blog.

      Si tienes curiosidad lo mejor será que pruebes a leer el libro para tener tu propia opinión y así después puedes ver la película, que ya la están anunciando.

      Un saludo,

      Eliminar
  8. ¡Estoy de acuerdo!
    A mi también me decepcionó y se me hizo largo...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Justo acabo de encontrar tu blog y lo primero que leo es esto.
    En realidad no he terminado de leer este libro y he tenido muchos problemas para hacerlo, precisamente por lo que mencionas. Siento todo muy lento y ha llegado al punto de aburrirme realmente. Empezaba a creer que era por el género en si o no sé.
    El tema de la magia y el chico protagonista era lo que llamaba mi atención, pero aún voy por la mitad del libro y me tiene aburrida.

    Seguiré leyéndolo sólo para no dejarlo a medias.

    ResponderEliminar
  10. Hermosas criaturas es una historia que nos deja ver como se pueden relacionar dos personas de mundos diferentes, a pesar de ser una producción larga, es una muy buena trama. Lena Duchannes, una joven que encontrará el amor en un poblado de Estados Unidos. Gracias por compartirnos sobre esta gran saga.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.